Translate

lunes, 4 de junio de 2012

LENDOIRO: HAREMOS UNA PLANTILLA PARA DISFRUTAR EN PRIMERA



EUGENIO COBAS| A CORUÑA Una semana después del ascenso, Augusto César Lendoiro hace balance y sienta las bases del futuro. Promete configurar una plantilla competitiva para el regreso a Primera. Desde el realismo, consciente de las limitaciones económicas del club, pero a la vez con la máxima ambición. La salvación será el objetivo básico, no el único. "Haremos una plantilla para poder disfrutar en Primera. Vamos a luchar por algo más que la permanencia. Hablar de Europa es forzar la máquina, pero no descartamos nada", asegura el presidente del Deportivo.
-¿Augura un verano especialmente movido por todas esas entradas y salidas que se prevén?
-Va a ser muy intenso y si empezamos tan pronto no vamos a tener ni vacaciones, aunque en realidad nunca se deja de negociar. Hay que estar con la caña preparada todo el día.
-¿Ya hay cosas avanzadas sobre posibles refuerzos?
-Sinceramente, no. Lo que sí tenemos es la idea de lo que queremos hacer y hasta dónde podemos llegar. Creo que podemos llegar a hacer un muy buen equipo con las limitaciones económicas que tenemos. Tenemos personas y clubes que confían en el Deportivo.
-Personas cercanas como Jorge Mendes.
-Seguro que nos va a ayudar. El ahijado va a estar en la pelea.
-Hélder Postiga y Diego Costa son dos de los futbolistas de Mendes. ¿Hay posibilidades reales de que alguno se ponga a tiro?
-Son muy difíciles de conseguir. Hélder Postiga es del Zaragoza y Costa estuvo siempre en la agenda, pero se quedó en la agenda. Lo que no vamos es a pagar traspasos porque no podemos. Salvo alguna circunstancia especialísima de que pueda llegar alguien a muy bajo coste, no estamos en condiciones de optar a traspasos. Buscaremos cesiones, gente que quede libre o gente que pertenezca a grupos de inversión que pueden ser interesantes.
-Sin olvidar las canteras de los grandes.
-Confiamos también en las posibilidades que nos puedan ofrecer tanto el Madrid o el Barça si hay alguna situación interesante. No es lo mismo jugar en Segunda División que en Primera o en Segunda B que en Primera, pero siempre puede haber jugadores que pueden ser importantes.
-Dealbert acaba contrato con el Valencia, no seguirá allí e interesa al Deportivo. ¿Hay conversaciones encaminadas?
-No. Es un jugador que está dentro de lo que podemos pensar que puede ser interesante para el equipo, pero ni mucho menos está avanzada la negociación.
-¿Las limitaciones económicas obligan a anticipar decisiones para adelantarse a otros clubes a la hora de cerrar los fichajes?
-Ya estamos en la guerrilla. Lo que no podemos es tomar decisiones apresuradas porque pueden ser muy negativas. Queremos sopesarlo bien y que los jugadores que tengan que venir sean de una calidad igual o superior a lo que tenemos. Hay que medir bien. No lo podemos hacer de repente y corriendo porque nos arriesgamos a que al final aparezcan jugadores de alto nivel y que ya hayas cubierto sus plazas.
-¿Cuántos fichajes calcula que habrá?
-Es muy difícil ahora mismo medirlo porque no sabemos los que van a salir. Cinco o seis, seguro. También habrá que ver qué ocurre con las renovaciones.
-¿La de Colotto está más que complicada?
-No queríamos hablar de nada antes de terminar la temporada. Calculo que a partir de la semana que viene hablaremos más en profundidad, pero el Deportivo tiene unas limitaciones y no superaremos esos límites. No podemos ir más allá de donde podemos. Va a ser un tema que se trate de inmediato.
-¿Lassad está tan fuera del Deportivo como Guardado?
-Le presentamos una oferta y nos tendrá que contestar. Eso no quiere decir que ya no pueda ser jugador del Deportivo. Que yo sepa, no tiene equipo. Le hemos hecho una oferta, otra cosa es que le parezca buena.
-¿Qué le pareció que Guardado no estuviera en María Pita y que hablara públicamente como valencianista al día siguiente de ascender con el Deportivo?
-(Pausa) Estamos ascendidos. De lo que se trataba con Andrés, y la verdad es que él cumplió a pesar de que no salió traspasado pese a que ofrecían una cantidad de dinero importante, es de que se consiguiera el objetivo. El ascenso vale mucho más que todo eso. Lo que le he deseado es suerte.
-Jugadores importantes como Álex o Riki tienen firmado solo un año más, ¿es ahora el momento ideal para ampliar sus contratos?
-Ahora estudiaremos todos esos temas. Hasta este momento lo único importante y trascendente era el ascenso. Ahora empezaremos a desmenuzar todo lo demás.
-De momento, ya hay una cosa segura: Valerón seguirá jugando un año más.
-Me tomaban el pelo cuando decía que no lo cambiaba por Zidane, pero era la realidad. Es muy difícil encontrar una persona así. En el fútbol, casi imposible, y también en la vida normal.
-Él le da más valor al ascenso que a cualquier título, ¿para usted también es más importante?
-Son cosas distintas y perfectamente compatibles. En este momento efectivamente para el Deportivo era fundamental ascender, pero no podemos olvidarnos de que en la historia del Deportivo más que este título de Segunda quedarán grabados el título de Primera, las dos Copas, las tres Supercopas, los cinco años de Champions... No hay que anteponer una cosa a la otra.
-Si hace un año le dicen que el Deportivo iba a ser campeón de Segunda, arrastrando a un montón de gente hasta sumar más socios que en Primera, ¿lo hubiese firmado?, ¿cree que valió la pena?
-Bajar nunca es bueno. En esta vida siempre hay que subir, o intentar subir, pero hemos aprovechado muy bien el tiempo. Hemos recompuesto no solo al equipo sino también a la afición. Le hemos dado las bases para pensar en lo difícil que es estar en Primera. Es algo limitado a veinte equipos y cada vez a menos ciudades.
-¿Hacía falta un toque de atención?
-Sí. La gente tenía que darse cuenta de lo que ocurría. Aquí hemos vivido épocas en las que no se celebraba ser subcampeón de Primera. Esta temporada no celebraríamos ser el Barça.
-O sea, que ha sido un baño de realidad.
-Exactamente. La reacción de la gente, especialmente de la juventud, viene derivada de darse cuenta de lo difícil que es estar ahí. Porque no hace muchos años una ciudad para ser de Primera necesitaba tener un equipo de Primera y El Corte Inglés. Ahora El Corte Inglés lo tiene todo el mundo pero un equipo en Primera cada vez es más difícil.
-¿Ve posible superar el récord histórico de socios?
-Podemos acercarnos. Yo confío porque vamos a seguir buscando los precios más asequibles. Un año llegamos a 30.000, que eran brutos, y reales serían unos 27.500. Podríamos superarlos. Va a ser difícil pero intentaremos hacerlo factible.
-¿Para un recién ascendido la permanencia debe ser la meta?
-Ahora no podría hablar de objetivos. Aún estamos pendientes de configurar la plantilla y yo tengo ilusiones de que se pueda hacer una plantilla muy competitiva, sabiendo que a lo mejor no es completamente tuya y que quizá cuente con cedidos importantes. Es otro mundo. Se está abriendo un mercado nuevo y el que lo sepa aprovechar va a triunfar sin demasiada cantidad económica en su presupuesto. Las diferencias cuando estás ahí ya son mucho menores de lo que podrían ser. Si configuras un equipo sólido, económicamente rentable, que esté bien agrupado y unido, pues de un equipo que en principio no tiene grandes aspiraciones se pueden conseguir grandes cosas. El ejemplo este año es el Levante. Ahí tenemos que pelear, pero el objetivo básico es que no puedes descender.
-Y de ahí, para arriba.
-Haremos una plantilla para poder disfrutar en Primera. No podemos hablar de Europa, porque sería forzar la máquina, pero no descartamos nada. A ver si podemos luchar por una plaza europea. Diez o doce estarán peleando por abajo, y ocho o diez por arriba. Nuestra idea y a lo que aspiramos es que vamos a luchar por algo más que la permanencia.fuente la opinion. @XALOMONTE

EL DEPOR SE MARCHA DE VACACIONES


 04/06/12 - 14:12.
                                                     
La plantilla del Deportivo ha iniciado este lunes el periodo de vacaciones, que concluirá el próximo 10 de julio con el primer entrenamiento de la temporada 2012-13, en la que los coruñeses volverán a competir en Primera División tras haber ascendido este curso.
Los blanquiazules han comenzado el descanso después del último encuentro de la temporada, en el que el Deportivo se despidió de Segunda con el récord de puntuación de la categoría.
Los deportivistas están citados para empezar a preparar la próxima temporada en Primera División el 10 de julio, salvo que el cuerpo técnico que encabeza José Luis Oltra modifique la fecha marcada para el arranque de la pretemporada, según explica el club coruñés en su página web.fuente marca.@XALOMONTE