Translate

domingo, 15 de abril de 2018

LA PORTADA DEL DXT


VICTORIA MERECIDA Y SUFRIDA EN SAN MAMES



Después de una sensacional primera hora de partido, en especial una colosal primera parte, y sufrir lo indecible en media hora final, el Deportivo se llevó una merecida victoria ante el Athletic en San Mamés, la primera que logra en el nuevo estadio bilbaíno y la segunda consecutiva en LaLiga Santander, que aumenta notablemente las esperanzas de alcanzar la ansiada permanencia en la máxima categoría.
El entrenador deportivista, Clarence Seedorf, tuvo que realizar de manera obligatoria tres modificaciones con respecto al once que derrotó la pasada jornada al Málaga en ABANCA-RIAZOR, además de un cuarto cambio por decisión técnica. Sidnei (tocado), Muntari (lesionado) y Guilherme (sancionado) dejaron su sitio a Fabian Schär, Celso Borges y Michael Krohn-Dehli. Luisinho, que no pudo ser de la partida frente al Málaga por sanción, recuperó su lugar en el equipo en detrimento de Fernando Navarro.
En el primer acercamiento del Deportivo, en un córner, los blanquiazules se adelantaron en el marcador. Un saque de esquina forzado por Lucas en un centro desde la izquierda, lo botó el mismo '7' deportivista. Schär cabeceó completamente solo y Adrián, también con la testa, remachó desde el área pequeña a bocajarro un balón que se coló entre las piernas de un Kepa que no tuvo tiempo material para reaccionar.
Poco después, un mal despeje de la zaga bilbaína tras un centro-chut de Juanfran cayó a pies de Adrián. El goleador deportivista, en situación ventajosa, no enganchó bien la pelota. Su remate, mordido, se perdió mansamente a la derecha de la portería rojiblanca. Tras esta acción, la parroquia de San Mamés dedicó una sonora pitada a sus jugadores.
Al borde del cuarto de hora, el Dépor amplió su ventaja, tras llevar Adrián de nuevo el cuero al fondo de las mallas a la conclusión de una fantástica acción, iniciada en un saque de banda. Juanfran puso el balón con las manos a Lucas en el extremo derecho, este dejó de tacón para Krohn-Dehli, que le dobló y devolvió la pelota hacia el borde del área. Lucas centró hacia el segundo palo para Borges, que ganó el salto en el área a De Marcos y devolvió un cabezazo hacia el centro para Adrián, que remachó la acción con su pie izquierdo.
No volvió a rematar con peligro ningún equipo hasta el minuto 28, cuando volvió a hacerlo nuevamente el Deportivo. Adrián cabeceó excesivamente desviado un centro de Juanfran desde el extremo derecho.
Justo cuando se cumplía la primera media hora tuvo el Athletic su primera ocasión. Tras una buena combinación por la derecha entre De Marcos e Iñigo Córdoba, el primero recortó en el área antes de disparar, sin oposición alguna, por encima del travesaño de la portería de Rubén.
Cuando se consumían los últimos segundos de la primera mitad, una larguísima jugada de más dos minutos de posesión del Dépor acabó con un no menos largo desplazamiento de Schär, buscando el desmarque de Lucas a la espalda de la zaga local. El delantero deportivista no pudo salvar la salida desesperada de Kepa, que tocó la pelota con su mano fuera del área, sin que lo viese el colegiado. Sin embargo, esta volvió a quedar a pies de Lucas que, con Etxeita muy encima, no pudo conectar un remate para hacer el 0-3 a puerta vacía.
Los pitos de la propia afición del Athletic atronaron tras el pitido final de González González.
La segunda mitad comenzó con numerosas novedades. Borja Valle sustituyó a Adrián, que había abandonado el terreno de juego en el intermedio con el pie derecho descalzo. En el Athletic, doble cambio, con Yeray en vez del tocado Etxeita en defensa y Aduriz en ataque ocupando el lugar dejado por Iñigo Córdoba. Y en el terreno de juego, sin haber transcurrido ni 100 segundos, con el gol con el que el Athletic recortaba distancias.
Un saque de esquina lanzado desde la derecha del ataque rojiblanco lo cabeceó solo, sin tener siquiera que saltar, Raúl García, en el corazón del área, superando con facilidad a Rubén.
En poco tiempo, el Athletic embotelló al Dépor. Los rojiblancos, en otro cuero colgado al área, vieron como el colegiado les anulaba el segundo gol, por una falta cometida por Raúl García sobre Albentosa, cuando ambos esperaban el balón caído del cielo después de que lo desviase un jugador deportivista.
Sin embargo, el Dépor se rehizo pronto. Tanto que, en el minuto 53, volvió a abrir hueco en el marcador. Los blanquiazules recuperaron una pelota en campo contrario, Lucas ganó el duelo en el extremo izquierdo a su par y puso un centro raso al borde del área pequeña que remató Borja Valle con la punta de su bota derecha, lanzándose al suelo para anticiparse a un Balenziaga que tenía todas las de ganar. Fue el primer gol del delantero berciano en LaLiga Santander.
Más de diez minutos tardó un aturdido Athletic en volver a rondar los dominios de Rubén. Beñat finalizó una jugada con un disparo desde la frontal del área, que se escapó lamiendo el poste izquierdo del marco blanquiazul. Inmediatamente, José Ángel Ziganda introdujo su tercer cambio, toda la artillería que le quedaba en el banquillo, con la entrada de Iker Muniain por el propio Beñat.
En el minuto 72, volvió a marcar el Athletic, que puso el 2-3 en el marcador en un córner que Markel Susaeta introdujo directamente en la portería de Rubén, después de que Raúl García empujase claramente a Borja Valle cuando este saltaba a despejar de cabeza.
Cinco minutos después, Rubén desbarató con las piernas otro cabezazo de Raúl García en un nuevo saque de esquina. Y en el minuto 80, de nuevo el portero deportivista sacó una mano imposible para rechazar un remate flojo pero muy esquinado de Iñigo Martínez.
Desde minutos antes, el Athletic ya era único poseedor de la pelota. El Deportivo se defendía con uñas y dientes, rechazando un centro tras otro, un saque de esquina tras otro.
En los minutos finales, los blanquiazules pudieron sacudirse un poco el dominio para poder sumar su segunda victoria consecutiva y colocarse provisionalmente a 5 puntos del Levante, que juega mañana domingo en el Estadio Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid.
RC Deportivo: Rubén, Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho, Borges, Pedro Mosquera, Krohn-Dehli (Fernando Navarro, min. 77), Emre Çolak (Fede Valverde, min. 58), Lucas y Adrián (Borja Valle, min. 46).
Athletic Club: Kepa, De Marcos, Etxeita (Yeray, min. 46), Iñigo Martínez, Balenziaga, San José, Beñat (Muniain, min. 66), Susaeta, Raúl García, Iñigo Córdoba (Aduriz, min. 46) y Williams.
Goles: 0-1 Adrián (min. 6); 0-2 Adrián (min. 14); 1-2 Raúl García (min. 47); 1-3 Borja Valle (min. 53); 2-3 Susaeta (min. 72).
Árbitro: González González (c. castellano-leonés). Tarjeta amarilla a Raúl García (min. 61), Rubén (min. 79) y Yeray (min. 90+2).
Incidencias: partido de la 32ª jornada de LaLiga disputado en el Estadio de San Mamés ante 37.715 espectadores, con casi 400 deportivistas en la grada visitante y muchos más esparcidos por el resto de localidades.VIA RC DEPORTIVO.

SEGUIMOS CONFIANDO ¡ DEPOR ¡

El Deportivo ya tenía dos goles a su favor antes del primer cuarto de hora, ambos de Adrián  | efe
El Deportivo ya tenía dos goles a su favor antes del primer cuarto de hora, ambos de Adrián | efe
Solo los dos primeros de LaLiga habían ganado al Athletic en San Mamés este curso y el Deportivo se ha sumado a ellos. En La (nueva) Catedral, el conjunto blanquiazul ha alimentado la esperanza del deportivismo (se supone que Seedorf y la plantilla ya creían). Fue un ejercicio de sufrimiento, de contrastes. Tras un inicio plácido, un final contra las cuerdas. Virtudes y defectos. Solidez y tragadas en defensa, errores y aciertos de Rubén, pólvora en ataque después de cinco salidas con ella mojada. El Depor se acuesta a cinco puntos de la permanencia que marca un Levante que hoy visita el Wanda Metropolitano. 
Liberado de la mochila que cargaba por la peor serie de partidos sin ganar de su historia en Primera División, el Deportivo salió al césped de San Mamés con la cabeza limpia y las ideas muy claras, saliendo rápido a la contra y concentrado y firme en defensa.
Seedorf fue fiel a lo que había preparado en Abegondo. Schär, Borges y Krohn-Dehli fueron los sustitutos de los tres titulares habituales que se perdieron el partido de Bilbao: Sidnei, Guilherme y Muntari.
Borges cayó a la izquierda y Krohn, a la derecha. Funcionaron. También Çolak, Adrián y Lucas. El Deportivo fue lo que Seedorf pretendía, lo que había anunciado en la previa del partido, eso que él ya consideraba “identidad”: solidez defensiva y verticalidad. 
Tuvo esas dos virtudes el conjunto blanquiazul hasta el descanso ante un Athletic que, como el Depor, había reaccionado en la anterior jornada, el pasado lunes ante el Villarreal. En su regreso a San Mamés, poco se pareció al equipo que disfrutó en el Madrigal.
Los deportivistas, arropados por unos 400 aficionados en la grada, firmaron uno de sus mejores arranques de partido, el soñado. A los seis minutos, la pizarra dio réditos. A pesar de la presencia de Çolak en el campo ejecutó Lucas Pérez, cabeceó en el segundo palo Schär y en el área pequeña apareció Adrián para meter también la testa con determinación y colar el balón entre las piernas de Kepa. 
Plácido primer periodo
Supo gestionar la ventaja hasta el segundo tiempo. El Athletic, flojo esta temporada como local, exhibió problemas para combinar y también para frenar a los blanquiazules. La presión de los herculinos surtió efecto y cada pérdida de los bilbaínos supuso una ocasión de peligro a favor de los de Seedorf. El mosqueo en San Mamés era evidente incluso antes de llegar a los diez minutos de juego. Adrián, con la derecha, acababa de enviar fuera un pase de Juanfran.
El asturiano, Çolak y Lucas se entendían por el medio, Luisinho y Juanfran, asociados con  Borges y Krohn-Dehli, respectivamente, aportaron profundidad. El danés se apoyó en Lucas antes del primer cuarto de hora, Borges cabeceó en el segundo palo el centro del coruñés y Adrián empujó a placer para anotar otra vez. Segundo doblete consecutivo del asturiano, curiosamente, el último jugador del Depor que había visto puerta a domicilio (Santiago Bernabéu) y protagonista (con otro doblete) de la anterior victoria frente el Athletic a domicilio (1-2 en 2011). 
Polémica
Adrián pudo firmar el triplete antes de la media hora, pero su cabezazo a centro de Juanfran se marchó alto. Poco después, el Athletic se presentaba por primera vez con peligro en campo rival con un disparo de De Marcos que salió desviado.
El Deportivo tuvo la opción de marcharse con otro gol de ventaja al descanso, pero no se dio. En el descuento, un pase en largo de Schär desde la frontal del área propia lo recogió Lucas en tres cuartos, se llevó a Kepa y, cuando iba a marcar, se cruzó Iñigo Martínez. El árbitro no vio la mano del portero del Athletic fuera del área. Habría sido roja.
Dos cambios del Athletic y uno del Depor (Borja Valle por Adrián), precedieron  un nuevo intercambio de golpes. Raúl García marcó a placer en un córner por un fallo de Schär en la marca. Y después le anularon otro por una faltita a Albentosa. El equipo coruñés estaba  pasándolo mal, pero Borja Valle, como ante el Málaga, dio oxígeno al culminar una jugada trenzada por Çolak, Luisinho y Lucas, que otra vez fue asistente.
Sufrimiento
La tranquilidad fue efímera por un gol olímpico de Susaeta a falta de menos de veinte minutos. Rubén, que falló ahí, acertó después con dos manos salvadoras ante Raúl García y Susaeta. 
El Deportivo acabó arrinconado, sufriendo, haciendo sufrir, pero ganando por segunda jornada seguida. Lo nunca visto desde noviembre de 2015 (Celta y Las Palmas). En La Catedral recuperó algo de fe y esperanza. Esta tarde ‘juega’ en el Wanda y el martes, más ante el Sevilla.VIA  IG.