Translate

martes, 8 de noviembre de 2011

EL DEPOR SALE VIVO DE LA CONDOMINA







Tienen motivos Lendoiro, Oltra y los seguidores blanquiazules para estar preocupados y por contra tiene motivos el murcianismo para soñar con que éste puede ser su año. El partido entre granas y deportivistas acabó en empate pero lo normal hubiese sido una goleada para los locales. Para un Murcia imperial que tuvo cuatro o cinco claras y al que sólo la falta de acierto y de suerte le impidió ganar... y hasta golear.
La primera parte fue claramente del Murcia. Mientras los gallegos jugaban andando el Murcia le ponía toda la intensidad del mundo. Con el 'Ruso' Cristian García en todas las jugadas de peligro, con el aclamado Paco Sutil generando superioridad cada vez que tomaba contacto con el balón, los grana se merendaban a un Depor amanerado en el que sólo Aranzubia se ganaba el jornal. El riojano salvó con dos manos prodigiosas dos zarpazos del Ruso.
La segunda mitad que arrancó más equilibrada volvió a acabar con el Murcia desmelenado y con el Depor acobardado en tablas. En el haber coruñés sólo un par de arreones de Riki a los que Alberto dio cumplida replica. Nada más. Sólo eso en el haber del 'candidato número 1' a subir a principios de temporada, ese Depor que o mejora mucho o seguirá dejándose puntos a domicilio. Para el Depor, sin duda, lo mejor el resultado. El resto de la noche murciana fue un suplicio completo. Empezaron mal y acabaron peor. Baste un dato: sólo en los cuatro minutos de alargue los de Alonso acumularon dos ocasiones clarísimas, de esas de empujar.
Fue, probablemente, el mejor Murcia del año, un equipo valiente, vertical, solidario... en la otra acera fue el Depor decepcionante de todo el año.fuente as. @XALOMONTE

NOS VUELVE EL DERBI A RIAZOR





Deportivo y Celta vuelven a verse las caras cuatro años después del último clásico gallego. Los derbis entre deportivistas y celtiñas, entre turcos y portugueses, han dejado un reguero de alegrías y sinsabores en casi 90 años de historia. La memoria colectiva de Galicia no olvida algunas imágenes. Y recuerda, con mezcla de nostalgia y orgullo, aquel partido de finales del 99 en que ambos se enfrentaron siendo primer y segundo clasificados de Primera División. Este domingo, el duelo será en Segunda, algo que no sucedía hace 20 años.
Era la jornada 33 de la temporada 90/91. Ningún equipo movió el marcador aquel 4 de mayo en Balaídos. Ese año ascendió el Deportivo y una temporada después lo haría el Celta. A partir de ese momento se disputarían 28 derbis en la máxima categoría, solo interrumpidos en la 04/05 por el descenso vigués, además de varios envites coperos. Las dos décadas de oro del fútbol gallego.
La rivalidad se enquistó en los años veinte con el campeonato gallego
En Riazor, donde este domingo (20.00 horas) regresa el derbi, aún retumban, en medio de los piques entre Djalminha y Mostovoi, los ecos del tanto del Turu Flores que dio el triunfo por la mínima al Deportivo en la temporada de su Liga. Como maravillan el recorte de tacón y disparo del propio Djalminha unos meses después. Para pesadillas, los gritos de dolor de Manuel Pablo tras partirse la pierna en una acción fortuita con Giovanella. El Celta ganaba 0-2 pero no encajó la lesión del rival y acabó cediendo un empate.
En Vigo, en cambio, se escapa una sonrisa cuando sale a colación el derbi que les acercaba por vez primera a la Champions y que a punto estuvo de entregar la Liga del Depor al Barça. También se recuerda el derbi de 2003, cuando esta vez sí alejó al Deportivo del título tras un 3-0 a tres jornadas del final. Además presumen de haber ganado los últimos enfrentamientos, tanto en Riazor como en Balaídos, por un doble 1-0. Pero nadie quiere hablar del 0-5 de 2004, la mayor goleada de la historia a domicilio y preludio del descenso, materializado a dos jornadas del final con el 3-0 de Riazor.
Celta y Deportivo disputaron en 1940 la primera promoción
La rivalidad entre ambos clubes es tan antigua como ambos clubes. Se fraguó en los inicios del fútbol gallego, cuando el Deportivo competía contra sus rivales del sur: el Real Fortuna y el Real Sporting. Desde 1923, año de fundación del Celta tras la fusión de estos clubes, hasta 1940, el campeonato gallego hizo a unos y otros enemigos irreconciliables. El Deportivo conquistó seis títulos y seis subcampeonatos; el Celta seis títulos y siete subcampeonatos.
Pero esta rivalidad tuvo su máximo apogeo ya en el campeonato estatal, en un duelo dramático que podría repetirse esta temporada si ambos equipos llegan a la final del 'play-off' de ascenso.
El 15 de mayo de 1940, en el estadio de Chamartín (Madrid), Celta y Deportivo inauguraron el formato de promoción para decidir a partido único qué equipo jugaría la temporada siguiente en Primera División. Los celestes buscaban la permanencia, los blanquiazules su primer ascenso a la máxima categoría. Un gol de Nolete dio el triunfo y la salvación al Celta.fuente marca. @XALOMONTE