Translate

martes, 30 de mayo de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

UN CASTELLON CON DOS CARAS, IGUAL QUE EL DEPOR

Israel Zautúa
 Usuario 








Los blanquinegros han asegurado su clasificación para la promoción gracias a su fortaleza como locales —en su feudo han sumado 41 de los 62 puntos con los que han finalizado el campeonato liguero–, mientras que su irregularidad como visitantes les ha impedido pelear por la primera plaza con Amorebieta y Eldense.

 

Fuertes en Castalia


La fiabilidad en Castalia es la principal arma del Castellón, que afrontará la eliminatoria con el Deportivo con la intención de salir vivo de Riazor en la ida para tratar de rematar su pase a la final en el choque de vuelta, en su campo, donde el cuadro blanquinegro tan solo ha perdido dos partidos durante toda la temporada.
Sólo el Amorebieta y el Eldense, los dos primeros clasificados del Grupo 2, han obtenido mejores resultados que el bloque castellonense como locales. La escuadra vizcaína y el conjunto alicantino han logrado 43 de los 57 puntos que han disputado como locales. El campeón ha finalizado con 14 victorias, cuatro empates y dos derrotas en Urritxe, mientras que el Eldense, segundo del grupo, ha completado la temporada sin perder un solo encuentro en el Pepico Amat. Doce victorias y siete empates ha sido el balance como local del cuadro que dirige el técnico Fernando Estévez.


El Castellón, por su parte, ha sumado 41 puntos en Castalia, donde luce una tarjeta de presentación de una docena de triunfos, cinco empates y dos derrotas, con 25 goles a favor y nueve en contra.


Los blanquinegros arrancaron el curso con siete victorias consecutivas como locales hasta que en la jornada 15 sufrieron la primera derrota en su feudo. El 7 de diciembre, el Numancia interrumpió la racha triunfal de los castellonenses en Castalia gracias a un tanto de Bonaldo (0-1).


Ese tropiezo afectó a la confianza del Castellón, que encadenó dos empates como local frente a la Real Sociedad B (1-1) y la UD Logroñés (0-0).


En la segunda vuelta, la mejor racha de los castellonenses en Castalia se prolongó hasta los cuatro triunfos consecutivos entre el 29 de enero y el 12 de marzo, cuando vencieron a Cornellà (1-0), Eldense (2-0), Atlético Baleares (2-1) y Alcoyano (1-0), antes de encadenar después tres citas seguidas sin ganar como locales, con dos empates y una derrota.


Dos partidos perdidos en total de los blanquinegros en Castalia, uno en cada vuelta.


La solidez en casa ha sido también la seña de identidad del Depor, que ha explotado aún más su fortaleza en Riazor. Los coruñeses han cerrado la liga regular con 44 puntos de 57 posibles en su feudo, donde han logrado trece victorias, cinco empates y  una sola derrota. Números que han convertido al cuadro coruñés en el mejor local de la categoría.

 

Irregulares fuera


Pero el Castellón, al igual que la escuadra deportivista, ha mostrado una imagen totalmente distinta cuando ha abandonado su casa. De hecho, ambos han cerrado la liga regular como sextos de sus respectivos grupos a domicilio.


Castellonenses y coruñeses reflejan unos números parejos como visitantes, aunque ligeramente mejores en el caso de los blanquiazules.


El Depor ha sumado 23 de los 57 puntos que ha disputado lejos de Riazor, lo que representa el 40,35% como visitante. Un porcentaje que choca con el 77,19% exhibido por los blanquiazules en su campo.
La escuadra herculina, de hecho, sólo ha sido capaz de ganar un partido en 2023 (el 0-1 en Talavera el pasado 19 de febrero) y desde entonces ha encadenado siete visitas sin saborear la victoria.


Cinco triunfos, ocho empates y seis derrotas es el balance del Depor como visitante.


La irregularidad fuera de casa también ha sido el talón de Aquiles del Castellón a lo largo de la temporada.
Los blanquinegros muestran un porcentaje de puntos muy pobre en sus enfrentamientos lejos de Castalia (36,84%), donde han logrado enfundarse 21 puntos.


Cuatro triunfos han sumado únicamente los castellonenses a domicilio por nueve empates y seis derrotas.


21 goles a favor de la escuadra blanquinegra lejos de su campo, por los 23 que ha encajado. De hecho, el Castellón sólo ha conseguido mantener su portería imbatida en cinco de los 19 encuentros que ha disputado a domicilio.


El domingo visitará Riazor, donde el Depor deberá aprovercharse de la debilidad de su oponente como visitante.