Translate

lunes, 8 de julio de 2013

COMIENZA LO SERIO EN EL DEPOR


08.07.2013 | 03:00
Fernando Vázquez, el pasado viernes en la vuelta a los entrenamientos de la plantilla. / carlos pardellas

El regreso a los entrenamientos de la plantilla el pasado viernes inauguró de manera oficiosa la temporada 2013-14 para el Deportivo después de aproximadamente un mes de inactividad y descanso. Las sesiones dobles programadas para esta semana anuncian una carga de trabajo extraordinaria sobre el césped de la ciudad deportiva de Abegondo antes de que los jugadores inicien la concentración veraniega en Monforte de Lemos. Pero esta semana se prevé también de mucha actividad en los despachos.
El club tiene pendiente la presentación de un convenio que convenza a los acreedores de la entidad y rebaje la sensación de incertidumbre instalada en el entorno durante los últimos meses, tal y como sugirió el sábado el capitán Manuel Pablo. Para ello, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha promovido con los acreedores una nueva reunión después de la celebrada el pasado 26 de junio, en la que no participó la Agencia Tributaria, y que coincide además en la misma semana que la Asamblea General de la Liga, prevista para mañana y en la que el principal punto del orden del día será el sorteo del calendario del campeonato que comenzará el mes que viene. El presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, no asistirá a dicha asamblea, según confirmaron ayer fuentes del club.
La semana se presenta así clave para el futuro del club después del ultimátum lanzado por los administradores concursales y las quejas formuladas por el máximo representante de la plantilla después del regreso al trabajo. Manuel Pablo lamentó los escasos avances que se han producido desde la declaración en enero del concurso y reprochó a todas las partes implicadas en el proceso que cada uno defienda "sus intereses", aunque aseguró la viabilidad del club.
El veterano defensa, para el que a priori ésta será su última temporada sobre los terrenos de juego, añadió que la situación no contribuye a generar un clima favorable para la confección de la plantilla con la que el Deportivo afrontará el regreso a Primera División. Manuel Pablo entiende que la falta de un convenio desanima a determinados jugadores a sumarse al proyecto blanquiazul, precisamente en una semana también en la que a Fernando Vázquez le gustaría tener cerrado el equipo o al menos resolver la contratación del delantero para la temporada que viene y la permanencia un año más del central brasileño Kaká, muy cerca de ampliar su vinculación con el conjunto deportivista.
Estos días serán también de especial actividad para la secretaría técnica, que deberá solucionar las bajas de los futbolistas con más posibilidades de abandonar el equipo (Aranzubia y Zé Castro) e incorporar las piezas que le faltan todavía al entrenador.via OC. @XALOMONTE

PRINCIPIO DE ACUERDO CON KAKA

| Actualizado 08 Julio 2013 - 02:00 h.
depor
depor
El Deportivo y Kaká han llegado a un principio de acuerdo para que el central se incorpore a la disciplina blanquiazul. A falta de flecos para cerrar la operación la sintonía entre las dos partes es buena y esta misma tarde podría ser presentado, según fuentes del propio RC Deportivo.
El entrenador blanquiazul pidió la renovación de algunos jugadores con los que compartió vestuario la temporada pasada. Uno de ellos fue Lux, que ya se entrena a las órdenes de Fernando Vázquez, el otro, Kaká, que hoy sería presentado para comenzar el trabajo cuanto antes.
salidas
Con la renovación de Kaká, Vázquez cuenta con otros dos centrales del primer equipo, Aythami y Zé Castro, además de las incorporaciones de los canteranos, como Insua o el propio Rochela, aunque el de As Pontes, en condiciones normales, repetirá cesión y seguirá jugando en Israel, donde realizó una buena campaña con el Hapoel de Tel-Aviv. Uno de los dos centrales que tiene contrato con la primera plantilla profesional, Aythami o Zé Castro, tendrá que salir y, en condiciones normales, será el luso, que podría regresar a Portugal para jugar en algún equipo importante, como el Sporting Braga, aunque por el momento su agente, Nuno Patrao, está sondeando el mercado.
Aythami, con una oferta de la UD Las Palmas, se quedaría en el plantel blanquiazul, en principio para hecer pareja ‘titular’ con Kaká, pero todo son conjeturas, por el momento, ya que en todos los casos en los que llegue una buena oferta por un jugador de la entidad, se estudiará. Es la situación, por ejemplo, de Laure, con opciones de salida que se facilitarán si las condiciones son buenas para club y jugador.VIA IG. @XALOMONTE

AYTHAMI: "QUEREMOS COBRAR"

| Actualizado 08 Julio 2013 - 02:00 h.
depor
depor
Aythami Artiles, defensa del Deportivo, abogó ante los medios de comunicación por cobrar el dinero que el club coruñés, que está en concurso de acreedores desde enero, adeuda a sus jugadores. “Queremos cobrar lo que nos deben”, indicó el central en su comparecencia, en la que también deseó que el Deportivo cierre el convenio de acreedores.
“Es importantísimo que los jugadores que vengan no fichen por un equipo en el que los futbolistas llevan un año sin cobrar. Es importante que nos pongan al día”, insistió el defensa.
Sobre el concurso de acreedores afirmó que “se tiene que arreglar sí o sí” y recordó que “el año pasado fue bastante duro en cuanto a los pagos”.
“Esperemos que se arregle pronto por el bien de todos porque, si estamos aquí un año y pico y no cobramos, se tiene que notar. La temporada pasada hicimos un esfuerzo al final y casi nos salvamos a pesar de todo, pero este año es otro y ojalá se arregle todo pronto”, apuntó.
Parece evidente que la falta de cobro en varios momentos del pasado curso descentró, y de qué manera, a los deportivistas, que en noviembre, diciembre y enero se fueron hundiendo en la clasificación hasta que llegó Fernando Vázquez.
El central aseguró que el objetivo del equipo esta temporada debe ser regresar a la Liga BBVA a pesar de las dificultades económicas y de que, por ahora, hay pocos futbolistas en plantilla.
“El objetivo tiene que ser claramente volver a Primera. Ahora mismo a lo mejor lo vemos un poco más oscuro, no sabemos qué va a pasar en cuanto a jugadores que van a venir, pero el equipo va a ser competitivo para la categoría y con el objetivo claro de ascender, sea directamente o en el ‘play-off’”, comentó.
El defensa, que recordó que le “quedan dos años de contrato en el Deportivo” y solo piensa en el conjunto coruñés, aseguró que el equipo, “como mínimo”, debe hacerlo “la mitad de bien” que en la temporada 2011-12, en la que volvió a Primera tras un año en Segunda.
“Teníamos un equipazo, todo el año estuvimos arriba salvo el principio y aún así nos costó ascender. Ojalá sea algo parecido, pero la Segunda División está cada vez más igualada y se habla de que este año será la más dura de la historia”, puntualizó.
El de 2012 fue el segundo ascenso de Aythami a la Liga BBVA, ya que antes lo había conseguido con el Xerez, que también tenía una plantilla justa.
“Éramos 14 y ascendimos. La gente que venga tiene que hacerlo con ganas y los que nos quedamos, también. El secreto de aquel año en el Xerez estuvo en el vestuario. Nos aislamos y estuvimos unidos. Fue un año increíble”, declaró.
futuro personal
Aythami maneja ofertas, una de ellas de la UD Las Palmas, pero está centrado en el Depor aunque parece que habrá salidas en la parcela defensiva.
“Somos bastante atrás y en Segunda está claro que tienes que tener buena defensa, encajar poco, como el Elche el año pasado. Si se queda gran parte de la gente que hay y viene Kaká, es extraordinario, pero somos muchos”, dejó claro.
Cuestionado por si el pasado había sido su mejor año personal fue tajante. “No puedo decir eso porque descendimos. Todos pudimos dar un poco más para que el equipo se quedara en Primera”, incidió.
En cuanto a los equipos que le quieren, “son cosas que están ahí, pero ahora mismo somos quince jugadores y no creo que vaya a salir nadie sin antes entrar y desde el club no me han dicho nada. Pienso en este equipo y en hacer una buena temporada De momento me veo en el Depor. Queda muchísimo para empezar y el objetivo es ir día a día”. Volviendo con su posible vuelta a Canarias el defensa dijo que “para todos los que salimos de allí, volver es una alegría e ilusión” pero reconoció que no le ha “llegado nada firme porque sería tontería hablar de una oferta sin saber qué piensa el club de mí”.
Aythami Artiles es ya uno de los veteranos de este equipo, al que llegó como joven promesa. Él se acuerda de pretemporadas con muchos jugadores en las instalaciones deportivistas. Ahora los términos han cambiado y no hay ni una quincena. Siga o no en el Depor (que parece que seguirá) se ha ganado el respeto y el cariño de la afición por su afable forma de ser y por cómo encaja las críticas cuando las hay. El canario tiene ya galones de mando en el vestuario.VIA IG. @XALOMONTE