Translate

viernes, 26 de julio de 2013

LA INCERTIDUMBRE DEL DEPORTIVISMO

Un vacío legal que provoca incertidumbre
J. Yordi y P. Torrente.

El Dépor está viviendo momentos de máxima tensión. El auto que el juez que lleva el Concurso de Acreedores ha provocado el miedo por un posible descenso administrativo a Segunda B. El magistrado considera que la prima de los contratos de los jugadores es parte de su salario, por lo que se debe prorratear de forma mensual.
Esta decisión provoca que parte de lo adeudado se debe abonar antes del 31 de julio y otra parte se pagaría en el momento que establezca la Ley. El problema radica en que según el artículo 55.6 de la LFP se establece como requisito para participar "no tener deudas pendientes, líquidas y exigibles con jugadores".
En caso contrario, se podría producir el descenso administrativo. ¿Se le puede exigir el pago de los créditos concursales con sus futbolistas? Jaime Fernández-Obanza Carro, abogado y administrador concursal, alberga dudas al respecto: "La deuda es líquida porque se sabe lo que se debe pero, ¿es exigible? Las ejecuciones quedan suspendidas".
Cambio normativo
El 1 de enero de 2013 entró en vigor la última reforma de la Ley Concursal: "El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes, deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de Ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales y de los créditos salariales de sus deportistas".
El vacío legal es que el Gobierno no ha redactado ese proyecto para que no existiese duda alguna sobre lo que se debía o no se debía de abonar. El Deportivo es el primer club que vive esta situación y las dudas se han empezado a generar. Se dice, por ejemplo, que la Ley del Deporte está por encima de la concursal, y que o se paga todo o se produce el descenso administrativo.
César García Novoa, catedrático de Derecho en la Universidad de Santiago, explicó: "Se invoca la preeminencia de la Ley del Deporte sobre la Concursal, pero las decisiones en materia de deporte deben cumplir la legalidad. No es posible todo el pago porque hay una parte que está sujeta a la negociación del convenio".
Amenaza de descenso
El presidente de la LFP, Javier Tebas, dijo a La Voz de Galicia: "Había una puerta de salida para que el 31 de julio no hubiera problemas. Si se hubiera considerado la totalidad del contrato de los jugadores exigibles a 30 de junio, se habría dado un gran paso. Ahora, esa salida se cerró con el auto y mucho me temo que no queda otra. No se me ocurre cómo evitar el descenso del Dépor".
Sin embargo, García Novoa no ve la decisión tan sencilla de tomar: "Es plenamente cuestionable una decisión de la LFP de determinar un descenso por no poder pagar el cien por cien de una cantidad que no se puede pagar porque está sujeta a concurso".
Recursos
En caso de que el Dépor descienda, el tema podría complicarse todavía más, ya que se podría recurrir ante la Justicia ordinaria y pedir la suspensión cautelar. Fernández-Obanza advierte: "La pelota está en el tejado de la LFP, que debe interpretar la norma".
Soluciones
1) Que los jugadores quitasen las denuncias una vez cobrado.
2) Que la LFP hiciese una interpretación de la norma, puesto que no existe la normativa del Gobierno. Si la Ley impide pagar los créditos concursales, el abono sería suficiente para no descender de forma administrativa.
3) Se podría adelantar el dinero a los futbolistas y luego subrogarse por ellos a la hora de cobrarVIA MARCA. @XALOMONTE

EL DEPOR TERMINA HOY LA CONCENTRACIÓN DE MONFORTE

 | Actualizado 26 Julio 2013 - 02:00 h.
han sido días de intenso trabajo para los deportivistas en monforte de lemos ac
han sido días de intenso trabajo para los deportivistas en monforte de lemos ac
El Deportivo finalizará esta noche su concentración en la localidad lucense de Monforte de lemos con tristeza por el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela, que ha afectado directamente al centrocampista Juan Domínguez.
El conjunto coruñés se ejercitará desde primera hora de la mañana en el campo de A Pinguela, en Monforte, y en ese mismos escenario se enfrentará a partir de las 19 horas al Ourense, de Tercera División en el test más serio que ha disputado la plantilla blanquiazul hasta la fecha.
Será el cuarto amistoso de la pretemporada y pondrá el broche a casi dos semanas de concentración en Ferreira de Pantón y Monforte.
Los blanquiazules llegan al último día de stage con tres triunfos en otros tantos amistosos y una preparación intensa a cargo del cuerpo técnico que encabeza el técnico de Castrofeito Fernando Vázquez.
Los deportivistas vuelven de Lugo con muchas sesiones de trabajo en las piernas, cansados por la intensidad de los entrenamientos y por el calor que pasaron en la concentración, en la que también tuvieron tiempo para descansar, aunque no demasiado. El mayor respiro fue el del pasado domingo, cuando los blanquiazules aprovecharon el día de descanso para visitar los Cañones del Sil y comer en una bodega típica de la zona.
Hasta entonces todo iba rodado en Monforte, aunque con la lógica preocupación por la situación económica de la entidad y la deuda que tiene con los futbolistas, que presentaron las correspondientes denuncias ante la AFE para garantizar el pago del cien por cien de sus emolumentos.
Pero el lunes se confirmó la lesión muscular de Juan Domínguez en el pectineo de su cadera izquierda, dolencia que se había producido en el primer amistoso de la pretemporada, en el que vio puerta tres veces.
Ese mismo día, ante el Barbadás, el canterano Álvaro Lemos sufrió la rotura parcial del ligamento cruzado. Y extradeportivamente, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña notificó una sentencia por la que desestimaba la demanda del centrocampista portugués Bruno Gama para que todo el dinero que le debe el Deportivo como prima de contrato fuera considerado crédito contra la masa y, por tanto, pudiera cobrarse antes que los créditos concursales.
El día siguiente, el Deportivo presentó a su tercera incorporación del verano, el portugués Rudy, que se marchó por la tarde a Monforte. Pero el refuerzo comenzó su andadura en el equipo al margen de la plantilla por unas molestias en un dedo de un pie. Una luxación a la que intentar poner remedio con tratamiento conservador.
El accidente de tren de Santiago provocó el aplazamiento del cuarto amistoso el miércoles y además, fue especialmente doloroso para Juan Domínguez.via IG. @XALOMONTE

REUNION CONTRA EL RELOJ




Reunion en  la sede de la Agencia Tributaria, se extendió a la tarde del miércoles. En ella se escenificó el posible acuerdo que se podría cerrar, un borrador de convenio. No se puede decir que los acreedores saliesen de esta cumbre con los administradores concursales demasiado contentos, pero al menos saben que hay un futuro, complicado, pero lo hay, si se cumple un plan de viabilidad adaptado a la realidad del club herculino.
Las partes, todas, han quedado para hoy. El próximos lunes, como mucho el martes, hay que llegar a un acuerdo con la LFP y la AFE. Previamente se debería llegar a la firma del convenio. En caso contrario el club descenderá a Segunda B.
temor en la calle
Lo que hace unos meses era esperanza ahora es temor. Los mensajes del club lanzando optimismo ya no se los cree casi nadie. La pantalla de humo se ha desvanecido y la realidad es que el Deportivo está metido en un gran lío y sólo puede salir de él si todas las partes, absolutamente todas, ceden en sus pretensiones. Incluido Lendoiro, que apuesta por un convenio completamente distinto al que entienden como viable los administradores concursales y la gran mayoría de los acreedores.
Por otra parte los jugadores siguen esperando a que se les muestren garantías de cobro para quitar las denuncias ante la AFE. El problema es que no se puede dar privilegios a unos sobre otros acreedores. El caso del Deportivo está sentando un curioso, complicado y sobre todo peligroso lío jurídico que demuestra, una vez más, que en esta ocasión el ‘tarde, mal y arrastro’ no ha salido bien como en otras situaciones en las que el Deportivo se salvó de instantes similares ‘sobre la bocina’. Todos deben ceder para que el club se salve y, aún así, será complicado que los mecanismos legales no manden al club a 2ªB. via IG. @XALOMONTE