Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

VALERON, POR AMALIO MORATALLA









Hablo de clase, de estilo de vida y de manera de entender el fútbol. Y no exagero ni un milímetro. Este hombre es un ejemplo, un tipo que me hace sentir las mismas vibraciones que cuando presenciaba los últimos partidos del francés: ¡No quería que pasara el tiempo! Su concepto de fútbol es equiparable -como diría mi amigo Paco García Caridad- a los quilates del juego de Zinedine. Su modestia, su eficacia y su facilidad para inventar dentro del césped, los aproxima tanto, que es justo reconocer al canario un puesto entre los privilegiados. Cerca del que para mí es el quinto mejor jugador de la historia: Zinedine Zidane.

Siempre me he preguntado que hubiera sido de Valerón si, en lugar de ir de equipo en equipo (Las Palmas, Mallorca, Atlético, Deportivo), hubiera echado raíces en un grande, grande, grande. La contestación, después de mucho meditarla, es una sola: hubiera hecho a ese equipo aún más grande. Con su talento, su talante y su carisma, rodeado además de muchas estrellas, hubiera sido una gozada.

Un jugón, jugón. Pequeño, con pinta de débil y sin aspecto de futbolista, pero abriéndose camino ante la admiración del respetable que siempre supo esperar pacientemente sus genialidades partido a partido. El sábado, pese a la derrota, volvió a dar ejemplo. Asumió la responsabilidad del juego, del balón y del descenso. Peleó (pese a sus 35 ‘tacos’) como un chaval. De sus botas salieron los pases más peligrosos, las acciones más incisivas y, tras el pitido final, aguantó sobre el campo el chaparrón de la prensa, de las cámaras, de las miradas y de su afición. Se quedó en el rectángulo de juego, regaló su camiseta y le faltó tiempo para transmitir la ilusión del ascenso en menos de un año.

El 17 de junio cumplirá 36 años, le restan cuatro más de contrato –gentileza de Lendoiro a una estrella que ha escrito páginas muy importantes del ‘Superdepor’- y, aunque sea en Segunda, se va a seguir dejando la piel. Probablemente sea su última temporada en activo –las otras tres las cumplirá en los despachos-, pero no se irá tranquilo si no devuelve al Deportivo a Primera: ‘Donde se merece’, como dijo nada más perder el sábado ante el Valencia.

Casi 50 veces internacional, cuatro colores en el corazón (amarillo, rojo, rojiblanco y blanquiazul), ascensos, descensos, títulos, lesiones –un ligamento cruzado que le retiró dos años-, y muchos amigos en el mundo del fútbol y en el del deporte. Ni una mala palabra, ni una mala acción, ni un pitido, ni una patada a un colega,… Un ejemplo. Reclamo un video de su fútbol para las escuelas de niños. Este tipo no se nos puede ir del fútbol como uno más. Hay que blindarlo, hay que mimarlo, hay que quererlo y no permitir que deje nunca de estar en contacto con los futbolistas en formación.

Ahora, su reto es el ascenso y después, no puede ser de otra manera, Juan Carlos Valerón debe seguir. El ‘viejo zorro’ Lendoiro ya lo ha amarrado, pero este hombre se merece el reconocimiento nacional. Más que nunca, en un momento social de ausencia de valores, hay que ensalzar la actitud permanente de este hombre, de este futbolista, de este buen tipo. Un genio que aún tenemos la posibilidad de disfrutar. Jugará en Segunda, pero su fútbol siempre será de Primera. Saboreemos su temporada como si fuera un genio que pinta su último cuadro: acción a acción, pase a pase, gol a gol,… Valerón, serás algo irrepetible.

EL DEPOR DEJA HUELLA













Fue una época brillante la que vivió el Deportivo entre finales de los noventa y principios del 2000. Un equipo periférico se vio en disposición de arrebatarle protagonismo y títulos a los más grandes del país y pasearse por Europa dando más que un disgusto. Contra todo pronóstico, un penalti fallado por Djukic acercó el título a Barcelona y provocó una noche de amargas lagrimas, las mismas que se escaparon la noche del sábado por las mejillas de los deportivistas.

El Depor se levantó y ganó una Liga, junto al Valencia y al Atlético han sido los únicos que sin ir demasiado atrás en la historia del campeonato le han arrebatado títulos al Madrid y al Barcelona. Arsenio Iglesias, el entrenador de aquella generación, se hizo famoso, tanto que llegó a entrenar al Real Madrid. Sin embargo, fue Javier Irureta el que mejoró el proyecto. Y al frente de la nave siempre ha estado Augusto Cesar Lendoiro, un presidente con sueldo, al que hemos visto envejecer a medida que su club perdía poder.

No hay que olvidar que el Deportivo estuvo a un paso de disputar la final de la Liga de Campeones frente al Mónaco y que solo le echó del camino el Oporto de Mourinho. Además fue capaz de amargar el cumpleaños centenario del Real Madrid con su triunfo en el Bernabéu en la final de Copa y de ganarle al Valencia aquella otra pasada por agua. Tan bueno era su equipo que el Barcelona le arrebató en el último segundo del plazo de fichajes a Rivaldo, pagando una claúsula multimillonaria.

El Depor estuvo en la pomada, no hay duda. Un día se acabó el dinero y además se fueron las estrellas, entre ellas Fran, un jugador superlativo. Y el Deportivo se volvió terrenal. En una temporada en la que los digitos para no descender crecieron demasiado le pilló en medio y se fue a Segunda, lugar del que conviene salir cuanto antes, no sea que se convierta en la eternidad. Su larga estancia en Primera, veinte años, no es en vano, ha dejado huella.

LA IRONIA DE LOTINA NO DESCENDI YO DESCENDIO EL DEPORTIVO
















Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, se ha despedido hoy del conjunto coruñés tras asumir su parte de responsabilidad de un descenso que, a su juicio, también fue culpa de los arbitrajes que sufrió el equipo fuera de casa, los resultados sorprendentes de terceros y que las derrotas se personificaran en él.

El técnico leyó un comunicado en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Abegondo y después atendió las preguntas de los periodistas, pero ya no dirigió el entrenamiento del conjunto coruñés, que llegó en 2007 y abandona cuatro temporadas más tarde.

Afirmó Lotina que su decisión "estaba tomada" antes del descenso porque su etapa en el Deportivo "estaba superada" y lamentó que su adiós no se haya producido con el equipo en Primera. "Siento no haber podido llevar esta nave a buen puerto", leyó Lotina, que tiene previsto tomarse un tiempo de descanso después de "22 temporadas consecutivas en los banquillos".

Tuvo palabras de agradecimiento para los empleados del club, sus ayudantes técnicos, los jugadores, los medios de comunicación y la directiva y reconoció a preguntas de los periodistas que "es el peor momento" de su carrera como entrenador.

"Estaba convencido de que íbamos a ganar y una victoria nos habría dejado décimos. Tuvimos muchas ocasiones y es difícil de asimilar", manifestó sobre el último partido de Liga, ante el Valencia (0-2). "En ningún momento pensé en descender. Con un gol estábamos salvados", manifestó el estratega vasco en su intervención.

Lotina aseguró que en la primera vuelta tras derrotar al Hércules (1-0) les dijo "a los jugadores que hacían falta 45 puntos" para salvarse porque le "olía muy mal". "Ha habido arbitrajes difíciles de entender y resultados rarísimos. Se decía: ''este equipo va a ganar aquí; este otro aquí'', y pasaba", advirtió el preparador de Meñaka. Asumió su "parte de responsabilidad" pero matizó que hay más responsables y que "cada uno" debe asumir su cuota de culpa en el descenso.

Además, lamentó que cada derrota del equipo esta temporada se le atribuyeran a él y que eso contagiara también a los jugadores. "No ha descendido Lotina sino el Dépor y somos mucha gente. Cuando se ganó la Liga todo el mundo decía: ''hemos ganado'' y no: ''ha ganado Irureta''", argumentó el técnico.

"Este año parecía que sólo perdía Lotina y eso se ha transmitido y ha sido muy negativo. Cuando se perdía escuchaba: ''míster, tranquilo, que el domingo ganamos''. A la larga fue perjudicial. Hay que responsabilizarse todos", agregó. En su opinión, ha sacado "mucho" de la plantilla, "pero no ha sido suficiente", y recordó que era mejor que la de la temporada pasada.

"Creo que teníamos plantilla para salvarnos. Almería o Hércules no son mejores que el Dépor pero tampoco hay ocho que se salvaron mejores que el Dépor. Creo que el año pasado teníamos peor plantilla pero entonces se empezó muy bien", dijo.

Lotina explicó que "las circunstancias han sido desfavorables y todo ha ido en contra del Dépor", y aunque no quiso "echar balones fuera" criticó la influencia de los resultados del Real Madrid en el descenso blanquiazul.

"Nos ha perjudicado todo en la última jornada. Hubo dos resultados que nos hicieron mucho daño, dos partidos que el Madrid no ha ganado en casa y el Barcelona se relajó por eso. Pero no culpo al Madrid. Aunque son resultados sorprendentes", expuso.

Lotina se fue sin reunirse con el presidente, Augusto César Lendoiro, algo que espera hacer en unos días porque el dirigente viajaba hoy a Madrid y él también se iba. El técnico se tomará ahora unas vacaciones y no piensa comenzar la próxima temporada en los banquillos. "Mi futuro es descansar. Llevo 22 años seguidos en los banquillos y mi futuro es descansar", sentenció.fuente efe

EL DEPOR ENTRENO SIN LOTINA Y FUE APLAUDIDO POR LA AFICION












Los aficionados del Deportivo que hoy han acudido al primer entrenamiento del conjunto gallego tras el descenso a Segunda División han aplaudido a los jugadores y se han quedado sin ver a Miguel Ángel Lotina.

El técnico blanquiazul anunció su marcha del Deportivo antes del entrenamiento, en la sala de prensa de la ciudad deportiva, donde leyó un comunicado y luego atendió a los periodistas, y después no salió con sus jugadores al campo.

La sesión la dirigió su segundo entrenador, José Luis Ribera, y el medio centenar de aficionados que acudieron a Abegondo aplaudieron a los futbolistas cuando estos salieron del vestuario.

No hubo reproches a pesar de que uno de los seguidores recriminó al resto que no silbaran a los jugadores, a los que consideraba culpables del descenso. Pero no convenció a la masa, que siguió ovacionando a los futbolistas, especialmente a Aranzubia, Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón, que escuchó cómo coreaban su nombre.

El que no estuvo en el entrenamiento fue el mexicano Andrés Guardado, que el pasado fin de semana fue increpado por un grupo de aficionados tras la derrota ante el Valencia, que llevó al equipo a Segunda.FUENTE EFE

ESTA ES NUESTRA AFICION TANTO EN PRIMERA COMO EN SEGUNDA

LOTINA SE DESPIDE CON ESTA CARTA
















"Quiero agradeceros vuestra presencia aquí, en estos momentos tan tristes para todos, para despedirme. Me hubiera gustado que fuera de otra manera, con el equipo en Primera División, pero no lo hemos podido conseguir, a pesar del extraordinario esfuerzo que ha hecho todo el mundo, desde los jugadores a nuestra afición. Tenía tomada desde hace tiempo la decisión de marcharme, porque llegué a la conclusión de que mi etapa en La Coruña estaba ya superada, y por esa razón me esforcé cuanto pude para que la salida fuese satisfactoria para todos. Siento en el alma no haber podido llevar esta nave a buen puerto, pero os aseguro que no ha sido por no intentarlo.

Quiero sobre todo dar las gracias y pedir disculpas. Disculpas a esta maravillosa afición con la que siempre me sentiré en deuda; disculpas a quienes haya podido malestar o herir con alguna de mis decisiones. Os aseguro que siempre intenté hacer lo que me parecía mejor para nuestro Club. Y gracias a todo el mundo por el esfuerzo cotidiano en hacer bien las cosas, en estar a la altura que merece el prestigio del Dépor. Gracias a los empleados del Club por su compromiso y profesionalidad, a los jugadores que han estado conmigo aquí todos estos años y se han entregado con una dedicación ejemplar. Gracias a mis colaboradores, a todo el equipo técnico y a los medios de comunicación. Y gracias a la Directiva, en especial al Presidente. Ha sido un honor trabajar para el Deportivo de La Coruña.

Me llevo el recuerdo de un gran Club y el cariño que me ha transmitido la gente, incluso en estos últimos días tan difíciles para todos.

Muchas gracias y hasta siempre".

PEQUEÑA CRONICA DE LA TEMPORADA









El Deportivo inició el curso 2010-11 flirteando con los puestos de descenso en los que se vio sumido en la quinta jornada tras sumar tres puntos en esos inicios. De hecho hasta el noveno partido fue incapaz de anotarse la primera victoria, fue ante el Espanyol (3-0), triunfo que encadenó con otro en el campo del Levante (1-2). Fue la única vez en toda la temporada que sumó seis puntos en dos partidos consecutivos. Este arranque, con cierta consistencia en casa, le permitió llegar al ecuador de la competición con los deberes hechos (21 puntos), pero le faltó regularidad y volvió a hacerle un guiño al descenso.
El conjunto blanquiazul vivió una temporada más o menos plácida en el final de la primera vuelta, circunstancia que le permitió asentarse en el decimosegundo puesto, el más alto alcanzado durante este curso, hasta que inició de nuevo el descenso. Hubo picos hacia arriba, pero la inercia dejaba al equipo en la zona de peligro, de la que parecía que iba a salir, lo hubiera conseguido con la victoria en Gijón, donde Estrada Fernández lo impidió, con la victoria en el Nou Camp ante un Barcelona relajado o con un triunfo el sábado ante un Valencia de vacaciones o eso parecia. Incluso bastaba un gol en este último encuentro, pero no llegó.

ORGULLOSOS DE NUESTRO SUPER DEPOR














Orgullosos. Tristes pero muy orgullosos. Los seguidores del Deportivo vaciaban Riazor con la cabeza alta pese al descenso de su equipo a Segunda División, categoría que el club coruñés no visita hace 20 temporadas.

Desde el último ascenso a Primera, el 9 de junio de 1991 frente al Murcia, Riazor ha celebrado una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas en 20 años donde el Deportivo miró a los ojos a los grandes de España y Europa. Este sábado, 21 de mayo de 2011, el remodelado estadio blanquiazul veía como el mejor ciclo de su historia se cerraba sin remedio.

La llegada a Coruña de Bebeto y Mauro Silva un año después del ascenso hizo soñar a una ciudad cuyo 'no va más' era jugar en Primera, ganar los derbis al Celta y dar algún susto en la Copa. Arsenio armó un equipo maravilloso ofensivamente como local, e insuperable defensivamente como visitante, para llegar a la última jornada de la 93/94 dependiendo de sí mismo para ser campeón.

Seis años después, ya con una Copa bajo el brazo, Riazor entonó el grito de campeones de Liga tras deshacerse del Espanyol con goles de Donato y Mackay, el hito más importante en la historia del Deportivo, a la par que enterraba en la memoria el fatídico penalti de Djukic.

Del Centenariazo a otro penalti
El 6 de marzo de 2002, día en que el Real Madrid celebraba sus cien años de historia, el mejor Deportivo que vio Coruña asaltó el Santiago Bernabéu para levantar su segunda Copa en el santuario madridista. Esta vez, además, con la repercusión que tuvo amargar el cumpleaños del club blanco.

El periodo dorado del Deportivo tocó techo dos temporadas después. El conjunto gallego, todavía dirigido por Javier Irureta, se plantó en semifinales de Liga de Campeones. El Oporto era el último escollo antes de viajar a Gelserkinchen. Un arbitraje demasiado casero en Oporto y un penalti transformado por Deco en Riazor ponían punto y final al cuento blanquiazul.fuente marca

ENTRE EL RACING DE SANTANDER Y EL ZARAGOZA LE DEVEN AL DEPORTIVO 8 MILLONES DE EUROS











El futuro deportivo y económico del Deportivo es incierto tras consumarse el descenso a Segunda División en la última jornada de la temporada al caer derrotado en el estadio de Riazor ante el Valencia (0-2).

Económicamente, el seguro de descenso que pactaron los equipos a los que el Deportivo se ha adherido en el reparto de los derechos de televisión, aliviará la merma de ingresos por la pérdida de la categoría.

No obstante, el equipo coruñés tendrá que ingeniárselas para hacer frente a la deuda que arrastra desde su etapa en la Liga de Campeones y que en los últimos años había conseguido rebajar con una economía de guerra.

Los datos más recientes ofrecidos por el presidente deportivista datan del 4 de abril, día en el que cifró la deuda neta a 30 de marzo en 58,5 millones de euros, mientras que la deuda bruta era de 87 millones, 20 menos que a finales del curso pasado.

"Entre Racing de Santander y Zaragoza deben unos 8 millones de euros al Deportivo"


Aquel día, Lendoiro aseguró que le daría "vergüenza" tener que recurrir a la Ley Concursal y ha afirmado que su club no está en una "situación límite", pero el panorama puede complicarse con el descenso.

Y es que, según el dirigente, el Deportivo estaba "haciendo milagros" para no tener que recurrir al concurso de acreedores y pidió a los bancos "facilidades para pagar" porque "si te ahogan no quedará más remedio" que acogerse a él.

Reconoció entonces Lendoiro que el Deportivo tenía deudas con clubes extranjeros (el Atlas mexicano es uno de ellos), pero no con los españoles, que sí adeudan dinero al Deportivo, entre 7 y 8 millones de euros entre el Zaragoza y el Racing de Santander.

Renovación del plantel
A nivel deportivo, la reestructuración tendrá que comenzar por el banquillo, porque el cuerpo técnico actual acaba contrato el 30 de junio y Miguel Ángel Lotina ya utilizó la tercera persona en la rueda de prensa posterior al partido con el Valencia cuando se refirió al futuro del equipo coruñés.

El descenso frustra renovaciones que ya estaban complicadas, como la de Alberto Lopo, y otros que acaban contrato como Juan Rodríguez, Adrián López o Antonio Tomás también se desvincularán de la entidad deportivista.

Además, se acaban las cesiones de Míchel, Xisco, el noruego Rindaroy (sin ficha desde enero) y el argentino Sand (el Deportivo tenía una opción de compra que no ejecutará), el francés Desmarets no ha llegado al número mínimo de partidos para renovar su contrato automáticamente, y el brasileño Juca finaliza su vinculación tras dos años en el club.

También Javier Peral 'Javito', que fue incorporado en enero para jugar seis meses en el Deportivo y que no ha podido debutar porque su pase internacional nunca llegó.

De los 26 futbolistas de la primera plantilla (Javito y Rindaroy incluidos), solo 14 tienen contrato para la próxima temporada, entre ellos Valerón, que continuará al menos un año más en el club, y Manuel Pablo, que renovó el pasado viernes hasta 2013.

De los 14, habrá jugadores que busquen una salida antes de jugar en Segunda División, aunque alguno de ellos, como Iván Sánchez 'Riki', se ha mostrado dispuesto a jugar en la Liga Adelante.

Volverán al Deportivo varios jugadores que fueron cedidos a equipos de Segunda (Álex Bergantiños, Rodolfo Bodipo e Iván Pérez), y subirán definitivamente al primer equipo futbolistas que descendieron con el filial y ya debutaron en Primera.fuente efe

EL DEPOR COBRARA UN SEGURO DE DIEZ MILLONES POR DESCENDER


Nadie en A Coruña quería pronunciar la palabra descenso, pero la pérdida de competividad de los últimos años lo convertía en una realidad más que factible a corto o medio plazo, y por eso Lendoiro fue previsor y batalló en la LFP por unos ingresos extra por descenso en el último acuerdo con las televisiones, de los que ahora se va beneficiar.

El equipo coruñés va a percibir este mismo verano unos 10 millones, según los baremos establecidos en su día: años en Primera, presupuestos e ingresos en las últimas cinco temporadas y cuantía del contrato de televisión. Si el Depor no ascendiese en el ejercicio 2011-12, percibiría de nuevo otros cinco millones de euros de la LFP. Este sistema ya se utiliza en Inglaterra desde hace años y ahora en la Liga también quieren salvaguardar los derechos de las entidades que pasan por el trauma del descenso a Segunda.

Este dinero será, sin duda, un alivio para un Depor que deberá apretarse aún más el cinturón en Segunda, ya que tiene una deuda en torno a los 90 millones y, en un principio, no tiene previsto acogerse a la Ley Concursal, según ha reiterado Lendoiro. Sus ingresos de televisión van a mermar ostensiblemente, ya que en Primera recibía entre 18 y 20 millones y en Segunda no va a ser ni de lejos lo mismo: en torno a los 2 o 2,5 millones.

Con el equipo en Primera, la idea era plantarse en un presupuesto de 39 o 40 millones en torno a la 2014-15 y acabar con la deuda histórica en cinco o seis años. Ahora el escenario es diferente, habrá ajustes presupuestarios y la reducción de lo que debe se verá como mínimo mermada, por lo que deberá negociar con algunos acreedores. Los bancos y Hacienda son las entidades que más tienen que percibir y el horizonte para respirar de manera amplia, según Lendoiro, era 2016, aunque ahora debe buscar un plan de viabilidad.

La plantilla del Deportivo vuelve hoy al trabajo tras el desastre y se espera que Lotina dé una rueda de prensa en la que anuncie su adiós al club coruñés. Ya no tenía previsto seguir, pero más aún con el descenso a Segunda.fuente as