Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

OTRA VEZ MOURINHO
















El 4 de mayo de 2004, hace seis años y casi cinco meses, el técnico portugués José Mourinho, entonces al frente del Oporto, se cargó las ilusiones del Deportivo en las semifinales de la Liga de Campeones, un tropiezo que bajó al equipo coruñés a la tierra y subió al entrenador luso, con el que los blanquiazules se citan el próximo domingo en el Santiago Bernabéu, al olimpo.

Aquel Deportivo de figuras, que esa misma temporada había hecho el ridículo ante el Mónaco (8-3) en la liguilla de la competición y protagonizó una épica ante el Milan, se estrelló con el Oporto y su sueño de estar en la final de la máxima competición continental se fue a pique.

El equipo portugués doblegó al equipo que había sorprendido a todo el continente en los cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando obró el milagro en Riazor ante el Milan, que defendía campeonato. Los blanquiazules, que habían caído 4-1 en el encuentro de ida con los italianos, se levantaron en el choque de vuelta, en Riazor, con el 4-0 que dio la vuelta al mundo.

Junto al Deportivo y el Oporto, Chelsea y Mónaco llegaron a semifinales; el resto de los favoritos habían quedado ya por el camino y los coruñeses, tras la paliza al Milan habían ganado muchos enteros para llevarse el título europeo. Pero el equipo entrenado entonces por Javier Irureta empató sin goles en el encuentro de ida, disputado en Oporto, y en el choque de vuelta, en Riazor, el punto fatídico, el penalti, como en aquella liga de 1993-94 frustrada desde los once metros y que fue a parar a Barcelona, volvió a cruzarse en la historia del Deportivo.

En Oporto, el Deportivo perdió la oportunidad de encarrilar la eliminatoria y además se quedó sin el portugués Jorge Andrade, que se autoexpulsó tras una patada cariñosa a su amigo Deco, que estaba tendido en el césped del estadio del Dragao.

Sin el central luso, referente en la zaga, y sin Mauro Silva, Irureta alineó en el choque de vuelta a Molina, Manuel Pablo, César, Naybet, Romero, Duscher, Sergio (Diego Tristan; min. 66), Víctor (Scaloni; min. 54), Valerón, Luque (Fran; min. 71) y Pandiani.

LOTINA ANTE LOS MEDIOS















Miguel Ángel Lotina, como en él es habitual, compareció ante los medios informativos en el primer día de entrenamiento de preparación del partido del próximo domingo en el Santiago Bernabéu: "Los partidos ante el Real Madrid y el Barcelona son partidos especiales. Hay dificultad pero ilusión de hacer algo importante", apunta el técnico blanquiazul. Éstas fueron algunas de sus preguntas de esta mañana y sus frases. Admitió asimismo que podría haber cambios en el once inicial blanquiazul.




-El domingo se veían las cosas muy feas. ¿Se ven ahora las cosas ahora un poco mejor?
-El golpe en el momento hace más daño. Poco a poco vas analizando las cosas e ilusionándote con el trabajo.

-¿Hay razones objetivas?
-Veo los entrenamientos y sigo muy esperanzado con esta plantilla. El ritmo de entrenamiento de hoy por ejemplo ha sido muy bueno y éso se tiene que ver en el campo tarde o temprano.

-Lo que se trata ahora es a lo mejor de hablar un poco además de entrenar.
-El lunes ya hablamos un poco. Y sí, ahora tenemos las ideas más claras.

-¿Aranzubía estará para el partido del Santiago Bernabéu?
-Pues no lo sé. Se está alargando mucho su recuperación. Lleva desde mayo con ello.

-¿Está al cien por cien?
-Estoy esperando a que él me lo diga.

-¿Vas con todos los disponibles a Madrid o como dice Mourinho que juegan los rivales frente al Barça, con los suplentes?
-Iremos con los que el entrenador considera los mejores, que a lo mejor no son los mejores para Mourinho. No hay razón alguna para ello. Cuándo hay partidos en pocos días tienes que variar. Nosotros por ejemplo salimos perjudicados al jugar lunes, jueves y domingo.

-¿Es más "fácil" este año quizás sacar algo del Santiago Bernabéu?
-El Real Madrid está en construcción y necesita un periodo; evidente cuando cambias el entrenador y varios jugadores. Pero todos sabemos el nivel que tienen, la pegada que tienen.