Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

LAS CLAVES DEL DERBI


El planteamiento del técnico, los ajustes introducidos en defensa y haber neutralizado a Iago Aspas facilitaron el triunfo del Deportivo y compensaron los errores de los blanquiazules

17.03.2013 | 03:24
Los jugadores del Deportivo saludan a los aficionados al finalizar el encuentro ante el Celta. / 13fotos
Los jugadores del Deportivo saludan a los aficionados al finalizar el encuentro ante el Celta.
Dos días después de la victoria del Deportivo en el derbi, sus consecuencias todavía resuenan para ambos equipos. Los blanquiazules saborean lo positivo de un resultado después de semanas de sinsabores en un triunfo que desmenuzado ofrece razones para pensar en un cambio de tendencia real en el equipo que dirige Fernando Vázquez.
El papel de Valerón y Juan Domínguez. La alineación del canario y del canterano permitió "alternar el juego combinativo con el juego en largo", según Luis Rodríguez Vaz, como hasta ahora nunca lo había hecho el conjunto deportivista. "Es lo que hay que hacer", refrenda sobre las opciones inauguradas el viernes por ambos mediocentros. Con los dos en la medular, continúa Rodríguez Vaz, el conjunto blanquiazul ganó en recursos y alternativas: "Los equipos tienen que tener un plan B por si el planteamiento inicial no resulta".
Javier Bardanca, técnico del Silva, coincide con Vaz y constata que la aportación de Valerón y Domínguez fue determinante para el triunfo final de los deportivitas: "Fernando Vázquez buscó tener el balón de medio campo para arriba con Juan Domínguez y Valerón. Los supo aprovechar", reflexiona sobre la alineación de los dos centrocampistas.
El planteamiento inicial. "La salida del Dépor me la esperaba", confiesa Manuel Mosquera sobre el planteamiento inicial de los blanquiazules. El que fuera jugador de los deportivistas explica que la estrategia de Fernando Vázquez consistía en dejar al equipo "dividido" para explotar la velocidad de Bruno, Pizzi y Riki, y la visión de juego de Valerón. "El Deportivo está haciendo muy bien las salidas al campo en Riazor", felicita al técnico blanquiazul. "Sale a tumba abierta".
Neutralizar a Aspas. El principal problema que se le presentaba al Deportivo en el partido era la movilidad de Iago Aspas, según Manuel Mosquera. La movilidad del jugador celeste suponía un inconveniente frente a las características de Marchena y Aythami. La expulsión de Aspas modificó el horizonte, pero antes el Deportivo ya había dado muestras de cómo frenar la aportación del delantero del Celta. "El problema era Iago Aspas, con espacios", recuerda Mosquera. El Deportivo abandonó la defensa adelantada de Oltra y Domingos y se resguardó cerca de su área para limitar las opciones de Aspas. "Lo único que podía hacer el Celta era colgar balones a Bermejo. Pero Bermejo es un jugador fácil de defender para Aythami y Marchena", señala el exjugador deportivista.
Mejoría defensiva. La victoria frente al Celta comenzó con el planteamiento inicial, siguió por neutralizar a Iago Aspas, pero se cimentó sobre la disciplina defensiva introducida por Fernando Vázquez desde su llegada. "La defensa se ve más seria, no hay tantos fallos de marcaje o de posiciones", destaca Javier Bardanca. "Es el trabajo del día a día", añade. "Un poco más atrás se han vuelto mejores", asiente Mosquera.
El problema de las bandas. "Tanto Bruno como Pizzi se vuelven locos en un exceso de conducción", lamenta Luis Rodríguez Vaz sobre una de las principales lagunas de los deportivitas, todavía por corregir. "Es un defecto tremendo porque le restas velocidad al juego, el factor sorpresa desaparece", se queja Vaz. "Conducen tanto que se pierde tiempo, es el tiempo que aprovecha el equipo contrario para replegarse", protesta. Manuel Mosquera coincide: "Lo único que no leyó bien el Deportivo es el achique de espacios porque Bruno y Pizzi conducieron en exceso". "Se vuelven locos, siempre la pelota es más rápida que los jugadores", insiste Rodríquez Vaz sobre las individualidades de los dos portugueses. "Ese defecto hay que corregirlo en los entrenamientos", señala en alusión a Fernando Vázquez.
La línea a seguir. El triunfo ante el Celta y los recursos mostrados inauguran un nuevo panorama para el Deportivo, pero eso no quiere decir que lo mantenga en futuros compromisos. "Cada partido es distinto y cada enfrentamiento dependerá más del contrario", advierte Javier Bardanca. "En Mallorca a lo mejor habrá que esperar más", añade; "lo primero será conseguir que no le marquen". "Fernando ha visto que el equipo no puede sostener una posesión muy elaborada", añade Manuel Mosquera. "El Dépor no va a ser un equipo que elabore juego", pronostica.via OC. @XALOMONTE

ENTREVISTA A FERNANDO VAZQUEZ


 | Actualizado 17 Marzo 2013 - 02:38 h.
el tã©cnico logrã³ su primera victoria desde que cogiã³ al depor   susy suã¡rez
el tã©cnico logrã³ su primera victoria desde que cogiã³ al depor susy suã¡rez
Fernando Vázquez é feliz no Deportivo. A oportunidade de sentarse no banquiño de Riazor chegoulle, quizais, tarde, pero quere aproveitala ao máximo. No derbi explotou de xúbilo. Onte, mentres vía ao Fabril en Abegondo, atendeu con amabilidade, sinceridade e profundidade, a chamada deste diario.
 Unha noite pasei de estar parado a mil. Foi o que significou 
a chamada do Depor
-¿Como é a resaca do derbi?
-Foi unha vitoria necesaria, urxente, necesitabamos osíxeno, a nosa afección tamén para seguir crendo, para alimentar a nosa fe, porque ás veces é fe, case cuestión de fe. Estes quince días que non temos competición danos para seguir traballando, cambiando a dinámica do equipo, que sexa un bloque compacto, áxil, flexible, dinámico, que estea preto sempre da pelota, que sexa difícil de superar. É o que lles pido. Esta vitoria é marabillosa porque estamos tranquilos, confiados.

-Antes do partido, quitabaslle ferro, non o vías como unha finalísima. ¿Víalo realmente así?
-Sendo realistas, era moi importante a vitoria, pero matemáticamente, racionalmente, se temos que gañar sete ou oito partidos de once, quedarían aínda dez. Dicíao nese sentido. Pero sabía que nos estabamos quedando sen petróleo, que quizais quedabamos tirados na cuneta e sen capacidade de reacción porque a enerxía mental vaise acabando e esa comuñón coa afección pois quizais deixaba de transmitir enerxía porque podía empezar a deixar de crer e sería súper negativo. Aínda que matemáticamente fose posible, a enerxía eléctrica e a de gasolina quedaría moi sen carga e sería moi difícil arrincar. Esta semana sería moi complicada.

-Gústanlle moito as metáforas.
-Ás veces, son situacións difíciles de explicar. Explicar un sentimento, unha emoción non é fácil. Cunha metáfora, unha parábola, todo se explica mellor.

-¿Vai relacionado coa súa profesión de mestre?
-Non sei de onde me ven. Ao principio si me axudaba ser profesor porque enfrontarse a un vestuario non é moi distinto a enfrontarse a rapaces, que son un pouco máis mozos. Co paso do tempo vas adquirindo novas estratexias.
 Síntome como 
un cañón, como cando debutei 
en Primeira
-Estiveches moitos anos sen adestrar a nivel de Liga, como foi este tempo?
-Nos primeiros dous anos e medio foi un retiro voluntario, non me sentía ben para adestrar, estaba moi desgastado, con algúns problemas persoais. Despois quixen volver, pero estaba acomodado e ás veces pensaba que no fondo non estaba facendo o que tiña que facer para volver adestrar. Deixeime ir un pouco e o tren empezaba a escaparse.

-Cando menos esperaba, pasou o tren que quizais levabas tempo buscando.
-Certo. Unha chamada de teléfono cambiou a miña inercia. De estar quieto-parado a volver sentir sensacións de fútbol, a subir a tensión. Unha noite pasei de estar parado a estar a mil. Iso foi o que significou a chamada do Deportivo.

-Ante o Celta volviches mostrar ese selo que te identifica que é o das carreiras pola banda.
-No terceiro gol, porque significaba a vitoria. Tiña ganas de celebralo coa afección. A xente estase portando comigo dunha forma sensacional, marabillosa sabendo no momento que estamos e grazas a eles seguimos aquí. Si eles nos abandonan, sentiriámonos sos, sería todo moito máis duro e ante o Celta foi un día marabilloso, unha comuñón co equipo sensacional, o equipo respondeu e nese abrazo a Hermida abracei a toda a cidade da Coruña.

-¿Rexuveneceu con esa celebración?
-É que me sinto como un canón. Tiña unha dúbida de como me ía sentir. Síntome como cando fichei polo Compostela, como cando debutei en Primeira. Estou cheo de enerxía.

-¿O derbi cambia vivilo ao lado do Deportivo que do outro?
-É parecido, pero o que sentín esta vez, sobre todo ao final do partido, nunca me pasara. En Vigo víase de forma diferente, quizais con máis excitación, tensión, pero ás veces con máis desunión. Parte da afección do Celta non convivía comigo. Paseino mal en moitos momentos. Ás veces a sensación era de incomodidade. Na Coruña sentín un apoio xeneralizado, non había dúbidas, estaba feliz e manifestei toda a miña alegría. O que vivín ao saír do estadio foi impresionante, incrible.VIA IG. @XALOMONTE

LA ESPERANZA SE TIENE GANANDO LOS PARTIDOS



Imagen del banquillo del Deportivo durante el encuentro del derbi entre el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo
Imagen del banquillo del Deportivo durante el encuentro del derbi entre el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo
El Deportivo ha alimentado sus esperanzas de lograr la permanencia en la Liga BBVA tras su victoria en el clásico gallego ante el Celta de Vigo (3-1), un resultado que ha acercado al colista a su máximo rival regional, ahora a tres puntos, y al decimoséptimo, que se encuentra a seis puntos, si bien tanto Zaragoza como Mallorca aún no han disputado esta jornada.
El último clasificado resucitó con su triunfo frente al Celta, con el que puso fin a una racha de nueve encuentros consecutivos sin ganar desde que se impusiera al Málaga (1-0) en el primer partido de 2013 y el debut del técnico portugués Domingos Paciencia en el banquillo deportivista.
Después de haber empatado con la Real Sociedad (1-1) y de haber caído consecutivamente ante el Osasuna (2-1), Valencia (2-3), Getafe (3-1) y Granada (0-3), Domingos presentó su dimisión y el Deportivo contrató a Fernando Vázquez, que encadenó dos derrotas ante Sevilla (3-1) y Real Madrid (1-2).
Su primer punto lo consiguió ante el Rayo Vallecano en Riazor (0-0), pero volvió a perder en la visita al líder Barcelona (2-0) y en el quinto partido logró la victoria que el Deportivo llevaba esperando más de dos meses, el primer paso hacia el milagro.
"Seguimos en la UCI, solo es una victoria importante. Como dije durante la semana nos estábamos quedando sin oxígeno, sin gasolina, y rellenamos un poco el depósito, nada más", explicó el técnico tras medirse a su exequipo.
Vázquez confía en "hacer algo grande" y el vestuario le sigue, como Iván Sánchez 'Riki', el máximo goleador, quien señaló que la victoria "refuerza" al equipo y le da "un poco de oxígeno".
"Todos somos conscientes de la situación en la que está el equipo y, sobre todo, que ahora hay que ganar 6 ó 7 partidos. Con esta victoria, la moral sube y vamos a intentarlo hasta el final", apuntó el delantero, que lleva ya once goles, su mejor cifra en la Liga BBVA.
"Quince días dan para mucho, para coger confianza, sensaciones.
Él abrió el camino al triunfo con una volea a los nueve minutos de partido y el portugués Sílvio Azevedo aportó tranquilidad en la segunda parte con el 2-0, un golazo, también de volea, a 25 metros de la portería de Javi Varas.
"Es una victoria importante, principalmente para dentro del vestuario. Necesitábamos un triunfo y los tres puntos para los partidos siguientes. Es una victoria para soñar. La esperanza es la última en morir", indicó.
El triunfo en el clásico, que era el último tren para el Deportivo, ha dado vitalidad a un equipo que, a la vuelta del parón del campeonato, tiene que confirmar su progresión ante dos rivales directos: el Mallorca en Palma y el Zaragoza en Riazor.
Las que sacamos de este partido espero que nos duren. En Mallorca tenemos que ganar. Vamos a arriesgar para hacerlo", apuntó el entrenador del Deportivo.
Fernando Vázquez recuperó la alegría en el derbi y la expresó con una de aquellas carreras con saltitos que le habían hecho famoso en su etapa en el Compostela, con el que llegó a la Liga BBVA a mediados de los noventa.viaIG. @XALOMONTE