Translate

domingo, 14 de mayo de 2023

3-2 UN DEPOR DE DOS CARAS DA PORTAZO AL ASCENSO DIRECTO

Carlos A. Fernández
Usuario 





Ganaba 0-2 al descanso con goles de Kuki y Saverio, pero el Linares le dio la vuelta al marcador en el segundo acto. La fragilidad defensiva fue la única constante en los 90 minutos para este  Depor de dos caras que esta tarde puede decir adiós al ascenso directo y que no ha amarrado matemáticamente el playoff.


Sin Lucas Pérez, Quiles ni Villares, Óscar Cano optó por dar entrada en el once a Max Svensson, Isi Gómez y Saverio y pasar el sistema a un 4-2-3-1 con Kuki Zalazar como interior derecho. En defensa, Antoñito mantuvo la titularidad en el lateral derecho a pesar de las molestias que le obligaron a pedir el cambio ante el Alcorcón y que le impidieron completar el programa de entrenamientos de la semana. 


La ‘unidad B’ estaba obligado a dar un paso adelante, pero, de entrada, el que avanzó fue el Linares, decidido a noquear a los blanquiazules en los primeros minutos.  


En la empanada habitual de los de Cano, amenazó el máximo goleador de los jiennenses, Fermín, con un disparo flojo que atajó Mackay en los primeros instantes y de milagro no se adelantaron los de Alberto González a los cuatro minutos con un balón colgado por Sancris desde la banda derecha que controló con el pecho, de manera inverosimil, Fermín, su disparo lo despejó Mackay como pudo, y su rechazo le cayo a Samu, pero entre Jaime y Mackay evitaron el tanto.


El Deportivo no tenía el control pero sí anunciaba su pegada, a pesar de las ausencias, con un disparo de Saverio que se marchó fuera. También había probado lo mismo Soriano con anterioridad.


Parecía que esa era la consigna, la de ser vertical y probar a Ernestas Juskevicius, que volvía a aparecer bajo palos en el Linares. Quedó demostrado, y validado, a los ocho minutos. Soriano habilitó para Kuki en la frontal, el hispano-uruguayo conectó la rosca a la derecha del portero, el esférico hizo un extraño y  acabó en el fondo de la red.


El Deportivo rozó el segundo con un centro de Svensson que Candelas despejó al poste de su portería. El Linares se levantó de la lona a balón parado y comprometió a los de Cano. 


Una falta en tres cuartos de ataque que ejecutó Samu Corral obligó a Mackay a estirarse para sacar a córner y desde la esquina Lolo, de cabeza, envió arriba un balón peinado en el primer palo. 


Volvió a intentarlo Soriano con un buen movimiento y un disparo cerntrado, y el Linares replicó nuevamente con otro saque de esquina que cabeceó con todo Lolo y sacó con el pie Svensson, que lo celebró como si hubiera marcado un gol. No  era para menos. Los andaluces llevaban cinco balones servidos desde el córner en apenas 20 minutos. 


Superado el ecuador del primer periodo llegó la jugada del partido, el golazo de Kike Saverio, que por fin demostró desborde. Burló a varios rivales con recursos como un autopase que concluyó con acierto delante del portero del Linares. 


Con esos dos goles de renta y mucho sacrificio defensivo, el Deportivo conservó los dos goles de ventaja al descanso en Linarejos.

 

Repliegue
El Deportivo mantuvo la resistencia en el segundo periodo. Demasiado replegado, juntando líneas y confiando en acertar con algún contragolpe. 


Alberto González cambió a su Linares con la entrada de Campabadal  y Varela tras el intermedio. Nada retocó su amigo Cano en el Deportivo. 


Los jienneses se metieron en el partido con un centro desde la derecha de Campabadal que se tragó en el segundo palo Antoñito y que empaló Fermín, de primeras, para superar a Mackay.


Antes de la hora de partido, Svensson es tuvo a punto de sorprender a Juskevicius con una vaselina en una acción aislada del Depor. 


El Linares insistió. Reclamó un penalti a los 61 minutos de Olabe sobre Samu Corral por agarrón (se jugó la pena máxima y la segunda amarilla). Expulsado, por protestar, se fue del campo un miembro del cuerpo técnico de los azulinos. 


También estaba fuera, pero en sentido metafórico, el Deportivo. Sancris le buscó las cosquillas con un centro lateral, uno más, y Samu se adelantó a su par y convirtió para empatar el partido. 


Los herculinos, que perdieron el centro del campo, intentaron rehacerse con un chut de Kuki que sacó el portero antes de que Cano sentara a Svensson y a Saverio para dar entrada a Rubén Díez y Arturo. 
Mackay salvó por dos veces el tercero del Linares en el mismo minuto, primero con los puños a remate de Samu Corral y, después, con los pies para sacar un disparo de Fermín. 


La resistencia acabó con una falta dudosa en la frontal. La enchufó directa Varela para poner por delante a los de Linares. 


Cano introdujo a Yeremay por Isi para romper el partido definitivamente. El Deportivo lo intentó con una falta de Soriano muy floja y un disparo desviado de Arturo. Más cerca estuvo el cuarto del Linares con un chut al palo corto de Abeledo que salvó Pablo Martínez cuando ya iba para dentro.


Trilli y Lebedenko fueron las últimas permutas del Depor, pero el Linares se cerró. Arturo tuvo el empate, pero no acertó. 

 

LINARES 3-2 DEPORTIVO

Linares: Ernestas Juskevicius; Duarte, Caro, Lolo González, Candelas (Campabadal, m.46); Arnedo, Aitor Gelardo (Varela, m.46), Rodri (Abeledo, m.68); Sancris, Samu Corral (Hugo Díaz, m.82) y Fermín (Callejón, m.78).

Deportivo: Mackay; Antoñito (Trilli, m.86), Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Raúl Carnero (Lebedenko, m.86); Isi Gómez (Yermay, m.75), Olabe; Kuki Zalazar, Soriano, Saverio (Rubén Díez, m.66); y Svensson (Arturo, m.66). 

Goles: 0-1, M.8: Kuki Zalazar. 0-2, M.23: Saverio. 1-2, M. 55: Fermín. 2-2, M. 63: Samu Corral. 3-2, M.74: Varela.

Árbitro: Antonio Alberola Rojas, del Comité Castellano-manchego. Mostró amarillas a Olabe (m.12), del Deportivo, y a Aitor (m.30) Juskevicius (m.47) y Duarte (m.77), del Linares.

Incidencias: Partido de la trigésima sexta jornada del Grupo I de Primera Federación disputado en Linarejos. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por Pepe Sánchez, exdirectivo y exjugador del Linares y por Arsenio Iglesias.