Translate

domingo, 13 de febrero de 2011

Deportivo 1 Villarreal 0









El Deportivo Villarreal acabo con 1 gol a 0 con un gran partido del Depor, que no sirva de precedente pero a Lotina le salió bien el entramado de cuatro medios centros, cuya telaraña no dejo hacer el fútbol que acostumbra el Villarreal, aparte tambien contribuyo la gran actitud de los jugadores que hoy pusieron toda la carne en el asador y tuvieron una muy merecida victoria, la cual nos aleja un poco del pozo.

LA PRIMERA FINAL PARA EL DEPOR











El Dépor, que inicia la jornada con un solo punto de margen con respecto a la zona de descenso, se juega esta tarde ante el Villarreal algo más que tres puntos, y no solo por el hecho de que una derrota condenaría al equipo coruñés a los puestos más temidos de la tabla. En juego también está limpiar la penosa imagen que el equipo dio en los últimos encuentros, y reconciliarse con una afición a la que esta semana se le agotó la paciencia. Las pintadas en el estadio de Riazor, reclamando más actitud a los jugadores después del ridículo firmado ante el Getafe, son el reflejo del sentir de un amplio sector del deportivismo.
En juego está también el puesto de Miguel Ángel Lotina. Si el equipo no mejora su actitud, independientemente del resultado, el de Meñaka podría no volver a sentarse en el banquillo del equipo coruñés, aunque el técnico afirma estar tranquilo al respecto. De momento, para el choque de hoy, Lotina vuelve a proponer un cambio de sistema. Renuncia a su defensa de cinco hombres para formar con cuatro jugadores en la retaguardia. Pepe Sand podría debutar, a diferencia de Javito, pues el club todavía no dispone del tránsfer del futbolista. Destaca la ausencia en la convocatoria, por decisión técnica, de Zé Castro y Míchel, que fueron titulares en Getafe.Fuente xornal

VALERON A LA AFICION:" TENER CONFIANZA"














Con el Dépor rozando el descenso, Juan Carlos Valerón, uno de los capitanes, no se esconde. Asume las críticas al equipo, pero pide más confianza y promete actitud. Del futuro prefiere no hablar. Solo piensa en la permanencia.

El Deportivo está a un punto del descenso. ¿Hay miedo en el vestuario a perder la categoría?
No me gusta esa palabra. Somos conscientes de que la situación es complicada. Tenemos las mismas posibilidades de descender que muchos otros equipos. En los últimos años, también este, hemos vivido situaciones difíciles, pero la plantilla tiene confianza en que hay capacidad para salir adelante. No es un momento de hablar, sino de actuar.

¿Cree que usted podría aportar más cosas sobre el terreno de juego?
No es decisión mía. Yo estoy preparado siempre para ayudar cuando quiera el entrenador, que es el que decide quien juega en cada momento.

¿Pero a usted le gustaría más jugar desde el principio de los partidos, hasta que aguante físicamente, o prefiere su papel actual en el equipo?
A todos nos gusta jugar. Yo creo que un futbolista de mi edad, cuanto más juega, en mejores condiciones está, pero siempre intento que lo primero sea el beneficio del equipo. Si no juego de inicio, será porque hay jugadores que se adaptan mejor a lo que busca el entrenador.

¿Está el vestuario con Lotina?
Totalmente. En las últimas semanas hay un mensaje hacia fuera que no es real. La plantilla está implicadísima con el entrenador y con el Deportivo, te lo digo yo, que estoy dentro, si no, no te lo diría. Somos una plantilla con gran capacidad de esfuerzo, tenemos confianza y queremos que confíen en nuestra plantilla.

¿Cómo les sentaron las declaraciones del técnico, en las que pedía más compromiso a los jugadores?
Nosotros tenemos claro que el entrenador nunca ha tenido la intención de culpar a los jugadores. Él busca una reacción. Creo que no hay que darle importancia a ese tema. El míster tiene su forma de ser y nosotros la respetamos.

Lotina también dijo que si Lendoiro le destituía, él se iría satisfecho. ¿Les sorprendió esa actitud?
Ya conocemos al míster, es muy tranquilo. En el vestuario vemos a Lotina como nuestro entrenador, sin la sensación de que peligre su puesto. Estamos como él, muy tranquilos. Él está muy capacitado.

¿Cómo reaccionó la plantilla al ver las pintadas contra los jugadores en el estadio de Riazor?
Las vimos, y nos lo tomamos como una opinión de nuestra gente, entendemos que puedan estar molestos. Hay que aceptar las críticas, y utilizarlas para bien, para mejorar. Hemos vivido situaciones en las que el apoyo de la gente fue clave para nosotros. Les pido apoyo y confianza, es muy importante, sobre todo, para la gente joven. Yo viví una situación muy difícil en el Atlético de Madrid, cuando descendimos. Es muy difícil cuando tu propia gente, o parte de ella, está en contra.

¿Cómo cree que reaccionará la afición en el partido ante el Villarreal?
Queremos y esperamos que nos apoyen. Al equipo le llegan muy adentro las muestras de cariño de la afición, como este año cuando fueron a animar en Abegondo. Solo les pido que confien en nosotros. No nos sentimos solos, hemos sido nosotros los que hemos provocado que estén molestos, pero vamos a dar la cara.

¿Es el Dépor actual un equipo triste? ¿Es culpa de Lotina, por su carácter?
Son opiniones. En los últimos años, es cierto que no hemos hecho un fútbol alegre, porque buscamos ser prácticos y lograr resultados en una situación difícil. Nos hemos caracterizado por ser fuertes en defensa, aunque en las últimas semanas tampoco dábamos la sensación de ser fuertes atrás. La intención es recuperar eso, y a partir de ahí, aprovechar nuestras ocasiones.

Lendoiro ha llegado a decir que la plantilla actual es de Champions, al menos por actitud. ¿Qué es lo que falla?
El fútbol no es matemático. Es difícil de explicar. Nosotros estamos muy condicionados por el mal inicio de temporada. Es un Liga igualada y exigente. Cuanto más regular seas, estarás más arriba, y nosotros hemos sido irregulares.

¿Serán claves los fichajes, como Wilhemsson­ hace tres temporadas?
Son jugadores que vienen a aportar cosas nuevas, que no teníamos, y con ellos y los que se recuperan de lesiones, yo creo que el equipo mejorará. Lo más importante es que el entrenador tenga a todo el mundo bien.

A Xisco ya lo conocemos. ¿Qué nos puede contar de Sand y Javito?
Javito es un hombre de banda, el clásico interior, muy trabajador y con buen manejo de balón. Pepe Sand es el típico delantero centro de área, rematador, que no cae a banda... un nueve genuino. Son cosas que no teníamos y que nos dan más variantes.

¿Sabe ya si el año que viene estará en el césped o en los despachos?
Los temas de futuro están aparcados por la situación actual. Nuestro deseo es seguir en Primera. Me siento jugador y quiero seguir ayudando dentro del campo, y cuando acabe la temporada, ya se verá mi futuro. Dependerá mucho del entrenador y del club.

¿Jugaría con el Dépor en Segunda?
Espero que el Dépor no descienda, pero pase lo que pase, yo estaré aquí y haré lo que el club quiera. Por supuesto que jugaría en Segunda.

¿Siente nostalgia de los años gloriosos del Deportivo?
En tu carrera vives situaciones distintas. Aquí disfrutamos mucho del fútbol hace unos años, pero también disfruté con los años que vinieron después: viendo crecer a los jóvenes, como Filipe, siendo una piña en el vestuario... Estamos en una época de transición, intentando volver a encontrar nuestro sitio, encontrar un bloque y mejorar a partir de ahí. El tema económico influye, pero también ilusiona que crezca la cantera. Ahora, la ilusión más grande es seguir en Primera. Aún no podemos pensar en cosas mayores.

¿Le sobró humildad cuando fue internacional, en sus mejores años?
No lo sé. Yo siempre he intentado actuar de la mejor manera. Mi manera de ver el fútbol es intentar hablar en el campo. Fuera de él, cada uno tiene su opinión. No creo que no hiciese más cosas porque me sobrara humildad. Son cosas del fútbol y yo no me quejo de nada de lo que he conseguido. La humildad de un jugador se nota cuando eres capaz de hacer tu mejor fútbol con el equipo más grande y con el más pequeño. Además, en el fútbol, nunca he necesitado más de lo que he tenido. El Dépor me permitió disfrutar del fútbol, ser internacional, ser feliz, y no necesito nada más.

Muchos jugadores se fueron del Dépor por la puerta de atrás, pero parece que no va a ser su caso. ¿Cuál es la receta para acabar bien con Lendoiro?
Ser una persona normal. No puedo hablar de los otros casos, no tengo nada que opinar. El presidente cree que puedo aportar cosas al Deportivo cuando deje de jugar, me lo dijo, y yo encantado.

¿Cree que el futuro del Deportivo puede estar en la cantera?
Una cantera no se consigue en cinco años, sino en más. Se trata de buscar una filosofia de juego, una manera de entender el fútbol, y encontrar jugadores con ese perfil. El ejemplo claro es el Barcelona. Hace falta paciencia, pero no existe en el fútbol actual.

¿Qué jugador de la plantilla podría ser su sucesor en el futuro? ¿Juan Domínguez, por ejemplo?
Muchos jugadores del equipo pueden jugar en mi posición, pero no tienen mis características. Juan Domínguez puede jugar de mediapunta, porque tiene calidad, pero yo lo veo mejor más atrás.

HUNDIMIENTO O DESPEGUE













La semana ha transcurrido en A Coruña entre los efectos de la debacle de Getafe, el miedo al descenso, el toque de atención de las pintadas y el esperpento del tránsfer fantasma de Javito, pero hoy ya no va más: resurrección o infierno en 90 minutos. Se acabaron los especulaciones, los fantasmas, las advertencias, los ridículos en los despachos... Riazor y un Villarreal herido tras caer en casa ante el Levante, dictarán sentencia para un Depor al que ya se le acabó el crédito y el colchón con el descenso (llegó a estar ocho puntos por encima, pero hoy arrancará en el purgatorio tras el Levante-Almería).

El gato Lotina se juega una nueva vida tras salvar ya un match-ball hace tres años ante el Valladolid y otro al principio de esta Liga frente al Espanyol, pero hoy no hay ultimatum. Debe haber una reacción, pero su puesto no corre peligro, salvo descalabro impensable. El técnico planeó una revolución de dibujo y de hombres, en la que Javito tenía un papel preponderante, pero se vuelve a quedar sin él. Ni el extremeño, ni Xisco, ni Sand estarán en el once, pero la apuesta para un Depor más equilibrado y ofensivo es Riki. Estaba llamado a ser el 'nueve', pero hoy vivirá su cuarta titularidad en 23 jornadas. No está en el once desde el 14 de noviembre en Mallorca y el Depor lo necesita.

Galones.
La apuesta de Lotina no afecta sólo al ataque, también a la defensa y al pivote. Lopo, Juan Rodríguez y Antonio Tomás suman 728 partidos en Primera entre los tres y ésa es mucha experiencia y galones en la lucha por evitar el fuego eterno del descenso. Riazor ofrece una oportunidad para redimirse.

El Villarreal no ha perdido dos partidos seguidos en esta Liga
La derrota ante el Levante hace una semana en El Madrigal ha escocido mucho en el Villarreal y mucho más después de que ayer el Valencia asaltase el Calderón y de paso le arrebatase la tercera plaza que da acceso directo a la próxima Champions. El equipo castellonense tendrá la oportunidad de recuperar hoy esa posición de privilegio. Necesita una victoria y la verdad es que su trayectoria en esta Liga le avala, ya que aún no ha perdido dos partidos seguidos. Si cae en Riazor, será lo más parecido a una crisis que se pueda vivir en el Submarino.fuente as