Translate

jueves, 4 de julio de 2013

EMPIEZA LA CUENTA A TRAS

| Actualizado 04 Julio 2013 - 02:44 h.
el presidente blanquiazul se mostró el martes seguro de que el club no desaparecerá patricia g. fraga
el presidente blanquiazul se mostró el martes seguro de que el club no desaparecerá patricia g. fraga
El consejo de administración del Deportivo afronta dos semanas decisivas para el futuro de la entidad. Después de que el pasado martes los administradores concursales enviaran un correo electrónico a la directiva blanquiazul en el que se le apremia a llegar a un acuerdo con los acreedores en dos semanas porque, en caso contrario, pedirán la liquidación de la sociedad, Augusto César Lendoiro y su equipo de trabajo están más centrados que nunca en conseguir ese acuerdo con las otras partes implicadas en el proceso concursal.
Pese al mensaje de tranquilidad que envió el presidente blanquiazul en la rueda de prensa que ofreció horas después de recibir el escrito por parte de la administración concursal, Lendoiro es consciente de que sin el acuerdo con los acreedores, su consejo de administración tiene muy poco margen de maniobra.
De hecho, una de las parcelas que más se resienten en estos momentos es la de la secretaría técnica, puesto que sin el visto bueno de AD Cryex, es imposible que el club coruñés pueda seguir fichando jugadores. Un lastre muy peligroso cuando solo resta un día para que arranque la pretemporada y cuando, a día de hoy, el técnico Fernando Vázquez cuenta con una plantilla de solo quince jugadores. Y cuatro de ellos encaminados a abandonar la disciplina deportivista.
El máximo mandatario de la entidad coruñesa aseguraba el martes estar seguro de que “nadie puede llevar a la liquidación a una empresa que tiene dinero, que tiene futuro, que tiene plan de viabilidad” y se basaba en los once millones de euros que posee el club en su caja (nueve de Mediapro y dos de la campaña de abonados de la temporada 2013-2014) para defender su postura.
Sin embargo, los administradores concursales, Julio Fernández Maestre y Francisco Prada Gayoso, insisten en que la entidad coruñesa no puede hacer uso de ese dinero. Motivo por el cual urge que el Deportivo alcance un acuerdo con los acreedores. En caso contrario, el informe realizado por AD Cryex, y que ayer recogió La Voz de Galicia, incluso refleja la posibilidad de que “en los próximos días, o en las próximas semanas se produzca el corte de algunos suministros básicos como electricidad, teléfono o acceso a Internet, por falta de pago”.
Otra preocupación del club es la posibilidad de que los jugadores interpongan sus demandas por impago ante la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE). El plazo para presentar dicha medida finaliza mañana.VIA IG. @XALOMONTE

LOS ACREEDORES DEL DEPOR CONFIAN EN SU SALVACION


04.07.2013 | 07:55
Tebas, segundo por la derecha, en la sede de la Liga. // Efe
Tebas, segundo por la derecha, en la sede de la Liga. // Efe
Los principales acreedores del Deportivo recibieron esperanzados la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para alcanzar un acuerdo que encauce la viabilidad del club y le permita arrancar con garantías la temporada que está a punto de comenzar. La iniciativa de su presidente, Javier Tebas, para sentar a los actores principales de los que depende el futuro de la entidad con el fin de arbitrar una solución a la comprometida situación del club ha supuesto un alivio para estos acreedores, que reconocen que su mediación ha ayudado a desbloquear el callejón sin salida en el que por momentos se había convertido el proceso concursal iniciado por el Deportivo en el mes de enero.
En paralelo a lo que ocurre en A Coruña entre el presidente Augusto César Lendoiro y los administradores concursales, la Liga ha logrado convencer a la Agencia Tributaria y a las instituciones financieras (Nova Galicia Banco y Banco Gallego) de que la búsqueda de una salida negociada es la única beneficiosa para todas las partes implicadas en el proceso.
Entre todos han consensuado un plan que incluye el pago íntegro de las deudas a cambio de un mayor periodo de tiempo para hacerles frente dada la negativa manifestada por los bancos para aceptar una quita. En el plazo disponible es donde se encuentra actualmente el caballo de batalla de un convenio que tendrá que firmar Augusto César Lendoiro. De lo contrario, será también él quien deba asumir las consecuencias de no aceptar las condiciones que han consensuado las entidades financieras y Hacienda con el auspicio de la Liga.
El gesto desde la LFP ha tenido incluso repercusión entre los administradores concursales del club, que el martes se revolvieron ante la parálisis que a su juicio sufre el convenio de acreedores. La firma encargada del concurso deportivista, AD Cryex, se manifestó al corriente de las reuniones promovidas por la Liga en el documento con el que recriminaron a Lendoiro su actitud durante todo el proceso concursal. En ese texto, los administradores advirtieron de que no autorizarán ni un solo pago más a menos que se acelere la firma del acuerdo con los acreedores. La falta de ingresos y el continuo aumento de la deuda de la entidad condicionan cada día que pasa el futuro del club, de acuerdo a la administración concursal. Por este motivo, los propios acreedores entienden que una solución negociada es la única que le permitiría mantener sus derechos adquiridos.
La amenaza de liquidación lanzada por los administradores si en un plazo de dos semanas no se avanza en la elaboración del convenio no influye tanto en la voluntad de negociación de los principales acreedores como la respuesta social que podría tener la desaparición del Deportivo. En el seno de la Agencia Tributaria son plenamente conscientes de que desde el punto de vista político sería comprometido asumir la repercusión que acarrearía el cese de actividad de un club centenario y que además forma parte del selecto club de los campeones de Liga.