domingos da instrucciones a sus jugadores ayer patricia g. fraga
Con una fuerza inusitada ha entrado en el vestuario blanquiazul Domingos Paciencia, ávido de corregir los defectos técnico-tácticos de una plantilla que se plantea como objetivo primordial salir de la zona de descenso que actualmente ocupa.
Siempre metódico y concienzudo, el míster de Matosinhos presta una atención especial a los movimientos por líneas; en este sentido, pretende que tanto la defensa como el ataque estén trabajados a la perfección.
Repasar a conciencia los automatismos de los futbolistas, la sincronización de movimientos en la basculación y el ‘pressing’ al rival son consignas clave para un cuerpo técnico que ayer sometió a los suyos a otra intensa sesión de una hora y 45 minutos de duración.
Durante la primera media hora del entrenamiento matinal de ayer, el nuevo preparador luso dividió a su conjunto en dos bloques, ya con la presencia del nuevo fichaje blanquiazul, Paulo Assunçao, que se integró como uno más al colectivo.
Con ellos, en el campo II y III de la Ciudad Deportiva de Abegondo ensayó una y otra vez la salida del balón, siempre con preferencia hacia las bandas, con el fin de no perder la posesión en zonas de peligro cuando el rival se apodera del cuero.
Después de estas prácticas a campo entero, Domingos hizo una selección entre sus futbolistas de perfil defensivo y los de centro del campo y ataque.
Los primeros, en la retaguardia, se cansaron de ejercitarse en la basculación colectiva; tanto la pareja de centrales como los laterales practicaron a conciencia la presión, el marcaje a los delanteros rivales y la salida coordinada al fuera de juego.
Tanto en solitario como también contando con la presencia de los pivotes —primero Álex Bergantiños y después Assunçao junto a Juan Domínguez—, la zaga efectuó constantes movimientos, esprints y coberturas, con y sin balón.
Por su parte, los centrocampistas y los delanteros pusieron todo de su parte para optimizar la posesión del esférico, su conservación y la creación de espacios en zona de remate.
Paciencia volvió a repetir un esquema que parece que también pondrá en funcionamiento en Anoeta el próximo domingo, con dos pivotes destructivos, uno un tanto más adelantado, dos interiores y un punta.
al estilo británico
Aunque muy pendiente de las evoluciones y progresos de sus muchachos, Domingos Paciencia suele delegar parte del trabajo en su cuerpo técnico.
Muy al estilo ‘manager’ de las Islas Británicas, se encargó de coordinar todas las diferentes parcelas de actividad del cuadro profesional, mientras que sus ayudantes, Joao Carlos Costa, Miguel Cardoso y Rui Miguel Santos se encargaban de transmitir sus directrices a los miembros de la plantilla.
Los gritos y mensajes de aliento por parte del ‘staff’ blanquiazul, donde siguen con el mismo ímpetu de siempre José Ángel Franganillo, preparador físico, y José Sambade, entrenador específico de porteros, fueron constantes durante el completísimo entrenamiento de ayer.
Después de haber doblegado por 1-0 de modo más que merecido a todo un conjunto ‘Champions’ como el Málaga, el Depor tendrá ante sí un escollo de gran magnitud en la Real Sociedad, que calibrará los progresos de un grupo más activo que nunca.VIA IG. @XALOMONTE