Translate

jueves, 7 de abril de 2011

VALERON EL GENIO DE ARGUINEGUIN

















Juan Carlos Valerón cumplirá en junio 36 años. Acechado inexorablemente por la edad, los aficionados del fútbol se deleitan con los que a buen seguro serán de sus últimos momentos de fútbol. Fútbol en mayúsculas. El tarro de las esencias que destapa cada vez que el 21 sale al campo ofrece un aroma que engatusa a propios y extraños. El de Arguineguín es uno de esos jugadores que gusta ver con indiferencia de los colores que tengas en tu corazón.
Adrián Orzáez
Valerón se envuelve por un aura de genio. Meteórico su ascenso, se vio truncada su gran carrera por una fatídica lesión de rodilla de la que recayó posteriormente. Nunca destacó por su rapidez, pero sin duda esto le afectó a su punta de velocidad. A pesar de todo, nunca la necesitó para hacer su juego. Su carrera surgió en el paraíso gran canario. Dio sus primeros pasos como profesional de la mano de la U. D. Las Palmas junto a ilustres como Manuel Pablo o el Turu Flores. Previo paso por Mallorca, fichó por uno de los grandes de España. El Atlético de Madrid le disfrutó durante dos temporadas y su salida fue por la puerta de atrás, después de confirmarse el descenso del Club a Segunda División. Su traspaso por el Deportivo de la Coruña que dirigía Irureta se produjo en el verano del 2000 y desde entonces ha defendido los colores de los coruñeses. Por entonces, ya había sido convocado por España. Su debut fue precisamente tras el fracaso mundialista de Francia 98 y después de firmar una gran temporada en Mallorca donde disputó 47 partidos. Con la selección nacional jugó a lo largo de su carrera 46 partidos marcando 5 tantos.

Siempre envuelto en el papel de jugador frío, ha sido acusado de no tener sangre, de no darlo todo sobre el campo. Sin embargo es un jugador que no necesita correr todo el partido para ganarlo. Dos genialidades suyas bien merecen el precio de una entrada para el encuentro. El pasado domingo, Riazor presenció una exhibición. 45 minutos del canario bastaron para voltear el resultado al Mallorca de Laudrup (otro genio). De sus botas nacieron ambos goles que hicieron inútil el tanto de Webó.

Jugador alejado de la parte táctica del fútbol, quizá por ello olvidado hasta los últimos minutos de los encuentros por Miguel Ángel Lotina, da la sensación de ser un espíritu libre para el que no van las sesiones tácticas. Él juega con el balón. Sus pases rozan la obra de arte, ve los huecos donde no los hay y hace lo más difícil aún, ejecutarlos con maestría. Larguirucho, da sensación de fragilidad. La edad es el dedo que amenaza a su carrera. Ésta avanza inexorablemente para llevárselo como hizo hace unos años con Zidane. Genio entre genios. Posiblemente estemos ante los últimos coletazos de gente que ha hecho el fútbol distinto. En este selecto grupo habría que incluir a Iván de la Peña o José María Gutiérrez, “Guti”. Futbolistas que hacen disfrutar a los aficionados y que alegran la vista con su fútbol preciosista. Ven el fútbol como una forma de diversión. De entretenerse y de recrear al respetable.

Una generación se apaga y otra empieza a lucir con fuerza. Dos cabezas asoman como líderes de una generación que dará que hablar. Thiago Alcántara y Mesut Özil son las grandes esperanzas de ese juego distinto, el que alegra a la vista y genera ilusión a espuertas. El fútbol que provoca admiración y una sonrisa, el que llena estadios para ver ese pase de Valerón o la elegancia de Zidane. Hasta que el genio decida poner fin a su carrera, habrá que disfrutar y para el recuerdo siempre quedarán sus tardes mágicas. Milán no olvidará aquella tarde en Coruña en la que un Deportivo celestial con Valerón a los mandos les echó de Europa con un 4-0. Señores, disfruten, Valerón aún juega.fuente vavel.com

LENDOIRO DA EXPLICACIONES











"Hacemos milagros para no tener que ir a la concursal", esta frase dicha por el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, al término del partido ante el Mallorca hizo correr ríos de tinta sobre la situación actual del club blanquiazul y si su futuro pasaba por acogerse a dicha ley.


Consciente de las especulaciones, Lendoiro convocó ayer a los medios de comunicación para aclarar unas palabras que, en su opinión, "se habían malinterpretado y extrapolado" y declaró que le daría "vergüenza tener que ir a la concursal. Sería como una gran derrota, que no supiste resolver la situación que tenías", expresó el presidente.


El mandatario, que trató varios temas de actualidad durante su exposición, comenzó su comparecencia alabando su gestión y asegurando que la situación económica del club era "la mejor desde que el equipo no está en Champions con diferencia".


Para apoyar una afirmación tan rotunda, Lendoiro aportó datos económicos en lo referente a la actual deuda neta a 30 de marzo de 2011, situándola en 58,5 millones, más de 30 millones inferior que la que tenía el conjunto blanquiazul a 30 de junio de 2009, que era de 96,7 millones, por lo que concluyó que, con esta situación, podían ser "sensiblemente optimistas".


Ley concursal. El presidente, pese a asegurar que la ley concursal es una solución a la que se adscriben muchos clubes, afirma que esta opción no entra dentro de los planes del Deportivo. "Lo más fácil, cómodo y rentable es ir a la concursal. Los que van se salvan, el Celta, por ejemplo, ha reducido su deuda", indicó. Este camino, sin embargo, apuntó que supone un perjuicio para todos aquellos agentes a los que se les debe, ya que puede que no lleguen a recibir la totalidad de lo adeudado. "Si a alguien le debes 50 millones y le pagas sólo el 15% lo haces sufrir porque no le das el 85% restante. El Deportivo no quiere dejar sin efecto esas cantidades que debe", aseguró. Indicó que la concursal supondría "un gran chollo, es la gran jugada a la que recurrir para eliminar de un plumazo el 50% de la deuda". Por último, zanjó el tema aludiendo a que sería "lo último" que haría el conjunto blanquiazul, pero "si te ahogan (en referencia a posibles trabas de los bancos) no quedaría más remedio".


´Caso Javito´. En lo referente a la resolución del Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) para conceder el tránsfer a Javito comentó que no había novedades y estaban "pendientes" de una respuesta. Describió, no obstante, la circunstancia como "un absurdo". "Estando de acuerdo los dos clubes no se puede dejar sin trabajar a un jugador. Luego tenemos el caso de Piscu, al que sin el acuerdo del Deportivo se le dio el tránsfer provisional", recordó Lendoiro.


´Asunto Lafita´. Sobre el supuesto dinero que el Zaragoza debe al Deportivo por la opción de compra ejercida sobre el jugador antes de que se cumpliese el límite para realizar fichajes, apuntó a que estaban pendientes de una "resolución judicial que se conocerá en aproximadamente quince días".


Renovaciones. Muchos jugadores finalizan su vinculación con el club este año. Uno de ellos es Alberto Lopo, con el que Lendoiro aseguró que ha hablado "varias veces, pero no es fácil (que renueve)". Apuntó que están trabajando "muy fuerte". "No vamos a esperar al 22 de mayo, tanto en renovaciones como en tener un espectro amplio de jugadores vistos", afirmó. Indicó que no había "nada atado" y tampoco quiso pronunciarse sobre la renovación del entrenador. Apuntó, además, que no existe relación con Eugenio Botas -que representa a varios jugadores que terminan contrato- aunque apuntó que "hay gente del club que sí la tiene".

LOTINA RECUPERA A DESMARETS













Con el jugador galo disponible tras haber superado una condropatía en la rodilla, Lotina tiene a su disposición a toda la plantilla en la recta final de la temporada

EFE | A CORUÑA Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha recuperado al francés Yves Desmarets para el partido del próximo fin de semana ante el Málaga en La Rosaleda.

Con el jugador galo disponible tras haber superado una condropatía en la rodilla, Lotina tiene a su disposición a toda la plantilla en la recta final de la temporada, en la que se jugará la permanencia en Primera División.

La plantilla deportivista se ejercitó hoy sobre el césped de la ciudad deportiva de Abegondo bajo un asfixiante calor y mañana tendrá sesión de recuperación en las mismas instalaciones.

El sábado, el equipo se ejercitará a puerta cerrada en el estadio de Riazor, donde ultimará la preparación del choque con los malagueños antes de emprender viaje a Andalucía.

JUAN RODRIGUEZ:NO PODEMOS IR A MALAGA A EMPATAR














Juan Rodríguez, centrocampista del Deportivo, ha asegurado que su equipo no puede salir al campo de La Rosaleda el domingo a por el empate ante un rival directo, el Málaga, en la lucha por la permanencia porque supondría correr el riesgo de perder.
"No puedes ir a buscar el empate en un partido en que los dos nos estamos jugando mucho. Además, si vas en búsqueda del empate lo normal es que pierdas", comentó el centrocampista malagueño en su comparecencia ante los periodistas.
No obstante, matizó que el rival, "con el paso de los minutos, si el resultado es de empate, puede acusar más la presión y dejar más espacios", y el Deportivo podría aprovecharlo porque arriba es "un equipo rápido".
El jugador blanquiazul afirmó que el equipo no puede "confundirse" tras la victoria ante el Mallorca (2-1) y pensar que lo ha "hecho todo" porque "queda mucho en juego" y los deportivistas necesitan al menos ocho puntos más para continuar en Primera.
"Ganar este partido supondría dar un paso bastante importante porque alejaríamos al Málaga, que está en puestos de descenso, y con la igualdad que hay sería más significativo", apuntó.
El centrocampista andaluz comentó que el Deportivo va a "intentar mejorar la imagen fuera de casa" y explicó que, aunque el Málaga es el equipo "más goleado" de la Liga, "eso no implica" que el conjunto coruñés vaya a "hacerle goles".
Sin amigos en el campo
Será un partido especial para él, en el que huye de sentimentalismos y no piensa en la amistad que le une con algunos jugadores del Málaga, en el que se formó y desde el que llegó al Deportivo a mediados de la década pasada. "Es un partido especial porque allí me he criado jugando al fútbol, pero nosotros nos estamos jugando la vida también y no puedes pensar en que tienes amigos allí y pueden perder la categoría porque nosotros también la podemos perder", señaló.
El jugador del Deportivo recordó que el equipo le ha visto por "tercera vez las orejas al lobo" esta temporada y en todas "ha reaccionado", la última ante el Mallorca el pasado fin de semana.
Molesto con una pregunta
En la rueda de prensa, Juan Rodríguez se enfadó por una pregunta en la que se hacía referencia al Getafe, equipo con el que se le ha relacionado para la próxima temporada, y que se ha metido en problemas. "Preguntas tontas no voy a contestar", afirmó el andaluz antes de recordar que la Real Sociedad también está en la situación del Getafe, pero solo se le había cuestionado sobre el mal momento de los madrileños.
"Os gusta la polémica. Queréis meter el dedo en la llaga y queréis meter al Getafe cuando nos jugamos la vida contra el Málaga", comentó, molesto, Juan Rodríguez.fuente efe