Translate

domingo, 3 de junio de 2012

ALGUNOS QUIEREN APARENTAR QUE ESTAN CON EL DEPOR Y ES MENTIRA



Augusto César Lendoiro en una sala del Playa Club, ante las fotografías de todos los presidentes de Deportivo. / víctor echave
Augusto César Lendoiro en una sala del Playa Club, ante las fotografías de todos los presidentes de Deportivo. / víctor echave 
 MULTIMEDIA

CARMEN MERELAS| A CORUÑA -Lunes por la tarde, la plaza de María Pita llena y cantando 'que bote Lendoiro...'

-Eso fue impresionante. Fue impresionante toda la fiesta, la gente en Cuatro Caminos... y sin ningún incidente de ningún tipo; cada uno celebró la fiesta como quiso. Fue increíble.

-Echando la vista atrás, ¿cómo se sintió hace un año el día del descenso?

-Bien; soy una persona que encaja muy bien, lo fui siempre. En mis años mozos fui corredor de fondo. Estaba convencido de que las cosas se estaban haciendo bien, con fallos y errores, como todo en esta vida.

-La decepción cundió entonces en A Coruña.

-Bueno, hubo algunos que se alegraron; los de siempre, igual que están tristes ahora. Pero se aprovechan siempre y lo triste del caso es que te utilizan y dicen 'ya estamos de vuelta'. Pero cómo que estamos de vuelta. Te estás aprovechando en primer lugar de una frase de los chavales de los Riazor Blues voltaremos y no pagan royalties. Le echan mucha cara a la vida. La gente no se da cuenta de que, aparte de todo, el Deportivo tiene unos derechos y si quieres utilizar esos derechos, como fue el caso de LA OPINIÓN, tienes que llegar a un acuerdo económico con el Deportivo, como se hace con cualquier tipo de empresa. Pero hay gente que le echa mucha cara y no solamente no paga sino que cobra y organiza revistas del Centenariazo, revistas del día del ascenso... El caso es ganar ese dinero sin gastar un duro y aparentar ante la opinión pública que están con el equipo y es mentira. Hay que decirlo claramente.

-Pero qué podían ganar con el descenso del Deportivo

-Es que ya no les llega que Augusto César Lendoiro diga: 'yo me voy'. No, no quieren el hundimiento de la persona sino del club. Lo persiguen desde hace años. Gracias a Dios no lo han podido conseguir, pero en su obsesión no les llega con que diga, bueno pues me voy por la puerta de atrás. No llega eso; lo que quieren es ver machacado al Deportivo porque esa es la forma de ver machacado a Lendoiro. Machacado definitivamente porque si le damos salida, si sale otra persona y sale adelante, no pasa nada. No, tiene que desaparecer entre comillas el Deportivo para que ellos estén contentos.

-Está diciendo algo muy grave.

-No estoy diciendo nada grave. Sabe todo el mundo que ésa es la realidad y que, desgraciadamente, determinados estamentos de esta ciudad son miedosos y no toman cartas en el asunto, y por eso pagaremos lo que tengamos que pagar, no solo en el fútbol.

-¿Cómo cree que influye eso en el deportivismo?

-Creo que, cada vez más, se dan cuenta de eso que digo. Hoy en día no les admite duda. Lo dice la gente joven en las redes sociales, lo dice la gente mayor... y hay algunos que dicen que no se dan de baja porque traen esquelas.

-Pero una cosa es el deportivismo y otra cosa es Lendoiro. Se puede criticar a un alcalde sin que ello suponga atacar a la ciudad y este es el mismo caso.

-Yo lo tengo tan claro... Ellos no tienen límite y no les vale con que Lendoiro presente la dimisión y venga otro presidente. No, aquí hay que destruir a Lendoiro y al Deportivo porque si no, no es culpable Lendoiro; porque de lo que no me van a hacer culpable es del ascenso, ni de la Liga ni de las dos Copas, ni de las tres Supercopas ni de los cinco años de Champions. Entonces tienen que buscar la fórmula y no se dan cuenta de que la generación de la deuda viene derivada de que si tú estás cinco años en Champions tienes que tener presupuesto de Champions, pero cuando el sexto año no estás tienes que seguir con el presupuesto de Champions, pero sin esos 25 millones. Si alguien quiere decir que eso es un problema de gestión es que no entiende nada.

-Decía que determinados estamentos de la ciudad son miedosos.

-Miedosos no, tienen pánico. Nadie se atreve a hablar, a decir nada, a criticar... Soy una persona que está en la vida pública desde los quince años y para bien o para mal me han llamado de todo, pero he dado la cara durante toda la vida, pero hay gente, y eso es lo que me preocupa, que tiene miedo a lo que diga La Voz de Galicia y eso sí que es grave, porque puede ser peligroso el que piensa de esa manera. Si no tienes nada que ocultar, o no van a decir nada de ti o vas a los juzgados.

-¿Cómo afecta todo eso a A Coruña?

-Perjudica porque en A Coruña durante un periodo importante de tiempo hubo cuatro o cinco que hicieron lo que creyeron oportuno porque se iba haciendo un circuito. Tú ahora me nombras a mí premio Fernández Latorre, yo te nombro a ti hijo predilecto y yo después te doy a ti la medalla de no sé qué. Llevo viviendo aquí desde los dos años y desde que tengo uso de razón no recordaba medallas de oro ni nada de eso.

-Supongo que sí existirían.

-No, no existían y de repente empezaron... Me acuerdo de que luego había gente que estaba obsesionada con que le diesen la insignia de plata o de oro del club. A gente que verdaderamente tendría un mérito incalculable como fue Salgado Torres, el que parió todo lo que es bueno desde el punto de vista urbanístico, como es el acceso de Alfonso Molina, el Barrio de las Flores, la tercera ronda, que es inconcebible que no esté acabada, no se le reconoció nada y aparecen una serie de personas a las que se les reconocen una serie de hechos... Era constante, parece que cada mes o cada semana tenía que haber un nombramiento. Yo te doy la medalla para que tú me la devuelvas a mí... Eso no existió nunca en A Coruña y eso lo estamos pagando.

-¿Cree que después de tantos años de su aventura política, cuando se enfrentó a Vázquez como candidato a la Alcaldía, aún sigue pagando las consecuencias?

-Claro. Bueno, también es cierto que, que yo sepa, él ahora no tiene culpa ninguna. Sé que empecé a sufrir la factura cuando entré en política y que, por desgracia, no la dejé de sufrir cuando dejé la política y la sigo sufriendo y no sé por qué, pero lo tendría que decir el interesado, en este caso Santiago Rey.

-Sin embargo, en medio de esta temporada que parecía tan convulsa, con el equipo en Segunda, pudo anunciar el socio 25.500 del Deportivo.

-Sí, estoy convencido de que la gente está reaccionado de una forma, no voy a decir visceral pero sí de decir que ya está bien, que paren de una vez. Cada vez lo veo como un terreno más ganado pero el mundo del fútbol es la supercompetencia, solo vale ganar, y claro, cuando las cosas van a favor te subes al carro y pones el cazo y algunos son unos especialistas en poner el cazo, lo fueron toda la vida y en muchos sectores.

-Pero el club no puede hacer nada contra las promociones que a usted le molestan si en ellas no se utiliza el escudo oficial del Deportivo.

-Sí, lo que puede hacer el club es decir que son unos caras. Y lo diremos y lo digo. Usted lo que no puede hacer es aprovecharse del Deportivo para eso. Si usted quiere algo del Deportivo, como ha hecho LA OPINIÓN, llegamos a un acuerdo y ya está. Hace años nos quisieron llevar al juzgado. Disponían de un palco en el mejor sitio, y teníamos preparado para firmar un contrato donde había muchas cosas, algunas favorables para nosotros, como era un campo en Abegondo. Ellos exhibirían su publicidad, sin ningún medio informativo más. Y a última hora nos dijeron: 'El campo, no'. Y nosotros respondimos: 'Ah, ¿el campo no?; pues el palco vale millones'. Armaron un lío tremendo y dijimos: 'Bueno, os damos uno en la esquina y al precio normal'. Y entonces nos amenazaron con llevarnos a los juzgados, nos mandaron incluso papeles .

-¿Llegaron a llevarlos?

-No, pero nos amenazaron (risas). A ver si el juez nos iba a obligar a venderles el palco al precio que quisieran.

-Hablando de pleitos, ¿lleva la cuenta de todos los que tiene el Deportivo?

-No, no...

-Supongo que porque son muchos.

-Pero también hay muchos que los tenemos a favor, lo que pasa es que los de a favor no salen nunca. Hemos ganados muchos pleitos.

-Resulta penoso que acaben tan mal algunos jugadores, imagino que será la última opción pero resulta desagradable verlos en los juzgados.

-Según qué jugadores. Para mí hay una cosa muy clara, el que reclama judicialmente es el que va a cobrar de último. Como no hay dinero para poder pagar a todos, pues el que reclama judicialmente decimos, bueno, pues cuando le toque ya le iremos pagando y algunos suelen cobrar antes y algunos, como fue el caso de Fran, fue lamentable porque quería cobrar el doble y ahí sí que hay sentencia en sentido a la inversa de lo que él solicitaba. Fran reclama esa cantidad cuando había actuado de una forma contraria y él lo sabe.

-¿Aprecia algún cambio en la relación institucional con el Concello?

-Sí. Lo tendrán que demostrar pero por lo menos sí hay cambios de comportamiento, desde el punto de vista de poder hablar. También es cierto que no hemos pedido nada que sea de dinero, solo cuestiones elementales como por ejemplo que le lavemos la cara al estadio por fuera, me refiero a limpiarlo porque creo que desde el 82 ni siquiera se ha limpiado.

-El Ayuntamiento puede decir que lo haga el club.

-La zona exterior no, estamos hablado de que es como si van los bomberos.

-Hablando de dinero, los créditos del Deportivo son con Caixa Galicia, Caixanova y Banco Gallego.

-Hubo un crédito último en el que iban a medias Caixanova, Banco Gallego y Caixa Galicia y que inicialmente podía ser un crédito sindicado. Caixa Galicia no lo quiso sindicado y la mitad lo dieron Caixanova y Banco gallego. Caixa Galicia dijo que lo quería hacer por libre y después no nos lo hizo y de ahí parten los problemas básicos de no poder hacer frente en su momento a una serie de obligaciones importantes.

-Siempre se habla de posibles accionistas fantasma como Amancio Ortega...

-(Risas) El fútbol es mucho más complicado que Inditex, seguro (risas), y él es muy listo.

-Entonces no hay ningún mirlo blanco escondido entre los accionistas que tenga un paquete de acciones más grande

-No, mirlos blancos no queda ninguno, el último murió en la guerra de Cuba.

-¿Hay algún coruñés de pro especialmente comprometido económicamente con el equipo?

-No, es que tiene que ser mucho dinero con muchas posibilidades de futuro. Hay dos alternativas en el mundo de la sociedad anónima deportiva: o hay uno que manda porque es el dueño de la mayoría absoluta de las acciones o bien el capital está disgregado, como en el caso del Deportivo, y el día menos pensado dicen: 'señor Lendoiro, ha llegado el momento de que usted lo deje'.

-¿Hubo algún intento serio por parte de algún posible accionista para hacerse con la mayoría?

-Muy pocos, yo diría que uno.

-¿De dónde era?

-Era español, con orígenes hispanos y vida en otros países, fue hace unos años.

-¿Por qué no se concretó?

-Porque tuvimos la mala suerte de en esos momentos entrar en situaciones difíciles de la clasificación y en el fútbol el momento influye mucho.

-¿Cuántas acciones tienen los mayores accionistas?

-Los niveles máximos pueden estar entre un 3 o 4%, al 5% no llega.

-¿Qué opina de que cualquier futbolista cobre más que cualquier científico?

-Es un problema de mercado. Considero que no hay ninguna profesión más democrática que la del fútbol; el que vale, vale y puede ser la persona más pobre pero si tiene unas determinadas condiciones puede llegar a los máximos niveles y cobrar lo que le paga el mercado. Otra cosa es que eso parezca justo, parece que un investigador de temas importantes como enfermedades no debería tener precio, pero eso lo marcan también los gobiernos y las personas que tienen que pagar eso.

-¿Qué opina de que un presidente de un club cobre más que un presidente de un gobierno?

-Yo cobro más que un presidente de gobierno; lo que no entiendo es que un presidente de gobierno cobre lo que cobra. Hay presidentes que sin cobrar son carísimos. Presidentes, alcaldes...Estoy en contra del sistema. Estoy convencido de que en cualquier gobierno tienen que estar los mejores de sus especialidades y a la gente que vale hay que pagarla; además, a lo mejor evitaríamos algunas circunstancias que están apareciendo como la corrupción

-¿Piensa rebajarse usted el sueldo en un momento en que hay recortes para todo el mundo?

-Yo llevo bajándomelo un montón de años. Debo estar en el 50% de reducción de hace cinco años. Además me lo rebajo voluntariamente; bueno, voluntariamente no, sino que se rebaja el presupuesto.

-Usted cobra el 1% del presupuesto, así que si este año aumenta, en lugar de rebajárselo a lo mejor incluso se lo sube.

-No, creo que nos vamos a mantener.

-¿Tiene preparado algún seguro, alguna indemnización millonaria por si se tiene que ir?

-No, no (risas). A ver si encuentro algún puesto en algún banco para que me toque eso.fuente la Opinion. @XALOMONTE

A POR EL RÉCORD DE PUNTOS EN SEGUNDA



 El Deportivo aspira esta tarde a culminar una brillante temporada con el récord que le falta por batir, el de ser el equipo que haya logrado históricamente la mayor puntuación de la categoría. Para ello precisa tan solo sumar un empate en El Madrigal frente al Villarreal B, en el encuentro que comienza a las siete y media, horario unificado para la última jornada de la competición.
Pero la noticia de ayer fue la firma del primer contrato profesional del joven canterano Juan Carlos, un media punta de gran proyección que ya debutó con el primer equipo en la Copa del Rey, y lo hará hoy en la división de plata del fútbol español. El futbolista, al que el club podía ampliarle un año más su estancia en las categorías inferiores, firmó por tres campañas como profesional del primer equipo. "Estoy muy contento por haber llegado al primer equipo, era mi ilusión de pequeño", manifestó el jugador ante los periodistas en Abegondo. el correo,G. @xalomonte