Translate

jueves, 24 de mayo de 2018

LA PORTADA DEL DXT


LENDOIRO DENUNCIA LA PÉRDIDA DE " TODOS LOS REFERENTES "

Augusto César Lendoiro, en su despedida como presidente del Depor el 22 de enero de 2014  | javier alborés
Augusto César Lendoiro, en su despedida como presidente del Depor el 22 de enero de 2014 | javier alborés
El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha afirmado que el conjunto gallego ha perdido “todos los referentes” en los últimos años y ha abogado por “deportivizar” con urgencia el club.

Lendoiro, que en las últimas semanas se ha recuperado de una neumonía que le llevó a estar en situación de salud crítica, explica a través de un comunicado que después de una “temporada muy triste para el deportivismo” debe dar su “punto de vista” porque “hace 30 años”, justo cuando iba a asumir la presidencia, él vivió una “situación relativamente parecida”.

El exmandatario, que estuvo 25 años al frente de la entidad blanquiazul hasta que Tino Fernández le sucedió en enero de 2014, explica que, ante las elecciones anticipadas al Consejo de Administración que pueden producirse próximamente, los “candidatos deben ofrecer un proyecto, atractivo e ilusionante a una afición muy dividida”.
Entiende Lendoiro que los seguidores deportivistas “quizás” estén “pasando por uno de los peores momentos desde hace varias décadas”.

Apunta que la situación actual le “recuerda, aunque la situación económica actual es mejor por la influencia de la televisión” a su llegada “al club a mediados de junio de 1988”.

“Era patente una gravísima ruptura social, que se manifestaba en los tan sólo 5.000 socios y en los tres presidentes que habían dimitido esa temporada antes de mi entrada, el cuarto antes de finalizar el ejercicio, deuda muy importante; situación deportiva que venía marcada por el gol de Vicente que nos había salvado in extremis del descenso a Segunda B”, arguye.

Admite que entonces, como “no se podían resolver todas las carencias de forma simultánea”, la directiva antepuso “acabar con la fractura social” a los problemas económicos y deportivos.

“El ‘Camina o revienta’ era un aldabonazo a los ciudadanos del peligro que corríamos si no éramos capaces de unirnos, de sumar, de remar todos en la misma dirección. Y entre todos lo conseguimos. El Coruña se convertía para el mundo entero en el ‘único’ Deportivo, como aparecíamos en las papeletas de los sorteos de ‘Champions’”, expone.

Lendoiro considera que “hoy la historia vuelve a repetirse” y advierte de que el club está “obligado a recuperar” su “identidad”, algo “fundamental”.

“Hemos perdido todos los referentes. No se puede tardar más en ‘deportivizar’ el Dépor. En pocos años hemos perdido todos sus símbolos más representativos tanto en el banquillo. con el injustificado despido de Fernando Vázquez, como en el terreno de juego con la marcha forzada de capitanes y canteranos”, sostiene.

Incluye en la lista de jugadores a Álex Bergantiños, el argentino Lux, Laure, Insua o Juan Domínguez y también incide en la “ruptura social” con el grupo ultra Riazor Blues “a raíz” de la muerte de Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’, en una reyerta entre hinchas del Deportivo y del Atlético de Madrid en noviembre de 2014.VIA IG.

DEL POZO: " LUCHARÉ POR ESE ENTRENADOR QUE TENGO EN LA CABEZA "

El director deportivo blanquiazul repasó varios temas de actualidad del mercado de fichajes  | quintana
El director deportivo blanquiazul repasó varios temas de actualidad del mercado de fichajes | quintana
Carmelo del Pozo aprovechó la presentación de Dani Giménez para repasar la actualidad del mercado de fichajes del Deportivo, hablar de entradas y de salidas y puntualizar que tiene muy claro su elegido para comandar la nave del club en Segunda, una contratación que de momento no ha cerrado.

“Yo lo tengo muy claro, la idea es muy clara, el perfil es muy claro de cómo debe ser. En mi cabeza tengo los nombres. Para mí hay uno y después están los demás. Lucharé por ese uno”, declaró.

Asimismo, Del Pozo sorteó como pudo las cuestiones referentes a si el míster favorito es Juan Ramón López Muñiz, como ya publicó este diario, e indicó que “probablemente muchos de los que han salido” en relación con el club gallego no son “acertados”.

La pieza clave
Al igual que había indicado en su presentación, la designación del técnico es a su juicio algo fundamental por lo que no va a escatimar en esfuerzos ni tiempo para traer a aquel que desea. “Es una pieza tan importante que si tengo que esperar seis semanas lo haré, aunque la gente se pongan nerviosa”, comentó con una sonrisa.
“Lo que hay que tener claro es el nombre. Estoy convencido de quién es y él lo sabe. Hay que manejar los tiempos. Imagino que el que sea también nos esperará”, precisó Del Pozo, que comentó que el entrenador que quiere “tiene ojos y cara” sin dar más señas sobre su identidad.

Sobre Seedorf
A pesar de que el técnico holandés no cerró la puerta a una posible continuidad en la entidad blanquiazul, finalmente el Deportivo optó por prescindir de sus servicios. Una decisión que el propio Carmelo no dudó en explicar: “La dirección deportiva entendía que había pros y contras, que es una categoría diferente, con un estado de ánimo diferente y una plantilla muy diferente y que había que buscar un perfil diferente al de Clarence (Seedorf)”.

Sintonía con el plantel
El director deportivo de la escuadra blanquiazul reconoció que ya ha hablado con todos los futbolistas que conforman la plantilla y que se ha encontrado con diferentes realidades con respecto a qué esperan estos con respecto a su futuro en la entidad. “La disposición de los jugadores a la hora de hablar es muy buena, pero la situación deportiva y económica cambia. Hay jugadores abiertos a salida y otros dispuestos a dar el paso adelante. Es un paso duro para ellos, difícil. El jugador que se queda puede perder en lo deportivo y mucho en lo económico”, corroboró Carmelo, que aún así matizó que “hay casos que van a ir para delante”.

Con compromiso
Para poder convencer a los futbolistas con contrato en vigor de que prosigan en el club, Carmelo es pragmático.

“Se les dice que el Depor que han vivido esta temporada no es el de la temporada que viene. Hay que intentar que los que estén y los que vengan cambien el chip y entiendan que el Deportivo no puede hacer lo de la campaña pasada, introducir la ‘Marca Depor’ y hacerles entender que el Deportivo puede ser más importante en Segunda que muchos clubes en Primera”, zanjó.

Del Pozo indicó que van a venir “hombres, no nombres, que conozcan la categoría, que den satisfacción a la gente y estén implicados. Necesitamos hombres, no nombres, los nombres van a decir poco ahora”, manifestó el responsable del área deportiva.VIA IG.