Translate

lunes, 9 de mayo de 2011

LOTINA A LOS ARBITROS: SOIS UNOS SINVERGÜENZAS










Caer a posiciones de descenso tras un partido tenso, justo cuando un minuto antes crees que tu equipo está a punto de alcanzar la salvación llevó al entrenador deportivista, Miguel Ángel Lotina a correr al centro del campo en busca del árbitro que durante el partido había pitado dos penaltis en contra.

Según el acta arbitral redactado por Javier Estrada Fernández (Federación catalana), árbitro principal:
Una vez finalizado el encuentro el entrenador del R.C. Deportivo de la Coruña D. Miguel Ángel Lotina se dirigió hacia la zona central del terreno de juego diciéndonos textualmente: "Sois unos sinvergüenzas, ninguno de los dos penaltis han sido. Posteriormente se dirigió al árbitro asistente número 2 de forma agresiva, gritándole y recriminándole el penalti señalado. Mientras se dirigía al túnel de vestuarios se dirigió al público local aplaudiendo y haciendo gestos evidentes con los brazos para que nos aplaudieran a nosotros en señal de mofa.

Durante el partido, en el minuto 28, Lotina ya había sido amonestado, según el acta arbitral por "hacerle al árbitro asistente número 1 observaciones de orden técnico".fuente marca

LOS NERVIOS DE ULTIMA HORA














En una liga como ésta de 2011 con un corsé de puntos por la parte de abajo en el que hay muchos equipos, posiblemente provocará nerviosos cambios en las últimas jornadas. El Deportivo de la Coruña lo está comprobando, después de pasarse buena parte de la temporada, sobre todo la segunda vuelta, fuera de los puestos peligrosos, acaba de caer a un puesto descenso.
A lo largo de estos últimos años varios equipos han sufrido el sudoroso nerviosismo de última hora por haberse creído salvados demasiado pronto. Son equipos que suelen estar en la parte tranquila de la tabla a mitad de temporada, después de haber hecho una buena primera parte. Se creen a salvo, se relajan, pero se acercan las jornadas finales y comienzan a creer que unos pocos puntos les son suficientes para asegurar la permanencia, pero en ese momento casi todos los equipos arañan. El equipo comienza a encadenar las derrotas y ese punto necesario finalmente no llega. Y en la última jornada, jugándose ya el temible todo por el todo, termina cayendo al pozo.

La historia se repite
Ha habido casos de algunos equipos que no han estado en puestos de descenso apenas en toda la temporada y que justo en la última jornada o penúltima han caído a la parte 'roja'.
En la temporada 2000-2001 el Real Oviedo estuvo cómodamente situado gran parte de la temporada, pero justo en la última jornada cayó a puestos de descenso.
Tras haberse pasado con tranquilidad la mayor parte de la temporada, sextos en la jornada 11, los Onopko, Oli o Tomic, no pudieron evitar que el Oviedo se hundiera.
La siguiente temporada, le tocó el plomo de caída a Las Palmas, en la jornada 20 estaba en el puesto 10, ahí se produjo la cuesta abajo que situó al equipo en el descenso únicamente a dos jornadas del final.
En la 2004-2005, el Levante, que llegó a alcanzar el puesto 3º en la jornada diez, sufrió una caída libre que le llevó a ocupar un puesto de descenso en la penúltima jornada, única vez en toda la temporada y del que le fue imposible salir. Esta temporada Valladolid y Racing estuvieron con el susto en el cuerpo también al final.
En el 2005-2006, no hubo sorpresas de última hora, pero al Racing, como la temporada pasada, y la Real Sociedad sufrieron la última jornada, cuando meses antes se creían con la cabeza sobre los hombros.
El Betis fue el equipo 'inesperado' de la temporada 2008- 2009, en la joranada 31 estaba situado cómodamente en el puesto 10, pero el equipo encadenó derrotas y sólo en la última jornada alcanzó el fatídico puesto de descenso, salvando de la quema a equipos como el Sporting de Gijón y el Getafe.fuente marca

LASSAD: UN ROBO CLARO













Cada punto puede marcar esta temporada la diferencia entre la salvación y el descenso. Con esa perspectiva, en el Deportivo ha dolido la forma en que se escaparon dos puntos en Gijón. Estrada Fernández se ha convertido en la diana de todas las críticas, ya desde el mismo momento en que señaló el final del partido, cuando Miguel Ángel Lotina le llamó "sinvergüenza", según se refleja en el acta arbitral. El entrenador del Deportivo no es el único enfadado con el colegiado. Desde el club se le reclaman especialmente tres jugadas. La primera es el penalti que dio origen al primer tanto del Sporting, por una supuesta mano de Laure, cuando el balón golpeó en la espalda del defensa. La segunda tiene que ver con la entrada de kárate de Juan Pablo a Riki al borde del área, que desde el Deportivo se piensa que merecía tarjeta roja y no fue castigada ni siquiera con falta. La última jugada es el segundo penalti, ya que en A Coruña se cree que Barral buscó el contacto y se dejó caer en el área.

Un día después del encuentro, Lassad huyó ayer de los eufemismos para calificar la actuación de Estrada Fernández: "Nos sentimos como un equipo que acaba de perder dos puntos por un robo internacional. A veces los árbitros cambian los partidos, eso es así. Fue un robo claro. Somos conscientes de que los colegiados no nos van a salvar. Tenemos que hacerlo nosotros mismos".

La indignación era generalizada ayer en el Deportivo, según reconoce Juan Rodríguez: "La gente está enfadada y con rabia. Se vio que hubo varios errores del árbitro y los perjudicados fuimos nosotros, pero la semana que viene este colegiado va a volver a pitar por mucho que digamos. A ver si los árbitros asumen de una vez sus errores".

Los protagonistas. Laure se sintió especialmente perjudicado por el penalti que le señalaron: "El árbitro no tuvo su tarde. Sientes rabia e impotencia, porque no se puede pitar cosas que no se ven". Riki también fue protagonista de otra acción polémica: "Estamos dolidos, nosotros somos los tontos que nos quedamos con el trago agridulce. Si me hubiese quedado quieto, el portero me partía la pierna. Era expulsión". También Aythami ofreció su punto de vista sobre la jugada del último penalti: "Era córner, pitó saque de puerta y luego llegó el cúmulo de despropósitos".