Translate
sábado, 30 de abril de 2011
"NO VA MAS NOS JUGAMOS LA TEMPORADA"
No va más. Se acaba la temporada y el Deportivo fía todas sus opciones de salvación a su buena estrella en Riazor, donde ha arañado 14 de los 17 puntos que ha sumado en toda la segunda vuelta. A domicilio no le sale nada, a veces porque no puede y otras porque ni siquiera lo intenta. Realmente está gafado lejos de A Coruña. En casa, en cambio, es donde se ha hecho fuerte y a eso se agarra para dar esta noche otro paso de gigante, casi definitivo, en su carrera por la salvación. Si vence al Atlético, su apuesta por la permanencia sería segura, infalible; pero si tropieza, las últimas cuatro jornadas se convertirían en una auténtica agonía.
No se puede permitir ese lujo el equipo coruñés, que afronta el encuentro con varias bajas pero concienciado sobre la trascendencia que tiene el choque. Sin Rubén Pérez, ausente por contrato, ni Antonio Tomás y Juca, ambos lesionados, Miguel Ángel Lotina improvisará en el centro del campo reubicando a Aythami junto a Juan Rodríguez en el doble pivote. Con el grancanario el equipo gana "consistencia", según el técnico. Consistencia, y más cosas. Por ejemplo, poderío aéreo para culminar las acciones a balón parado. El central no será la única novedad en la línea de creación, ya que Juan Domínguez formará de inicio ligeramente escorado a la banda derecha. Le tocará la difícil misión de frenar las galopadas de Filipe Luis.
El brasileño regresa a la que fue su casa cada vez más entonado. Nunca es fácil adaptarse a un grande tan peculiar como el Atlético, ni siquiera para un futbolista de tanta calidad. Empezó con dudas, lejos de ser aquel lateral que marcaba las diferencias en Riazor, pero poco a poco ha ido ganando protagonismo hasta hacerse con el puesto. Y ya nadie lo cuestiona. Será uno de los hombres a seguir, al igual que el Kun Agüero. El argentino parece tenerle tomada la medida al Dépor. Ya le ha hecho cinco goles, dos de ellos en el encuentro de la primera vuelta, y además llega en racha, tras firmar ocho tantos en las últimas siete jornadas. Junto a él formará Diego Costa, una vieja aspiración de Lendoiro que ha hecho méritos suficientes como para sentar al mismísimo Diego Forlán.
Menos pólvora tiene arriba el Deportivo, aunque sí ha prendido en los últimos partidos en Riazor. Xisco y Lassad repitieron un gol cada uno en sendas victorias ante el Mallorca (2-1) y el Racing de Santander (2-0). Sin embargo, Lotina podría dejar a alguno de los dos delanteros en el banquillo si finalmente decide dar continuidad a Juan Carlos Valerón en la mediapunta. De los tres, jugarán dos.fuente la opinion
OBJETIVO LA PERMANENCIA
El Deportivo, con el centro del campo en cuadro y urgencias en la clasificación, apunta hoy al objetivo de la permanencia en el estadio de Riazor ante el Atlético de Madrid, que pretende encarrilar su clasificación para Europa y mantener vivo el sueño de alcanzar las plazas de Liga de Campeones.
Los coruñeses, que desperdiciaron la semana pasada ante el Hércules su primera bola de partido en la lucha por la salvación, necesitan el triunfo para alcanzar 41 puntos en la tabla y afrontar con tranquilidad las últimas cuatro jornadas, en las que un punto le permitirán sentenciar la continuidad en Primera División.
Para conseguirlo, el Dépor contará con el apoyo de la afición de Riazor, pero Lotina tendrá que retocar la alineación ante la ausencia de mediocentros de perfil defensivo. Rubén Pérez no jugará debido a su contrato de cesión; Antonio Tomás y Juca, por sanción; y Manuel Pablo se rompió ante el Hércules.
Así las cosas, Laure regresará a la línea defensiva y en el doble pivote el técnico deportivista apostará por un central, Aythami Artiles, como pareja de Juan Rodríguez, mientras que Juan Domínguez será otra de las novedades en la banda derecha.
Con Guardado en la banda izquierda, en ataque, tres jugadores aspiran a dos puestos: Juan Carlos Valerón, el franco-tunecino Lassad Nouioui y Xisco, con más opciones de titularidad para los dos últimos.
El Atlético, mientras, camina con firmeza por las últimas diez jornadas, en las que cinco victorias, cuatro empates y solo una derrota le han devuelto a los siete primeros puestos de la tabla y han reforzado sus aspiraciones a falta de cinco encuentros para el cierre del curso.
Ya cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Espanyol, en la persecución de su objetivo más urgente, el billete para la Liga Europa. El equipo rojiblanco, en cualquier caso, no renuncia a nada, tras su reacción de las últimas semanas, liderada por los goles del argentino Sergio Kun Agüero, en su mejor racha en el Atlético, con ocho tantos en sus últimos seis choques.
Agüero será de nuevo la referencia ofensiva en la visita a A Coruña, donde formará en ataque con el brasileño Diego Costa, titular en los últimos cuatro choques, con lo que el uruguayo Diego Forlán iniciará otra vez el partido desde el banquillo.
Quique Sánchez Flores incluirá cambios en el centro del campo, donde José Antonio Reyes, en la derecha en lugar de Torres, y Tiago Mendes, en el medio por Raúl García, volverán al equipo titular.Ffuente xornal
ARANZUBIA: EL EQUIPO TIENE QUE APOSTAR POR LA VICTORIA
Dani Aranzubia, portero del Deportivo, ha asegurado hoy que su equipo debe lograr la victoria mañana ante el Atlético de Madrid en el estadio de Riazor si no quiere complicarse la vida en la lucha por la permanencia en Primera. "Los partidos dan muchas vueltas y dependiendo de cómo haya ido y las circunstancias puedes dar por bueno o malo el empate pero, viendo los partidos que quedan por jugar, el equipo tiene que apostar por la victoria", comentó en su comparecencia ante los medios de comunicación.
El Deportivo ha llegado a las cinco últimas jornadas con solo tres puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso y 38 en la cuenta, cuatro menos de los que probablemente aseguren la permanencia. "Todos somos conscientes de la situación y todo pasa por ganar mañana ante un rival complicado. El equipo está preparado y será fundamental el apoyo de la afición", indicó Aranzubia.
El estadio de Riazor registrará una de las mejores entradas, algo que, a juicio del portero, "es bonito, de agradecer, pero supone responsabilidad cuando hay más gente de lo normal detrás de ti".
Respecto a las bajas que acumula el Deportivo, especialmente en el centro del campo, Aranzubia reconoció que "son importantes" pero se mostró "convencido de que la gente que las va a suplir lo va a hacer bien".
El portero tendrá que intentar evitar ante el Atlético que dos de los delanteros que más veces le han batido, el argentino 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, vuelvan a superarle.
"A lo largo de la temporada te enfrentas a equipos con más potencial a nivel ofensivo como es el caso del Atlético y a nivel defensivo vamos a tener que hacer un trabajo bueno para frenarles y arriba estar finos porque hay que ganar el partido", dijo.
"El 'Kun' se le da mal a todos los equipos. Es un gran jugador y hace goles a todos. No creo que nos tenga a nosotros como su equipo preferido", agregó el guardameta deportivista.fuente efe
CON VALERON EN EL CAMPO CRECE EL OPTIMISMO
Sentarse a ver un partido con Valerón en el campo cambia radicalmente el ánimo del futbolero. La mera presencia del genio de Arguineguín sobre el césped invita al optimismo y hace prever que se jugará al fútbol. Las previsiones dicen que Miguel Angel Lotina pondrá al canario de titular. Con Valerón empiezan las opciones del Deportivo de conseguir un triunfo ante el Atlético de Madrid.
Lotina, según esas previsiones, utilizará a Aythami, también canario, de medio centro. Parece que el técnico deportivista no pretende imitar a Mourinho colocando a un central de medio centro, como ha hecho el portugués con Pepe los tres partidos ante el Barça. Se trata de buscar un sustituto a Rubén Pérez, canterano del Atlético que no puede jugar por contrato ante su equipo de procedencia.
Quique Sánchez Flores recupera a Reyes, Tiago y Godín que fueron baja ante el Levante. El cuerpo técnico tiene la intención de que Diego Costa continúe como titular en el partido de Riazor, pero Forlán tiene sus opciones después de reivindicarse en el bolo de Marruecos. Un Bota de Oro siempre es necesario para aspirar a la Europa League y, aunque Diego Costa ha tenido buen rendimiento, el uruguayo puede recuperar su jerarquía más temprano que tarde.
Jerarquía.
El que aún no ha adquirido el rol de titular es Juanfran Torres. Se reivindicó la pasada jornada, pero su gran partido ante el Levante no le garantiza mantener el puesto, salvo sorpresa, como sí sucederá con Elías, que sigue en el once por su buen hacer y por la baja del canterano Koke.
El Atlético está jugando bastante bien en los últimos partidos y quiere seguir en esa línea en Riazor. Con el Kun Agüero de dulce siempre es favorito y el Depor lo tendrá complicado.
Los de Quique necesitan los tres puntos y los de Lotina también buscan el triunfo, aunque un empate le puede valer al Depor para seguir huyendo de los puestos de descenso. Las bazas deportivistas son Valerón creando fútbol y Aythami de Pepe. Y el Atlético tiene al Kun.
El Atleti no ha perdido viajando el mismo día del encuentro
El Atlético viajará hoy mismo hasta A Coruña. Dado que el partido es a última hora (22:00) Quique ha decidido partir en avión a las 11:00 de la mañana. Esto es un buen presagio para los rojiblancos, ya que cuando han viajado a otra ciudad en el mismo día del choque ha significado que no han perdido. Ya sucedió cuando la expedición rojiblanca se trasladó a Zaragoza. En aquella ocasión se ganó 0-1 En Pamplona el Atleti jugó a las 21:00 horas y venció por 2-3. El último ejemplo de este buen presagio es el desplazamiento a Barcelona. Los de Quique empataron 2-2 con el Espanyol en Cornellà.fuente as
ENTREVISTA A VALERON SOBRE EL PARTIDO DE HOY
El Depor tiene dos caras. ¿Cuál se verá hoy?
No sólo nos pasa a nosotros. A todos les cuesta sacar puntos fuera. En Riazor en los últimos partidos tenemos muy buenas sensaciones, a ver si somos capaces de volver a hacer un buen partido.
El descenso con el Atlético es su peor recuerdo. ¿Lucha por no repetirlo?
Fue un momento difícil en mi carrera, pero es el pasado. Quiero vivir el presente y afronto el partido con ilusión.
Lo bueno es que todo pasa y el Atlético regresa como campeón de la Europa League...
Le deseo siempre los mejores éxitos a la familia atlética, a la que he pertenecido, aun sabiendo lo difícil que es estar en ese club a veces. Me parece que ahora están mucho mejor y se les ve más regulares. Tienen buenas sensaciones.
¿Qué rival espera?
El Atlético tiene una tremenda pegada. Te puede ganar fácil o le puedes poner en problemas. Ojalá sea un partido igualado, que no tengan ocasiones y que nosotros aprovechemos nuestros momentos.
¿Ha imaginado una victoria que les salve?
Ojalá podamos celebrar media salvación al final del partido. Es importante que no nos pongamos nerviosos para poder hacer nuestro partido.
El Depor tiene más fútbol últimamente. ¿Le hace esa mejoría albergar esperanzas?
Sobre todo si viene con resultados. Los últimos partidos en casa se tradujeron en victorias y eso reforzó nuestra confianza; ojalá que el buen fútbol nos pueda dar otra victoria.
Ya es un titular asentado. ¿Cómo lo vive?
No sólo yo, los futbolistas que juegan, siempre están más contentos. Tengo muchas ganas de ayudar.
¿Le hace ilusión volver a ver a Filipe en Riazor?
Su regreso es especial, porque estuvo con nosotros y el deportivismo le está agradecido. Se fue para crecer y seguir adelante, y le deseo lo mejor, porque le recuerdo con cariño.
Riazor apunta al lleno. ¿Qué le parece?
Será muy importante el apoyo de la gente. El Atlético nos va a poner en dificultades y va a ser un partido bonito para los que vayan al campo. Entre nosotros y la gente tenemos que sacar este encuentro.fuente as
viernes, 29 de abril de 2011
PARA EL DIA DE LA MADRE TRES PUNTOS
Dépor y Atleti se enfrentan en un partido clave para ambos equipos, los gallegos tras su derrota en Alicante de la última jornada se han acercado a los puestos de descenso y ahora mismo está a tan solo tres puntos de dicha zona, mientras que los rojiblancos siguen manteniendo su sueño de llegar a Europa vía Europa League.
El conjunto blanquiazul llega tocado tras la derrota por 1-0 ante el Hércules, y rozando los puestos peligrosos, sin embargo buscarán los tres puntos ante un rival que tras su contundente victoria contra el Levante por 4-1 buscan esta vez tres puntos que le permitan recortar distancias con el Villareal por la cuarta plaza del campeonato doméstico.
El conjunto de Lotina cuenta con las bajas de Antonio Tomás y Manuel Pablo por sendas lesiones, con lo que el once que pondrá en liza será el formado por Aranzubía en puerta, Laure, Lopo, Colotto y Morel en la defensa, repetirán en el doble pivote Juan Rodríguez y Rubén Pérez, con Guardado y Lassad por las bandas y Valerón y Xisco en punta de ataque.
Por su parte, el técnico rojiblanco, Quique Sanchez Flores, podrá poner su once de gala con De Gea bajo palos, Ujfalusi, Perea, Godín y Filipe Luis en la zaga, Tiago y Mario Suárez en la medular, Elías y Reyes por bandas y Diego Costa que acompañará una jornada más al “kun” Agüero en el ataque.
Partido de alto voltaje en Riazor que puede dejar muy tocado a los coruñeses en caso de perder y sin opción de Champions si son los madrileños los que no obtienen los tres puntos.
FICHA TÉCNICA:
R.C. Deportivo de La Coruña: Aranzubía, Manu, Laure, Seoane, Morel, Lopo, Colotto, Ze Castro, Aythami, Juan Rodríguez, Pablo Álvarez, Guardado, Juan Domínguez, Valerón, Xisco, Riki, Adrián y Lassad.
C. Atlético de Madrid: De Gea, Joel, Antonio López, Filipe, Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez, Mario Suárez, Tiago, Raúl García, Elías, Assunçao, Reyes, Juanfran, Forlán, Agüero y Diego Costa.
Árbitro: Turienzo Álvarez (colegio castellano-leonés)
Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga BBVA, que enfrenta a Dépor y Atlético de Madrid en el estadio de Riazor.fuente palco deportivo
LOTINA:"ESTAMOS MENTALIZADOS PARA DARLO TODO"
Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha afirmado que sus futbolistas están "mentalizados" para dar "lo mejor" de sí mismos el sábado en el estadio de Riazor ante el Atlético de Madrid y avanzar así hacia la permanencia en Primera División."Estamos muy mentalizados para dar lo mejor de nosotros porque es muy importante el partido de mañana y el apoyo de la afición va a ser el noventa por cien para mantener esa mentalización durante todo el encuentro. Dar lo mejor de nosotros mismos es fundamental mañana en el aspecto individual y en el colectivo", apuntó el preparador deportivista.
Lotina es consciente de que se trata de un partido "clave" y de que para los equipos que, como el Deportivo, tienen "37 ó 38 puntos" a estas alturas de la temporada, si ganan "uno de los dos o tres próximos partidos lo lógico" es que estén "ya" salvados.
El técnico blanquiazul reconoció que, ante las bajas, apostará en el centro del campo por el central Aythami Artiles para dar "más consistencia al equipo" ya que es un jugador "más posicional" que los otros dos pivotes de los que dispone, Juan Rodríguez y Juan Domínguez, que también serán titulares, el primero como pareja de Aythami y el segundo, en una banda.
A Juan Domínguez le pidió aportación en ataque y en defensa en los momentos oportunos y, con su habitual humor en la sala de prensa, le envió una 'amenaza' en su comparecencia ante los medios de comunicación.
"Si no tenemos balón y se va al ataque, le meto una. Y si tenemos balón y se queda en nuestro campo, le meto también. Juan Domínguez tiene mucha capacidad de trabajo y ahora mismo es el que más confianza me da en esa posición", manifestó Lotina.
Del Atlético señaló que "se encuentra más cómodo en el campo rival" y que "es muy peligroso" y, por ello, apuntó que el Deportivo debe "intentar" que los rojiblancos no le "hagan daño" y, al mismo tiempo, "tratar de sorprenderles".
"Están bien, pasaron un momento un poco regular, pero ahora están peleando por la UEFA, con muchísimas opciones de entrar en Europa, y después de la irregularidad que han tenido, eso está bien", declaró.
Con el Atlético volverá a Riazor el brasileño Filipe Luis, que fue traspasado por el Deportivo al conjunto rojiblanco el pasado mes de julio por 12 millones de euros y que ha ido de menos a más en su actual equipo.
"Filipe está bien otra vez, está disfrutando otra vez. Le costó adaptarse porque no es lo mismo jugar en el Atlético que en el Deportivo por el sistema defensivo. Cuando fuimos a Madrid me dijo: 'tengo este problema, míster'. Y es que cada equipo defiende de una manera y hay mucha diferencia entre cómo defiende el Barcelona y el Madrid o el Atlético y el Deportivo", comentó.
Lotina también apuntó en su intervención que "entre Valerón, Lassad y Xisco saldrá la pareja" que juegue de inicio en ataque, algo que él ya tiene claro pero no quiso revelar.fuente marca
ENTREVISTA A GUARDADO SOBRE FELIPE
De socio de Filipe Luis a rival en el duelo de mañana. ¿Ya ha hablado con él?
Sí, lo hice ayer (por el jueves) y lo primero que me preguntó es si iba a jugar por la derecha (así se encontrarían en el campo) y que si era así, que me fuera a darle guerra a Ujfalusi. Será extraño medirme a él, pero bonito. Nos respetamos y nos admiramos.
¿Cómo le ve desde la distancia?
Está en un grande y me alegro por él. Creo que no llegó en las mejores condiciones porque venía de una lesión larga y le costó, pero ahora ya está muy contento. Se le ve más regular y asentado. Nunca dudé de que le iba a ir bien en el Atlético.
¿Qué Atlético espera?
Nosotros jugamos otra final. En casa somos fuertes para competir con cualquiera y no nos fijamos tanto en el rival. El Atlético es un gran conjunto con futbolistas como Kun, Forlán..., pero siempre ha sido irregular. El año pasado ganó títulos y ahora está que sí, que no, pero no te puedes confiar.
Acaba contrato en 2012 y sabe que en mayo y junio puede haber novedades, ¿no?
Lo primero será salvar al Depor, pero nadie puede ocultar que será un verano importante para mí.
Su deseo es progresar, ¿no?
Será clave en mi carrera y ya veremos lo que pasa. No me cierro a nada ahora mismo. Hablaremos con Lendoiro a ver qué pasa. Me siento muy arropado y muy querido en el Depor y si hacen un esfuerzo, lo tendré en cuenta. Eso sí, todo el mundo sabe que quiero crecer y trascender; tengo unos objetivos que cumplir en mi carrera. Hay que valorar todas las opciones.fuente as
DESPUES DE TRES MESES VUELVE ZE CASTRO A UNA LISTA DE CONVOCADOS
El portugués Zé Castro, defensa del Deportivo, ha regresado a la lista de convocados de Miguel Ángel Lotina casi tres meses después de que hubiera sido incluido por última vez en una citación, aunque se quedará en el banquillo ante su exequipo, el Atlético de Madrid, mañana en el estadio de Riazor.
El defensa luso, que regresa en la convocatoria por las bajas que acumula el equipo, no estaba en la lista de Lotina desde el pasado 4 de febrero, cuando fue citado para el partido ante el Getafe por las molestias que arrastraba el central Alberto Lopo.
Un mes después, el 7 de marzo, el Deportivo intentó convocarle a última hora para el partido ante la Real Sociedad porque el central Aythami Artiles, que iba a ser titular por la baja de Alberto Lopo por sanción, no pudo jugar por una inoportuna gastroenteritis.
Sin embargo, Zé Castro, que ese día no acudió al estadio de Riazor para presenciar el partido, no pudo ser localizado y tuvo que incluir en la citación al centrocampista brasileño Juliano Antonello ''Juca''.
Después de casi tres meses sin contar para Lotina, Zé Castro ha regresado a la convocatoria por las bajas en el centro del campo de jugadores como Antonio Tomás y Juca, lesionados, y Rubén Pérez, que no puede medirse al Atlético por una de las cláusulas de su contrato de cesión.
También es baja por lesión el lateral Manuel Pablo García, que sufrió una rotura fibrilar en el encuentro del pasado fin de semana ante el Hércules en el estadio Rico Pérez (1-0).
Lotina ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a los centrocampistas Miguel Alfonso Herrero ''Míchel'', Saúl Fernández e Yves Desmarets, y al delantero argentino Pepe Sand.
La lista la componen los porteros Aranzubia y Manu; y los jugadores Laure, Seoane, Morel, Lopo, Colotto, Zé Castro, Aythami, Juan Rodríguez, Pablo Álvarez, Guardado, Juan Domínguez, Valerón, Xisco, Riki, Adrián y Lassad.fuenteefe
jueves, 28 de abril de 2011
NAYBET: "MI ETAPA EN EL DEPOR FUE GLORIOSA"
El marroquí Noureddine Naybet (Casablanca, 10 de febrero de 1970), ex jugador del Deportivo entre 1996 y 2004, vivió en Tánger una bonita jornada con el Atlético de Madrid, desplazado el martes a esta ciudad norteafricana para firmar un acuerdo de colaboración con el Raja de Casablanca. Allí, Naybet, campeón de liga con el Dépor en 2000 y de la Copa del Rey y Supercopa de España en 2002, recordó su etapa dorada en el club coruñés. Naybet, de 41 años, es ahora consejero de la Federación Marroquí de fútbol. Desde 2006, cuando se retiró de la actividad futbolística, vive en Casablanca y desde allí sigue con pasión el fútbol español.
-Vivió una etapa gloriosa, con tres títulos, en el Deportivo. ¿Cómo lo recuerda?
-Fue la mejor etapa de mi carrera. Hice el mejor fútbol de mi vida en un equipo extraordinario. Estuve muy cómodo en A Coruña, con gente maravillosa, compañeros excelentes. No puedo tener mejores recuerdos. Estoy orgulloso de haber jugado allí.
-¿Orgulloso también de haber militado en la Liga española?
-Por supuesto. Cualquier jugador del mundo, si quiere disfrutar de la vida y del fútbol, tiene que disputar la Liga española. Los que lo hemos hecho somos privilegiados.
-Estará al tanto de lo que sucede, sobre todo a su ex equipo.
-Sigo cada jornada con pasión. Estoy pendiente hasta de la Segunda División. Y sigo especialmente al Deportivo porque es el equipo en el que triunfé.
-El Dépor de ahora tiene poco que ver con el de usted.
-Todos los equipos sufren cambios. Siempre hay momentos mejores y peores. Es cuestión de rachas, pero es muy difícil alcanzar una etapa tan buena como la que nos tocó vivir en mi época allí.
-La capacidad económica del club no es la misma que antes.
-Desde luego que no, pero el presidente sí que sigue siendo el mismo. Lendoiro es una magnífica persona y seguro que con él el club va a salir adelante.
-El sábado se enfrentan el Deportivo y el Atlético en Riazor. ¿Qué le dice el corazón?
-El sábado el Deportivo está más necesitado. Espero que gane. El momento es muy delicado para el Dépor. Son tres puntos muy importantes para la permanencia.
-Será difícil para el Dépor.
-Seguro que sí. El Atlético está jugando muy bien los últimos partidos y está sacando puntos fuera de casa. Por eso va a ser un partido muy complicado para el Deportivo.
-¿Qué significa para el fútbol marroquí el acuerdo del Raja Casablanca con el Atlético?
-Será una gran ayuda para nuestro fútbol. La alianza con el Atlético va a estimular a nuestros jugadores y a mejorar nuestro fútbol. Es una gran noticia para Marruecos.
-¿Hay algún jugador en Marruecos que usted destacaría y pudiera dar el salto a Europa?
-A corto plazo es complicado, pero a medio y largo estoy seguro que puede haber noticias.
-¿Cómo se vive y se sigue en Marruecos el fútbol español?
-Lo es todo. Sin duda, es el campeonato más seguido. En Marruecos todo el mundo está pendiente de lo que sucede en el fútbol español.
-Estarán pendientes de la eliminatoria entre Madrid y Barcelona. ¿Cuál es su pronóstico?
-La trayectoria del Madrid en los últimos partidos es muy positiva y puede haber nivelado la balanza, pero va a ser una eliminatoria muy complicada para los dos.fuente la opinion
JAVITO MOLESTO CON LA FIFA
Javier Peral 'Javito', centrocampista del Deportivo de La Coruña, ha reconocido que tiene mínimas esperanzas de jugar con el club gallego y ha dicho que el club gallego se equivoco al considerar como cesión en vez de traspaso la operación que le llevó desde el Aris de Salónica griego a la Liga, lo que provocó que la FIFA, a la que criticó, le denegara el pase internacional.
"Lo que sé es que el Deportivo se equivocó al poner cesión o traspaso y es un fallo que me perjudicó a mí y también al equipo. No creo que haya sido a propósito, porque ellos van a pagar por mí y no me van a poder usar", comentó el jugador tras el entrenamiento.
El exjugador del Barcelona, que fue fichado por el Deportivo en enero, no entiende que aunque los dos clubes involucrados en
la operación y él estén de acuerdo, la FIFA le haya impedido debutar con el conjunto coruñés, con el que tiene contrato hasta junio.
"Al principio estaba molesto con el Aris porque mandó los documentos tarde y el problema estaba por ahí porque no se podía rectificar, pero ahora lo estoy con la FIFA, porque estando los clubes de acuerdo y el jugador, no entiendo por qué no conceden el tránsfer", dijo.
"Es cuestión de que la FIFA se hubiese puesto en contacto con los dos clubes y entendiera un poco la situación, porque no había una falsificación, sino que simplemente fue un error informático. Así no le dejas sin jugar a un futbolista", manifestó.
Esperanza mínima
Como el Deportivo, Javito espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie sobre su pase internacional, pero el organismo internacional no tiene previsto tratar su tema antes de que acabe la Liga, por lo que su esperanza de poder jugar es mínima.
"Mientras el TAS no mande el papel oficial siempre puede haber una posibilidad (de jugar) pero sabemos que es muy difícil. Mentalizados estamos, después de tres meses, de que va a ser que no o que lo van a alargar y se van a acabar los partidos, pero siempre queda una pequeña esperanza", expuso.
Sueño truncado
Javito, que espera que el club le dé explicaciones sobre cómo está su situación, afirmó que llegó a la Liga "con ilusión" porque "por fin" vio la "posibilidad de jugar en España y de cumplir un sueño".
"Ojalá me digan que puedo jugar un par de partidos, pero, si no, me iré con decepción y con la lección aprendida", apuntó el centrocampista, que espera cobrar la totalidad de su contrato con el Deportivo ("si no me pagan, ya sería la última", dice) porque él está cumpliendo su parte y trabaja a pesar de que no puede competir.fuente efe
aythami " opción PARA EL MEDIO CENTRO""
El doble pivote se ha convertido en el centro de todas las preocupaciones del Deportivo antes del partido contra el Atlético. Con Antonio Tomás y Juca fuera de combate por lesión y con Rubén Pérez ausente por contrato, Miguel Ángel Lotina tiene a Juan Rodríguez y Juan Domínguez como únicos mediocentros. La solución más natural sería que los dos ocupasen el doble pivote este sábado, pero el técnico ya ha dejado caer que la otra alternativa que baraja es la posibilidad de adelantar a uno de los centrales al centro del campo. El elegido en ese caso sería Aythami Artiles.
El canario nunca ha jugado en ese puesto en el Deportivo, pero reconoce que no se trata de una posición extraña para él. "Supongo que el entrenador estará pensando lo que va a hacer. Estamos en una situación en la que todos queremos aportar algo. Si me toca jugar como mediocentro, no va a ser algo nuevo para mí. En Las Palmas ya estuve una temporada ocho o nueve partidos ahí y todo fue bien. La verdad es que como defensa sólo empecé a jugar a partir del segundo año de juveniles. Siempre había sido más mediocentro que central y hasta jugaba algunas veces como mediapunta, aunque ahora está claro que mi posición está atrás", explica Aythami.
El ejemplo de Pepe.
En las últimas semanas ha acaparado protagonismo en los medios la apuesta de Mourinho por situar a Pepe como mediocentro en los partidos contra el Barcelona. Aythami insiste en que el defensa portugués no sería su espejo en esa posición: "Referente no sería, porque para eso hay otros mediocentros que han sido y que son jugadores importantes en sus equipos y que son muy buenos. Pepe lo ha hecho bien, pero es central y está claro que su posición está atrás".
En el caso de que tenga que saltar el sábado al terreno de juego como centrocampista, Aythami es consciente de cuáles tendrían que ser sus funciones: "Lo que se le pide a un mediocentro que es central es que defienda bien y que aguante la posición".
Agüero fue la pesadilla del Deportivo en el encuentro de la primera vuelta, en el que consiguió los dos goles del Atlético (2-0) contra los coruñeses. Aythami asume que no será sencillo parar este sábado al argentino: "Es un auténtico crack y no sólo está él. Tienen un gran equipo. Vamos a tener que estar atentos todos, porque Forlán también las enchufa y Diego Costa anda bien".
El canario está convencido de que el factor motivación puede ser un elemento que desnivele la balanza en el encuentro contra el Atlético. "Tenemos que afrontar el partido como si fuese la última jornada para no estar jodidos hasta el final. Hay que ganar sí o sí. Ellos quieren meterse en Europa, pero nosotros nos jugamos más para evitar el descenso y eso se tiene que notar en el campo", insiste Aythami.
"No veo ningún miedo en nuestro vestuario"
Sólo tres puntos separan al Deportivo del descenso a falta de cinco jornadas para el final del campeonato, pero Aythami insiste en que no hay que perder los nervios: "Yo no veo miedo en el vestuario. Temor no hay que tener nunca, aunque está claro que estamos en una situación delicada, pero el miedo no le deja a uno hacer bien las cosas". El canario ya vivió un descenso la pasada temporada con el Xerez, pero recuerda que hay muchas diferencias: "El año pasado casi nos salvamos al final, pero era distinto. Ojalá hubiésemos estado entonces como ahora". Aythami tiene claras cuáles son las claves de la permanencia: "Hay que tener muchísima intensidad y jugarse cada balón como si fuera el último".ffuente as
miércoles, 27 de abril de 2011
AL DEPOR LE INTERESAN TRES CANTERANOS DEL BARÇA
Según confirma el diario Marca, el Deportivo de la Coruña se ha interesado por tres canteranos azulgranas: Víctor Vazquez, que se desempeña por banda derecha, Rubén Miño, portero, y Oriol Romeu, pivote defensivo.
El primero de ellos es el que parece sonar con más fuerza en Riazor y, también, el que más fácilmente podría abandonar la cantera barcelonista. Víctor Vázquez tiene ya 24 años y pocas posibilidades de hacerse un hueco en el primer equipo del Barcelona. Tal situación propiciaría la predisposición del club barcelonista a negociar un posible traspaso del jugador.
Diferentes serían los casos de Miño (22) y Romeu (19), a quiénes el Barcelona no querría vender. Si acaso negociaría sus respectivas cesiones, opción que, por otra parte, no desagradaría, en absoluto, a un Deportivo de la Coruña falto de liquidez económica para realizar incorporaciones.
LOS PROBLEMAS DEL DEPOR EN EL TERRENO DE JUEGO SON DEL EQUIPO
Rubén Pérez, centrocampista del Deportivo, ha reconocido hoy que los problemas del equipo en el terreno de juego pueden deberse más al colectivo que a las individualidades.
"El entrenador lo verá de una forma pero nosotros, que estamos dentro del campo, vemos que hay partidos que se presentan mejor y otros peor y a nivel general puede que nos falte un poco más que a nivel individual", comentó el jugador deportivista en su comparecencia.
Respondió así a una pregunta en la que se le cuestionó por una de las explicaciones que dio su técnico, Miguel Ángel Lotina, un día antes cuando dijo: "la táctica es importante pero luego está la toma de decisiones y ahí no está el entrenador, sino el jugador. Es más ese error el que estamos teniendo que otra cosa".
Rubén comentó también que los esquemas tácticos son secundarios "si los jugadores tienen las ideas claras" y afirmó que "más que los sistemas cada uno tiene que saber cuáles son sus cosas dentro del campo".
El centrocampista cedido por el Atlético de Madrid también se quejó de la cláusula que acordaron en verano el Deportivo y el club rojiblanco y que le impide jugar el sábado en el encuentro entre ambos conjuntos en Riazor salvo que el conjunto coruñés indemnizara al madrileño, algo que no va a producirse.
"Me parece mal ahora que me pasa a mí, pero son cosas que hacen los equipos porque parece que el mejor partido de un jugador cedido va a ser contra su exequipo y tenemos que respetarlas y los jugadores mantenernos al margen", señaló.
Lamentó que no pueda participar en el choque porque "el Atlético es un equipo muy grande" y en la "situación" en la que se encuentra el Deportivo, que aún no ha asegurado la continuidad en Primera, "todo el mundo intenta aportar su granito de arena".
Rubén aprovechará esta semana para tratarse de una sobrecarga muscular que no le habría impedido jugar ante el Atlético en el caso de que pudiera hacerlo.
Afirmó también que su exequipo, que le ha cedido al Deportivo hasta el final de la próxima temporada, "es uno de los mejores de la Liga y merece estar más arriba".
"Quizás sea irregular, aunque con los jugadores que tiene marca la diferencia en cualquier campo, pero si llevamos la iniciativa puede ser un partido importantísimo para nosotros", dijo.
Rubén reconoció que el Deportivo ha sumado en los últimos partidos "victorias que han podido ser derrotas" y añadió que la plantilla blanquiazul está "alerta" para conseguir la continuidad en Primera.
"El vestuario está alerta porque estamos a tres puntos, pero estamos tranquilos, con la mente fría, sabiendo que es un partido bueno, ante buenos jugadores. Frente a los de arriba hemos dado la talla y en este partido ante el Atlético podemos sacar los tres puntos", sentenció.fuente efe
EL DEPOR ENSAYA TIROS A PUERTA PARA EL PARTIDO CONTRA EL ATLETICO
Los jugadores del Deportivo ensayaron en el entrenamiento los remates a puerta para el choque del sábado con el Atlético de Madrid en el estadio de Riazor.
Por grupos y bajo la atenta mirada del cuerpo técnico que encabeza Miguel Ángel Lotina, los deportivistas, que son los que menos goles han marcado esta temporada (los únicos que llevan menos de 30), trataron de afinar la puntería.
En la sesión, el preparador blanquiazul pudo contar con el centrocampista cedido por el Valencia Rubén Pérez, que se entrenó con normalidad después de haber superado la gastroenteritis que le impidió ejercitarse el martes con sus compañeros.
Al margen del grupo se quedó el brasileño Juliano Antonello 'Juca', que sufre una sobrecarga muscular, mientras que en el gimnasio trabajaron los otros dos lesionados del equipo: Manuel Pablo García y Antonio Tomás.
También trabajó a menor intensidad el centrocampista cedido por el Atlético Rubén Pérez, que no podrá jugar ante los rojiblancos por una de las cláusulas de su contrato y aprovechará la semana para tratarse de unas leves molestias en los isquiotibiales.fuente efe
ESPERAMOS QUE NO LE PITEN A FELIPE
Filipe Luis vuelve a Riazor, pero lo hace por primera vez como visitante. Enfrente estarán casi todos los jugadores con los que compartió vestuario durante cuatro temporadas en el Deportivo. Sus antiguos compañeros saben que el brasileño defiende ahora la camiseta del Atlético, pero esperan que tenga un buen recibimiento. Resulta curioso que en los últimos meses hayan sido silbados en Riazor algunos jugadores que tuvieron un buen rendimiento en el Deportivo (Verdú, Lafita...), mientras otros futbolistas sin apenas protagonismo (Munúa) fueron tratados con mucha más benevolencia. El propio Filipe aventuraba esta semana en twitter lo que puede pasar este sábado en Riazor. "Con que no me piten, ya vale", comentaba el brasileño.
El defensa ha dejado un buen puñado de amigos en el Deportivo. "Es un crack, uno de los mejores compañeros que he tenido", confiesa Xisco. El delantero sólo guarda buenos recuerdos del lateral del Atlético: "Con todos los años que pasó por aquí, espero que se confunda si me ve solo ahí arriba... Me gustaría que sea bien recibido, porque lo dejó todo por el Deportivo mientras estuvo aquí. Puede haber de todo en Riazor, algunos que aplaudan y quizás haya silbidos, pero no creo que Filipe se merezca que le piten".
Su socio.
Guardado se convirtió durante muchos años en el socio de Filipe en la banda izquierda del Deportivo. Ahora todo ha cambiado: "Será raro tenerlo enfrente. Filipe es un fenómeno, no ha sido un compañero cualquiera. Recuerdo que por momentos nos consideraban una de las mejores bandas de la Liga. Siempre va a estar en el top de los futbolistas con los que he jugado". Los buenos deseos del mexicano empiezan a partir de la próxima semana: "Le deseo la mejor de los suertes, pero que pierda el sábado. Aún no hemos hablado, pero seguramente no faltará algún mensaje esta semana...".
Uno de sus compañeros más inseparables en el Deportivo era Juan Rodríguez: "Es una alegría que vuelva a Riazor. Para mí es como un hermano. Filipe ha dejado huella en este equipo, esta es su casa y pienso que se va a llevar una ovación el sábado. No hay ningún motivo para que le silben".
Alberto Lopo cree que Filipe se sentirá raro el sábado en Riazor: "Pienso que se va a sentir más extraño que nosotros. Siempre lo dio todo por el Deportivo y supongo que será bien recibido". Lo único seguro es que casi todas las miradas estarán puestas en Filipe.fuente as
martes, 26 de abril de 2011
SESION DE RECUPERACION EN EL MUNDO DEL FUTBOL
Los futbolistas que fueron titulares ante el Hércules de Alicante el pasado domingo tuvieron sesión de recuperación en El Mundo del Fútbol. Para los demás, el entrenamiento fue normal de cara al choque del sábado a las 22.00 horas frente al Atlético de Madrid.
Míchel, con gastroenteritis, se quedó en su domicilio. Manuel Pablo, que será sometido a una prueba médica este mediodía en el Hospital USP Santa Teresa, y Antonio Tomás se quedaron en el gimnasio. Juca, con una sobrecarga en un gemelo, trabajó con el readaptador físico Pablo López.
Mañana miércoles, el primer equipo está citado de nuevo en El Mundo del Fútbol a las 10.30 horas.
PARTE MEDICO DE MANUEL PABLO
Manuel Pablo fue sometido a una resonancia magnética este mediodía en el Hospital USP Santa Teresa. Los Servicios Médicos del Club le han diagnosticado una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha.
Se incorporará a los entrenamientos según su evolución.
FELIPE LUIS:ME CONFORMO QUE NO ME PITEN
Este sábado, el brasileño Filipe Luis regresará a Riazor con la camiseta del Atlético de Madrid. El futbolista, que fue traspasado este verano por el club blanquiazul a la entidad rojiblanca después de que el verano anterior fuese pretendido por el Barcelona, volverá a jugar en el estadio que le vio crecer como jugador hasta convertirse en uno de los mejores laterales de la Liga y objeto de deseo de los grandes del fútbol europeo.
Filipe Luis estuve cuatro años en A Coruña, tras haber militado con anterioridad en el Ajax y en el filial de Real Madrid. En sus dos primeras campañas, el jugador estuvo cedido por el Rentistas, que era el club propietario de sus derechos federativos, aunque el Deportivo acabó haciéndose con el futbolista en propiedad, convirtiéndose en el principal activo del club.
En su primera temporada en A Coruña, Filipe tenia la dura competencia de Capdevila en el lateral zurdo, que era titular indiscutible, por lo que le costaba tener minutos. De hecho, la mayoría de los encuentros en los que participó, lo hizo actuando en el puesto de interior, y no como defensa. El brasileño nunca convenció del todo al entrenador Joaquín Caparrós, que lo utilizaba con intermitencias.
Fue Miguel Ángel Lotina quien le dio a Filipe la confianza que necesitaba, aunque tardó en hacerlo. El brasileño era el único lateral zurdo de la plantilla, pero Lotina decidió apostar por situar en ese puesto a Manuel Pablo, que es diestro, dejando al brasileño en el banquillo o en la grada en aquel inicio de la temporada 2007-08.
Sin embargo, con el paso de los partidos, se hizo con el puesto hasta convertirse en indiscutible y en uno de los jugadores revelación del campeonato. En su tercera campaña en A Coruña ya empezó con el cartel de titular, y se acabó de consolidar como un auténtico jugadorazo. El Barcelona, que acababa de proclamarse campeón de Europa, de Liga y de Copa, pensó en él como el lateral zurdo que necesitaba en el verano de 2009. El jugador quería irse, pero Lendorio consideró insuficiente la oferta culé y Filipe se quedó.
Tiempo después, el lateral aseguraba que, aunque es cierto que quería firmar por el Barcelona en verano, no se arrepentía de quedarse en A Coruña, poniéndose a total disposición del club.
En su última temporada como deportivista, la pasada, volvió a ser decisivo en la salvación del equipo, y eso que estuvo casi seis mes lesionado. En verano, Lendoiro aceptó la oferta del Atlético de Madrid, que alcanzaba los doce millones de euros.
Ahora, Filipe volverá a Riazor con otra camiseta. El brasileño espera ya ese partido, y reconoce en la red social Twitter que será un partido muy especial, ya que pasó “unos años muy buenos” en A Coruña. “Tengo muchísimas ganas de volver a Riazor. Me conformo con que no me piten”, aseguró el jugador del Atlético de Madrid.
El lateral zurdo volverá a Riazor en un partido en el que no caben las concesiones, teniendo en cuenta que el Deportivo se juega la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, después de perder ante el Hércules de Alicante.fuente xornal
PROBLEMAS PARA EL DEPOR EN EL CENTRO DEL CAMPO
El Deportivo desaprovechó una gran oportunidad de dejar certificada la permanencia ante el Hércules, sumó una nueva derrota fuera de casa y batió su récord histórico de partidos sin marcar gol (18) en una temporada. El encuentro en el Rico Pérez dejó todas esas malas noticias, y las que le llegan a Lotina para recibir al Atlético en Riazor tampoco son nada halagüeñas. Además de la lesión de Manuel Pablo, el técnico tendrá muchos problemas para configurar el doble pivote que se enfrentará a los rojiblancos. Rubén Pérez, fijo en las alineaciones, es baja segura por contrato. El mediocentro andaluz está cedido al Deportivo por dos temporadas y una de las cláusulas que incluyó el Atlético fue la de no poder jugar ante ellos. Así ocurrió la primera vuelta en el Vicente Calderón (2-0) y así pasará el sábado en Riazor.
Ante esta contingencia, el relevo natural era Antonio Tomás, pero el cántabro tampoco podrá jugar ante los colchoneros. El mediocentro, que iba a ser titular frente al Hércules, se lesionó el sábado pasado en el último tramo del entrenamiento en Riazor antes de viajar hacia Alicante. Las pruebas que le realizaron ayer detectaron que sufre una rotura de fibras en el recto anterior de su muslo derecho. Sus antecedentes con ese tipo de lesiones hacen que los médicos no quieran pronunciarse sobre el tiempo de baja, pero se estima que podría rondar el mes.
Así, Juan Rodríguez es el único pivote que utiliza habitualmente Lotina que estará a su disposición ante los de Quique Sánchez Flores. El malagueño será fijo en el once inicial y la duda radica en el jugador que le acompañará.
El cuarto mediocentro de la plantilla es Juca, pero su inclusión en el once está en el aire por un doble motivo. El brasileño sufrió la semana pasada una elongación, fue baja ante el Hércules por precaución y no está nada claro que Lotina arriesgue con su titularidad por su historial con las lesiones musculares. Además, el mediocentro brasileño es uno de los jugadores que están contando menos para el técnico de Meñaka esta temporada. Juca sólo ha sido titular en una ocasión (Villarreal 1-Depor 0) y sólo ha jugado 232 minutos.
Juan Domínguez.
El candidato número uno para acompañar a Juan Rodríguez es Juan Domínguez. Aunque el canterano ha sido utilizado por Lotina como mediapunta y sólo como pivote cuando se ha jugado con tres mediocentros, es el futbolista que mejor se adapta a la posición. A partir de ahí, las apuestas que puede hacer el técnico son ya más improbables: Valerón, jugar con tres pivotes con Guardado por la izquierda, Míchel, Zé Castro o volver a los tres centrales.fuente as
lunes, 25 de abril de 2011
ERA DEMASIADO BONITO
Quedan cinco jornadas y al Deportivo le sigue haciendo falta un triunfo para seguir en Primera. Lo de ganar ayer en Alicante y conseguir el objetivo un mes antes del final de la competición era demasiado bonito para ser cierto. Y lo peor no es que los coruñeses no sellasen la permanencia, sino que el Hércules, que ayer podía quedar tan descartado para la salvación como el desahuciado Almería, se tomase un respiro que le hace creer que no descender es posible (1-0).
Con la excepción de Juan Rodríguez en lugar del lesionado Antonio Tomás, Lotina repitió el equipo que había vencido al Racing en Riazor siete días antes. Y lo cierto es que los coruñeses salieron a matar. Xisco pudo hacer un par de rotos en los primeros minutos, pero le perdonó la vida al Hércules de Djukic, que con el paso de los minutos se lo empezaba a creer y comenzaba a gustarse.
En el primer acto, el Dépor se hizo fuerte atrás sin renunciar al ataque. El Hércules llegaba al área de Aranzubia, pero no concretaba. Los alicantinos pidieron dos penaltis, uno por una supuesta falta de Manuel Pablo sobre Drenthe, y otro por mano, pero el colegiado debió pensar que ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. De penaltis, nada.
La lesión de Manuel Pablo le hizo a Lotina gastar un cambio antes del descanso para dar entrada a Laure. Además, a los pocos minutos de la segunda parte, cuando más atacaba el Hércules, sacrificó a Xisco para dar entrada a Juan Domínguez, en busca de más posesión.
En una de las llegadas del Hércules, cuyo ataque estaba liderado casi siempre por Kiko, que ayer hizo un gran encuentro, Tiago se anticipó a la defensa blanquiazul y anotó el gol de la victoria local.
Con todo perdido, Lotina retiró del terreno de juego a Rubén Pérez para que Adrián López le diese más presencia al Dépor en ataque. Los gallegos tuvieron alguna ocasión, aunque Trezeguet desperdició la más clara, al no definir cuando estaba solo en el área blanquiazul.
Al final, el Deportivo apeló a la épica, con Aranzubia buscando el gol en las últimas jugadas de ataque. Pero los milagros no suelen repetirse, y ayer tampoco. El sábado, ante el Atlético, otra final. fuente xornal
LOTINA: "NO PODEMOS EMPEZAR A TENER MIEDO"
Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, consideró que la clave del encuentro estuvo en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, en el que el Hércules puso "más intensidad" y su equipo "no podía tener el balón".
El técnico opinó que su equipo estuvo "cómodo" en los primeros 45 minutos pero no pudo hacer gol, al igual que tras el tanto de Tiago Gomes para el Hércules.
Lotina rechazó la idea de que su equipo pecara de falta de ambición y aseguró que sus jugadores salieron "bien, centrados, pero en el fútbol hay rivales". "Con balón me ha gustado, lo hemos tenido mucho tiempo en su campo", insistió.
Por ultimo, consideró que su equipo no puede "empezar a tener miedo" por ver un poco más de cerca la zona de descenso y debe centrarse en conseguir "44 puntos".fuente efe
RECORD DEL DEPOR LLEVA EL 54,55% DE LOS PARTIDOS SIN ANOTAR
El Deportivo se ha quedado sin celebrar goles en 18 de los 33 partidos disputados esta temporada, su récord en Primera División. No han conseguido anotar en el 54,55 por ciento de los encuentros, en la que han marcado sólo 27 goles.
Paradójicamente, el equipo ha conseguido sacar provecho a prácticamente todos los goles que ha anotado, con una rentabilidad del 92,6 por ciento. Y es que solo dos goles, los que marcó al Real Madrid (6-1) y al Getafe (4-1) no le sirvieron para sumar puntos esta temporada.
Desde la llegada de Miguel Ángel Lotina al banquillo del equipo coruñés, los blanquiazules se habían quedado sin marcar en 14 partidos de Liga de la temporada 2009-10, 10 de la 2008-09 y 11 de la 2007-08.
Con los números de esta temporada, el Deportivo empeora los de su primera campaña desde el último ascenso a Primera División, en la que finalizó 17 encuentros con su marcador a cero.
Estos números que contrastan, por ejemplo, con los de la temporada 2000-01, en la que el Deportivo solo se quedó sin marcar en dos encuentros del campeonato.
Lejos del Riazor, crisis total
Los números del Deportivo son más graves fuera de casa, donde solo ha marcado siete goles y no ve puerta desde que su portero, Dani Aranzubia, batió al Almería el 20 de febrero (jornada 24).
El Deportivo ha agravado sus números fuera de casa con la derrota ante el Hércules (1-0) en el Rico Pérez de Alicante y se ha complicado la vida en Primera División, en la que tiene 38 puntos a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.
Los blanquiazules solo han ganado uno de los doce últimos partidos lejos del estadio de Riazor, aunque el registro es peor si se echa la vista más atrás, ya que únicamente se han impuesto en dos de los últimos treinta como visitante.
La victoria más reciente de los deportivistas a domicilio se remonta al 2 de enero ante el Athletic de Bilbao en el campo de San Mamés (1-2), un partido en el que se impusieron con dos goles de Adrián López, uno de ellos de penalti.fuente efe
LA LUCHA POR LA PERMANENCIA SE APRETA
La lucha por la permanencia se aprieta. Y algunos que pensaban hace algunas jornadas que la salvación estaba casi en el bolsillo, tendrán que sudar mucho todavía para seguir un año más en Primera. Ese es el caso del Deportivo, un equipo con muy poca ambición y que, si gana hoy el Zaragoza, se puede quedar sólo tres puntos por encima del tercero por la cola. El Hércules, por su parte, tenía ayer una última bala para meterse en la pelea hasta el final. Y la aprovechó gracias a un cabezazo de Tiago Gomes que supo a gloria bendita en Alicante. El equipo alicantino sigue en puestos de descenso pero la victoria le permite seguir soñando con salir del pozo antes del final de Liga.
Fue un partido clásico de final de temporada entre dos equipos en apuros. El Depor, agazapado atrás la mayor parte del tiempo, y el Hércules intentando acercarse a la portería contraria con más precipitación que acierto. A los gallegos se les notaba a la legua que firmaban con sangre el empate y las imprecisiones iniciales de los alicantinos denotaban que tienen la presión en el cogote. Así las cosas, estos duelos se suelen decidir por pequeños detalles. Y así fue. El Hércules envío a la jaula una de las dos que tuvo. Y en el Depor no acertó nadie, en el último minuto, a meter un pie que pusiera el empate en el marcador.
El Hércules va creciendo con Djukic. Poco a poco, pero va a más. El equipo sigue muy junto, tal y como quiere el serbio, aunque ayer tuvo que sacrificar un caballo, Valdez, para meter en el tablero un alfil como Tiago. Y la apuesta le salió bien. El portugués hizo el gol del triunfo pero, sobre todo, acortó las distancias kilométricas que antes existían entre los mediocentros y los delanteros. Además, todos los jugadores pelean cada balón al límite y se vacían en la presión. Eso es un punto a favor. Pero lo malo es que este equipo anda justito de gasolina. En el minuto 75, la mayoría estaban fundidos. Pero a base de colocación, sacrificio y orden evitaron el empate final del Depor.
Desenlace.
El duelo comenzó impreciso. La tormenta que descargó sobre Alicante mientras los jugadores calentaban puso el césped rápido y peligroso. Y ahí, los dos equipos optaron más por la practicidad que por el ingenio. Hasta que el verde recuperó su estado original no llegó la primera ocasión. El Hércules estaba volcado por banda derecha, con Kiko y Cortés, sin embargo, ésta llegó por la izquierda. Aguilar filtró entre los defensas el balón a Peña, éste centró sobre la línea de fondo y cuando Trezeguet iba a empujar a gol, Lopo salvó los muebles para el Depor.
Ahí empezó el duelo a enseñar algo y la cosa se calentó cuando Drenthe pidió penalti por un empujón dentro del área. El árbitro entendió que el holandés se había tirado pero no le enseñó la amarilla, que habría sido la segunda y habría cambiado el devenir del encuentro. A renglón seguido, el Hércules pidió otro penalti, éste más claro por mano de Juan Rodríguez pero Ramírez Domínguez tampoco apreció mano voluntaria.
Tras el descanso, el Hércules se lanzó a por la portería de Aranzubía. Tiago probó primero desde fuera del área pero el premio le llegaría con un cabezazo letal. Fue una jugada de libro. Trezeguet bajó al centro del campo para tocar de primeras a la banda. Kiko hizo la pared con Cortés y se plantó en la línea de fondo. El canterano la puso perfecta y Tiago remachó a la red, marcando los tiempos.
Con la ventaja empezó otro partido. El Depor se fue para arriba y el Hércules se echó atrás, en parte, por los problemas físicos de varios de sus jugadores. Adrián tuvo una cerca del final pero su remate, casi sin ángulo, se marchó al exterior de la red. Se preveía un final de infarto. Trezeguet pudo evitar el sufrimiento de la afición pero mandó a las nubes un regalo de Rufete, que se había marchado de Morel con un gran autopase. Tenía que llegar una para el Depor. Y llegó. Con el tiempo cumplido y Aranzubía en el área del Hércules, el balón se paseó hasta tres veces por delante de Calatayud que tuvo que intervenir para salvar la victoria.fuente as
domingo, 24 de abril de 2011
CRONICA DEL HERCULES -1 DEPORTIVO -0
El Hércules ha dado un paso de gigante para lograr la salvación al derrotar (1-0) al Deportivo de la Coruña, en el Rico Pérez gracias a un gran partido de Farinós que se ha convertido en la pesadilla de los jugadores del Deportivo de la Coruña ya que el valenciano no paró de recuperar balones durante todo el encuentro y de ofrecer asistencias a sus compañeros.
Con esta victoria, el conjunto de Miroslav Djukic sigue en la pelea por la salvación, aunque no sale del descenso, mientras que el conjunto gallego continúa sin estar tranquilo y está a cinco puntos del peligro.
El primer tiempo estuvo muy descafeinado por parte de ambos equipos que apenas dispararon a portería. El Deportivo de la Coruña dispuso de varias ocasiones que no supo aprovechar, primero Xisco y luego Lassad en un lanzamiento de falta directa que apenas inquietaron la portería de Calatayud.
Por su parte el conjunto alicantino reclamó dos penaltis al andaluz Ramírez Domínguez, el primero por un posible derribo a Drenthe dentro del área y el segundo por una posible mano de Colotto. La parte negativa del primer tiempo la puso el lateral derecho del conjunto gallego Manuel Pablo que tuvo que ser sustituido poco antes del descanso por una lesión muscular.
Desde que el colegiado andaluz pitara el inicio del segundo tiempo las ocasiones y el peligro fueron de los alicantinos que vieron su recompensa en el minuto 59 con un bello gol de Tiago Gomes que dio la ventaja y la victoria a su equipo.
Tras el gol, el Hércules siguió intentándolo sin suerte de cara a portería. Trezeguet falló una clara oportunidad a falta de dos minutos para el final del choque que se fue por encima de la meta defendida por Aranzubia. El Deportivo tuvo la ocasión más clara del partido en el minuto 90 del encuentro con un gran tiro de Juan Domínguez, pero que Calatayud logró atajar conservando así los tres puntos en casa.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: HÉRCULES, 1 - DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0. (0-0, al descanso)
--EQUIPOS.
HÉRCULES: Calatayud; Cortés, Juanra (Pamarot, min. 71), Paz, Peña; Farinós (Sendoa, min. 77), Aguilar; Kiko (Rufete, min. 82), Tiago Gomes, Drenthe; y Trezeguet.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Aranzubía; Manuel Pablo (Laure, min. 43), Lopo, Colotto, Morel; Rubén Pérez (Adrián, min. 76), Juan Rodríguez; Guardado, Valerón, Lassad; y Xisco (Juan Domínguez, min. 54).
--GOL.
1-0, min.59 , Tiago Gomes .
--ÁRBITRO: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó Drenthe (min. 16), Peña (min. 39), por parte del Hércules, y a Lopo (min. 33), Juan Rodríguez (min. 42), Morel (min. 44), Juan Domínguez (min. 87), por parte del Deportivo de la Coruña.
--ESTADIO: Rico Pérez. 19.000 espectadores. fuente europa pres
RUMOR ERICK " CUBO TORRES" PRETENDIDO POR EL DEPOR
El juvenil mexicano Erick “Cubo” Torres, de las Chivas de Guadalajara, es mencionado por medios españoles para convertirse en refuerzo de Deportivo La Coruña en la próxima temporada de la Liga de España.
Ante la buena campaña que tiene el atacante del Rebaño Sagrado y la falta de gol que se acentuó en el cuadro gallego, el club tendría interés en fichar al novel canterano rojiblanco.
El joven jugador, convertido en nuevo ídolo de Chivas y que trata de hacer olvidar a Javier Hernández, quien ahora milita en el Manchester United, lleva un buen torneo Clausura 2011 con el Guadalajara, donde acumula seis goles.
El diario AS reportó que Deportivo La Coruña miró hacia Torres por la recomendación que hizo el mediocampista del cuadro español, Andrés Guardado, quien dio buenas referencias de su compatriota.
“El buen remate de cabeza, quizá más poderoso en el actual jugador del Manchester United Javier Hernández, la habilidad para moverse entre los defensas contrarios, su buena relación con el gol y la fugacidad de su llegada a la élite disparan esos paralelismos” resaltó el periódico ibérico.
En 32 fechas de la Liga de España, el conjunto blanquiazul sólo lleva 27 goles, lo cual es una cifra bastante pobre, incluso lleva menos que cuadros que se encuentran en zona de descenso como Zaragoza (31), Hércules (29) y Almería (32).
Cabe recordar que en enero pasado La Coruña quiso fichar al atacante de Monterrey, Aldo de Nigris, pero al final no se concretó el pase y antes pasó por el club Omar Bravo, también de Chivas, quien tuvo poca fortuna.
CON TRANQUILIDAD PERO CON AMBICION
Alicante se entrega con devoción a los actos litúrgicos que se desarrollan en sus calles durante estos días y que se cierran hoy con la Pascua de la resurrección, la misma que esperan los fieles herculanos se produzca esta tarde con su equipo, pues sólo una victoria ante el Deportivo le daría opciones de reacción al Hércules, que parece agotar sus últimos pasos por la Primera División. Por el contrario, el triunfo del cuadro coruñés sería el de la confirmación en la categoría, quizás no matemáticamente, pero sí de facto.
Apelan por aquí a la tradición, ya no sólo religiosa, por aquello de la fe, sino también a la deportiva. No paran de recordar que los coruñeses suelen ser presa fácil cada vez que visitan este campo. Es su gran esperanza. La de los alicantinos. También los números que los deportivistas ofrecen a domicilio en esta segunda vuelta, en la que no ganaron ningún partido -cosecharon tres empates lejos de Riazor- y en la que sólo marcaron dos goles. Son las cifras del adversario las que hacen ser relativamente optimistas a los locales, pues su trayectoria es más que negativa pese al cambio de entrenador, ya que Miroslav Djukic sólo sirvió de revulsivo al principio.
Con todo, se les nota excesivamente ansiosos a los locales. Algo de lo que puede sacar tajada el equipo de Lotina si sabe jugar con la necesidad herculana. Para eso tiene que quitarle el balón y hacerlo correr. De hecho va a jugar con peloteros del medio del campo hacia arriba, como hizo en los últimos partidos. "Tenemos que jugar sin prisas", decía esta semana el entrenador deportivista, pero también recordaba que todavía no habían llegado a la línea de meta. Para lograrlo apenas hará cambios. El doble pivote será defensivo, con Rubén y Juan Rodríguez, que reaparece, en lugar de Antonio Tomás, baja de última hora, pero con Guardado, Lassad y Valerón o Juan Domínguez, entre esta pareja y Xisco, que volverá a oficiar de punta. En la buena racha por la que pasa el balear, también Lassad, se fía el técnico para romper la sequía goleadora y de triunfos lejos de Riazor desde que empezó la segunda vuelta. La última victoria a domicilio -la segunda, de hecho- llegó en San Mamés en la penúltima salida de la primera parte del curso. Ya va tocando repetir. Hacerlo hoy sería evitar un milagro y confirmarse.fuente la opinion
A POR UNA VICTORIA Y LA PERMANENCIA
Con 38 puntos en la tabla y la confianza que da haber sumado siete de los últimos nueve puntos disputados, el Deportivo visita esta tarde al Hércules de Alicante con la intención de asegurar la permanencia. Una victoria dejaría al equipo coruñés con 41 puntos, una cifra que podría ser suficiente para mantener la categoría, y con cinco jornadas más por delante para sumar algún punto más para así no tener que estar con la calculadora en la mano. Además, con el Almería hundido en la última posición de la tabla, el equipo coruñés podría firmar también la sentencia del Hércules, al que podría dejar a once puntos de distancia.
Por su parte, el equipo alicantino, que parecía que remontaba el vuelo con la llegada al banquillo del exjugador del Dépor Miroslav Djukic, vuelve a estar muy tocado tras su derrota de la semana pasada, y casi no tiene margen de error si quiere seguir en Primera. Su necesidad imperiosa de sumar puede acabar siendo una de las principales armas del Deportivo.
ANTONIO TOMÁS, BAJA
En el Deportivo, destaca la baja de última hora de Antonio Tomás, que se retiró lesionado del último entrenamiento tras sufrir un pinchazo en el cuádriceps derecho. En el apartado positivo, Laure regresa a la convocatoria tras cumplir un partido de sanción, aunque Morel podría repetir en el once inicial tras su buen encuentro ante el Racing. Además, Riki vuelve a estar disponible tras superar su lesión, y hoy podría tener minutos.
Por otra parte, Djukic reconoció que el partido será “especial”, pero no hará concesiones. “Son un club y una ciudad a los que guardo mucho cariño, pero necesitamos los tres puntos”, aseguró el entrenador del Hércules, que calificó el encuentro de “trascendental”.Fuente xornal
COLOTTO TIENE CONTACTOS CON EL DEPOR PARA PROLONGAR SU CONTRATO
El argentino Diego Colotto, defensa del Deportivo, ha reconocido que ha habido contactos entre su agente y el club coruñés para prolongar su contrato, que expira al final de la próxima temporada.
"Vino mi representante y estuvo reunido con el presidente. Están empezando a hablar", comentó el jugador del conjunto coruñés en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Colotto afirmó que está tranquilo porque su futuro lo manejan su representante y el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y él está solo "pensando en jugar".
El defensa, titular indiscutible en los planes de Miguel Ángel Lotina, explicó que su "idea es quedarse donde uno se siente bien" y señaló que en el Deportivo y A Coruña se siente "muy bien".
Ante la posibilidad de que algún equipo se interese por él a la conclusión de esta temporada, Colotto declaró que "eso lo tendrá que pensar primero el presidente".
"Yo tengo un año más de contrato y estoy muy tranquilo", agregó la víspera del partido con el Hércules, en el que los coruñeses se juegan la permanencia en Primera.
"Sería importante ganar. Ya pasaríamos la barrera de los cuarenta puntos y es nuestro objetivo: ganar para tener más tranquilidad", apuntó el defensa del Deportivo.
Colotto recordó que el equipo dio "un paso importante" hacia la salvación con el triunfo ante el Racing de Santander en la anterior jornada del campeonato (2-0).
"Pero sabemos que todavía nos falta y el partido de mañana es importante y muy trascendente porque el rival está por debajo y como mínimo queremos mantener la diferencia y si es posible dar un golpe y poder ganar", afirmó.
El central blanquiazul reconoció que la última derrota que sufrió el equipo, ante el Levante (0-1) hizo que reaccionara con siete puntos sobre nueve posibles en los tres encuentros siguientes.
"En líneas generales, el partido ante el Levante, la sacudida y el golpe que supuso, le vino bien al equipo porque reaccionó y las cosas están saliendo mucho mejor", sentenció.fuente efe
LOTINA PRESUMIENDO DE CURRÍCULO
Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo, ha presumido de currículo la víspera de su partido 400 en Primera División, categoría en la que tiene más experiencia de todos los técnicos que están entrenando en la Liga española.
"Cada vez es más difícil porque cada vez hay más entrenadores. Hubo una época en que los futbolistas buenos, que jugaban en equipos grandes, los famosos, cuando se retiraban se dedicaban a sus negocios, pero ahora no. Todo el mundo quiere ser entrenador o secretario técnico y todo es más complicado y difícil", comentó en rueda de prensa.
Lotina cree que el mérito es mayor para los entrenadores que, como él, llevan "tantos años" en un banquillo y que como futbolistas no fueron "demasiado", aunque él llegó a jugar en Primera División.
"Yo era muy bueno, pero los entrenadores no me entendían. Eran muy malos los entrenadores y yo era bueno. Nunca me entendieron", bromeó el preparador del Deportivo en su intervención en la sala de prensa del estadio de Riazor.
En ella, el técnico sacó a relucir el título de Copa del Rey que logró con el Espanyol, los ascensos a Primera con el Numancia y con el Atlético Osasuna o sus participaciones en competiciones continentales.
"A ver quién tiene dos ascensos, una Copa del Rey, un cuarto puesto, un quinto, un séptimo, tres participaciones en UEFA con tres equipos distintos... Muy pocos. Mi historial es bastante bueno y no hay muchos entrenadores en España, españoles, que lo tengan, excepto los que han entrenado en los equipos grandes, llámese Real Madrid y Barcelona", comentó el técnico deportivista.
Lotina matizó que, fuera del Madrid y el Barcelona, a la altura de ese palmarés están Juande Ramos, Rafa Benítez o Quique Sánchez Flores, y técnicos que no son de su quinta, "que son de otra época", entre los que citó a Clemente e Irureta.
"Estoy muy orgulloso de mi carrera. Como no lo dice nadie, lo digo yo. Tengo muchos títulos. Lo que pasa que son el Teresa Herrera, el Ciudad de Calahorra, el Ciudad de Haro... Tengo más torneos que Guardiola. Guardiola tiene la Champions y la Liga. Y yo dos Ciudad de Vigo, dos Teresa Herrera. Eso no lo tiene él", dijo Lotina con una sonrisa en la cara.Fuente efe
"HABLANDO DE FINALES"
Llevamos meses hablando de finales que no son tales. Sin embargo, ahora sí que ha llegado el momento de la verdad. Y es que al Hércules y al Depor le va la vida en el partido de esta tarde. Para los alicantinos no hay margen de error. Sus cuentas pasan por ganar los cuatro partidos de casa para seguir un año más en Primera, una tarea nada fácil y sin lugar para un patinazo más. Los gallegos, en cambio, no andan tan agobiados pero su acicate será que si ganan (algo novedoso pues no lo hacen fuera desde el primer partido de 2011) casi podrán celebrar la permanencia, a falta de cinco jornadas. Un éxito, según se pusieron las cosas en diversas fases del campeonato.
Y si con todo esto, el partido todavía no tuviera bastantes alicientes, el picante lo pone Djukic. El Hércules le dio su primera oportunidad en España como entrenador. Y hoy se enfrentará por primera vez, como técnico, al club que se la dio como jugador a principios de los 90 y en el que fue un ídolo. En la memoria de todos siempre quedará aquel penalti que le paró González y arruinó su primera Liga. Pero Djuka fue mucho más que eso en Riazor. Ribera y él, con el que se encontrará hoy en la banda del Rico Pérez (es el segundo de Lotina), eran dos piezas básicas de la defensa del Superdepor que llevó a Liaño a ser el meta menos goleado de la Liga. Será especial para él.
Frío.
Sin embargo, el serbio intentará hoy olvidar su pasado porque su equipo se juega la vida; y él, su carta de presentación en España como técnico. Por eso, hoy Djukic cambiará su ataque de la pasada semana. Valdez y Portillo darán paso a Tiago y Trezeguet. Y además, por detrás tendrán a la brújula, Farinós, ya recuperado de su lesión.
Justo ahí, en el centro del campo, habrá un duelo de viejos rockeros. Porque Lotina seguirá apostando por Valerón como referente ofensivo. Atrás quedó la zaga de cinco y el técnico deportivista, que hoy cumple 400 partidos en Primera, sólo hará un cambio con respecto al pasado domingo.
Trezeguet y Farinós regresan; y Antonio Tomás se cayó de la lista
Miroslav Djukic hará varios retoques. Farinós, que vuelve después de estar dos semanas sin jugar, será de la partida. Igualmente, David Trezeguet volverá a jugar de inicio. Lo hará por primera vez desde que Djukic está en el banquillo. Tiago jugará por detrás suya. Por su parte, Lotina sólo realizará una variante obligada respecto al once que venció al Racing la semana pasada. Y es que Antonio Tomás sufrió un pinchazo en el cuádriceps en la sesión de ayer. Le sustituirá Juan Rodríguez. Juan Domínguez también tiene opciones de entrar por Lassad.fuente as
viernes, 22 de abril de 2011
RIKI LA NOVEDAD EN LA CONVOCATORIA CON SAUL
Iván Sánchez 'Riki', delantero del Deportivo, ha reaparecido en la convocatoria de Miguel Angel Lotina para el encuentro del domingo ante el Hércules, después de haber superado la rotura muscular que sufrió la pasada semana y que le impidió estar a disposición del técnico ante el Racing de Santander.
El atacante blanquiazul es la principal novedad de una citación a la que también vuelven el centrocampista Juan Rodríguez y el lateral derecho Laureano Sanabria 'Laure', que cumplieron un partido de sanción ante el conjunto cántabro el pasado fin de semana.
Otro jugador que regresa a la convocatoria después de varias semanas fuera de los planes de Lotina por decisión técnica es el centrocampista asturiano Saúl Fernández, mientras que Miguel Alfonso Herrero 'Míchel', el francés Yves Desmarets y el portugués Zé Castro siguen sin convencer al técnico.fuente marca
LISTA DE CONVOCADOS PARA EL HERCULES DE ALICANTE
El Deportivo realizó esta mañana una sesión de recuperación, con baño y masaje, de cara al partido del domingo 24 de abril a las 17.00 horas ante el Hércules en el Estadio Rico Pérez de Alicante. Comprueba aquí el estado físico de la plantilla deportivista a 48 horas del partido.
Al finalizar la sesión, Lotina facilitó la lista de convocados para viajar a Alicante está formada por estos futbolistas: Aranzubía, Manu, Laure, Manuel Pablo, Morel, Lopo, Colotto, Aythami, Juan Rodríguez, Rubén Pérez, Antonio Tomás, Juan Domínguez, Guardado, Saúl, Pablo Álvarez, Valerón, Adrián, Lassad, Xisco y Riki.
Mañana sábado, los citados para el partido se entrenarán a las 9.30 en el Estadio de Riazor, a puerta cerrada. El plan de viaje del equipo es el siguiente:
El plan de viaje es el siguiente:
Sábado 16 de abril
9.30: Entrenamiento en el Estadio de Riazor (a puerta cerrada)
12.00: Comida en el Aeropuerto de A Coruña
13.30: Salida del vuelo de A Coruña con destino Madrid
16.00: Salida del vuelo de Madrid con destino Alicante
17.00: Llegada aproximada a Alicante y traslado al Hotel Meliá Alicante
Domingo 17 de abril
17.00: Partido Hércules - Deportivo en el Estadio Rico Pérez de Alicante
20.45: Salida del vuelo chárter del Aeropuerto de Alicante con destino al Aeropuerto de A Coruña
22.35: Llegada aproximada al Aeropuerto de A Coruña.fuente c.deportivo
Pepe Sand é dúbida pra Alacante, di Laure que se gañan poden firmar a salvación
http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=12112&corte=2011-04-22&hora=09:38:25&canle=tvg1
ENTREVISTA A ARANZUBIA
Tras el triunfo del domingo ante el Racing, la salvación está un poco más cerca. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario?
El paso que dimos el domingo es fundamental. Ahora lo vemos todo mejor. El partido ante el Hércules es muy importante, ya que el final de temporada es complicado y tenemos que apretar ante los rivales directos para llegar salvados a las últimas jornadas. El Almería está algo más distanciado, pero todos los equipos suman.
Es su tercer año en el equipo y parece que su nivel va a más. ¿Acertó al venir aquí, no es así?
Sí. Yo sabía cuando vine que el Dépor ya no era aquel equipo de Champions de unos años atrás, pero desde fuera se le ve como uno de los grandes de España. No había jugado mucho en Bilbao el año anterior, y ahora llevo tres años aquí, que espero que sean muchos más, y estoy muy bien en la ciudad.
¿Qué representa para usted Lotina?
Siempre le estaré agradecido porque fue el que quiso que viniera aquí. Se rumorea que su ciclo acaba este año, pero yo no puedo vincular mi futuro al suyo, porque yo tengo contrato y él no, aunque los futbolistas no somos dueños de nuestro futuro. Estoy contento aquí, por eso renové.
Tras los partidos ante el Mallorca y el Racing, se volvió a hablar de los delanteros. Por fin pasó usted a un segundo plano tras varias semanas siendo el protagonista.
Sí. Cuando solo destaca el portero, yo encantado, pero en realidad es una mala señal. Es mejor que se hable de los delanteros por sus goles, ellos deben ser protagonistas, y afortunadamente vuelve a ser así.
Incluso, debido a sus buenas actuaciones, más de uno le volvió a relacionar con la selección.
Se me ha preguntado muchas veces. No lo tengo como un objetivo. Yo ya fui internacional en el Athletic y ahora el nivel es muy alto. Con estar en las quinielas ya estoy satisfecho, aunque estaría encantado de ir.
Volviendo al Deportivo, hay muchos encuentros en los que da la impresión de que al equipo le cuesta entrar en los partidos. ¿A qué se debe?
Es difícil dominar un partido desde el principio hasta el final. Tal vez por la tensión de la clasificación, no estamos tan sueltos al principio.
¿En algún momento dudaron de la capacidad de Lotina para sacar el equipo adelante?
Yo personalmente no, pero es verdad que en el mundo del fútbol, cuando algo va mal, al primero que se cargan es al entrenador, pero Lendoiro en eso es sensato y el tiempo le da la razón. El partido más crítico fue el del Espanyol, que ganamos 3-0. No lo hablamos, pero en esa semana sí que puede ser que pensáramos en que lo podían echar.
Usted es uno de los jugadores del Deportivo con mejor cartel en el mercado. ¿Hay posibilidades de que abandone el club en verano?
Yo renové con intención de quedarme. Si llega una oferta buena para el club y para mí, se verá, pero estoy contento aquí. Al fin y al cabo, los jugadores no somos dueños de nuestro futuro.
A final de temporada acaba contrato Manu, cuyo futuro es incierto. La otra opción de futuro para la portería es Felipe Ramos. ¿Cómo los ve?
A Felipe le veo muy buenas condiciones, pero no le he visto en partidos. Es un portero joven y que viene de la escuela del Madrid, seguro que será un gran portero. Manu acaba contrato, no sé si le ofrecerá la renovación. Es una situación complicada. En el fútbol puede pasar de todo y nada es eterno. Manu lleva dos años en el banquillo, y lo importante es que juegue. Yo estaría encantado de que se quedase, pero mirando por él, a lo mejor es que se vaya a un equipo en el que tenga continuidad. Aunque nunca se sabe, a lo mejor se queda y acaba jugando, aunque esté yo. Será una decisión difícil para él si le ofrecen seguir aquí.
¿Qué siente un portero cuando comete un error grave y cuál ha sido su peor cantada?
Sientes rabia. Me acuerdo de una contra el Dépor en San Mamés, con el Athletic. Sacó una falta Munitis para Arizmendi y se me escapó el balón.
¿Se disfruta más con un gol o con una gran parada?
Es que yo no viví la sensación normal de marcar un gol. La sensación que viví yo es la leche. Lo único que puede ser parecido es que un jugador se ponga de portero en el minuto 90 y pare un penalti. No es lo mismo que marque un portero que un jugador de campo, que tiene que estar preparado para ello.
¿Qué sintió al ir a rematar?
No tienes mucho tiempo para pensar. Tampoco piensas nada después, solamente gritas.
¿Qué piensa de Lendoiro y de su modelo de club?
Cuando llegué, venía del Athletic, que en cuanto a estructura de club es de los más grandes de España. Tiene más de cien empleados en la oficina, y aquí llegué, y en la plaza de Pontevedra había tres. No lo digo por mal, es distinto. También me di cuenta en la primera cena con Lendoiro de que lo controla todo, hasta los juveniles. Eso en Bilbao no pasa.
Hubo algún momento de la temporada en el que se expandió el rumor de que no estaban al corriente de pago y que por eso no metían la pierna. ¿Hay algo de cierto?
Estamos a corriente de pago, y aunque no lo estuviéramos, en el campo se olvida todo. Lo que quieres es ganar y metes la pierna siempre.
¿Qué opinión le merece la afición de Riazor?
Creo que es poca en cantidad, pero tiene mucha calidad. Salvo en contadas ocasiones, no van muchos, pero hace un tiempo el Dépor jugaba Champions y ahora es normal que la gente a la que no le gusta tanto el fútbol no vaya. Nosotros, encantados de que esté siempre como ante el Racing de Santander. En ese caso, San Mamés es ejemplar, se llena tanto ante el Madrid como ante el Levante.
¿Cree que una parte de la prensa está utilizando a Valerón como arma ante Lotina?
No. Ante el Mallorca, coincidió que salió él y lo hizo bien. El debate yo creo que era a favor de Valerón, pero no en contra de Lotina. Por ejemplo, ante el Racing jugó muy bien, pero no fue tan determinante, pero él solo no gana los partidos.
El Celta está luchando por ascender a Primera División. ¿Le gustaría tener derbi la próxima temporada?
A mí me gustaría que hubiese un derbi. En Primera, claro. Son partidos bonitos para la afición y los jugadores.
Hay varios jugadores que acaban contrato este año, entre ellos, Juan Rodríguez y Lopo. ¿Serían bajas importantes en el caso de que no continúen en el Deportivo?
Juan y Lopo son jugadores importantes, pero, si se van, el club buscará recambios. De todos los que acaban contrato, cuantos más se queden, mejor.
Por último, usted trabaja a diario con José Sambade, el entrenador de porteros del club. ¿Es importante para usted?
Espero que Sambade siga aquí muchos años. Es un lujo para el Deportivo y ya en el pasado se habló de que podría salir. Cuando me preguntan por él, siempre hablo muy bien, y aunque no lo hagan, me gusta destacarlo.fuente xornal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)