Translate

viernes, 22 de abril de 2011

ENTREVISTA A ARANZUBIA














Tras el triunfo del domingo ante el Racing, la salvación está un poco más cerca. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario?
El paso que dimos el domingo es fundamental. Ahora lo vemos todo mejor. El partido ante el Hércules es muy importante, ya que el final de temporada es complicado y tenemos que apretar ante los rivales directos para llegar salvados a las últimas jornadas. El Almería está algo más distanciado, pero todos los equipos suman.

Es su tercer año en el equipo y parece que su nivel va a más. ¿Acertó al venir aquí, no es así?
Sí. Yo sabía cuando vine que el Dépor ya no era aquel equipo de Champions de unos años atrás, pero desde fuera se le ve como uno de los grandes de España. No había jugado mucho en Bilbao el año anterior, y ahora llevo tres años aquí, que espero que sean muchos más, y estoy muy bien en la ciudad.

¿Qué representa para usted Lotina?
Siempre le estaré agradecido porque fue el que quiso que viniera aquí. Se rumorea que su ciclo acaba este año, pero yo no puedo vincular mi futuro al suyo, porque yo tengo contrato y él no, aunque los futbolistas no somos dueños de nuestro futuro. Estoy contento aquí, por eso renové.

Tras los partidos ante el Mallorca y el Racing, se volvió a hablar de los delanteros. Por fin pasó usted a un segundo plano tras varias semanas siendo el protagonista.
Sí. Cuando solo destaca el portero, yo encantado, pero en realidad es una mala señal. Es mejor que se hable de los delanteros por sus goles, ellos deben ser protagonistas, y afortunadamente vuelve a ser así.
Incluso, debido a sus buenas actuaciones, más de uno le volvió a relacionar con la selección.
Se me ha preguntado muchas veces. No lo tengo como un objetivo. Yo ya fui internacional en el Athletic y ahora el nivel es muy alto. Con estar en las quinielas ya estoy satisfecho, aunque estaría encantado de ir.

Volviendo al Deportivo, hay muchos encuentros en los que da la impresión de que al equipo le cuesta entrar en los partidos. ¿A qué se debe?
Es difícil dominar un partido desde el principio hasta el final. Tal vez por la tensión de la clasificación, no estamos tan sueltos al principio.

¿En algún momento dudaron de la capacidad de Lotina para sacar el equipo adelante?
Yo personalmente no, pero es verdad que en el mundo del fútbol, cuando algo va mal, al primero que se cargan es al entrenador, pero Lendoiro en eso es sensato y el tiempo le da la razón. El partido más crítico fue el del Espanyol, que ganamos 3-0. No lo hablamos, pero en esa semana sí que puede ser que pensáramos en que lo podían echar.

Usted es uno de los jugadores del Deportivo con mejor cartel en el mercado. ¿Hay posibilidades de que abandone el club en verano?
Yo renové con intención de quedarme. Si llega una oferta buena para el club y para mí, se verá, pero estoy contento aquí. Al fin y al cabo, los jugadores no somos dueños de nuestro futuro.

A final de temporada acaba contrato Manu, cuyo futuro es incierto. La otra opción de futuro para la portería es Felipe Ramos. ¿Cómo los ve?
A Felipe le veo muy buenas condiciones, pero no le he visto en partidos. Es un portero joven y que viene de la escuela del Madrid, seguro que será un gran portero. Manu acaba contrato, no sé si le ofrecerá la renovación. Es una situación complicada. En el fútbol puede pasar de todo y nada es eterno. Manu lleva dos años en el banquillo, y lo importante es que juegue. Yo estaría encantado de que se quedase, pero mirando por él, a lo mejor es que se vaya a un equipo en el que tenga continuidad. Aunque nunca se sabe, a lo mejor se queda y acaba jugando, aunque esté yo. Será una decisión difícil para él si le ofrecen seguir aquí.

¿Qué siente un portero cuando comete un error grave y cuál ha sido su peor cantada?
Sientes rabia. Me acuerdo de una contra el Dépor en San Mamés, con el Athletic. Sacó una falta Munitis para Arizmendi y se me escapó el balón.

¿Se disfruta más con un gol o con una gran parada?
Es que yo no viví la sensación normal de marcar un gol. La sensación que viví yo es la leche. Lo único que puede ser parecido es que un jugador se ponga de portero en el minuto 90 y pare un penalti. No es lo mismo que marque un portero que un jugador de campo, que tiene que estar preparado para ello.

¿Qué sintió al ir a rematar?
No tienes mucho tiempo para pensar. Tampoco piensas nada después, solamente gritas.

¿Qué piensa de Lendoiro y de su modelo de club?
Cuando llegué, venía del Athletic, que en cuanto a estructura de club es de los más grandes de España. Tiene más de cien empleados en la oficina, y aquí llegué, y en la plaza de Pontevedra había tres. No lo digo por mal, es distinto. También me di cuenta en la primera cena con Lendoiro de que lo controla todo, hasta los juveniles. Eso en Bilbao no pasa.

Hubo algún momento de la temporada en el que se expandió el rumor de que no estaban al corriente de pago y que por eso no metían la pierna. ¿Hay algo de cierto?
Estamos a corriente de pago, y aunque no lo estuviéramos, en el campo se olvida todo. Lo que quieres es ganar y metes la pierna siempre.

¿Qué opinión le merece la afición de Riazor?
Creo que es poca en cantidad, pero tiene mucha calidad. Salvo en contadas ocasiones, no van muchos, pero hace un tiempo el Dépor jugaba Champions y ahora es normal que la gente a la que no le gusta tanto el fútbol no vaya. Nosotros, encantados de que esté siempre como ante el Racing de Santander. En ese caso, San Mamés es ejemplar, se llena tanto ante el Madrid como ante el Levante.

¿Cree que una parte de la prensa está utilizando a Valerón como arma ante Lotina?
No. Ante el Mallorca, coincidió que salió él y lo hizo bien. El debate yo creo que era a favor de Valerón, pero no en contra de Lotina. Por ejemplo, ante el Racing jugó muy bien, pero no fue tan determinante, pero él solo no gana los partidos.

El Celta está luchando por ascender a Primera División. ¿Le gustaría tener derbi la próxima temporada?
A mí me gustaría que hubiese un derbi. En Primera, claro. Son partidos bonitos para la afición y los jugadores.

Hay varios jugadores que acaban contrato este año, entre ellos, Juan Rodríguez y Lopo. ¿Serían bajas importantes en el caso de que no continúen en el Deportivo?
Juan y Lopo son jugadores importantes, pero, si se van, el club buscará recambios. De todos los que acaban contrato, cuantos más se queden, mejor.

Por último, usted trabaja a diario con José Sambade, el entrenador de porteros del club. ¿Es importante para usted?
Espero que Sambade siga aquí muchos años. Es un lujo para el Deportivo y ya en el pasado se habló de que podría salir. Cuando me preguntan por él, siempre hablo muy bien, y aunque no lo hagan, me gusta destacarlo.fuente xornal

No hay comentarios:

Publicar un comentario