Carlos Alberto Fernández
A Coruña, 29 ene (EFE).- El Deportivo logró retener con esfuerzo, algo de sufrimiento y el recuperado olfato goleador de Francisco Jiménez 'Xisco' la primera posición de Segunda con su triunfo, el sexto consecutivo, ante el Cartagena (2-1), que vuelve a puestos de descenso.
Solo tres minutos en el campo le llegaron a Xisco para reencontrarse con el gol una semana después de su reaparición en los terrenos de juego y de haber declarado que, en su largo periodo de baja por una serie de lesiones musculares, pasó momentos de querer meter la cabeza bajo tierra y no salir.
Salió a flote el balear y dejó en cabeza a su equipo, que estaba obligado a puntuar ante el Cartagena después de la victoria del Valladolid ante el Alcoyano (0-1) para no perder el liderato.
Los albinegros, a pesar del cansancio acumulado por la paliza en su traslado a Galicia en autobús tras el cese de actividad de Spanair, estuvieron frescos en los primeros minutos y asustaron al Deportivo con un centro de Dimas que cabeceó sin acierto Toni Moral.
El equipo coruñés fue a más gracias a la aportación de sus extremos, el mexicano Andrés Guardado y el portugués Bruno Gama, que dinamizaron el juego de ataque y protagonizaron sus primeros acercamientos al área rival, aunque el que estuvo más cerca del gol fue el argentino Colotto con un remate de cabeza en un córner.
Fue tras otra acción a balón parado a favor de los coruñeses cuando el partido se les complicó después de que Ayoze Díaz frenara, en el centro del campo y como último defensa, el contragolpe de los cartageneros al derribar primero a Collantes y después a Raimondi, una acción que le costó la roja directa.
Lejos de amilanarse por quedarse en inferioridad con casi 75 minutos por delante, el Deportivo se recompuso, José Luis Oltra, desde el banquillo, retrasó de posición a Guardado y, tras un aviso de Riki, se adelantó con una pared entre Valerón y el madrileño, que remató de cabeza ante Reina en el ecuador del primer tiempo.
El Cartagena respondió con poca determinación, casi sin generar ocasiones y, además, falló la mejor que tuvo en el primer tiempo: un saque de esquina que Txiki desperdició ante Aranzubia.
Con el marcador a favor, al Deportivo se le allanó aún más el camino a siete minutos del descanso cuando el Cartagena se quedó también con diez jugadores por la segunda amarilla a Abraham Paz, pero dejó con vida a los albinegros en un centro de Bruno Gama que remató con una acrobacia Guardado y desvió Reina.
El portugués mantuvo el suspense a los trece minutos del segundo periodo al desaprovechar en el área, por culpa de un pésimo control, el pase que le había dado Riki y que le dejaba solo ante el portero.
El que no perdonó fue el Cartagena, que empató el partido tres minutos después con un saque en largo de Reina que cabeceó Raimondi y que culminó Collantes con algo de fortuna porque el balón tocó en el defensa Zé Castro antes de colarse en la portería.
El gol desconcertó al Deportivo, el Cartagena estuvo a punto de aprovecharlo con un disparo de Lafuente que atajó Aranzubia, y Oltra cambió de delantero para despertar a los suyos.
Lo consiguió de inmediato porque tres minutos le bastaron a Xisco para estrenar su cuenta de goles esta temporada y olvidar los cuatro meses que estuvo de baja.
El Deportivo acabó pidiendo la hora una vez más en Riazor por el empuje del Cartagena, que intentó rescatar el empate, pero logró dar continuidad a su racha triunfal.
-Ficha técnica:
2-Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Alex Bergantiños, Juan Domínguez (Borja; min.88); Bruno Gama, Valerón (Salomao; min.74), Guardado; y Riki (Xisco: min.67).
1-Cartagena: Reina; Txiki (Marc Fernández; min.62), Abraham Paz, Chus Herrero, Manu Torres; Mariano Sánchez, Dimas; Collantes, Lafuente, Toni Moral (Josemi; min.46); y Raimondi (Héctor Font; min.79).
Goles: 1-0; min.23, Riki. 1-1; min.61, Collantes. 2-1; min.71, Xisco.
Arbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Expulsó con roja directa al lateral del Deportivo Ayoze Díaz (min.17) y por doble amarilla (min.38) al defensa del Cartagena Abraham Paz. Además, amonestó a Txiki (min.32), Mariano Sánchez (min.69) y Reina (min.90), por parte del conjunto albinegro; y a Aranzubia (min.89), por parte del Deportivo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Segunda División disputado en el estadio de Riazor ante unos 26.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Javier López, miembro del cuerpo de la Policía Nacional que falleció en labores de rescate en la playa del Orzán el pasado viernes y por los tres desaparecidos (dos policías y un estudiante de Erasmus) en el trágico suceso. EFE.@XALOMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario