Translate
lunes, 30 de noviembre de 2020
DEBUT,GOL Y LIDERATO
Regresó el Depor a Riazor, tras su cuestionada y sufrida actuación en el césped sintético de Guijuelo, y se impuso al Racing de Ferrol con autoridad y con un fútbol brillante que solo duró un cuarto de hora, coincidiendo con el estreno de Diego Rolan con la camiseta blanquiazul, que apenas tardó seis minutos en marcar su primer gol con el cuadro coruñés, que deja a los herculinos como líderes en solitario.
La escuadra blanquiazul sí fue, en el arranque de partido, ese equipo superior que se espera en Segunda B. Se vio la mejor versión de esta temporada, la de un conjunto que no escondió su condición de favorito, llevó el mando, asfixió al Racing de Ferrol, que tuvo muchísimos problemas para sacar el balón jugado, y exhibió pegada en un derbi que tuvo que esperar 40 años para revivirse en la Liga. Sin embargo, esa imagen de poderío que tanto ansiábamos apenas duró quince o veinte minutos, ya que a medida que avanzó el encuentro, los blanquiazules se contentaron con tener controlado al adversario, que apenas inquietó a Carlos Abad, y volvieron a caer en un juego pausado, pero vulgar.
Fernando Vázquez se decantó por un sistema con dos delanteros, con Claudio Beauvue acompañando en punta al uruguayo Diego Rolan, que pese a comprometerse en septiembre de 2017 con el Depor de cara a la temporada 2018-19, no fue hasta ayer cuando jugó su primer partido oficial con la escuadra herculina, tras varias cesiones en las campañas anteriores y la imposibilidad de traspasarlo a otro club este mismo verano.
El Depor comenzó mandando y, tras un tímido disparo de Beauvue desde la frontal del área en el minuto 4, en la siguiente acción se produjo la jugada que encarriló la victoria herculina. Rolan se internó en el área, encaró a Yeferson Quintana y al intentar regatear al central racinguista, la pelota se estrelló en el brazo del defensa charrúa. Penalti claro que el propio Rolan transformó con un disparo a media altura y ajustado al poste derecho.
El Depor por fin se sentía a gusto haciendo circular el esférico; Borja Galán se mostraba muy activo y generaba mucho peligro en la zona de tres cuartos, aunque fallaba en el último pase; Rolan quería presentarse ante el público deportivista y no dejaba de ofrecerse, mientras que Eneko Bóveda se incorporaba al ataque con facilidad, pero no estaba acertado a la hora de centrar.
Los visitantes avisaron a los 12 minutos. Joselu se internó por la banda izquierda y metió un peligroso centro raso al área que Mujaid, atento y rápido, despejó a córner.
Pasados los primeros 20 minutos, el conjunto coruñés seguía mandando, pero ya con menos profundidad y el Racing empezaba a serenarse. De todas formas, cada vez que intentaba sacudirse el dominio, aparecía Uche Agbo para mantener el equilibrio en la medular. La eficacia, la contundencia y el pragmatismo del nigeriano son vitales.
En el minuto 36, David Rodríguez hizo trabajar a Carlos Abad por primera vez. En una falta lateral y tras varios rechazos, el balón le cayó al delantero de Talavera de la Reina, que, desde el balcón del área, efectuó un potente remate que el portero atajó sin problemas.
La réplica del Depor llegó cuatro minutos después, por medio de un chut de Borja Galán, tras una jugada hilvanada, pero la pelota se marchó alta.
Los enormes problemas de los racinguistas para sacar la pelota jugada quedaron personalizados en Elsinho en la última acción del primer tiempo, cuando se complicó la vida en exceso al borde de su área y Borges le robó la cartera, pero la rapidez de reflejos de Quintana impidió que el costarricense pudiera encarar la portería de Diego Rivas.
Fallos en cadena
La segunda parte arrancó con una oportunidad para el Racing. A los 50 minutos, una pérdida de Borja Galán y un error en el despeje de Mujaid permitieron a Pumar disparar desde la frontal del área, pero su chut no encontró el arco.
Tampoco acertó entre los tres palos Galán cinco minutos después en un libre directo.
Resulta curioso que, pese a no sufrir nada en defensa, Fernando Vázquez decidiera reforzar la retaguardia en el minuto 56 con la entrada de Álex Bergantiños. El ‘Profe’ sentó a Beauvue y situó al capitán en el eje de la zaga.
El Depor de la segunda parte no se parecía nada al que tan buenas sensaciones dejó en el arranque de partido. Faltaba la gasolina en algunos futbolistas, se sucedían las pérdidas y el Racing empezaba a tener el balón con mayor comodidad.
De hecho, los visitantes gozaban de una nueva ocasión por medio de un cabezazo de Joselu que Carlos Abad, seguro por alto, atajaba.
Eran los peores minutos de los herculinos. Menos mal que el equipo de Larraz seguía mostrándose muy plano.
Si el primer cuarto de hora del partido fue lo más brillante del curso, el tramo final fue para olvidar. De hecho, los locales sufrieron hasta la última acción, en un córner que el guardameta Carlos Abad resolvió bien de puños.
domingo, 29 de noviembre de 2020
DERBI DE ANTAGÓNICOS
Cuarenta años después Deportivo y Racing de Ferrol reeditan su derbi en Segunda B. Los blanquiazules reciben esta tarde a las 19 horas en el Abanca Riazor la visita de un equipo verdiblanco que no renuncia a nada y que cuenta en su directiva con un viejo conocido de la parroquia herculina, el expresidente Tino Fernández.
Un duelo de equipos antagónicos en cuanto a credenciales se refiere. Los coruñeses son de los conjuntos que menos goles han marcado (tan solo cuatro) pero su solidez defensiva, solo uno en contra (en la primera jornada ante el Salamanca UDS), les ha permitido sumar 11 puntos de los 15 posibles.
Enfrente, los de Emilio Larraz, que han marcado cuatro más (8) pero que han encajado siete. Un equipo que ha ganado sus dos encuentros a domicilio (ante el Celta B y contra el Salamanca UDS) y que llega al feudo herculino sin complejos. “El Racing tiene equipo para no temer a nadie”, admitía el míster del equipo de la ciudad Departamental en la previa.
Precedentes
El balance es favorable para los coruñeses, que se han impuesto en 16 partidos, han cedido siete empates y han perdido 10 choques. Asimismo suman más goles a favor (48) que en contra (35).
No obstante, el último duelo en Segunda B se saldó con victoria visitante. Fue en la séptima jornada liguera de la temporada 1980-81 y entonces ganaron los de Ferrolterra a domicilio por 0-2, con un doblete Alfonso. Asimismo, la última vez que ambos se enfrentaron, al margen de partidos amistosos, había sido en el choque copero de la campaña 2002-03.
Con el Racing de Ferrol entonces en Segunda y el Deportivo en Primera los coruñeses, bajo la dirección de Javier Irureta, y con sendos dobletes de Diego Tristán y Albert Luque, se llevaron el triunfo en un duelo apretado ante los verdiblancos (3-4).
A vueltas con el dibujo
Aunque Vázquez lleva toda la semana ensayando varios esquemas e incluso ayer volvió a probar con el dibujo de cinco atrás, seguramente volverá a optar por el dibujo de 4-2-3-1. No obstante, el técnico reconoció que el dibujo de cinco atrás es un recurso que el equipo conoce, que ya ha empleado en algunos partidos y que en el pasado ya le ha dado resultados al Deportivo, tanto bajo su dirección, como bajo el mando de técnicos anteriores.
Varias dudas
Con Abad en la portería, la zaga se completaría con Bóveda por la derecha, Salva Ruiz por la izquierda y en el centro de la defensa la pareja formada por Mujaid y Granero.
En el doble pivote la duda es si será Uche o Bergantiños el que acompañará a Celso Borges en la medular. Otra de las incógnitas es quién será el sustituto de Keko Gontán como volante derecho. Una posibilidad sería la del regreso al once de Lara, que ejercería a pierna cambiada, mientras que por la izquierda entraría de inicio Borja Galán.
Como mediapunta otro que podría volver al once sería Nacho González y arriba Claudio Beauvue. Quedarían en el banquillo, como refresco ofensivo, y con opciones de salir en la segunda parte, jugadores como Diego Rolan, que podría debutar con el Depor, o Adri Castro. Dos armas más en ataque para tratar de llevarse este derbi de antagónicos.
sábado, 28 de noviembre de 2020
VÁZQUEZ, NA PROCURA DO CAMIÑO PARA O DEPOR
Fernando Vázquez é consciente de que a tempada é un longo camiño, non é carreira para velocistas senón para maratonianos. E é esa constancia, esa presión alta mantida no tempo e un andar firme o que quere achar o adestrador para un Deportivo que recibe mañá a visita do Racing de Ferrol.
Busca Vázquez ca súa escadra faga “un partido serio, e logo o resultado di se funciona ou non, o que non funciona e se non o expós. Imos tentar expor isto e a ver qué pasa co resultado, porque o resultado nestes momentos non é tan vital”, indicou.
“Teño que buscar camiño, neso estou, para levar ó equipo e que o equipo esté seguro do que o estamos a facer, e que ese camiño que escollemos, entre todos os que hai, nos prepare para xogar dezaseisavos, segunda fase, oitavos... Temos tempo e temos que pasar ese proceso e neso estamos”, aclarou.
Problemas de ritmo
Recoñeceu que, en certos momentos, o equipo estaba sufrindo problemas de fluidez no xogo, como se viu no último partido no Luis Ramos, con varios intres de falta de consistencia no xogo, sobre todo despois do primeiro cuarto de hora.
Por iso agarda porque “a nivel xeral o equipo sexa máis fluido, con máis enerxía. Non sei a razón. Non sei se foi a preparación, a pretempada un pouco rara que todo o mundo tivo.”, suliñou.
A ‘chispa’ perdida
Neste comezo de competición “ao equipo lle está costando levantar o vo. Rodar polo campo con máis fluidez. É o ritmo, a dinámica. As causas son múltiples, pero o efecto é que teño a sensación de que fóramos aínda un pouco pesados. Como si estiveramos aínda nunha marcha monótona e nos falta chispa”, argumentou.
Asimesmo, o seren preguntado Vázquez falou da súa pasada etapada como adestrador do Racing de Ferrol, entre os anos 91 e 94. “Cando eu cheguei estaban en Terceira. Para min mirábao como unha oportunidade para medrar como adestrador. Buscaba un pouco subir ao Racing e crecer como adestrador. Non foi o caso, porque me botaron e o segundo obxectivo non o conseguín, pero o primeiro, o deportivo, sí. O Racing foi a Segunda B facendo un fútbol extraordinario”, lembrou Vázquez.
viernes, 27 de noviembre de 2020
jueves, 26 de noviembre de 2020
DIEGO ROLDAN SALE AL RECATE
En momentos en los que el Deportivo no acaba de funcionar en ataque —pese a ser colíder del Grupo I Subgrupo A de Segunda B— ha llegado la hora para que Diego Rolan proporcione soluciones ofensivas.
Después de que el entrenador Fernando Vázquez considerase precipitado que debutase el pasado fin de semana en Guijuelo, el internacional uruguayo ha dispuesto de una semana adicional de preparación y el próximo domingo a buen seguro que se estrenará con la camiseta blanquiazul.
Aunque fue fichado en 2017 por la entidad de la Plaza de Pontevedra, los descensos experimentados por el club le privaron de la oportunidad de brillar con el club coruñés.
Hasta el punto de que estuvo a punto de ser traspasado esta misma campaña, quedándose a un paso de formar parte del Nimes francés, con el que había un principio de acuerdo para una venta tasada en dos millones de euros.
Finalmente las diferencias entre clubes respecto al porcentaje de sus derechos en caso de una posterior venta frustraron su pase al fútbol galo y, después de unos interminables trámites para obtener el permiso de residencia, se ha puesto a entrenar hace menos de tres semanas con el RC Deportivo.
Aunque en principio el equipo herculino tiene en mente un traspaso en la próxima ventana invernal (desde el 4 de enero al 1 de febrero), lo cierto es que Diego Rolan podría ser de suma utilidad en los tres próximos duelos de Liga (ante Racing, Pontevedra y Celta B), así como en la Copa del Rey frente al CD Ejido.
La lesión del atacante internacional venezolano Miku Fedor ha generado un vacío en punta en un Deportivo necesitado de pegada; no en vano, los blanquiazules tan solo han rubricado cuatro goles en las cinco primeras jornadas del campeonato —en las que solo han recibido una diana—.
Después de haber ganado algo de chispa en los últimos ensayos, el uruguayo Rolan se ha postulado para ser convocado para la cita del domingo ante el Racing de Ferrol en Riazor (19.00 horas).
Su polivalencia en el ataque —puede desempeñar funciones de ‘9’, de enganche o de interior en bandas— le hace ganar opciones de disputar minutos e incluso podría optar a la titularidad en caso de que el entrenador Fernando Vázquez lo considerase oportuno.
Después de haber estado cedido en el Málaga, Leganés, Alavés y Ciudad Juárez (México), al delantero de 27 años le llega la oportunidad de poder poner su granito de arena en el Deportivo.
En un escenario privilegiado como el coliseo de Riazor y en un derbi gallego que motiva a la plantilla como el del Racing, el de Montevideo será un refuerzo ‘top’ para revitalizar la delantera hasta Navidades.
CELSO BORGES: "NO TODO ES LA FRUTA MADURA', A VECES HAY QUE LUCHAR UN POQUITO"
Se marchó el año del último descenso a Segunda y ha regresado al Deportivo, ahora en Segunda B, dispuesto a devolverlo a la élite. Celso Borges Mora (San José, 1988) lo hace con galones de capitán, ambición y no se le caen los anillos por aterrizar de jugar con Costa Rica y disputar un partido en un campo de hierba artificial el siguiente fin de semana.
Con años de carrera por delante, admite que se prepara para poder llegar a ser entrenador, profesión que conoce muy de cerca gracias a su padre, Alexandre Guimaraes.
¿Qué balance haces de estas cinco primeras jornadas?
Bien, siempre dentro de mejoría, pero el hecho de que el equipo se mantenga líder es algo que nos da confianza. Obviamente, todos los partidos esperamos que sean mejores que el último.
Cuando llegaste dijiste que volvías a un lugar en el que habías sido feliz, ¿lo estás siendo? ¿Estás contento con la decisión que tomaste?
Mucho, muchísimo, claro que sí. Estoy encantado de estar acá, estoy bastante bien, me he topado con un grupo de compañeros, la verdad, espectacular, y todo reafirma mi decisión.
Lo que será un poco raro imagino es que justo coincide en el parón que te vas a jugar con tu selección, Costa Rica, y llegas y toca jugar en un campo artificial, ¿choca no?
Bueno, un poco diferente, pero así es la vida. ‘No todo es siempre la fruta madura’, a veces hay que luchar un poquito. Son dos realidades diferentes pero las afronto con igual ilusión y la verdad es que me encanta mi trabajo, el ir a la selección y el estar acá.
¿Qué tal te entiendes con Uche en el mediocentro?
Muy bien, obviamente tanto Uche, como Álex o Gandoy, los que jugamos en esa posición lo basamos sobre un sistema y unos movimientos que este sistema requiere, pero hay muy buen rollo entre todos. Cada uno tiene características especiales y esa es la razón de que haya venido funcionando.
Los que sí que está faltando es un poco el gol, ¿qué crees que está pasando?
Creo que al final cuando comienzas los partidos ganando bastante temprano el partido se abre un poco más y tienes más ocasiones. Los otros equipos no suelen tomar mucho riesgo, por lo tanto se nos hace más difícil recuperar la pelota en su campo y siempre tenemos que generar nosotros la jugada. Pero, una vez que logramos hacer el 1-0 casi siempre los partidos ya se nos ponen más de cara y logramos tener más ocasiones.
Solo han pasado cinco jornadas, estáis ahí con el Pontevedra, pero ¿pedirías quizá un poco de paciencia, a tenor de que el mejor juego del Depor está por llegar?
Es que eso es una cuestión evolutiva también. En los equipos siempre la curva del rendimiento tiene que irse dando de una manera progresiva. Hay pocos que se mantengan siempre en ese pico de su rendimiento, siempre es normal tener una que otra bajada, pero creo que el equipo ha venido en ascenso y lo importante es que nos mantengamos nosotros fuertes, ahí arriba en la tabla, que es lo que nos da mucha moral.
¿Después del partido contra el Guijuelo os quedó la sensación de que se pudo haber hecho algo más?
Siempre queremos ganar, el hecho de empatar no nos satisface nunca, siempre queremos llevarnos la mayor cantidad de puntos posibles. Pero eran unas circunstancias un poco atípicas y de dos campos de hierba artificial sacamos cuatro puntos. Nos habría gustado que hubiesen sido seis, pero el hecho de estar sumando es importante siempre.
Y con respecto a esa superficie, ¿qué tal está siendo la recuperación? Porque hubo compañeros como Keko que terminaron con sobrecargas…
Cambia el juego, la forma de jugar, la manera de recuperarse... Son situaciones que tenemos que afrontar y no queda otra. Hay que ir hacia adelante y decir “le damos” y hay que sacar puntos como sea y adaptarnos a la situación. El equipo nunca se lo tomó como “qué pereza jugar” sino como otro reto más, se lo tomó bien y sacamos un punto. Es verdad que siempre nos gustan sumar los tres, pero viendo las circunstancias… Ahora hay que hacerlo bueno contra el Racing de Ferrol este domingo en Riazor
¿Es una competición esta Segunda B de ser muy constante, al tener tan poco margen?
Sí, bueno lo importante es puntuar, como sea, en esta primera fase. Luego viene la otra parte, donde el desequilibrio es a un partido pero pensamos en lo que nos corresponde ahora, que es clasificarnos.
¿Notas este año una exigencia alta por el objetivo de ascenso?
La exigencia nos la ponemos también nosotros mismos, los propios jugadores. Somos los primeros que queremos estar ahí (en la élite del fútbol). Entendemos que pueda haber un poco de ansiedad en el ambiente, es totalmente entendible, porque quieren ver a su equipo en lo más alto y estamos luchando para poder dárselo.
Eres uno de los capitanes, un jugador con galones, ¿qué les dices a los más jóvenes?
Uno trata de ser uno mismo, siempre tirar con el ejemplo es la mejor manera de mostrarnos con la gente nueva que viene. Los tres (capitanes) somos gente sumamente trabajadora y espero que ese sea el mensaje que ellos capten. Después cada uno tiene su manera de ser e interpreta las cosas como quiere, pero siempre estamos muy abiertos a da consejos. Pero, ojo, nosotros también aprendemos de los jóvenes, es algo recíproco.
Hablabas antes de ese buen rollo en el vestuario, ¿es así es fortaleza no solo de fútbol sino de ser como una ‘familia’?
Sí, porque en los momentos duros es cuando ese núcleo se ve más reforzado. Cuando se está ganando tiende a florecer por si solo, pero cuando hay cosas que no están bien en ese núcleo nos respaldamos y por esa parte hay muy buen grupo. Nos estamos apoyando mucho porque lo que más necesitamos es apoyo para sacar esto.
Te marchaste el año del descenso y has vuelto con el club en Segunda B. Siempre se comenta que es muy familiar pero, ¿lo has encontrado cambiado?
Evidentemente por la división en la que nos encontramos hay alguna que otra cosa que no puede ser posible, pero cuando me fui las pinceladas que tenía eran síntomas de progreso, de que el club quería avanzar. Ahora hay un muy buen proyecto y nos corresponde a nosotros la responsabilidad de poder llevarlo a lo más alto.
Llegaste al Depor y justo fue cesado Vázquez en la pretemporada, pero ahora has podido coincidir más con él, ¿qué tal con la relación con los capitanes, que al final sois su prolongación en el campo?
Tenemos que tener muy claro lo que quiere de nosotros y del equipo para poder comunicarlo y darle lo que nos pide. Es una persona bastante cercana, es nuestro máximo líder y tratamos de que todas las cosas fluyan entre nosotros.
Tenéis ese “partido” fuera de casa que es el cuidaros, porque como decía Vázquez no contagiarse puede dar puntos…
Sí, es una frase que usa el doctor, el buen manejo de la pandemia nos puede dar puntos al final de la temporada y creo totalmente en eso.
¿Cómo lo llevas tú?
Hago todas las medidas. Me encantaría ver a toda la gente que tengo por acá a la que quiero muchísimo, pero nos pasa a todas las personas.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
EL DEPORTIVO MENOS BATIDO DE LA HISTORIA
El entradamado defensivo del RC Deportivo 20-21 es un auténtico muro en Segunda B, una categoría en la que ha comenzado con inmejorables resultados (11 puntos sobre 15 posibles conquistados) y haciendo gala de un blindaje excepcional.
No en vano, los blanquiazules solo han visto perforada su portería una vez en los cinco choques transcurridos del torneo de Liga; concretamente fue en la jornada inaugural, en la victoria en Riazor frente al Salamanca UDS (2-1).
Desde el único lunar en el expediente blanquiazul, el tanto anotado por Candelas en el minuto 66 de encuentro, el cancerbero canario del Depor Carlos Abad ha encadenado 384 minutos imbatido.
No en vano, no tuvo que recoger el balón de sus redes frente a Compostela (0-0), Unionistas (0-1), Coruxo (1-0) y Guijuelo (0-0).
Una solidez de otros tiempos que avala el buen hacer de una retaguardia en la que hombres como Mujaid, Granero o el propio Álex Bergantiños están marcando la diferencia; todo ello con el apoyo del resto del equipo, muy involucrado en labores de contención.
A lo largo de los noventa años de historia de la competición de Liga, tanto en Primera como Segunda, Segunda B o incluso Tercera, los deportivistas solo habían conseguido registrar una racha de imbatibilidad semejante en tres ocasiones; la última de ellas tuvo lugar en el ejercicio 93-94, con Paco Liaño como guardameta y con una escuadra de ensueño que estuvo a punto de conquistar el campeonato de Liga de no ser por la falta de acierto de Djukic en el último duelo frente al Valencia.
Curiosamente en la anterior experiencia blanquiazul en la categoría de bronce, en el curso 80-81, el Deportivo fue capaz de mantenerse invicto hasta la sexta jornada del torneo de la regularidad, siendo objeto tan solo de un tanto en los cinco primeros envites.
Curiosamente en un curso de transición hacia Primera División como la 89-90, en la que el RC Deportivo perdió en la promoción de ascenso ante el Tenerife sus opciones de encaramarse a la élite del fútbol español, el cuadro blanquiazul también se mostró prácticamente inexpugnable en el arranque del campeonato, con un solo gol en contra en 450 minutos de juego.
Cuestionado en la actualidad por haber practicado un fútbol poco vistoso, aunque cien por ciento pragmático, al club herculino le aguarda un tramo del calendario más que exigente; no en vano, el próximo domingo visita Riazor otro histórico como el Racing de Ferrol, mientras que en la siguiente jornada el Depor se desplazará a Pasarón para medir un pulso con el Pontevedra, colíder del Grupo I Subgrupo A de Segunda B.
Serán sin duda dos reválidas decisivas para una formación que se halla todavía en fase de crecimiento y que ha sufrido importantes lesiones precisamente en la línea mejor ensamblada del presente ejercicio, la defensa.
martes, 24 de noviembre de 2020
NO ES CATEGORÍA PARA VIAJAR
El Deportivo sufrió el pasado domingo en Guijuelo la gran realidad de la Segunda División B, la ley del factor campo que tanto manda en la categoría de bronce.
Los blanquiazules ya han pagado el precio lejos de su feudo en dos de los tres encuentros que han jugado fuera de Riazor esta campaña —también empataron 0-0 en el Vero Boquete de San Lázaro frente al Compostela— pero allí no lo pasaron tan mal como en el Municipal Luis Ramos, donde los herculinos se vieron superados durante la mayor parte del encuentro por un rival que sabe exprimir al máximo las reducidas dimensiones de su terreno de juego y la superficie de hierba artificial.
Pero los pinchazos a domicilio no son un problema solo del Deportivo, sino que le ha tocado padecer a la gran mayoría de los equipos de la categoría y una rutina dentro del Grupo 1-A, uno de los más fuertes de la competición.
25 partidos se han disputado en el subgrupo de la escuadra coruñesa en las cinco jornadas que llevamos celebradas y solo cinco de ellos finalizaron con una victoria de la escuadra visitante.
El fin de semana que abrió la temporada fue cuando se produjeron más triunfos a domicilio, quizá porque los conjuntos estaban menos hechos.
El Pontevedra venció en Ferrol al Racing por 2-3, mientras que el Zamora ganó 0-1 en casa del Coruxo.
En aquella primera cita del curso también hubo dos victorias locales (2-0 de Unionistas al Compos y 2-1 del Depor al Salamanca) y un empate entre el Guijuelo y el Celta B (0-0).
A partir de la segunda jornada, se encareció el botín de los tres puntos como visitante. En aquella segunda fecha, solo el Racing saboreó la victoria lejos de su feudo. Los verdes ganaron 0-1 en casa del Celta B.
El fin de semana se completó con dos empates y dos triunfos de los conjuntos locales (el Salamanca y el Zamora).
De nuevo hubo una sola victoria de los equipos de fuera en las jornadas 3 y 4. En la tercera, el Depor fue el único que mojó como visitante —ganó en casa del Unionistas por 0-1—, mientras que los otros cuatro duelos se saldaron con dos victorias locales y dos empates.
En la cuarta, otra vez hubo dos triunfos de los de casa, dos partidos que acabaron en tablas y un conjunto que se llevó los tres puntos a domicilio, el Racing en Salamanca (1-2).
La tiranía de los locales se acrecentó en la última jornada. Unionistas, Guijuelo y Celta B vencieron en sus respectivos campos, mientras que los otros dos encuentros se saldaron con empates. Ni un solo triunfo a domicilio.
En total, en estos 25 partidos se han producido once victorias locales (44%), nueve empates (36%) y cinco enfrentamientos en los que han ganado los visitantes (20%).
lunes, 23 de noviembre de 2020
UN DEPORTIVO 0,0
El Deportivo cae en la sugestión y se empequeñece. Con tanto hablar del fortín del Guijuelo, de la hierba sintética, del año que llevan los salmantinos sin perder en su feudo, al final las circunstancias se convierten en excusas y el respeto al rival parece excesivo. Todo eso se tradujo en una versión descafeinada de un equipo que está siendo uno más en Segunda B, al menos en sensaciones y juego, que no demuestra galones y que en vez de atacar se atrinchera.
Ayer empezó con dos delanteros y reculó para contener al rival. Ni mucho menos parece el Barça o el Madrid de la categoría. Sigue faltándole fútbol y brillo y las semanas pasan sin ver mejoras.
Fernando Vázquez, en la banda cinco meses después, sorprendió con la alineación. Ya había explicado en la previa que cuatro partidos le daban una base para tomar decisiones. Y cinco, parece también suficientes para empezar a extraer conclusiones. El Deportivo, más allá del césped artificial, que efectivamente es una limitación, juega muy por debajo del nivel esperado... pero sigue invicto. Los números, al menos, le avalan, pero su fútbol es pobre y su producción ofensiva es prácticamente inexistente.
Lo que el técnico hizo en Guijuelo fue casi una revolución. Cambió el sistema por el 4-4-2, el que llevaba tiempo meditando, dejó en el banquillo a Lara y a Nacho González, que habían pedido la suplencia en las primeras jornadas, y eligió a Miku para acompañar a Beauvue en la punta de lanza. Pero no se quedó ahí. A la esperada vuelta al once de Bóveda, recuperado de una lesión muscular, para suplir la baja de Jorge Valín (esguince de tobillo), se sumaron las de Borja Granero por Bergantiños en el centro de la defensa y la más inesperada todavía de Salva Ruiz por Héctor Hernández en el lateral izquierdo. Borja Galán, que había funcionado como revulsivo, completó las novedades del once deportivista.
El Deportivo transmitió sensaciones decentes en el inicio del partido, pero el Guijuelo apenas se desordenó. Con problemas para elaborar ataques, como en los anteriores encuentros de la temporada, la ocasión más clara del primer tiempo (por no decir del partido) llegó a balón parado a los once minutos en una falta próxima a la línea de fondo que ejecutó directa Salva Ruiz y sacó a córner el portero del equipo chacinero.
En el ecuador de la primera parte, el Deportivo perdió la manija del choque y dio opciones al Guijuelo, al que hasta entonces había logrado contener sin problemas. Eizmendi, ex del Leganés, llegó por la izquierda y Cristóbal ensayó con la izquierda un disparo que se fue a unos metros de la portería de Carlos Abad. Segundos después, Kamal volvió a intentarlo para los locales con otro lanzamiento desde fuera del área. A Vázquez, en su regreso al banquillo, no le estaba gustando el hundimiento de sus jugadores.
Cambio táctico
A eso se unió una amarilla de Claudio Beauvue. El técnico explico después que el cambio del delantero no se debió a molestias a pesar de producirse en un momento poco habitual para las sustituciones no obligadas, a tres minutos para el descanso. El de Castrofeito movió el banquillo y la pizarra, el de Guadalupe se fue a la caseta, entró Bergantiños y cambió el sistema para apostar por 5-4-1, aunque con Keko Gontán prácticamente como segundo delantero en un Deportivo que agradeció el intermedio porque el Guijuelo había crecido.
El equipo coruñés mantuvo el dibujo y las dificultades tras el paso por el vestuario. Solo inquietó con una transición buena en la que Keko Gontán pecó de egoísta y disparó desde muy lejos y por arriba de la portería rival.
Se echó demasiado atrás y el Guijuelo lo agradeció. El equipo de Vázquez no pudo más que contrarrestar a los salmantinos. Cristóbal repitió lanzamiento fuera y Keko vio una amarilla (naranja) por una falta en la medular.
Los blanquiazules dieron mucha vida a los locales, que incrementaron sus amenazas. Tuvieron dos saques de esquina consecutivos y pidieron un penalti por empujón de Bóveda a Eizmendi, que se llevó la tarjeta por simular.
A falta de ataques posicionales, los blanquiazules, que cambiaron de referente ofensivo con la entrada de Rui Costa por Miku, se asomaron desde la esquina con un disparo de Bóveda desde la frontal y con un cabezazo de Borges. Kamal tuvo la suya también con un disparo de primeras que volvió a salir desviado.
El centrocampista del Guijuelo fue sustituido a falta de un cuarto de hora y su equipo lo acusó en los balones divididos, pero el Deportivo siguió sin funcionar. Josín, desde tres cuartos, obligó a Carlos Abad a volar para despejar.
Los chacineros se quedaron con diez por la expulsión de Kike Pina en el descuento por cortar un contragolpe con una brusca entrada a Keko. Pero incluso en esos segundos en inferioridad buscaron más al Deportivo que los coruñese a ellos.
domingo, 22 de noviembre de 2020
EL FUERTE Y EL FORTÍN
Es Segunda División B y hay campos como el de esta tarde que suponen un examen para cualquier visitante, sea cual sea su nombre, su escudo y su caché. Es, salvando las diferencias, como acudir a Santo Domingo, el estadio del Alcorcón, aquel escenario en el que el Deportivo de Oltra, recién descendido a Segunda División por primera vez en veinte años, se estrenó en la temporada del récord de puntos en la categoría de plata llevándose un serio correctivo, a la altura del ‘alcorconazo’ que unos años antes, con el equipo titular en Segunda B, se había cargado en la Copa del Rey al Real Madrid.
El Municipal de Guijuelo lleva un año sin ver a los rivales llevarse los tres puntos. El último que lo hizo fue el Amorebieta vasco (0-1) en la duodécima jornada de la temporada pasada, el 10 de noviembre de 2019. Desde entonces, han pasado por allí diez equipos, solo ha marcado un gol uno de ellos, la Cultural Leonesa (y perdió), y únicamente han puntuado tres visitantes, todos por idéntico marcador (0-0).
Esta temporada, logró sumar el filial del Celta en la primera jornada de la temporada, Después, cayó allí el Salamanca. Son los cuatro puntos que ha sumado el Guijuelo en lo que va de curso, un equipo tan firme en su fortín como frágil a domicilio, donde fue goleado en la última cita por el Compostela (3-0).
El equipo de los hermanos Montes (Jacobo y Marcos) está adaptado a las medidas de su estadio, a la superficie que tiene. Conocen las referencias, los botes... No hay secretos para ellos, sí para los rivales.
Y allí se presenta el Deportivo, un equipo fuerte en un fortín. Al menos, en lo que a resultados se refiere después de cuatro jornadas en las que ha ganado tres partidos y ha empatado otro. Ha mostrado problemas en la elaboración del juego, en el ataque posicional y ha sacado petróleo de los cuatro goles que ha anotado. Como visitante, solo ha mojado en el campo de Unionistas, también en hierba artificial, en el primer minuto, con aquel golazo de Héctor Hernández en un saque de esquina ensayado con Keko Gontán.
Ese partido lo preparó en el campo de hierba sintética de San Tirso, donde Borja Granero sufrió molestias en una rodilla que le han alejado del once desde entonces. Esta semana, en cambio, el equipo ha optado por trabajar solo en la Ciudad Deportiva de Abegondo, sin contacto con la superficie que se va a encontrar en Guijuelo. Vázquez ha preferido que solo tengan que pasar el mal trago del césped artificial el día del partido. Los jugadores estaban de acuerdo con el cuerpo técnico.
Más dudas ha tenido el míster respecto al planteamiento del partido: que si jugar desde atrás, si adelantar las líneas de presión, si buscar las transiciones rápidas, si cambiar el dibujo... Habrá una permuta segura, la de Eneko Bóveda por el lesionado Jorge Valín. El vasco y Salva Ruiz se han recuperado aprovechando el parón del campeonato, en el que se lesionó el canterano.
Borges, tras dos partidos con su selección, Nacho González, que no se ha adaptado por ahora a lo que busca el Depor, y Claudio Beauvue son candidatos a abandonar el once. A la puerta de la titularidad llaman otros como Granero, Galán o Miku. No se espera cambio de dibujo porque Diego Rolan se ha quedado en A Coruña.
viernes, 20 de noviembre de 2020
ALEX:"ESPERO QUE TEBAS TENGA QUE PASAR A DECLARAR"
El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, única persona que hasta el momento ha tenido que declarar ante la Policía por el caso Fuenlabrada, salió ayer al paso de las primeras declaraciones públicas sobre el tema que realizó el pasado sábado el presidente de LaLiga, Javier Tebas. El mediocampista del equipo coruñés confía en que el dirigente de la patronal de los clubes de fútbol “al final tenga que pasar a declarar también para explicar lo que hicieron”.
“No me sorprenden (las manifestaciones de Tebas) de quien vienen... escoge muy bien donde habla, con sus medios. Espero que al final tenga que pasar a declarar también, para explicar lo que hicieron, cómo lo hicieron, si intentaron o no salir de la ciudad... hay muchas cosas en el aire”, manifestó el futbolista coruñés.
El pasado sábado, Tebas cargó contra la Xunta y el Deportivo.
“Es su estrategia, que parezca una cosa de los gallegos, los coruñeses, manejar los medios que él maneja... pero yo estoy tranquilo. El club y la ciudad actuaron en todo momento con responsabilidad y estoy orgulloso. Yo iré a cualquier juez, a cualquier parte a defender lo que hicimos aquí y a ver si ellos hacen lo mismo en donde tienen que hacerlo y no en los medios que quieren hacerlo para vender esas cosas”, señaló el capitán.
1. “Se tiene que explicar todo lo que se hizo”
A la pregunta de si considera que el tiempo acabará dando la razón al club coruñés, respondió: “No sé si tiene que ser a favor del Depor o no, pero se tiene que explicar todo lo que se hizo y cómo se hizo. Si un juez dictamina que todo se hizo bien, ya está. Creo que es el error, meter al Depor sí o no, nosotros solicitamos algo que considerábamos justos y había interrogantes de cómo se hizo todo. Que se estudie, se analiza la vía sanitaria y deportiva y con jueces de verdad y no con jueces interesados de LaLiga, la Federación o el CSD, que no sabes qué intereses hay o cómo se postulan”.
2. “No hemos tenido visita de la AFE”
Durante la rueda de prensa telemática desde la sala de prensa de Abegondo, Álex Bergantiños también contestó a la cuestión de si la AFE había visitado el vestuario blanquiazul desde lo sucedido en la última jornada de la pasada campaña contra el Fuenlabrada.
“No hemos tenido visita, no. Tampoco considero que tengan que venir a nada en concreto. Seguimos afiliados, como a cualquier sindicato, no sé si todos o alguno de los jóvenes o extranjeros todavía no... todo el mundo suele afiliarse para hacer piña entre jugadores, defender sus derechos... ya hablé con AFE que no se hicieron bien las cosas en su momento, pero se trata de no darle vueltas a lo mismo. Que se investigue y y nosotros ahora a competir en Segunda B, a hacerlo lo mejor posible y que sea la justicia la que determine si se hizo algo mal”, explicó el veterano jugador.
3. “Es un reclamo ver a un histórico en 2ª B”
El CD Guijuelo, rival del Deportivo el domingo, ha promocionado el duelo con el conjunto coruñés apelando al espíritu del Centenariazo, tratando de emular la campanada que dio el equipo blanquiazul el 6 de marzo de 2002 en el Bernabéu, cuando se impuso en la final de la Copa del Rey al Real Madrid en plena celebración del centenario del club blanco.
“Es cierto que es sorprendente que el Depor esté en esta categoría y hay muchos rivales que ven muy difícil o casi imposible enfrentarse a este tipo de rivales por estructura o capacidad para llegar a categorías superiores. Es un reclamo ver a un histórico como el Depor, muy atractivo, y la pena para todos los equipos es que tenga que ser sin público, porque todo este tipo de alicientes le supondría mucho más. Como pasa también en la Copa del Rey. Está claro que somos el rival a batir por historia y por nombre, pero estamos interiorizando bien la humildad necesaria para competir. Somos un equipo más y tenemos que trabajar contra ese plus que puedan tener los rivales”, advirtió.
4. “Lo que importa es sacar los partidos”
Álex también habló sobre la rápida adaptación del conjunto blanquiazul a la Segunda B.
“Siempre que hay cambio de categoría, de plantilla, que puedas competir sacando puntos es bueno. Son unas buenas bases para sentar la temporada y en ese aspecto estamos contentos, mejorando, somos un equipo sólido, solo hemos encajado un gol y eso habla de lo bien que estamos trabajando”, argumentó.
“Somos el rival a batir y todo lo que no sea ganar, parece que sabe a poco y contra eso es difícil mantener la mente fría. El equipo está compitiendo y lo que importa es sacar los partidos adelante”, indicó.
5. “En casa el Guijuelo es muy fuerte”
Por último, analizó al rival del domingo, el Guijuelo: “En casa son muy fuertes, ahí están los números, que llevan más de un año sin perder. En su campo tienen muy cogidas las medidas, los botes, las distancias, que al final esas condiciones hacen los partidos más embarullados y nos van a intentar coger y nosotros tenemos que estar muy concentrados y mantener la solidez”.