Translate

viernes, 31 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


LA XUNTA ABRE UN PROCESO SANCIONADOR A LA LIGA Y AL CLUB

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego abrirá un proceso sancionador contra el CF Fuenlabrada y contra la Liga de Fútbol Profesional por “un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública”. 

Tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, Núñez Feijóo indicó que la Xunta ha finalizado la instrucción previa abierta a raíz de los positivos detectados por Covid-19 en el club madrileño antes de la suspensión de su partido de liga contra el Deportivo de La Coruña de hace unos días. 

Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque “el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios” supuso “un claro riesgo” para la salud pública, generó alarma social en A Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar “con seguridad”. 

Además, continuó Núñez Feijóo, el incumplimiento también supuso a una “situación muy difícil” para el hotel en donde están confinados los jugadores. 

“Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables”, destacó el titular de la Xunta en funciones, que incidió en que los hechos investigados son “muy graves”. 

“Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia”, aseguró Núñez Feijóo, que dijo que esos suponen “los datos constatados”. 

Por este motivo el instructor designado por las autoridades gallegas ha decidido finalizar la fase previa y abrir un proceso sancionador por “incumplimientos en la normativa sanitaria” que supusieron “un riesgo para la salud”. 

Núñez Feijóo señaló que entiende el derecho a la presunción de inocencia tanto del Fuenlabrada como de la asociación de clubes que preside Javier Tebas, que podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas una vez que en los próximos días se les notifique la apertura del expediente sancionador. 

jueves, 30 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


UNIDAD POR BANDERA PARA SACAR AL DEPOR ADELATE


El Deportivo no camina solo. Mayoritariamente, cuenta con el respaldo de su masa social en un momento clave de su historia. Batalla por quedarse en Segunda División, en el fútbol profesional, y en esa pelea es clave la afición y mantener la unión. A eso ha apelado por activa, pasiva y perifrástica el presidente deportivista, Fernando Vidal. Ante la presión de LaLiga y las decisiones de un juez que ya ha resuelto sin escuchar al Deportivo, aplaudiendo al que le ha contratado y criticando al club coruñés y a los políticos gallegos, el deportivismo ha reaccionado aunando fuerzas para salvar a su equipo de una injusticia.

Esa pelea en los despachos ayudó a que la Asamblea de Accionistas fuera relativamente relajada, aunque con voces discordantes como la del exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, y Miguel Otero, que llegó a esa cita como consejero de la entidad y fue despedido a petición del presidente del club, Fernando Vidal, que propuso que se votara su cese.

Otero presentó a los accionistas un informe de 600 páginas que posteriormente entregó al Consejo de Administración, al que le solicitó que lo ponga a disposición de los accionistas. En él, las irregularidades que, según manifestó, ha encontrado al revisar los diez últimos ejercicios contables. 

El que fuera presidente de las peñas del Deportivo y consejero del CD Lugo fue despedido con el 82 por cien de los votos de los accionistas presentes y representados en una Junta cuyo quórum superó el 42 por cien del capital social. Una cifra sensiblemente inferior a la que respaldó el resto de puntos del orden del día, que contaron con un 96 por cien de aprobación, es decir, unas 10.000 acciones más que las que decidieron sacar a Otero del club. 

El exconsejero anunció que pondrá a disposición de la fiscalía su informe, por lo que en el futuro el Deportivo podría tener que pasar por el juzgado si el ministerio fiscal ve algún delito en las cuentas.

A la justicia también acudirá, de acuerdo a lo que manifestó en la Junta, Rodríguez Conchado, que encabeza la asociación de pequeños y medianos accionistas del Deportivo. En su caso, ya había presentado una denuncia por la ampliación de capital que fue aprobada por Tino Fernández como presidente. 

En cualquier caso, desde  el martes, la entidad financiera Abanca conjuga dos roles en el Deportivo, el de principal accionista y máximo acreedor. A expensas de la futura ampliación de capital que comienza esta semana por importe de 35 millones de euros para todos los aficionados, el banco que preside Escotet controla cerca del 78 por cien de los títulos. Si el resto de accionistas suscribieran esos 35 millones de euros, la participación de la entidad bancaria bajaría hasta el 44 por cien, aunque seguiría controlando el club.

Compensación
Por otra parte, los abonados del Deportivo tienen de plazo hasta este viernes para reclamar una compensación al club por los partidos que no han podido presenciar esta temporada en el Estadio Abanca-Riazor al haberse disputado a puerta cerrada. 

En el caso que no seleccionen una de las propuestas que les ha hecho el Deportivo, el club entenderá que renuncian a una compensación económica. Una de las alternativas de las que disponen es usar el dinero para comprar acciones en la ampliación.

miércoles, 29 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


ABANCA ASUME EL CONTROL DE UN DEPOR YA SIN OTERO

La entidad financiera Abanca sigue siendo el máximo acreedor del club y desde ayer es, además, el principal accionista después de que los socios de la entidad deportivista dieran su respaldo a la propuesta del Consejo de Administración de que el banco capitalice 35 millones de euros de deuda. La mayor oposición la encontró dentro del órgano de dirección ya que uno de sus miembros, Miguel Otero, que fue cesado en la propia Junta, y del exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado.
Otero intervino desde el atril en la formulación de cuestiones previa a la constitución de la Asamblea de Accionistas. Minutos después, el presidente del club, Fernando Vidal, propuso incluir en el orden del día su cese como consejero, ya que hasta ahora no podía destituirle puesto que eso solo lo pueden hacer los socios en una Asamblea. El 82,21 por cien de los socios respaldó la salida del expresidente de la Federación de Peñas. Su puesto queda vacante en el Consejo. Al menos, por ahora.
El, a la postre, exconsejero, cifró la obligación de pago del club en 20 millones de euros menos de lo que reflejan las cuentas (unos 91 millones), y recomendó a los accionistas votar en contra de las tres ampliaciones de capital que figuraban en el orden del día de la Asamblea por un total de 70 millones de euros.
De ellos, 35 corresponden a Abanca, en dos capitalizaciones de deuda, una por 30 millones y otra de 5, lo que permitirá al Deportivo reducir el crédito pendiente con el banco, que se aproximaba a los sesenta millones.
La tercera ampliación de capital estará abierta a los socios del Deportivo y, posteriormente, al resto de aficionados, entre el 1 de agosto y el 4 de octubre, por 35 millones de euros y, de ella, dependerá el porcentaje final del capital social que controlará Abanca, entre un 44 y un 78 por cien. El consejero José Luis Queijeiro aseguró que la “prioridad esencial” del club con estas ampliaciones es “reducir la estructura de la deuda del club mediante la capitalización”.
La Junta, que había sido convocada inicialmente para mediados de marzo y tuvo que ser suspendida por el estado de alarma, se celebró con medidas sanitarias (distancia entre los abonados y uso obligatorio de mascarilla) y en ella estuvieron presentes 184 accionistas y otros 2.861 representados.
Entre todos alcanzaron el 42,81 por cien de quórum y, por tanto, se superó el 25 por cien necesario para que pudiera ser validada y más del 96 por cien respaldaron las ampliaciones de capital.
El presidente, Fernando Vidal, introdujo la Junta, que no dudó en calificar de “muy importante en estos momentos” y para el “futuro del club”.
El dirigente reconoció que el club tiene una “situación a nivel deportivo” que a “todos” les preocupa porque ha descendido a Segunda B, a expensas de lo que suceda fuera de los terrenos de juego, con los recursos que ha presentado por su partido suspendido con el Fuenlabrada.
“Entre todos, juntos, podemos sacar este partido adelante”, indicó el presidente antes de que el Otero expusiera que las cuentas del Deportivo tienen, según él, irregularidades, incluso “con la existencia en una libreta paralela de anotaciones por 4.247.000 euros no reflejados en la tesorería”.
También habló de cifras el exasesor jurídico del club en la etapa de Augusto César Lendoiro como presidente, Germán Rodríguez Conchado, quien fue contundente en el inicio de su exposición en el turno de ruegos y preguntas: “Nos acaban de robar el club”.
Otro accionista preguntó si el Deportivo contaba con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes para la entrada de un accionista con más del 25 % del capital social y el secretario del Consejo, Toño Armenteros, respondió afirmativamente.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue el que más palos se llevó por parte de los numerosos accionistas que subieron al estrado para efectuar preguntas.

martes, 28 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


EL DEPORTIVO PASA AL ATAQUE

El Deportivo ha pasado al ataque y ayer presentó las alegaciones a la resolución del Juez de Disciplina Social de LaLiga, Manuel Rivero. En el escrito ha pedido la recusación de este por su amistad con el jefe de gabinete de la asociación de clubes y aseguró que el Fuenlabrada, al que iba a enfrentarse en la última jornada de Segunda, incumplió el protocolo sanitario.
En el escrito, la entidad que preside Fernando Vidal pide la recusación del juez de LaLiga por “amistad íntima con el jefe de gabinete” de la patronal, de la que ha tenido conocimiento “a través de diversos medios de comunicación”.
El Deportivo entiende que esa circunstancia le “impide una tramitación imparcial y objetiva del expediente con todas las garantías que son propias de un Estado de Derecho y que debe de respetar con máximo rigor y transparencia una Asociación como LaLiga ante todos sus Clubes Asociados”.
Además, incide el Deportivo en que el jefe de gabinete de LaLiga, Víctor Manuel Martín Ortega, es uno de los testigos en el presente expediente abierto por el partido suspendido entre el club y el Fuenlabrada y su testimonio “debería invalidarse”. El jefe de gabinete, preguntado sobre si ha tenido conocimiento de si el Fuenlabrada ha incumplido los protocolos de LaLiga de vuelta a los entrenamientos y a la competición, respondió que “nunca advirtió ningún incumplimiento del club” madrileño.
Igualmente, sostiene que el procedimiento abierto tenía que haberse incoado en virtud de acuerdo de la Comisión Delegada, nunca a través de una mera carta remitida por el vicepresidente primero de LaLiga, Miguel Ángel Gil Marín, por lo que entiende que es “nulo de pleno derecho”.
El Deportivo recuerda que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tenía que abstenerse en los supuestos que puedan afectar al Fuenlabrada, ya que su hijo asesora a ese club y por tanto se pregunta “cómo es posible” que el dirigente de la patronal “haya adoptado la decisión de que el Fuenlabrada viajase” a A Coruña, como escribió en un tuit. De la reunión que mantuvieron LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, en la que se decidió suspender solo el partido del Deportivo y no el resto de la jornada, el club coruñés percibe “diversas irregularidades” en el acta “que no pueden acreditar la validez de la misma”.
“En primer lugar –expone el Depor-, porque no consta que el acta y los acuerdos adoptados en la referida reunión hayan sido aprobados por la RFEF y porque la reunión estuvo presidida por Tebas.
El Deportivo solicita copia del acta donde conste acreditado que el acuerdo se ha adoptado con el visto bueno de la Federación.
En cuanto al laboratorio que analizó las pruebas PCR del Fuenlabrada, el Deportivo requiere que precise “los destinatarios, fechas y horas” porque “es un informe parcial, sesgado y totalmente incompleto”.
Por los contagios del Fuenlabrada, más de veinte, el Deportivo concluye en su escrito que “resulta evidente que no ha cumplido con los protocolos fijados”.
Comunicado
El Deportivo emitió un comunicado de las actuaciones legales que ha emprendido para defender sus derechos.
Como medidas ha pedido repetir la jornada, el descenso del Fuenlabrada por los artículos del Código de la Federación que ha incumplido, y tres medidas cautelares: la anulación de todos los partidos de la jornada 42 por no haberse respetado el horario unificado; la suspensión de la temporada 2019-20 a todos los efectos con la suspensión inmediata  de la tramitación de ascensos y descensos y, subsidiariamente, la ampliación del número de equipos el próximo curso.

lunes, 27 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


LA LIGA INTENTA ARRINCONAR AL DEPOR PARA DESCENDERLO

LaLiga y el Fuenlabrada eligieron el domingo para protagonizar un capítulo más en el culebrón en que se ha convertido el partido suspendido con el Deportivo, en el que la patronal, de acuerdo con la Federación Española y el CSD, pasó por encima del principio de igualdad de la competición (la jornada tenía que haberse suspendido en su totalidad puesto que debía haberse disputado en horario unificado) y pisoteó los derechos del club herculino, que no pudo jugar, ni meter presión a sus rivales directos ni defender en el campo las opciones matemáticas que tenía de salvar la categoría.
Lo de ayer fue otro espectáculo bochornoso con una sucesión (y cruce) de comunicados del Fuenlabrada, LaLiga y hasta los jugadores del club madrileño. Todo ello un domingo, quizás para intentar tener menos repercusión para arrinconar un poco más al Deportivo, víctima de una controvertida decisión de los rectores del fútbol.
Todo empezó con una publicación del equipo fuenlabreño en la que aseguraba que “en caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido (con el Deportivo), el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas”.
A raíz de ese mensaje del equipo madrileño, LaLiga informó que comunicará a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Elche sea el equipo que juegue los playoff de ascenso a Primera, al tiempo que agradeció al Fuenlabrada “la generosidad deportiva mostrada” al acatar esta decisión.
Posteriormente, el Fuenlabrada rebatió ese texto y aclaró que no es que renunciara al partido y la lucha por la sexta placa (con un punto ante el Depor accedería a ella), sino que estaba dispuesto a afrontar el partido y, en último caso, acatar la decisión que adopten “los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos”.
Así que LaLiga tuvo que publicar otra aclaración. En ella afirmaba que el Fuenlabrada le trasladó una propuesta con dos alternativas: “esperar a disputar el encuentro tras la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente” y la asociación de clubes optó por la segunda, que ha dado traslado al Comité de Competición.
Será este el que, tal y como explicó la patronal, “decidirá definitivamente” sobre el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada.
En su comunicado, LaLiga manifestó “su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio ‘pro-competitione’”.
“Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor”.
LaLiga destacó asimismo “el enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los playoff”, puesto que significa para sus jugadores “abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes”.
“Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada”, remarcó LaLiga.
El club madrileño no pudo disputar la última jornada por un brote de coronavirus en su plantilla. “Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas. LaLiga valora y agradece la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados”, deseó LaLiga.
Sin mención al Depor
La patronal no mencionó al Deportivo en ese comunicado. Simplemente señaló que ese “agradecimiento sincero por parte de LaLiga” al Fuenlabrada “no es óbice para que se continúe con el desarrollo del expediente disciplinario abierto desde LaLiga para el esclarecimiento de los hechos y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga”.
Si la decisión de LaLiga prospera, el Elche sería sexto y no solucionaría la injusticia con el Deportivo, que no pudo defender en el campo sus opciones de permanencia.

domingo, 26 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


LA LIGA HABRÍA REPROGRAMADO Y CANCELADO DESPUES EL VUELO DEL FUENLABRADA EN TRES HORAS

Las declaraciones de Jonathan Praena indicando que ellos no habían tenido nada que ver en el adelanto del vuelo de regreso a Madrid el propio lunes, como adelantó este diario, señalan a LaLiga. 
Fuentes consultadas por Dxtcampeón coinciden. Asimismo, en tres horas tuvo tiempo de iniciar trámites en Barajas para el cambio (habrían comenzado sobre las 17 horas), confirmar el nuevo horario (minutos después de las 18.30) y dos horas después pudo supuestamente cancelar el mismo (ya que es LaLiga quien tiene potestad en los viajes de los equipos), prácticamente coincidiendo con el anuncio público de la suspensión del partido (20.35) y quince minutos después de que la Xunta supiese de la existencia de los positivos, que según eldiario.es no se le notificó hasta las 20.17 horas.
La expedición del Fuenlabrada había aterrizado a las 11.26 en Coruña, para posteriormente trasladarse a su hotel de concentración. Según Praena, en declaraciones a TVG, LaLiga tenía conocimiento de los cuatro contagiados pero aún así les hizo viajar, tras hacerse los test, cuyos resultados conocerían por la tarde ya en A Coruña. Eso explicaría el porqué de la premura por parte de LaLiga por adelantar, como finalmente hizo, el regreso del vuelo a las 22.30 con llegada a Madrid a las 23.50. Un cambio que quedó reflejado en las apps de vuelos.
Una insistencia en un cambio que no era entendida en Coruña y de la que no se aclaró la razón, indicando que era de carácter confidencial. Sorprendía, además, la urgencia en la petición. Visto cómo transcurrieron después los acontecimientos parece claro que LaLiga sabía, ya incluso antes de que se reuniese con el CSD y la Federación Española de Fútbol, que el partido no se iba a disputar.

sábado, 25 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


viernes, 24 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


FEIJÓO CENSURA LA "ENORME IRRESPONSABILIDAD EN EL CASO FUENLABRADA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censura que hubo “una enorme irresponsabilidad” en “la conducta del Club de Fútbol Fuenlabrada” o “de la Liga” o de “los dos conjuntamente” en el viaje del equipo a A Coruña con infectados por coronavirus.
Preguntado ayer por los medios por la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de llevar al caso a la justicia y si el Gobierno gallego va a emprender acciones legales, Feijóo explicó que se abrió un expediente informativo sobre el caso que “está siendo tutelado” por la asesoría jurídica de la Xunta. “Y si así lo recomienda, lo haremos”, dijo.
Asimismo, señaló que en ese expediente informativo sanitario los inspectores de salud pública “tienen todas sus capacidades para hacer lo que se considere oportuno”.
“Ese expediente informativo sanitario puede traducirse en recomendaciones para que sean estudiadas en el ámbito de la asesoría jurídica. Lo que es evidente es que aquí se puso en riesgo la salud pública”, sentenció.
“Esto no es un comportamiento normal, si hay un positivo el sábado y hay positivos el domingo, el partido se celebra el lunes, lo que no se puede es viajar”, recriminó.
Después de desear que la evolución de la salud de los infectados “sea buena”, Feijóo reprochó que “se puso en riesgo la salud pública”. Considera que “no caben interpretaciones” cuando uno tiene una enfermedad contagiosa y la obligación de comunicarlo, de manera que “no podía viajar el equipo a Galicia”.
Asimismo, señaló que le parece “muy sorprendente” que esta situación se haya vivido en La Liga, la competición “más importante del mundo”, ya que “ese viaje nunca debió producirse”.
Hizo pública su “enorme decepción” por lo sucedido, puesto que el Fuenlabra “no es un equipo extranjero que no conozca los protocolos del país” o un club “de aficionados”.
Claridad informativa
Por ello, mostró su “preocupación”, al tiempo que quiere que se conozca “con exactitud qué aconteció”, “qué responsabilidades deportivas y qué responsabilidades sanitarias están dentro de este caso”. “Nadie puede poner en riesgo de la salud pública de una ciudad, un territorio, una comunidad o un país”, afirmó.
El titular del Ejecutivo autonómico lamenta que el viaje del Fuenlabrada “generó un riesgo innecesario”, en lo que tacha de “conducta irresponsable” con un “impacto” en la ciudad de A Coruña a nivel turístico y sanitario.
A modo de ejemplo, se ha referido al perjuicio para el hotel en el que se alojan los futbolistas, que “lleva muchas cancelaciones”, entre ellas “una boda bastante amplia”.
En el ámbito deportivo, el presidente de la Xunta identifica que el Deportivo fue “perjudicado claramente”, por lo que cree que está en su derecho “legítimo” de presentar una reclamación, pues “todo parece indicar que hay una adulteración de la competición”. 

PERMANENCIA 'DE XUSTIZA'

Con la etiqueta, en gallego, ‘É de Xustiza’, el Deportivo ha emprendido una campaña, arropado por su afición y la sociedad coruñesa y gallega, para reclamar su plaza en Segunda División la temporada que viene después de que fuera suspendido su partido de la última jornada de Segunda División ante el Fuenlabrada, afectado por la COVID-19.
El Deportivo, que perdió la categoría en el terreno de juego al no poder disputar su partido con el equipo madrileño y darse las victorias del Albacete y el Lugo en la jornada, considera que se han vulnerado sus derechos y reclama justicia.
Su técnico, Fernando Vázquez, un referente para la afición deportivista, está dispuesto a enarbolar la bandera en esa batalla por la continuidad en el fútbol profesional.
“Lo que estamos pidiendo es de justicia. Estamos defendiendo nuestros derechos, que consideramos legítimos”, explicó en una comparecencia telemática en la que resaltó que esta lucha por quedarse en Segunda “no pare” y el Deportivo siga siendo “tema de debate”.
En el recuerdo están los descensos de Sevilla y Celta de Vigo en la década de los noventa y la presión pública que consiguió paralizarlos y que los dos se quedaran en Primera División ampliando la categoría a 22 equipos.
“En nuestro caso la vulneración de la competición es clara, palpable y el Deportivo se va a agarrar a eso hasta las últimas consecuencias”, advirtió el preparador deportivista.
Vázquez se puso en primera línea y llamó a la movilización del deportivismo: “Tenemos armas suficientes para presionar y las manifestaciones, que yo sepa, no están prohibidas”. En las últimas horas, la Federación de Peñas del Deportivo ha puesto, según indica en un comunicado, “toda la maquinaria que tiene a su disposición para denunciar y rechazar las actuaciones y decisiones de LaLiga, Federación y el Consejo Superior de Deportes”. “Leí el comunicado de las Peñas y yo me pondría por delante para defender al Deportivo”, arguyó el técnico.
Vázquez se mostró “plenamente convencido” de que el equipo es de Segunda División y advirtió de que “los que tomaron la decisión” de suspender solo su partido con el Fuenlabrada deben “pagar”.
A esa lucha por quedarse en Segunda División se ha sumado un grupo de accionistas que han presentado una denuncia contra Tebas, LaLiga y el Fuenlabrada por haber incumplido, presuntamente, el protocolo sanitario en la última jornada de Segunda División.
El deportivismo aúna fuerzas para lograr fuera del terreno de juego ese objetivo que no pudo refrendar en el césped por sus últimos tropiezos y por decisiones ajenas.

jueves, 23 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


UN VIAJE ENTRE SUSPICACIAS

Muchos interrogantes y misterio rodean la reprogramación en el viaje de regreso a Madrid del Fuenlabrada de este lunes.
Como adelantó ayer este diario, el Fuenlabrada cambió su fallido vuelo de regreso a Madrid el lunes 20, el día de partido ante el Deportivo, y lo adelantó a las 22.30 horas (el encuentro era a las 21 horas).
Asimismo, realizó los trámites dos horas antes de que se conociese de forma oficial la suspensión del choque ante los blanquiazules.
La LFP, señalada
No obstante, al ser preguntado ayer por este hecho, Jonathan Praena, presidente del club, indicó que ellos no habían tenido nada que ver y señalaba a LaLiga.
Desde el regreso a la competición, tras la crisis del covid19, ha sido la LFP la encargada de organizar los desplazamientos de los equipos, tanto en Primera como en Segunda división.
Unos trámites que incluyen tanto los vuelos chárter (LaLiga sacó un concurso público que ganaron Iberia y Air Europa) como los hoteles.
Todo en aras de garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos de seguridad impuestos por el organismo.
DXT campeón ha tenido acceso a informaciones que confirman que las gestiones para el cambio de vuelo ya se habían iniciado el lunes 20 por la tarde antes de las 18 horas.
A esa misma hora, los utileros del club madrileño tendrían que estar en el Abanca Riazor preparando los vestuarios, pero no se presentó ningún miembro del club, como adelantó CRTVG. Los trámites del cambio de vuelo requieren un tiempo, no se trata de un proceso automático, pues se tiene que llegar a un acuerdo con la aerolínea, en este caso IBERIA, que fletaba el chárter, cuyo avión estaba en Barajas tenía que regresar a A Coruña (llegada prevista 21.30) para recoger a la expedición madrileña en su nuevo plan de vuelta.
Coincidiendo con el inicio de la reunión entre LaLiga, el CSD y la Federación (18.30) este diario pudo corroborar que a esa hora el nuevo plan de vuelo estaba listo y autorizado, aunque no se habían explicado las razones del mismo. La salida prevista del vuelo desde Alvedro estaba fijada para las 22.30 (el encuentro comenzaba a las 21 horas) y el avión tenía programado aterrizar en Madrid a las 23.50.
Un cambio sin saber oficialmente si se iba o no a disputar ese encuentro (no había comunicado oficial) o si iba a jugarse en los próximos días.
El anuncio oficial del aplazamiento lo hizo público a las 20.35 horas a través de un comunicado LaLiga, más de dos horas después de la modificación del vuelo.
Quince minutos antes, a las 20.17, según eldiario.es fue cuando LaLiga habría avisado a la Xunta de la existencia de positivos. A continuación, el Sergas decretaba el confinamiento de la expedición al completo en su hotel, donde continúan actualmente, y la realización de test PCR.

miércoles, 22 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


EL FUENLABRADA CAMBIÓ SU VUELO DE REGRESO A MADRID DOS HORAS ANTES DE QUE SE CANCELASE EL PARTIDO

Este diario ha tenido acceso a informaciones referidas al fallido plan de vuelo de regreso del Fuenlabrada, finalmente cancelado debido al brote de coronavirus dentro de su plantilla y cuerpo técnico, y que desembocó en el polémico aplazamiento del partido ante el Deportivo, el único de la jornada.
Según ha podido saber DXT campeón, el equipo madrileño ya tenía todos los trámites resueltos pasadas las 18.00 horas, y confirmación del vuelo de vuelta a Madrid el lunes con salida 22.30 (el partido empezaba a las 21.00).
La solicitud y aprobación del cambio de vuelo fue previa a la reunión de LaLiga, con la Federación y el CSD donde se decidió el aplazamiento del mismo, que se anunció a las 20.30 en un comunicado oficial, dos horas después de que el Fuenlabrada hubiese reprogramado su vuelo. 
Ampliaremos información en próximos minutos

martes, 21 de julio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


LA AFICIÓN HERCULINA SE VOLCÓ CON SU ESCUADRA

La hinchada del RC Deportivo de La Coruña, un ejemplo de fidelidad en la presente campaña, quiso arropar a su escuadra en vísperas de lo que iba a ser un encuentro clave en la lucha por la permenencia en Segunda División.
Algo más de dos millares de incondicionales, bajo un estricto control policial e intentando respetar el protocolo de seguridad, se congregaron en los aledaños del estadio de Riazor para aclamar a los pupilos de Fernando Vázquez a su llegada en el bus del equipo.
Los seguidores del Depor escoltaron a la expedición deportivista, con constantes cánticos de ánimo y alguna que otra bengala para aportar todavía más colorido a unos instantes de completa devoción por los colores blanco y azul.
El colectivo de aficionados ‘Riazor Blues’ había convocado a la afición coruñesa para una quedada a las 19.00 horas con la que insuflar moral a una escuadra que finalmente no pudo saltar al terreno de juego en una situación completamente anómala para este final de Liga.
Con casi 24.000 abonados y presencia masiva tanto en el estadio de Riazor como en numerosos desplazamientos, el Depor no ha podido contar en las últimas once jornadas de la Liga con el respaldo unánime de sus ‘fans’.
Con independencia de la categoría en la que milite la próxima temporada, el deportivismo volvió a dar toda una lección de fidelidad en un día crucial para la continuidad del club en el fútbol profesional.

A SEGUNDA B SIN JUGAR

El Deportivo perdió anoche cualquier opción de mantenerse en Segunda División, sin llegar a saltar al césped, en un último giro de la temporada más surrealista que se recuerda.
LaLiga anunció el aplazamiento del partido entre el equipo coruñés y el Fuenlabrada, tras detectarse al menos seis “casos positivos” de coronavirus en la escuadra madrileña.
“Ante la detección, a través de la aplicación de los protocolos y controles sanitarios anti COVID- 19 de LaLiga, de casos positivos en el CF Fuenlabrada, la RFEF y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar el encuentro RC Deportivo - CF Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor”, señaló LaLiga en un comunicado.
“Así mismo, la Comisión ha acordado también de mutuo acuerdo la disputa del resto de partidos de la Jornada 42 al entender que esta es la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición”, explicó la patronal.
La medida de LaLiga provocó el malestar en varios de los clubes implicados en el descenso y el playoff, puesto que consideraban que suspender un solo encuentro y dejar que se celebrara el resto de la jornada adulteraba la competición.
Es el caso del Rayo Vallecano, quien ya informó de que piensa tomar medidas legales, puesto que se jugaba el playoff con el Fuenlabrada y se siente perjudicado por la resolución, o del propio Depor, que pide que le den el duelo por ganado. Una opción que, sin embargo, no evitará el descenso de los herculinos, puesto que, aunque le dieran los tres puntos del choque de anoche, sumaría 51, los mismos que la Ponferradina, que es quien marca la salvación, pero los bercianos tienen ganado el golaveraje particular.
El ‘Fuenla’, por su parte, señaló en un comunicado que “desde el club ya se han tomado las medidas que marca el protocolo sanitario. Además, queremos informar de que todas las personas que dieron positivo en las pruebas médicas no han han tenido sintomatología ninguna”.
La polémica y discutida decisión de LaLiga no cambia un escenario que perjudica a la escuadra que dirige Fernando Vázquez, ya que ni Lugo ni Albacete fallaron en sus respectivos compromisos.
El conjunto lucense se impuso al Mirandés por 2-1 tras darle la vuelta al 0-1 inicial, mientras que la escuadra manchega venció 0-1 al Cádiz en el Ramón de Carranza con un penalti marcado en el minuto 89.
Resultados que provocan que el Depor abandone el fútbol profesional y que su duelo con el Fuenlabrada no sirva para nada, pese a que ha sido aplazado para el jueves 30 de julio a las 21.00 horas.
La AFE se opuso
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó de que solicitó por carta a LaLiga la suspensión del resto de partidos “para velar por la total integridad de la competición”.
“En relación a la suspensión del partido Deportivo-Fuenlabrada, y en cuanto a la decisión de que se jueguen el resto de partidos de Segunda División, debemos trasladar nuestra oposición a dicha decisión, dado que nos encontramos en una jornada unificada”, dijo.