Translate
viernes, 31 de julio de 2020
LA XUNTA ABRE UN PROCESO SANCIONADOR A LA LIGA Y AL CLUB
Tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, Núñez Feijóo indicó que la Xunta ha finalizado la instrucción previa abierta a raíz de los positivos detectados por Covid-19 en el club madrileño antes de la suspensión de su partido de liga contra el Deportivo de La Coruña de hace unos días.
Según el presidente gallego, una vez finalizada esa instrucción previa, el instructor considera que procede abrir un proceso sancionador porque “el incumplimiento grave de los protocolos sanitarios” supuso “un claro riesgo” para la salud pública, generó alarma social en A Coruña y afectó a la credibilidad de la marca Galicia como un lugar “con seguridad”.
Además, continuó Núñez Feijóo, el incumplimiento también supuso a una “situación muy difícil” para el hotel en donde están confinados los jugadores.
“Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables”, destacó el titular de la Xunta en funciones, que incidió en que los hechos investigados son “muy graves”.
“Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia”, aseguró Núñez Feijóo, que dijo que esos suponen “los datos constatados”.
Por este motivo el instructor designado por las autoridades gallegas ha decidido finalizar la fase previa y abrir un proceso sancionador por “incumplimientos en la normativa sanitaria” que supusieron “un riesgo para la salud”.
Núñez Feijóo señaló que entiende el derecho a la presunción de inocencia tanto del Fuenlabrada como de la asociación de clubes que preside Javier Tebas, que podrán hacer las alegaciones que estimen oportunas una vez que en los próximos días se les notifique la apertura del expediente sancionador.
jueves, 30 de julio de 2020
UNIDAD POR BANDERA PARA SACAR AL DEPOR ADELATE
Esa pelea en los despachos ayudó a que la Asamblea de Accionistas fuera relativamente relajada, aunque con voces discordantes como la del exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, y Miguel Otero, que llegó a esa cita como consejero de la entidad y fue despedido a petición del presidente del club, Fernando Vidal, que propuso que se votara su cese.
Otero presentó a los accionistas un informe de 600 páginas que posteriormente entregó al Consejo de Administración, al que le solicitó que lo ponga a disposición de los accionistas. En él, las irregularidades que, según manifestó, ha encontrado al revisar los diez últimos ejercicios contables.
El que fuera presidente de las peñas del Deportivo y consejero del CD Lugo fue despedido con el 82 por cien de los votos de los accionistas presentes y representados en una Junta cuyo quórum superó el 42 por cien del capital social. Una cifra sensiblemente inferior a la que respaldó el resto de puntos del orden del día, que contaron con un 96 por cien de aprobación, es decir, unas 10.000 acciones más que las que decidieron sacar a Otero del club.
El exconsejero anunció que pondrá a disposición de la fiscalía su informe, por lo que en el futuro el Deportivo podría tener que pasar por el juzgado si el ministerio fiscal ve algún delito en las cuentas.
A la justicia también acudirá, de acuerdo a lo que manifestó en la Junta, Rodríguez Conchado, que encabeza la asociación de pequeños y medianos accionistas del Deportivo. En su caso, ya había presentado una denuncia por la ampliación de capital que fue aprobada por Tino Fernández como presidente.
En cualquier caso, desde el martes, la entidad financiera Abanca conjuga dos roles en el Deportivo, el de principal accionista y máximo acreedor. A expensas de la futura ampliación de capital que comienza esta semana por importe de 35 millones de euros para todos los aficionados, el banco que preside Escotet controla cerca del 78 por cien de los títulos. Si el resto de accionistas suscribieran esos 35 millones de euros, la participación de la entidad bancaria bajaría hasta el 44 por cien, aunque seguiría controlando el club.
Compensación
Por otra parte, los abonados del Deportivo tienen de plazo hasta este viernes para reclamar una compensación al club por los partidos que no han podido presenciar esta temporada en el Estadio Abanca-Riazor al haberse disputado a puerta cerrada.
En el caso que no seleccionen una de las propuestas que les ha hecho el Deportivo, el club entenderá que renuncian a una compensación económica. Una de las alternativas de las que disponen es usar el dinero para comprar acciones en la ampliación.