M. CARRO| A CORUÑA Una cadena humana que rodee el estadio de Riazor el domingo antes del partido contra el Levante -que empezará a las 12.00 horas- y la elaboración de pancartas de apoyo, así como la denuncia del acoso al que el diario La Voz de Galicia somete al Deportivo, son las medidas que tomarán los peñistas del Deportivo en respaldo al club tras decidir Hacienda proceder al embargo de todos los ingresos que pueda obtener la sociedad. Así lo decidieron los agrupaciones de aficionados blanquiazules tras una reunión celebrada el pasado martes por la noche en la sala de prensa del recinto deportivo de Riazor, en la que participaron representantes de alrededor de 50 peñas y que se extendió hasta cerca de las once de la noche.
La junta directiva de la Federación de Peñas del Deportivo expuso a los asistentes que su función era la de apoyar al club y que lo que pretendían con esa reunión era buscar las fórmulas adecuadas para lograrlo. Al ceder el uso de la palabra a los asistentes comenzó un conflicto que ocupó la mayor parte de las casi dos horas que duró la reunión. Un numeroso grupo de peñistas atacaron a La Voz de Galicia y exigieron que se tomasen medidas por el comportamiento de este periódico contra el Deportivo. Un mínimo grupo, en representación de tres peñas, expuso que el motivo de esa reunión no era hablar de ningún periódico sino buscar soluciones que pudiesen ayudar al club.
Estos mismos representantes aludieron a la falta de información de la situación económica del club. "El presidente no nos dice nada y nada sabemos", decían desde la peña de O Grove. "El presidente tiene que informar en las juntas de accionistas", le respondieron desde la sala. La discusión fue en aumento e incluso alguno apuntó algunos lemas para unas posibles pancartas en las que se denunciase el acoso del diario de Sabón al Deportivo. "Se trata de ir por la buenas y pedirle al periódico (La Voz de Galicia) que deje de dañar al Deportivo", comentaron desde el fondo de la sala de reuniones.
A la vista de que no había consenso entre una de las partes representadas, la que exponía que no había ido a esa reunión para tratar de dar réplica a un medio de comunicación, y la inmensa mayoría, más partidaria de mostrar mayor contundencia con lo que consideran acoso al club, todos optaron por cerrar la sesión dando libertad a la junta directiva que preside Miguel Otero para que elaborase un comunicado y adoptase las medidas que considerase oportunas en apoyo del club, así como el lema de las pancartas que lucirán el próximo domingo en el partido que se disputará contra el Levante.
Inicialmente, la medida más espectacular es la de hacer una cadena humana que rodee todo el estadio de Riazor en los minutos anteriores al comienzo del choque, que está señalado para las doce. Será el primer acto de una mañana que se presenta movida en apoyo al club y también al presidente, Augusto César Lendoiro, a pesar de que hubo alguna voz en la reunión del martes que quiso dejar claro que el Real Club Deportivo "no es Lendoiro ni los jugadores". "El Deportivo somos nosotros", concluyó en referencia a los aficionados que acuden en masa al campo cada domingo y que estaban representados en la reunión del martes por la noche. "Ser deportivista no es un privilegio de los accionistas, hay socios que no son accionistas y no por eso dejan de sentir los colores", comentó otro seguidor en la sala de reuniones. Fue por eso, según explica en el comunicado la Federación de Peñas, "una invitación abierta a todas las peñas federadas que quisieran asistir", invitación que aceptaron alrededor de 50, de las cuales varias llegaron desde puntos distantes de A Coruña.
Reconocen los peñistas que el club está obligado a cumplir con sus "obligaciones tributarias como cualquier otro ciudadano o entidad, pero el Deportivo no puede estar estrangulado al abismo, embargándole todo tipo de ingresos". Pero, al mismo tiempo, se muestran categóricos con la Administración: "Exigimos un trato igualitario como el resto de clubes de España". Aunque también envían un recado al Deportivo: "Y exigimos al consejo de administración del Real Club Deportivo, explicaciones al respecto de las actuaciones a realizar en los próximos meses".
En el tercer punto se refieren a La Voz de Galicia, aunque no la citan. Dice así textualmente: "Según manifestaciones unánimes de las agrupaciones deportivistas, queremos expresar nuestro más profundo malestar al medio de comunicación que día sí y día también daña y mancha la imagen de nuestro querido club, pedimos la máxima colaboración, que rememos todos en la misma dirección y las batallas personales que se celebren en otro campo". Tras mostrar su solidaridad con los empleados del club, piden que todo el deportivismo participe en la cadena humana: "Convocamos a todo el deportivismo para el domingo 18 a las 10.00 horas antes del partido Deportivo-Levante, para realizar una cadena humana, abrazando el estadio de Riazor, como simbolismo de propiedad, compromiso y sentimiento hacia el Deportivo, mostrando una vez más que somos la mejor afición".VIA OC. @XALOMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario