El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha comunicado recientemente la admisión a trámite de un incidente concursal presentado por el Deportivo de La Coruña sobre el concurso de acreedores del Racing de Santander. El Racing solicitó su entrada en concurso el pasado mes de julio.
En dicho incidente, el equipo presidido por Augusto César Lendoiro solicita impugnar la lista de acreedores e inventario de bienes "al excluirse parte del crédito a favor del Real Club Deportivo de La Coruña (...)" sobre el fichaje del jugador Sergio Canales por el Real Madrid (en la actualidad Canales juega en el Valencia CF). La cantidad reclamada son 1,79 millones más 115.196 euros de intereses.
En agosto del año 2006 el Santander y el Deportivo firmaron un contrato por el que el equipo gallego percibiría el 50% del traspaso del importe del jugador con más recorrido del equipo cántabro, Sergio Canales. En esa fecha Canales acababa de cumplir 16 años de edad.
Ese contrato ha sido incluido en la documentación entregada al juez, a la que ha accedido este diario. En él, el Racing otorga al Deportivo el 50% "sobre el beneficio que el Racing obtenga del traspaso de los derechos federativos del jugador a otra entidad deportiva". En la misma documentación no se incluye qué recibía a cambio el Racing, presidido entonces por Francisco Pernía, de esa cesión de derechos.
Un portavoz del equipo precisó el viernes que en aquella operación también se incluyeron como contraprestaciones fichajes y cesiones sobre los derechos de otros jugadores.
En ese contrato se incluía una cláusula única según la cual, "si por cualquier circunstancia el jugador no autoriza su traspaso de derechos al Deportivo, este únicamente tendrá derecho a percibir el 50% del importe del traspaso que se realice a otra entidad deportiva".
En febrero de 2010 el Real Madrid firmaba el fichaje de Canales. El precio que el Madrid y el Racing acordaron por el traspaso de los derechos federativos y económicos del jugador ascendía a 5,5 millones.
De acuerdo a la documentación entregada al juez del juzgado de Santander, el Real Madrid pagó casi un millón más de lo acordado por "incorporación anticipada" del jugador al club presidido por Florentino Pérez.
La representación legal del Deportivo de La Coruña explica que el equipo gallego debería por tanto haber percibido 2,7 millones de euros, más el 18% del IVA, 495.000 euros, en total 3,2 millones. El Racing pagó al Deportivo 1,4 millones.
A principios de 2011, los anteriores propietarios del conjunto racinguista, la familia Montalvo, vendió por dos millones de euros sus acciones al millonario indio Ali Syed, que prometió inversiones espectaculares y saldar la deuda del equipo para llevarlo a competiciones europeas.
Sin embargo el pasado mes de junio no llegó a culminarse dicha operación y desde entonces Syed está prácticamente desaparecido. Un mes después el Racing solicitaba su entrada en concurso de acreedores, con más de 37 millones de euros de pasivo, siendo la Agencia Tributaria el primer acreedor, seguido de jugadores.
Equipos en concurso
Al igual que el Racing de Santander, otros equipos históricos de fútbol españoles han solicitado concurso en los últimos meses. Entre ellos, el Rayo Vallecano (se declaró en junio), Betis (enero), Mallorca (2010), Hércules (julio), Córdoba (mayo) y Zaragoza (junio). La Real Sociedad estuvo en situación concursal entre 2009 y 2010; el Levante acordó convenio este año. El Cádiz se declaró en concurso en julio de 2010; el Granada logró aprobar convenio en septiembre.fuente 5 dias.com, @XALOMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario