Translate

miércoles, 22 de junio de 2011

LOS MOROSOS PUEDEN DESCENDER A UN QUE ESTEN EN LA CONCURSAL














El auto de admisión de la ley concursal del Zaragoza, firmado por la jueza María del Carmen Villelas , titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, una semana después de la solicitud del club, en un tiempo récord y sin precedentes, desestima la medida cautelar para no descender por impagos pedida por los dirigentes de la entidad zaragocista. Una medida que puede influir en la resolución de la denuncia que interpuso el Deportivo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contra el club blanquillo por el impago de 1.048.000 euros por la compra de Lafita, denuncia admitida a trámite por la LFP, que ya abrió el expediente disciplinario al conjunto maño, y en la que la asesoría jurídica coruñesa solicita el descenso administrativo del Zaragoza. En este sentido, también en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebraban la resolución, pues de esta manera Agapito Iglesias está obligado a efectuar los pagos pertinentes a sus futbolistas si no quiere perder la categoría por las posibles denuncias que puedan realizar los jugadores.

En cualquier caso, la Liga está obligada a comunicar a la jueza Villelas cualquier resolución que afecte al club aragonés, aunque desde el Deportivo recordaron en el escrito de la denuncia que un juzgado Mercantil, en este caso el número 2 de Zaragoza, tiene competencia en asuntos civiles, administrativos y laborales, según especifica el propio articulado de la ley concursal, pero nunca tendrá potestad en asuntos disciplinarios, que es de jurisdicción exclusiva de la LFP y de la Federación Española de Fútbol (FEF). Es decir, con esta solicitud la asesoría jurídica deportivista insiste en anteponer la vía deportiva a la judicial, ya que según había declarado Lendoiro "no afecta al hecho de que esté en la ley concursal", en referencia a su litigio con el Zaragoza.

Esta medida, el acogimiento a la ley concursal por parte de los clubes de fútbol, está muy mal vista por las autoridades deportivas españolas, hasta el punto de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha introducido una modificación, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, para que el club que se acoja a este recurso "descienda deportivamente", declaró ayer Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, ya que entiende que todos los clubes implicados en la concursal están haciendo una utilización "perversa" de este recurso, pues "han tratado de aprovecharse de una lectura de la ley, que deportivamente no compete". Estas palabras vienen a reforzar la teoría esgrimida por la asesoría jurídica del Deportivo, que en su demanda contra el Zaragoza insiste en anteponer la vía deportiva a la vía judicial.

Será el Comité de Disciplina Social de la Liga el que decida sobre el asunto, para comunicarlo posteriormente a la jueza María del Carmen Villelas, aunque en función de lo que pretende el cuadro coruñés y lo que dice el secretario de Estado para el Deporte, es la propia LFP la que tiene la competencia en este asunto y lo tiene que imponer, especialmente porque, como recuerda el Deportivo, un juzgado de lo Mercantil no tiene potestad sobre situaciones disciplinarias, que corresponden en exclusiva a las autoridades deportivas, que en estos momentos tienen que valorar el presente del fútbol español, que cuenta con once clubes acogidos a la ley concursal. Esa es la razón por la que Albert Soler manifestó la intención de modificar la actual normativa para evitar una utilización "perversa" del sistema vigente.

Un asunto en el que también entra la AFE, que ve cómo un número importante de sus asociados se puede quedar sin cobrar lo pactado, y firmado, en los contratos. Un argumento más para darle la razón a los representantes del sindicato de jugadores, cuyo presidente, Luis Rubiales, ha solicitado un fondo de garantía salarial, que José Luis Astiazarán, máximo dirigente de la LFP, ha rechazado porque entiende que la patronal no puede garantizar el cobro de las deudas que los clubes tengan con sus jugadores. Ante esta situación, la amenaza de huelga sigue pendiente para el próximo mes de agosto. Por eso, desde todas partes se solicitan medidas urgentes y drásticas, la primera: el descenso de los clubes que no paguen. El Deportivo y el Getafe solicitaron el del Zaragoza por este motivo.fuente oc

No hay comentarios:

Publicar un comentario