Translate

martes, 7 de junio de 2011

ENTREVISTA A OLTRA












Aunque en su currículum figuran numerosos equipos, no cabe duda de que el Tenerife, al que ascendió a Primera División, es el equipo referencia en la carrera de José Luis Oltra. Ahora, el técnico valenciano llega el Deportivo, tras cuatro años con Lotina en el banquillo, con la misión de devolver el equipo a su lugar en la máxima categoría. Y Oltra tiene claro cuál es la manera para conseguirlo: tratar bien el balón, jugar bien al fútbol y que Riazor disfrute de nuevo. Su contrato es por un año, pero se ganará la renovación si alcanza el objetivo del ascenso a Primera División.



Llega al Deportivo en uno de los momentos más delicados del club en los últimos años. ¿Tiene la sensación de que firma por un equipo histórico o por uno de Segunda?

Tengo la sensación de que estoy en un grande, que está en Segunda por circunstancias. Hay equipos que están por encima de las categorías. El Dépor es un caramelito, un equipo importantísimo, que ha tenido grandes jugadores y entrenadores. Desde el momento en el que salió la opción de entrenar al Dépor, ya no pensé en nada más. Estoy feliz desde que se confirmó, y también responsabilizado.



Define al Dépor como un caramelito, pero supongo que también será consciente de que podría envenenarse si no se consiguen los objetivos. ¿Le parece arriesgado?

No. Es un reto profesional y personal muy bonito. La respuesta por parte de la gente de A Coruña, por lo que percibo, ha sido maravillosa. Estoy sorprendido y emocionado con la reacción de la afición desde el descenso ante el Valencia. Tenemos que empezar a trabajar ya, siendo realistas y conscientes de donde estamos. Solo pienso en lograr el objetivo, y en el camino para lograrlo.



Si de algo puede presumir Oltra es de que sus equipos practican un fútbol alegre. ¿Su primera premisa será pedirle a los futbolistas que hay que jugar bien?

Eso son tópicos y etiquetas que te ponen y convives con ellas. En este caso, a mi me gusta, porque sí me gusta jugar bien y que mis equipos hagan un fútbol bonito, pero no conozco a ningún entrenador al que le guste jugar mal. Si me mandas elegir entre resultado o fútbol, te digo que elijo las dos cosas, porque el buen juego es el camino hacia el resultado. Eso sí, necesitas buenos jugadores. Por ejemplo, en el Tenerife los tenía, y en otros equipos a lo mejor no hemos jugado tan bien. Lo importante es tener un estilo definido, y tratar de aplicarlo en cada partido.



Contésteme por favor con un sí o un no. ¿No ascender sería un fracaso?

Es que contestar solo con un sí o un no... pues depende. Evidentemente, somos el máximo favorito y hay que afrontarlo asi.



Para competir en Segunda, ¿es mejor hacer un equipo con jugadores de Primera División o buscar otros futbolistas con más experiencia en la categoría, aunque tengan menos nombre?

En el término medio suele estar la virtud. No hay que mirar tanto la categoría, ni la edad, ni la procedencia de los jugadores. Hay que ver lo que nos pueden aportar, y tener en cuenta que cada jugador nos da unas cosas. Lo importante es que todos tengan compromiso y actitud, y en ese caso estoy muy tranquilo.



En cuanto a la confección de la plantilla, parece que sus primeras peticiones son reforzar el puesto de lateral zurdo y el de delantero. ¿No es así?

No voy a hablar mucho ni de nombres ni de posiciones. Si digo que va a venir un jugador para jugar por la izquierda y luego viene uno diestro, por ejemplo, pues a lo mejor hay gente que me lo recrimina y no entiende que pueda ser un futbolista polivalente. Tenemos que detectar las carencias y cubrirlas. Ahora, si digo algo, es hablar por hablar, ya que queda un mes para la pretemporada. En función de los jugadores que se queden, decidiremos. Por ejemplo, portero va a venir uno, eso está claro, o dos si se va Aranzubia, aunque yo creo que no se irá, pero si lo hace traeremos a otro. También tengo dos laterales derechos, Manuel Pablo y Laure, y ahora te podría decir que no necesito ninguno. Pero, ¿y si se va uno? Todo lo que diga ahora es aleatorio. Lo importante es que tengamos una plantilla competitiva.



Ha dicho que vendrá al menos un portero. ¿Qué perfil le gusta más: un meta veterano y con experiencia o uno joven y que pueda ser también una apuesta de futuro?

Yo quiero un portero de garantías. No tengo una preferencia en cuanto a la edad. Si encima de ser bueno, tiene experiencia, bien, y si es joven y puede ser el portero del Deportivo para los próximos diez o doce años, pues bien también.



¿Hay algún jugador que sea para usted intransferible?

Para mi, todos los que tienen contrato son intransferibles. Si hay una oferta importante por alguno, habrá que valorarla y aceptarla si es importante y el club va a salir beneficiado, pero solo en ese caso. De todos modos, yo creo que no va a haber tanta desbandada como la gente se piensa.



Ya ha dicho que no quiere hablar de nombres, pero, ¿tendremos la sensación, al ver la primera alineación del Dépor en Liga, de que será un equipo nuevo o veremos la base de la temporada pasada?

La idea es mantener la base, con algunos fichajes, pero a lo mejor luego resulta que nos encontramos con un once muy distinto. Lo afrontaremos en cualquier caso. Yo estoy aquí para gestionar los recursos del club, y a día de hoy esto es lo que te puedo decir. Estamos a principios de junio, y en fútbol, lo que dices hoy, solo vale para hoy.



Ya ha comentado que Valerón jugará un papel importante. ¿Se apoyará mucho en él?

Está claro que es un jugador muy importante para el Deportivo, por todo lo que representa dentro del club. Sabe mucho de este equipo, porque lleva aquí muchos años, y toda su experiencia nos puede ser muy útil, más allá de todo lo que nos pueda aportar en el campo, que también es mucho porque su calidad es tremenda, como ya ha demostrado en tantas ocasiones con el Dépor.



¿Qué mensaje la trasmitiría a la afición del Deportivo?

Pues que vamos a salir a ganar cada partido, que para eso nos han contratado. Vamos a intentar hacerlo dándole buen trato al balón, ya que esa es nuestra filosofía. De todas formas, yo no soy mucho de pedir cosas a la afición, sino de dar. Les doy las gracias por el trato que me han dado, y les aseguro que pueden estar tranquilos porque nos vamos a dejar hasta la última gota de sudor por el Dépor. Ojalá a final de temporada podamos celebrar todos el ascenso a Primera División, que es lo que deseamos y por lo que pelearemos.



Como sabe, el Celta está luchando por ascender. En la afición del Dépor hay división de opiniones ante esa posibilidad. Como entrenador blanquiazul, ¿usted que prefiere?

Me cae bien Paco Herrera, pero también me cae bien la gente del Granada, el Elche es de mi comunidad... si asciende el Celta, les felicitaremos y les diremos que nos enfrentaremos a ellos en Primera en un par de años, y si no asciende, pues jugaremos el derbi esta temporada y haremos todo lo posible para ganarlo, pues es muy importante para la afición.fuente xolnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario