Translate

martes, 15 de febrero de 2011

"ES LOPO EL SALVADOR DE LOTINA"












El pasado domingo, ante el Villarreal, Alberto Lopo marcó un gol que le dio al Deportivo un triunfo vital. El equipo se hubiese metido en puestos de descenso en caso de derrota, y ni siquiera la continuidad del entrenador, Miguel Ángel Lotina, estaba garantizada. El defensa catalán marcó en un partido decisivo y se abrazó con su técnico para demostrarle su apoyo. No era la primera vez que sucedía algo semejante.
Hace tres temporadas, en la 2007-2008, la primera de Miguel Ángel Lotina en el banquillo herculino, el Deportivo afrontó un encuentro con una situación todavía más dramática. El rival era el Valladolid, Riazor también era el escenario, y el conjunto coruñés se encontraba en puestos de descenso, con la salvación a cinco puntos. Aquello sí que era una verdadera final. Y el Dépor la ganó. Lo hizo por 3-1, y Lopo fue el autor del primer gol, el más complicado de marcar. Luego, Xisco y Andrés Guardado ampliaban la ventaja. En aquel encuentro, al igual que en el disputado ante el Villarreal, Lotina optó por cambiar el sistema. Había jugado durante toda la primera vuelta de aquella campaña con defensa de cuatro hombres, pero ante el Valladolid, formó con tres centrales. Le funcionó tan bien que el Deportivo jugó durante el resto de la campaña con esa disposición táctica. No solo consiguió la salvación, sino que logró el pase para competiciones europeas.
En las dos campañas siguientes, el Deportivo no tuvo excesivos problemas para conseguir la permanencia. De hecho, el equipo llegó a pelear en muchos momentos por cotas más altas. En A Coruña se volvió a hablar de Champions o de Europa League, aunque finalmente el equipo se desinflaba en el tramo final de las campañas y acababa en la parte media de la tabla.
Sin embargo, en la presente temporada, volvieron los fantasmas del descenso. El equipo realizó un horrible comienzo de temporada, llegó a ser colista y pasó varias jornadas en los puestos de descenso. Se llegó a un partido dramÁtico, también en Riazor, y con el Espanyol como rival. Lotina recurrió a lo de siempre: cambiar el sistema. Adiós a la línea de cuatro, era tiempo de jugar con tres centrales. Volvió a funcionar, y el Deportivo logró una victoria decisiva en la que Alberto Lopo anotó un gol vital.
El equipo coruñés venció por 3-0, dando una gran imagen, y con goles de Adrián, el ya mencionado Lopo, y Colotto, otro de los centrales. Como tres temporadas atrás, el equipo inició una gran racha de resultados. Salió del descenso y se llegó a situar con ocho puntos de ventaja con respecto a la zona roja. Sin embago, en los últimos encuentros, el equipo se había dejado llevar y dilapidó todo ese margen. Una derrota ante el Villarreal hubiese metido al equipo de nuevo en descenso.
Pero como es tradición en cada encuentro de este tipo en Riazor, Lotina cambió el sistema, aunque esta vez renunció a los cinco defensas para jugar con línea de cuatro, y Lopo marcó.
Una victoria que condujo al Dépor a la zona media de la tabla. El domingo habrá otra final: ante el Almería, un rival directo, a partir de las 17.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario