Translate

lunes, 29 de junio de 2020

GANAS DE MÁS ÉPICA

El Deportivo, que desde el confinamiento se ha acostumbrado a tirar de épica —empató ante el Oviedo (2-2) y el Rayo (3-3), pese a llegar a perder por una diferencia de dos goles, y en las dos últimas jornadas venció al Elche (0-1), a pesar de jugar con un hombre menos durante 60 minutos, y remontó contra la Ponferradina (2-1) con dos goles en los dos últimos minutos del encuentro— juega esta tarde en Tenerife, donde espera prolongar su gran momento de forma para abrir más hueco con los puestos de descenso y quedarse a un par de pasos de sellar la permanencia. 
Con más trabajo, corazón y efectividad que fútbol, el conjunto coruñés ha convertido las gestas en su libro de estilo. Los milagros acompañan a Fernando Vázquez desde que tomó las riendas del Deportivo, a finales del mes de diciembre. El técnico de Castrofeito tomó las riendas de un equipo tocado de muerte y lo ha llevado a protagonizar una segunda vuelta digna de ascenso.
De hecho, el conjunto blanquiazul es uno de los tres mejores de la categoría desde la jornada 22. Eso sí, uno de los otros dos es el rival que precisamente le espera hoy en el Heliodoro Rodríguez López. El tercero que vuela en esta segunda vuelta es el Zaragoza.
Tenerife y Deportivo viven una temporada similar. El cuadro coruñés despidió 2019 como colista de la Liga tras las primeras 21 jornadas. Los coruñeses solo habían logrado 15 puntos de 63 posibles. La escuadra insular, por su parte, también ocupaba un puesto de descenso, ya que era vigésima con 19 puntos. Quince partidos después, los chicharreros prácticamente acarician la permanencia e incluso sueñan con el playoff, tras haber logrado 30 de los últimos 45 puntos en juego, mientras que los coruñeses inician la jornada con tres puntos (más el golaveraje a favor) sobre el descenso, que lo marca el Oviedo, gracias a los 29 que han conseguido en este segundo tramo de la competición.
Los herculinos, que atraviesan su segunda mejor racha del curso, tras los siete triunfos consecutivos que enlazaron entre el último partido de la era Luis César y los seis primeros con Fernando Vázquez, tratarán de prolongar su buen momento para aprovechar, además, que esta jornada hay un enfrentamiento directo entre dos de sus principales adversarios, el Numancia, decimoctavo a tres puntos de los coruñeses y con el balance de goles particular también a favor de los blanquiazules, y el Lugo, inmerso en la zona de peligro, a seis de los herculinos.
Ya hubo gesta en la ida
Precisamente, la mejor racha del Depor se inició con una victoria —cómo no, épica— ante el Tenerife en Riazor (2-1) con un gol de Peru en el minuto 95.
Las sanciones obligarán al ‘Profesor’ a introducir cambios en el once de nuevo. Si ante la Ponferradina no pudo alinear a Gaku por la roja que vio contra el Elche, esta tarde sí podrá contar con el mediocampista japonés, pero perderá a uno de los tres fijos en el centro de la defensa, Javi Montero, quien cumple su segundo ciclo de cartulinas amarillas.
El hueco del sevillano lo cubrirá, con casi toda seguridad, el senegalés Abdoulaye Ba, que dejó muy malas sensaciones en sus dos primeros partidos con el Deportivo, lo que provocó que el técnico blanquiazul no le diera minutos en ninguna de las dos últimas jornadas.
El preparador de Castrofeito tampoco podrá contar por tercer encuentro consecutivo con Peru Nolaskoain, quien sigue recuperándose de un esguince en el tobillo derecho. Así que Álex Bergantiños repetirá una vez más como central.
Otro futbolista que causa baja en la visita a Canarias es Keko Gontán, quien se perderá su segundo partido seguido, debido a una lesión leve en la musculatura isquiotibial de su pierna derecha.

LA PORTADA DEL DXT


ESPÍRITU DE 'INDOMABLE'


El RC Deportivo ha regresado a la competición liguera tras el parón obligatorio a causa del Covid-19 pletórico de moral y autoestima para distanciarse de la zona de descenso.
En efecto la escuadra entrenada por Fernando Vázquez no conoce la derrota en los cinco primeros duelos ‘postpandemia’, sumando nueve puntos sobre un total de 15 posibles.
En tres de estas contiendas los blanquiazules se vieron obligados a remar contracorriente, logrando puntuar a pesar de tener que encarar resultados adversos.
La capacidad de reacción del Deportivo se hizo palpable en el Carlos Tartiere; en un encuentro vital por la salvación y con el marcador adverso de 2-0 —tras un inicio titubeante—, los tantos de Sabin Merino de chilena y de Peru Nolaskoain neutralizaron la ventaja ‘carbayona’ para una valiosa igualada final 2-2.
Justo a continuación el equipo herculino recibió al siempre ambicioso Rayo Vallecano; pese al mazazo moral de encajar un tanto a los 30 segundos y de verse 0-2 por detrás en el electrónico en el ecuador de la primera mitad, el club coruñés supo reponerse para situarse 3-2 a la conclusión de los 90 minutos. Solo una pena máxima más que discutible impidió sumar de tres en tres frente a los de la franja (3-3).
El sábado el Depor dio otra lección de fe y pundonor al dejarse la piel hasta el tiempo de añadido; tras ir perdiendo 0-1 ante la ‘Ponfe’, los tantos en los minutos 92 y 95 dieron tres puntos de oro (2-1).

domingo, 28 de junio de 2020

RESUMEN DEL DEPOR 2 PONFERRADINA 1

LA PORTADA DEL DXT


EL DESCUENTO QUE MÁS CONTÓ

En esta nueva normalidad (social y futbolística), el Deportivo se ha habituado a ir a remolque y reaccionar. Nunca se sabe cuándo va a llegar, pero la reacción se acaba produciendo. Ayer, sucedió sobre la bocina, con dos goles en el descuento, justo a tiempo para celebrar una victoria que a los más atrevidos les servirá para mentar la promoción de ascenso, y a los realistas, entre ellos el propio técnico blanquiazul, para ver más cerca el objetivo que tenía cuando llegó al equipo y que entonces parecía un milagro: seguir en Segunda.
Arrinconado en el cuadrilátero, el Deportivo se repuso una vez más desde el parón por el coronavirus. Lo había hecho en Oviedo, reponiéndose de un 2-0, lo repitió ante el Rayo Vallecano y, aun con mayor carga épica, ante la Ponferradina. La suerte le sonrió y hay que reconocerlo. El primer tanto llegó en propia meta y el segundo, tras una pifia defensiva de los bercianos.
Fernando Vázquez ya había anunciado que tener cuatro días de descanso le permitía mantener más jugadores del anterior once y propuso tres cambios respecto al equipo que formó de inicio ante el Elche el pasado martes. 
Mollejo, Aketxe y Beauvue fueron las novedades en la alineación del Deportivo por Gaku Shibasaki,  Sabin Merino y Borja Valle. En la Ponferradina, que tuvo un día menos de descanso, Jon Pérez Bolo introdujo cinco permutas respecto al empate con el Racing de Santander.
El conjunto blanquiazul mantuvo la línea de cinco defensas, con Bergantiños en el eje de la cobertura. En repliegue fue un 5-4-1 y en ataque, un 5-2-2-1 por el 4-2-3-1 de la Ponferradina.
Al Deportivo, más allá de una ocasión tempranera en una combinación entre Aketxe y Mollejo que acabó en córner, le costó en los primeros minutos comprometer a un rival que hace de su organización su punto fuerte.
Los blanquiazules sabían que no tenían que perder balones que pudieran favorecer las transiciones rápidas de la Ponferradina y una pérdida de David Simón, por una mala elección, le costó el primer susto al Deportivo, pero Mujaid, al que le habían cogido la espalda, se repuso a tiempo y salvó la situación ante Kaxe.
El Deportivo tejió sus ocasiones, por la banda derecha, con las subidas al ataque de David Simón, cómodo como carrilero, sabedor de que tenía las espaldas cubiertas, y el talento de Aketxe. Un taconazo del vasco para el canario lo remató forzado y sin peligro Beauvue a los ocho minutos.
El delantero no estuvo acertado en los balones que le llegaron, como un pase en largo de Montero que le dejó en buena posición en el área rival, pero falló en el control tras un buen desmarque. Tampoco resolvió bien un centro de Simón a pase de Aketxe que remató al cuerpo de Manzanara.
El Deportivo insistió por esa banda y de una falta lateral a David Simón sacó Aketxe un disparo que iba a la escuadra y que interceptó con una gran intervención René a los 21 minutos. En esa acción, Mollejo se quejó de un manotazo de Ivi en el área, pero el colegiado del partido, Pulido Santana, dejó sin castigar la acción. El jugador cedido por el Atlético tuvo el gol antes de la media hora en otro centro de David Simón, pero su cabezazo en plancha se marchó desviado por centímetros. 
Enfrente, la Ponferradina solo buscó al Deportivo a diez minutos del descanso con un un disparo de Pablo Valcarce que acabó en las manos de Dani Giménez.
Apagados
El Depor volvió del vestuario desenchufado. La Ponferradina le dio un par de avisos y concretó el tercero. En la segunda acción tras una falta, Larrea disparó desde la frontal y Kaxe se benefició del despeje de Dani Giménez para batirle.
Quedaba media hora (y el descuento) y el técnico, que ya tenía entre manos los primeros cambios, los efectuó. Retocó el sistema, cada vez asumiendo más riesgos. En el medio del campo se quedaron Çolak, Aketxe y Valle. La Ponferradina logró contenerle hasta que el reloj superó el minuto 90. Un córner de Aketxe lo metió en su propia portería Trigueros. Había vida.
En un final loco, el cuadro berciano, rozó el triunfo, pero Dani Giménez lo evitó y acto seguido Aketxe provocó el error del rival y Çolak llevó al deportivismo al éxtasis.

sábado, 27 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


viernes, 26 de junio de 2020

VALLEJO:"GANAR DA MUCHA VIDA A LOS EQUIPOS SIEMPRE"

Su primer gol como deportivista llegó con suspense en Elche. Tras unos segundos de dudas, subió al marcador y ha revitalizado al conjunto coruñés, que puso fin a una serie de siete partidos sin ganar y ahora está a tres puntos de las posiciones de descenso. Hugo Vallejo es feliz.
“Estoy más contento que nadie, fue un día muy especial para mí. El primer gol con esta camiseta”, señaló el granadino, que explicó por qué su celebración fue comedida. “Al principio pensaba que había sido fuera de juego, así que pensé, como lo anulen no me va a hacer ninguna gracia, pero luego, cuando vi que era válido, me sentí muy feliz”, confesó.
Ha sido revulsivo y ahora le falta dar el siguiente paso, entrar en las alineaciones de Fernando Vázquez. “Al final son decisiones del entrenador y voy a estar para lo que necesite”, sostuvo.
Y es que es consciente de que “el cuerpo técnico” está “dosificando a los jugadores” y todos los integrantes de la plantilla están “teniendo minutos”, aunque “unos más que otros porque no queda otra”.
Eso sí, advirtió de que “a todos los jugadores les gusta ser titular pero el entrenador” es el que va manejando la participación. “Si en un partido prefiere que unos salgan de revulsivos y otros de titular, por algo lo hará”, justificó.
Él tampoco juega en la posición que más le gusta, pero le resta importancia. “El técnico me está poniendo más de carrilero derecho, busca que vaya al espacio, que centre y parece que prefiere que juegue ahí y a mí tampoco me importa, me adapto a lo que haga falta”, razonó.
Vázquez le elogió tras el partido de Elche, pero también le pidió más tranquilidad en el juego. “La segunda parte fue un poco de ir para arriba y abajo, había poca gente arriba y tampoco se podían hacer muchas cosas, pero si el entrenador me dice eso es para que aprenda y siga creciendo”, expuso Vallejo, que quiere darle continuidad ahora ante la Ponferradina. “Con esta victoria el equipo está con más confianza y esperamos demostrarlo contra la Ponferradina. Ganar siempre da mucha vida a todos los equipos y más a nosotros, que lo necesitábamos”, admitió. 
Además, este Deportivo es el de las rachas, capaz de estar 19 partidos sin ganar, de conseguir siete victorias seguidas y de estar otras siete alejado del triunfo. “A lo mejor nos toca una buena racha y vamos para arriba. Es lo que vamos a intentar”, prometió. 
El ex del Málaga no se mojó demasiado con respecto a su futuro. Acaba cesión pero puede ampliarse. Depende de muchos factores, entre ellos, la continuidad del equipo en Segunda. “Son cosas que tampoco puedo decir ahora mismo, quedan muchos partidos y dependerá del Real Madrid, el Depor, mi familia y mis representantes. Si el acuerdo es quedarme aquí, bien; si no, me tendré que ir”, avanzó.
Vallejo también reconoció en su comparecencia la importancia del descanso después de haber tenido el primer día de asueto de las últimas semanas. 
“Llevábamos creo que dos semanas y pico de competición y tener un día de descanso ya que jugamos el martes y volvemos a hacerlo el sábado, se agradece para desconectar un poco”, precisó el jugador deportivista.

LA PORTADA DEL DXT


jueves, 25 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


EL DEPOR PONE FIN A UNA RACHA DE SIETE PARTIDOS SIN GANAR

Los blanquiazules ‘queimaron o meigallo’ en San Juan un año después de quedarse a las puertas del ascenso a Primera División.
La noche más mágica del año sirvió para que los de Fernando Vázquez dijesen adiós a una racha de siete encuentros sin ganar. Una particular “maldición” que los herculinos consumieron en las brasas de San Juan.
Y es que había que irse hasta el pasado mes de febrero para poder festejar la última victoria herculina. Fue justamente el día 9, contra el Santo Domingo, y por la mínima, gracias a un tanto de Koné, tras asistencia de Keko Gontán.
Tramo irregular
Tras el revulsivo que supuso la llegada de Fernando Vázquez, los coruñeses atravesaron un bache.
La efervescencia que trajo el de Castrofeito, que hizo incluso soñar a algunos con un hipotético playoff, dio paso a un momento difícil, con dos empates, ante Girona (2-2), este último malgastando una renta de dos goles, y Lugo y sendas derrotas, ambas a domicilio: ante el Real Zaragoza (3-1) y Almería (4-0).
Justo el encuentro con los almerienses fue el último antes de que se declarase el estado de alarma, comenzase el confinamiento y se suspendiesen las competiciones deportivas, entre ellas el fútbol.
Invictos
Con el regreso de este y el objetivo los blanquiazules de sumar 15 puntos para alcanzar los ansiados 50 (las cuentas de Vázquez para la salvación) volvió el Deportivo a la competición, en la que se mantiene invicto, tras los primeros cuatro partidos disputados.
Los coruñeses iniciaron el “nuevo fútbol” con un empate ante el Real Sporting en Riazor (0-0) . En la segunda semana se sobrepusieron a un 2-0 en contra en el Carlos Tartiere para acabar rescatando un punto y se dejaron dos, tras levantar de nuevo el mismo resultado adverso, ante el Rayo Vallecano (3-3).
En esta tercera semana de competición liguera, todo un maraton de partidos en el que las alegrías y las penas duran poco porque la actualidad manda, los coruñeses lograron volver a sumar de tres.
La víctima de este “fin de meigallo” fue el Elche de Pacheta, que pelea por mantener su puesto en la promoción de ascenso a Primera. Los ilicitanos no lograron imponerse, pese a jugar una hora con uno más, y en una contra vieron como Vallejo aprovechaba los espacios para batir a Badia. Una victoria que a los blanquiazules les sirve para respirar, coger una pequeña distancia con la zona de descenso y echar nuevas cuentas.
Ahora mismo, con siete partidos por delante, el Deportivo necesita ganar tres para conseguir los ansiados 50 puntos y rubricar su continuidad en la categoría de Plata.

miércoles, 24 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


EL DEPOR QUEMA EL MEIGALLO

El Deportivo ganó ayer con mucho mérito porque tuvo que pelearse contra los elementos y contra una entrada a destiempo de Gaku que dejó al equipo con diez durante más de una hora.
Había que dosificar al plantel ante un rival con más descanso por jugar antes que el Depor. Por ello, los cambios fueron importantes con la alineación de Luis Ruiz, Montero, Gaku, Vicente o Borja Valle, dando descanso a la mitad de los futbolistas que jugaron contra el Rayo Vallecano en Riazor.
Cedió el equipo coruñés la primera ocasión tan pronto como arrancó el encuentro, con un córner que acabó en una jugada ensayada con un disparo de Iván Sánchez que se perdió por la línea de fondo.
A los ocho minutos hizo su primera aproximación el cuadro gallego con una internada de Eneko Bóveda cuyo centro acabó en las manos de Badía.
A partir de ahí los dos equipos se replegaron detrás de la pelota. Manejando más el Elche, llegando de vez en cuando y equilibrando los sistemas, con la misma propuesta del Depor, cinco defensas.
Los de Vázquez dejaban maniobrar a los de Pacheta y buscaban claramente la contra con balones a Sabin Merino para que los aguantara un poco y se asociase con Vicente o Gaku, muy activo en el inicio del encuentro.
Superado el cuarto de hora las tímidas llegadas siguieron. Un córner del Depor, una salida de Dani Giménez de cabeza fuera de su área para despejar la pelota... El partido no tenía un claro dominador a pesar de que los locales, haciendo gala de tal condición, manejaban más la pelota.
Tras un contratiempo del Elche con la lesión de Óscar Gil a la media hora de partido, llegaba un ‘supercontratiempo’ para el Deportivo. Gaku era expulsado por una durísima entrada sobre Josán y el Depor se quedaba con diez hombres para el resto de un partido que se empezaba a antojar largo y duro.
Con diez se defendió el equipo blanquiazul deseando llegar al descanso. A los 43 Jonathas perforaba la portería coruñesa pero lo hacía en una clara situación de fuera de juego. Se llegaba al descanso sin goles ‘legales’ en el estadio ilicitano y con el Deportivo sin haber disparado ni una sola ocasión entre los tres palos.
Cambios
El Elche hizo dos cambios pra la reanudación buscando aprovechar la superioridad en el terreno de juego. A los pocos segundos, una jugada embarullada que acabó en las manos de Dani Giménez, se convertía en el primer aviso de los de Pacheta.
Intervino de nuevo el meta herculino para blocar un balón cabeceado por Jonathas hacia la línea de gol. El Deportivo se defendía desde los primeros compases del segundo tiempo. El primer cambio de Vázquez fue para ‘tapar’ el agujero en la banda de Luis Ruiz, dando entrada a David Simón para jugar ‘a pierna cambiada’ ya que un diestro ocupaba la banda zurda.
A los 56 minutos llegaba el primer disparo a puerta de los deportivistas, más ocupados en defender, ya que el Elche llegaba mucho y lo hacía de manera clara, rematando todo lo que ‘volaba’.
Volvió al banquillo el entrenador y dio entrada a Mollejo y a Hugo Vallejo. De esta manera el equipo intentaría defender y salir en alguna ocasión por velocidad buscando la rapidez de estos dos futbolistas.  Pero en estos momentos de partido, superada la hora, era un suplicio. El Elche atacaba a placer y el Depor se defendía como podía, muy justo, también físicamente por el calor. También se notaban las ausencias de hombres como Peru Nolaskolain, Çolak o Ager Aketxe.
Sin embargo, a los 65 minutos, una salida de contra, desde la posición de Eneko Bovéda llegaba a Mollejo, quien centraba para que Hugo Vallejo marcase de cabeza, picando la pelota y batiendo a Badía.
El equipo celebró por todo lo alto el tanto que le ponía por delante. Vázquez dio entrada a Aketxe por Sabin Merino y planteó el partido para defender con uñas y dientes el resultado y dar salida a las posibles acciones de ataque con los jugadores más frescos.
La pausa para la hidratación de los futbolistas llegó como un bálsamo para todos los jugadores, sobre todo para los gallegos, que seguían haciendo un enorme esfuerzo. Lo mismo ocurrió cuando, a los 75 minutos, era expulsado Tekio al ver la segunda cartulina amarilla. Los dos equipos estaban ahora con diez jugadores sobre el terreno de juego aunque el blanquiazul había hecho mucho más esfuerzo.
Tuvo la sentencia el autor del 0-1 a los 89 minutos en una contra en la que se encontró una gran actuación de Badía. El Depor acabó jugando en el campo del Elche, manteniendo el importantísimo resultado. Ganar en casa del quinto clasificado no es fácil y los tres puntos conseguidos ayer podrían ser precisamente, al final de esta jornada, la diferencia con la zona de descenso antes de la visita, este sábado, de la Ponferradina.

martes, 23 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


FUEGO REDENTOR

El Deportivo intentará que la magia de la noche de San Juan juegue a su favor y le permita poner punto y final a la racha de siete jornadas sin conseguir la victoria.
La escuadra blanquiazul visita al Elche con la necesidad de sumar un triunfo y abrir un pequeño hueco con los puestos de descenso, objetivo que ha sido incapaz de conseguir hasta ahora, dado el bajo nivel ofrecido por los pupilos de Fernando Vázquez desde el regreso de la competición y los pobres resultados obtenidos.
Tres partidos ha disputado el cuadro coruñés desde que la Liga volvió a andar, tras el parón por la epidemia de Covid-19, y ha firmado un pleno de empates (0-0 con el Sporting, 2-2 frente al Oviedo y 3-3 contra el Rayo Vallecano). Tres puntos de nueve, lo que supone un bagaje muy pobre para un equipo que necesita sumar cuatro o cinco triunfos para asegurarse su continuidad en Segunda División una temporada más.
En total, ya son siete los encuentros que el cuadro herculino encadena sin saborear un triunfo. Desde aquellos siete seguidos de los blanquiazules que parecieron milagrosos, uno con Luis César en la última jornada de la primera vuelta y los seis siguientes, de la mano de Fernando Vázquez, quien vivió un regreso a lo grande al Deportivo, pero al que, de momento, parece habérsele apagado la magia. 
Dormidos de inicio
Los futbolistas blanquiazules prácticamente han calcado el guion en los tres encuentros que han disputado desde que se reanudó la competición —y más en los dos últimos—. En todos ellos mostraron una preocupante falta de concentración en los minutos iniciales y completaron una primera parte con excesivos fallos en defensa y sin recursos a la hora de mover el balón y generar juego. Una situación que mejoró claramente tras el descanso. Al menos, ante el Sporting no pagaron sus errores con goles, pero ante el Oviedo y el Rayo encajaron dos dianas en el primer tiempo. En ambos casos, los pupilos de Vázquez consiguieron reaccionar y equilibrar los dos tantos de desventaja. E incluso en el duelo del pasado sábado, el Depor se puso por delante en el marcador (3-2), aunque finalmente el equipo rayista logró la igualada. 
En los tres enfrentamientos, los cambios sirvieron para corregir esa vulnerabilidad en defensa, mejorar la circulación de la pelota y dotar de mayor profundidad al equipo.
Paso adelante
El objetivo del técnico de Castrofeito esta tarde es conseguir que sus futbolistas salgan enchufados desde el principio, evitar los graves errores atrás que lastraron los últimos partidos e intentar que el equipo genere más ocasiones de gol, ya que quedan ocho partidos y el equipo debe ganar al menos la mitad de ellos.
La importante baja de Peru Nolaskoain condiciona la retaguardia. El futbolista vasco sufrió una entorsis en su tobillo derecho en el tramo final de la cita con el Rayo y se pierde el duelo de hoy. Además, tiene complicado recuperarse a tiempo para el choque con la Ponferradina. Su ausencia deja un hueco importante en la defensa que podría ser tapado por Álex Bergantiños, después de las preocupantes dudas generadas por Abdoulaye Ba en sus dos primeras actuaciones con la camiseta blanquiazul. 
Tampoco ha viajado a Elche Salva Ruiz, cuyo puesto en el lateral izquierdo parece reservado para Mollejo, que cometió un error grave en el primer tiempo al regalar un gol al equipo rayista, pero marcó el 2-2 en la segunda mitad.
Otras novedades podrían ser las entradas en el once de Uche Agbo —su presencia dotó de mayor solidez al centro del campo en los partidos anteriores— y de Borja Valle, quien se enfrenta a su exequipo.

lunes, 22 de junio de 2020

EL DEPOR SE CONFIRMA COMO EL DE LAS RACHAS

Sin lugar a dudas, el Deportivo esta temporada es el equipo de las rachas, para bien y para mal, una trayectoria que le mantiene en plena lucha por la permanencia en la categoría de plata del fútbol español.
En diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad, en la despedida de Luis César como entrenador, el equipo herculino puso fin a su peor serie de partidos sin ganar en Liga (Primera y Segunda División), diecinueve, los que transcurrieron desde la victoria ante el Oviedo en la primera jornada de la temporada (3-2) hasta el triunfo frente al Tenerife en la vigésimo primera jornada (2-1).
Los blanquiazules enlazaron nueve empates y diez derrotas entre uno y otro encuentro, el primero con Juan Antonio Anquela en el banquillo y el segundo, con Luis César, que se convirtió en el entrenador que más ha tardado en conseguir una victoria con el Deportivo (once partidos).
Aquella victoria revitalizante, que llegó tras otro triunfo en Copa del Rey, se produjo cuatro meses después de la anterior. Había sido incapaz de ganar al Huesca, Rayo, Albacete, Sporting, Numancia, Cádiz, Mirandés, Girona, Almería, Las Palmas, Málaga, Racing, Fuenlabrada, Elche, Extremadura, Alcorcón, Lugo, Zaragoza y Ponferradina.
La conexión entre las dos victorias fue Christian Santos, que marcó el gol que dio al Deportivo los tres puntos ante el Oviedo y encaminó el triunfo frente al Tenerife.
Con esta marca que ya es historia, el conjunto coruñés empeoró los 17 de la temporada 1987-88, también en Segunda División, una serie que, curiosamente, había finalizado ante el mismo rival, el Tenerife y también en el Estadio de Riazor (3-0). El triunfo ante los isleños inició una serie de siete triunfos seguidos y ocho partidos sin perder, una racha que le permitió salir de las posiciones de descenso tras haber sido colista de la categoría.
La racha de siete victorias se cortó ante el Girona (2-2) en la segunda quincena de febrero y la de partidos sin perder, una jornada después, en Zaragoza.
Situación en la tabla
Ahora lleva otras siete jornadas sin ganar, pero es verdad también que de los catorce últimos encuentros de Liga solo ha perdido dos, contra el segundo y el tercero de la tabla.
El Deportivo está fuera de las posiciones de descenso, con los mismos puntos que el Numancia (38), que anoche perdió en Fuenlabrada, a uno del Albacete (dejó escapar dos goles de renta ante el Huesca), a dos del Málaga y, por abajo, con uno de renta sobre Lugo y Oviedo. Pase lo que pase en el partido que cierra la jornada, el derbi asturiano, el Depor iniciará fuera del descenso el choque con el Elche.

LA PORTADA DEL DXT


domingo, 21 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


DERROTA, VICTORIA Y PUNTO FINAL

Se vio derrotado, también ganador y el Depor acabó empatando un partido en el que, como el de Oviedo el pasado miércoles,  tuvo que reponerse de dos goles de desventaja. Un punto más, una jornada menos y mucho aún por sumar en las próximas jornadas, las más cercanas, sin Peru Nolaskoain, que se lesionó el  tobillo.
Fernando Vázquez cambió de sistema y revolucionó el once con media docena de novedades respecto al once que presentó en Oviedo.
Tras un minuto de silencio  que se quedó corto, el inicio fue una pesadilla. El Deportivo ejecutó el saque desde el círculo central, movieron el balón los centrales, lo rifaron ante la presión del Rayo, hubo intercambio de posesiones en el centro del campo, Mario Suárez abrió el juego desde la medular a la banda izquierda, allí apareció Álvaro García, defendió como un flan Bóveda, el centro superó a Mujaid y Juan Villar se adelantó en la marca a Peru para batir a Dani Giménez, que tocó el esférico de manera insuficiente. Todo eso en 29 segundos.
Sin la afición de Riazor para remolcar al equipo, ante un rival con calidad, inteligente y firme. Para este Depor era como subir las rampas del Ézaro, las mismas que Vázquez quiere superar para cumplir la promesa que hizo si logra una permanencia, que sigue comprometida.
Quedaba  un mundo, pero el Deportivo estaba noqueado. El Rayo controló totalmente el partido, dio una lección de interpretación del ataque posicional en el césped de Riazor,  sin presión del rival en el inicio de jugada, que es donde se le puede pillar al equipo de Paco Jémez. Al cuarto de hora de encuentro, los madrileños rozaron el segundo en otra transición. Trejo se plantó en el área, Mujaid frustró su primer intento y el segundo obligó a Dani Giménez a sacar los puños para desviar el cuero.
Si la cuesta arriba no era suficiente, Mollejo la empinó aun más al querer dejar de pecho para Dani Giménez un centro de Luna desde la banda izquierda. No había presión, así se lo hizo saber Salva Ruiz con las manos, pero el joven futbolista cedido por el Atlético no lo vio. Total, que la cesión al portero se le quedó corta y Juan Villar, atento a la pifia, se la cobró ante el guardameta. Coincidió con el aplauso infinito de la afición en Riazor. Surrealista.
Era el ecuador de la primera mitad y Vázquez mandó calentar a Beauvue (no jugó), Christian Santos y Hugo Vallejo, pero no se atrevió a hacer cambios antes del descanso a pesar de que el Rayo siguió llevando la batuta a su antojo. Retrasó, eso sí, a Bergantiños y mejoró la contención, pero solo un ataque comprometió a los madrileños. Keko Gontán no estuvo afortunado en su vaselina sobre Dimitrievski y su remate se convirtió en una asistencia a Mollejo, que ni siquiera fue capaz de disparar entre los tres palos. Por suerte, no había aficionados en Pabellón.
Reacción
Como en Oviedo el pasado miércoles, el Deportivo reaccionó tras pasar por el vestuario. Alguna pócima debe de haber en la caseta porque nada tuvo que ver con el equipo del primer periodo. Como en el Tartiere, Vázquez cambió de sistema, pero esta vez para recuperar el de cinco defensas, aunque con matices, prácticamente un 3-1-4-2 con Christian Santos, Çolak y Hugo Vallejo por Keko, Bergantiños y Salva.
A los 50 minutos, Santos cabeceó con éxito un centro de Koné para reanimar al Deportivo y solo dos minutos después, Vallejo sirvió un pase atrás desde la línea de fondo y Mollejo se desquitó del error del primer tiempo. Hasta pidió perdón a un Riazor vacío.
Paco Jémez reconstruyó al Rayo con la entrada de Qasmi por Villar y de Santi Comesaña por Trejo. El poste repelió un lanzamiento de Tito y, en el rechazo, Álvaro García disparó al aire con todo a su favor para marcar. También perdonó el Depor con Aketxe.
A los 81 minutos empezó la polémica, con un penalti que pitó Vicandi Garrido por mano de Andrés Martín en un cabezazo de Christian. Lo tuvo que revisar dos veces en el VAR, pero mantuvo la decisión. Aketxe tiró, tocó el portero y golpeó el larguero, pero Dimitrievski se había adelantado y hubo que repetir. El vasco mandó a la escuadra su segundo intento.
Pero el partido no había acabado. Se lesionó Peru y Vicandi castigó una faltita de Mujaid en el área para que el Rayo empatara.

sábado, 20 de junio de 2020

LA PORTADA DEL DXT


TOCA REACTIVARSE

El Deportivo recibe esta tarde al Rayo Vallecano —un rival que ha regresado del parón de la Liga por la epidemia de Covid-19 como un tiro– con la obligación de reactivarse para que no se le complique en exceso la batalla por la permanencia, más apretada que nunca tras las dos primeras jornadas de esta ‘nueva normalidad’.
Fernando Vázquez podría introducir hasta cuatro cambios en el once que ofreció una primera parte tan desastrosa el pasado miércoles, ante el Oviedo, pero que supo reaccionar para igualar un 2-0 adverso y dejó algún detalle para ilusionarse en el segundo tiempo.
El primer cambio en la retaguardia ya es obligado, puesto que Abdoulaye Ba, que ha protagonizado sendas actuaciones muy pobres y erráticas en sus dos primeras presencias con la camiseta blanquiazul, está cedido por el club de Vallecas y no puede jugar contra ellos por contrato. Todo apunta a que será Montero quien cubra su ausencia, siempre y cuando el técnico de Castrofeito mantenga la defensa de cinco, ya que la mejoría experimentada por el equipo cuando Vázquez decidió jugar toda la segunda mitad del duelo con el Oviedo con cuatro atrás podría llevar al estratega deportivista a variar su sistema de referencia esta tarde. No parece lo más probable, aunque el debate ya está en la calle.
Revolución en la zaga
Otros dos cambios más podría efectuar el ‘Profesor’ en la retaguardia, la línea que más ha sufrido desde el retorno de la competición, ya que los defensas se han mostrado muy inseguros, con despistes y errores constantes, y tan solo Peru Nolaskoain ha ofrecido un rendimiento satisfactorio.
David Simón, que cuajó una actuación muy pobre en el Carlos Tartiere y acabó fundido después de jugar su primer encuentro desde el pasado mes de septiembre por sus problemas en el pubis, podría dejar el lateral derecho en manos de Eneko Bóveda.
Además, en el costado izquierdo, Salva Ruiz, que no ha estado nada bien en ninguna de las dos últimas jornadas, podría ver cómo Mollejo le arrebata el puesto.
En el centro del campo, todo apunta a que repetirán Gaku y Álex Bergantiños, aunque en los dos duelos con los conjuntos asturianos, Uche Agbo superó al nipón cuando entró al césped en la segunda mitad y aportó más equilibrio.
Çolak, que ha comenzado este regreso a la Liga de manera muy irregular, podría mantener su puesto, pero quien sí tiene serias opciones de perder su sitio es Beauvue, que no ha aportado prácticamente nada. La salida del equipo del caribeño podría cubrirse con Ager Aketxe, un futbolista fundamental en las acciones a balón parado —fue clave en Oviedo de nuevo, ya que sacó el córner que acabó rematando de cabeza Peru para convertir el 2-2— y que dota al equipo de mayor profundidad con su capacidad para dar el último pase y con más capacidad de desequilibrio en ataque, dado que su pierna izquierda parece una ametralladora.
Cuatro puntos de 18
El Deportivo está obligado a sumar un triunfo cuanto antes, ya que, una vez esfumado el ‘efecto Vázquez’ de los seis primeros partidos dirigidos por el técnico coruñés, que el equipo completó con victoria, la escuadra blanquiazul ha desplegado un fútbol ramplón, sin imaginación ni capacidad de sorpresa que ha desembocado en cuatro empates y dos derrotas en las seis últimas jornadas. Solo cuatro puntos de 18 posibles que han metido al equipo en puestos de descenso de nuevo.
Ahora, quedan por delante nueve finales en las que los pupilos de Vázquez necesitan al menos cuatro triunfos y dos empates para asegurarse la permanencia en Segunda.