Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

LAS CLAVES DEL DERBI


El planteamiento del técnico, los ajustes introducidos en defensa y haber neutralizado a Iago Aspas facilitaron el triunfo del Deportivo y compensaron los errores de los blanquiazules

17.03.2013 | 03:24
Los jugadores del Deportivo saludan a los aficionados al finalizar el encuentro ante el Celta. / 13fotos
Los jugadores del Deportivo saludan a los aficionados al finalizar el encuentro ante el Celta.
Dos días después de la victoria del Deportivo en el derbi, sus consecuencias todavía resuenan para ambos equipos. Los blanquiazules saborean lo positivo de un resultado después de semanas de sinsabores en un triunfo que desmenuzado ofrece razones para pensar en un cambio de tendencia real en el equipo que dirige Fernando Vázquez.
El papel de Valerón y Juan Domínguez. La alineación del canario y del canterano permitió "alternar el juego combinativo con el juego en largo", según Luis Rodríguez Vaz, como hasta ahora nunca lo había hecho el conjunto deportivista. "Es lo que hay que hacer", refrenda sobre las opciones inauguradas el viernes por ambos mediocentros. Con los dos en la medular, continúa Rodríguez Vaz, el conjunto blanquiazul ganó en recursos y alternativas: "Los equipos tienen que tener un plan B por si el planteamiento inicial no resulta".
Javier Bardanca, técnico del Silva, coincide con Vaz y constata que la aportación de Valerón y Domínguez fue determinante para el triunfo final de los deportivitas: "Fernando Vázquez buscó tener el balón de medio campo para arriba con Juan Domínguez y Valerón. Los supo aprovechar", reflexiona sobre la alineación de los dos centrocampistas.
El planteamiento inicial. "La salida del Dépor me la esperaba", confiesa Manuel Mosquera sobre el planteamiento inicial de los blanquiazules. El que fuera jugador de los deportivistas explica que la estrategia de Fernando Vázquez consistía en dejar al equipo "dividido" para explotar la velocidad de Bruno, Pizzi y Riki, y la visión de juego de Valerón. "El Deportivo está haciendo muy bien las salidas al campo en Riazor", felicita al técnico blanquiazul. "Sale a tumba abierta".
Neutralizar a Aspas. El principal problema que se le presentaba al Deportivo en el partido era la movilidad de Iago Aspas, según Manuel Mosquera. La movilidad del jugador celeste suponía un inconveniente frente a las características de Marchena y Aythami. La expulsión de Aspas modificó el horizonte, pero antes el Deportivo ya había dado muestras de cómo frenar la aportación del delantero del Celta. "El problema era Iago Aspas, con espacios", recuerda Mosquera. El Deportivo abandonó la defensa adelantada de Oltra y Domingos y se resguardó cerca de su área para limitar las opciones de Aspas. "Lo único que podía hacer el Celta era colgar balones a Bermejo. Pero Bermejo es un jugador fácil de defender para Aythami y Marchena", señala el exjugador deportivista.
Mejoría defensiva. La victoria frente al Celta comenzó con el planteamiento inicial, siguió por neutralizar a Iago Aspas, pero se cimentó sobre la disciplina defensiva introducida por Fernando Vázquez desde su llegada. "La defensa se ve más seria, no hay tantos fallos de marcaje o de posiciones", destaca Javier Bardanca. "Es el trabajo del día a día", añade. "Un poco más atrás se han vuelto mejores", asiente Mosquera.
El problema de las bandas. "Tanto Bruno como Pizzi se vuelven locos en un exceso de conducción", lamenta Luis Rodríguez Vaz sobre una de las principales lagunas de los deportivitas, todavía por corregir. "Es un defecto tremendo porque le restas velocidad al juego, el factor sorpresa desaparece", se queja Vaz. "Conducen tanto que se pierde tiempo, es el tiempo que aprovecha el equipo contrario para replegarse", protesta. Manuel Mosquera coincide: "Lo único que no leyó bien el Deportivo es el achique de espacios porque Bruno y Pizzi conducieron en exceso". "Se vuelven locos, siempre la pelota es más rápida que los jugadores", insiste Rodríquez Vaz sobre las individualidades de los dos portugueses. "Ese defecto hay que corregirlo en los entrenamientos", señala en alusión a Fernando Vázquez.
La línea a seguir. El triunfo ante el Celta y los recursos mostrados inauguran un nuevo panorama para el Deportivo, pero eso no quiere decir que lo mantenga en futuros compromisos. "Cada partido es distinto y cada enfrentamiento dependerá más del contrario", advierte Javier Bardanca. "En Mallorca a lo mejor habrá que esperar más", añade; "lo primero será conseguir que no le marquen". "Fernando ha visto que el equipo no puede sostener una posesión muy elaborada", añade Manuel Mosquera. "El Dépor no va a ser un equipo que elabore juego", pronostica.via OC. @XALOMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario