Translate

viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA A DOMINGOS PACIENCIA



El entrenador del Deportivo, Domingos Paciência, posa en las instalaciones de Abegondo. / juan varelaEl entrenador del Deportivo, Domingos Paciência, posa en las instalaciones de Abegondo. / juan varela.
Solo lleva 18 días al frente del Deportivo, menos de tres semanas que en realidad parecen tres meses por lo intensas que han sido. Domingos Paciência analiza lo mucho que ha cambiado el equipo desde su llegada, sin entrar en comparaciones con la anterior etapa, pero convencido de que se han sentado las bases para prolongar las buenas sensaciones mostradas en el triunfo ante el Málaga (1-0) y el empate frente a la Real Sociedad (1-1). Valora la mejora colectiva, sobre todo defensiva, pero reconoce que "aún faltan muchas cosas". Por ejemplo, "más equilibrio" en la plantilla para hacerla "más competitiva internamente". Por eso confía en la llegada de otros dos refuerzos, además de Sílvio y Assunção, en concreto un central y un atacante que dé "más soluciones" arriba. Su prioridad está clara: "El cuarto central es fundamental ahora".
-¿Qué balance hace de estas primeras semanas en A Coruña?
-Cuando llegas a un club te quieres enterar lo más rápido posible de todo: cómo están los jugadores, cómo trabajan, lo que había ocurrido en el pasado... Traté de enterarme lo más rápido posible para poder arreglar una cosa diferente y recuperar también mucho de la parte psicológica de los jugadores.
-¿Se encontró con un grupo tocado anímicamente?
-No. Me encontré con un grupo que quería cambiar la situación. Cuando un equipo no gana desde hace mucho tiempo es normal que la confianza no sea grande. Para ellos no fueron unas vacaciones buenas porque les gustaría estar en otra posición, pero sentí que el grupo estaba con voluntad de cambiar la situación.
-¿El potencial real que se encontró era el que se imaginaba?
-Ya había visto varios partidos del Deportivo. Sabía que era un equipo con calidad y buenos jugadores.
-¿Hubiese firmado empezar con un triunfo ante el Málaga y un empate en Anoeta?
-Es importante también que los jugadores sientan que están más juntos y que están trabajando juntos, y eso tiene que pasar durante los partidos. Cuando se gana, ganamos todos; y cuando se pierde, también. Sabemos que todavía podemos mejorar. Hay que crear más situaciones de gol e ir más arriba también. Ojalá lo logremos antes posible, cuando el equipo esté más avanzado en términos de confianza.
-A simple vista parece un equipo más trabajado, sobre todo defensivamente...
-Lo que digo es que está más cerca de aquello que yo quiero, de la forma y del modelo que yo quiero. Si es diferente del pasado, no lo voy a comentar porque respeto al anterior entrenador. Para nuestro objetivo, que es hacer puntos para intentar salir de ahí abajo, este momento lo que pide es un equipo competitivo, con intensidad y junto para poder sacar puntos. Con esto no quiero decir que si logramos varias victorias seguidas, y las cosas cambian y el equipo también cambia, se puede jugar mucho más ofensivo, pero el momento ahora pide estar juntos y ser intensos.
-¿Es este Deportivo más equipo que el que se encontró a su llegada?
-No querría hablar del pasado porque cada técnico tiene su forma de entrenar y yo respeto mucho la de Oltra y la de todos. Me interesa el presente y el futuro.
-Mirando al futuro, ¿qué le falta a este Dépor para ser el que usted anhela o se imagina?
-Hacen falta muchas cosas. Los problemas de lesiones y de jugadores que acumulan muchos partidos están creando más dificultades en este momento. Sobre todo, hace falta un equilibrio mayor para poder tener otras soluciones en la plantilla. A ver si logramos hacer un equipo más equilibrado y más competitivo internamente, para que haya dos jugadores por posición muy iguales y de calidad. Eso es muy importante para el Dépor.
-Para eso es imprescindible que lleguen más refuerzos, además de Assunção y Sílvio.
-Estamos intentando hacer que se pueda fichar a más de un jugador, uno o dos jugadores más, pero la gente sabe la situación en la que estamos en este momento, y no es fácil. Es verdad que nosotros todavía queremos equilibrar la plantilla.
-¿Un central y un delantero son los objetivos?
-Sí. Si analizamos la plantilla vemos que tenemos tres jugadores en la zona central y normalmente un equipo tiene cuatro. Insua es joven, tiene que jugar en el filial, y nos quedamos con tres: Aythami, Zé Castro y Marchena. Hay necesidad de que venga uno más, esa es la realidad. También tenemos que ver otras posiciones adelante para tener más soluciones. También puede pasar por ahí. Vamos a ver. Estamos hablando, discutiendo y a ver cuáles son las posibilidades.
-Entre el central y el atacante, ¿cuál es la prioridad?
-El cuarto central es fundamental ahora.
-¿Está satisfecho del balance defensivo ante Málaga y Real Sociedad?
-No, porque encajamos un gol en San Sebastián que no me gustó, porque fue por errores nuestros. Cuando llegué el equipo había recibido 39 goles y es normal que defensivamente hubiera que mejorar. Esa fue la parte que empecé a mejorar, y eso no es trabajar solo con los cuatro de atrás, con el portero o con un medio más, sino con todo el equipo. Es importante que el equipo sepa que cuando no tenga la pelota debe ser muy fuerte para recuperarla y eso se trabaja.
-Dedica mucho tiempo a hacer ajustes tácticos en el campo y tanto usted como sus ayudantes siempre están muy encima de los futbolistas.
-Es fundamental. Hay aspectos que son importantes para un profesional del fútbol, como la concentración. Durante esa hora y media hay que estar metido, concentrado y hacerlo lo mejor posible. Solo así se puede llegar bien al día del partido. Mi forma de trabajar es esa.
-Los futbolistas dicen de usted que va de frente y es dialogante. ¿Cómo es su relación con ellos?
-Un entrenador tiene que buscar el equilibrio y saber que es una persona que tiene que procurar lo mejor para un equipo. Eso pasa por mejorar y estar atento a todos los jugadores y procurar que ellos tengan un buen rendimiento y consigan sentirse bien. La relación es normal. Me gusta hablar con todos y decir las cosas como las siento. No hay que esconder. Cuando veo que hay un error o alguna cosa, lo digo porque lo veo. La relación es buena. Son muchos años como jugador y entrenador. Intento tener como principal virtud la honestidad y la coherencia. Siempre busco eso.
-No le tembló el pulso para alinear a Jesús Vázquez en Anoeta. Él después del partido dijo que no se plantea salir, ¿qué le parece?
-Los jugadores tienen que procurar lo mejor para ellos, lo digo siempre. Si hay la posibilidad de ir a otro lado, para Jesús o para cualquiera, y eso es bueno y puede mejorar la vida de él, ¿qué puedo hacer? Nada. Ahora bien, Jesús es un jugador más de los varios medios que hay en el equipo. Veremos de aquí al 31 de enero cómo está la situación. Jesús ha jugado y llevaba mucho tiempo sin hacerlo, pero es un futbolista que tiene calidad. Hablé con él y le dije: 'te pongo a jugar porque lo mereces'. También se dio que Abel estaba fuera y Jesús consiguió una oportunidad.
-El caso de Juan Domínguez, mucho más joven, es diferente al de Jesús. ¿Le conviene una salida para no frenar su formación plena como futbolista?
-Es normal que en este periodo se abra una ventana para que puedan salir varios jugadores. Es normal que los que no están jugando mucho piensen en salir. Hasta ahora, ninguno me ha comunicado que quiere salir.
-Pero usted no le cerraría la puerta...
-Si no está bien y quiere jugar más, con más regularidad, es normal porque aquí no va a tener tanta. Álex, Abel, André y Assunção son jugadores que tienen más edad y mucha más experiencia que Juan.
-¿Cómo ha asumido Valerón su nuevo rol en el equipo?
-Su comportamiento es ejemplar para los demás. He hablado con él y comprende perfectamente la situación. El equipo pide intensidad en este momento para salir de esta situación. Valerón tiene mucha calidad y juega muy bien con el balón. Es verdad que no tiene la frescura física de otros años pero es un jugador importante y hay que saber que en este momento lo importante es el club y su afición. Lo que queremos todos es que el Dépor se quede en Primera. Por eso, por encima de todo están los intereses del club, por delante de los de cualquiera, sea Juan Carlos (Valerón), Assunção o Sílvio. Eso no me interesa. Me interesan los intereses del club y si se quiere quedar en Primera yo voy a hacer las opciones con los mejores jugadores.
-¿Cree más firmemente en la salvación ahora que cuando se hizo cargo del Deportivo?
-Yo creo que es posible. Para demostrarlo hay que luchar y trabajar. Quiero que todos crean, los jugadores y la afición.
-El domingo, en Pamplona, se enfrentarán último contra penúltimo. ¿Son más que tres puntos los que hay en juego?
-Es un partido contra un equipo que en este momento está en nuestro campeonato. Va a ser un encuentro difícil, ante un rival que hizo buen resultado contra el Real Madrid. Es importante llegar allí y jugar para ganar, aunque sabemos que la dificultad va a ser alta.
-¿Teme la climatología?
-Ya me dijeron que hace mucho frío y es difícil jugar allí, pero aquí también lo hace y estamos preparados. Lo importante es que si hace frío habrá que tener un espíritu de sacrificio muy grande para jugar el partido al límite.
-Sin Evaldo y con Ayoze saliendo de una lesión, ¿Sílvio será la solución para el lateral zurdo?
-Podría ser. Ya jugó en San Sebastián en esa posición. Hace mucho tiempo que juega ahí. Por tanto, podrá ser una solución.
-Hay un futbolista del que la afición espera mucho y no acaba de dar ese paso al frente, Nélson Oliveira. ¿Lo nota ansioso?
-Tiene el problema que tienen los demás que no han jugado regularmente. En el amistoso (contra el Racing de Ferrol) tratamos de poner la condición física para jugar. Algunos hace mucho que no jugaban y es normal que sientan muchas dificultades. Seguro que va a mejorar, como Diogo (Salomão), Javi (Camuñas), Juan (Domínguez)...
-¿Qué mensaje le transmitiría a los aficionados que confían en usted para guiar al Deportivo al objetivo de la salvación?
-Lo único que puedo decir es que tienen que creer, como nosotros creemos de este lado. Trabajamos y hacemos todo lo mejor posible por llegar al final de temporada y que la gente se quede contenta con seguir en Primera.
-¿El apoyo de los seguidores será clave para convertir Riazor en un fortín?
-Con esa ayuda y esa forma que tuvieron de apoyarnos contra el Málaga, seguro que nos hacen sentir motivados y bien para ganar muchos partidos en casa. A ellos les pido que continúen creyendo, porque si he venido aquí es para hacerlo lo mejor posible y que llegue el final de Liga y todos nos alegremos por haber logrado el objetivo.VIA OC. @XALOMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario