Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

MAÑANA SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL CENTENARIAZO









Mañana se cumplen diez años del Centenariazo, la memorable Copa del Rey que el Deportivo de Javier Iruretagoyena Amiano (Irún, 1 de abril de 1948) conquistó en el Bernabéu ante el Madrid de los 'galácticos', justo el día que el club blanco celebraba sus 100 años de existencia (6 de marzo de 2002).
Tras aquel histórico descalabro, que MD tituló: '¡Depor, campeón! El KO del siglo', no extraña que Florentino Pérez se haya negado a prestar el coliseo merengue para albergar la final entre Barça y Athletic por miedo a que los azulgrana pudiesen levantar un título en sus mismas narices y en su propia casa. "Fue una gran gesta", dice Irureta, en una entrevista concedida a MD, al rememorar aquella Copa que los merengues creían tener 'atada y bien atada', pero que acabó en manos gallegas.
Con el técnico irundarra, el Depor vivió una época dorada. La primera Liga y la segunda Copa de la historia del club gallego, al margen de dos Supercopas de España, llegaron con 'Jabo' en el banquillo coruñés, recuerdos imborrables, como el Centenariazo.
"El Madrid lo tenía todo a su favor para ganar aquel título. Había más aficionados merengues que deportivistas (25.000), pero el Depor no se amilanó y les jugamos de tú a tú. Antes de empezar la final les dije a mis jugadores que había que darlo todo por toda la gente que había venido desde A Coruña. Cuando nuestro autocar llegó al Bernabéu entramos por el lado en el que estaban nuestros seguidores, y eso hizo que nos sintiésemos muy protegidos", evoca.
Aguaron la fiesta merengue
Irureta tampoco olvida que "fue muy emocionante dar la vuelta al Bernabéu con la Copa. Celebramos el título en un restaurante donde había una fiesta preparada para el Madrid, ya que se veían ganadores antes de jugar la final".
El Depor superó la presión y ganó por 1-2 (goles de Sergio y Tristán por los gallegos, y Raúl por los blancos). La afición coruñesa desplazada al Bernabéu felicitó al Real por su centenario entonando a coro un irónico "Feliz, feliz en tu día…", dirigido a un palco con Florentino abatido. El golpe de la derrota supuso un descomunal mazazo para los madridistas.
Fran, el capitán del Depor en el Centenariazo, afirma a MD que "ganar una Copa en el Bernabéu y al Madrid es de las cosas más bonitas que he vivido. Pocos apostaban por nosotros, pero el apoyo de la afición fue vital. Cuando llegamos al Bernabéu nos motivó ver tanta gente del Depor. Nos sentimos como en casa. Fue increíble. Siempre me viene a la cabeza cuando al levantar el trofeo y apartarlo un poquito de mi cara vi una parte totalmente blanquiazul y otra vacía, la de los madridistas".
Retirado en 2005, Fran recuerda que "en el Madrid estaban convencidos de que nos ganarían sin bajar del autocar. Recuerdo una anécdota en los minutos previos a la final. Djalminha y yo estuvimos charlando con Flavio, con el que habíamos coincidido en el Depor, y le dijimos que si le parecía bien que quedáramos tras la final para ir a tomar algo. Nos contestó que no podría porque iba a celebrar el título con sus compañeros. ¡Menudo chasco se llevó él y todo el madridismo!".fuente MD. @XALOMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario