Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA HORA DEL DESPEGUE


 | Actualizado 04 Noviembre 2012 - 02:30 h.
Nélson Oliveira podría disfrutar de su primera titularidad en el campeonato liguero quintana
Nélson Oliveira podría disfrutar de su primera titularidad en el campeonato liguero quintana
 Nueve partidos consecutivos sin saborear las mieles del triunfo (ocho de ellos, de Liga) supone una carga demasiado pesada para un Deportivo que tratará de cogerle el pulso de nuevo al campeonato de Liga frente al Mallorca de Joaquín Caparrós, con el que ya midió sus fuerzas el pasado jueves en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
1. recuperar la solidez atrás - Excepto en la primera jornada de Liga, el Depor ha sido incapaz de mantener su portería a cero en los otros nueve partidos oficiales.
Se trata de un compromiso muy complicado para los blanquiazules. No solo por la dificultad que siempre entraña enfrentarse a un equipo dirigido por el exentrenador deportivista (especialista en dotar a sus plantillas de una intensidad y una solidez envidiables) sino también porque, aunque todavía es muy pronto, la ‘nave’ coruñesa comienza a caminar sobre el alambre. Circunstancia que obliga a los herculinos a sumar los tres puntos esta tarde para abandonar la zona de descenso, en la que se han acostumbrado a vivir desde la derrota en el estadio del Rayo Vallecano.
El empate en el derbi gallego, disputado en Balaídos el pasado fin de semana, ha ofrecido una doble lectura. Por el lado positivo, la escuadra deportivista logró poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas. Pero si contemplamos el resultado desde un prisma más negativo, se trató del octavo compromiso de Liga en el que los blanquiazules fueron incapaces de lograr la victoria, a pesar de que el Deportivo jugó los últimos cuarenta minutos de partido con un hombre más por la expulsión del argentino Gustavo Cabral.
El paréntesis copero del pasado jueves no sirvió para reforzar la moral de los pupilos de Oltra.
El equipo herculino sumó un nuevo encuentro sin ganar y ya son 76 los días que los coruñeses llevan sin conseguir el triunfo (desde el 20 de agosto).

pocas variantes
El empate a un gol concede una ligera ventaja al Mallorca para el encuentro de vuelta, y la pobre imagen ofrecida por la mayoría de los suplentes a los que el técnico coruñes dio protagonismo en el torneo del KO impedirá a los ‘secundarios’ ganarse un papel progatonista en la Liga.
2. intensidad en los comienzos - Los despistes en los inicios (en cuatro partidos, el Depor ha encajado algún gol en los primeros 17 minutos) son un lastre.
Tan solo el portugués Nélson Oliveira parece en condiciones de romper su condición de eterno suplente para disfrutar esta tarde de su primera titularidad en el torneo de la regularidad. Más por demérito de su compatriota Bruno Gama, que se encuentra a años luz del nivel que ofreció la pasada temporada, cuando se convirtió en uno de los principales artífices del ascenso del Deportivo a Primera División, que por mérito de Nélson, que a pesar de su calidad ha bajado su rendimiento en las últimas semanas, en las que ha dado la sensación de estar bloqueado en el terreno de juego.
El interior derecho luso, que fue el único titular que jugó de inicio el partido del pasado jueves, volvió a evidenciar, en el duelo con el equipo balear, una clara falta de forma en la presente campaña.
Tras nueve jornadas de Liga y un encuentro de Copa del Rey, Oltra se ha mostrado incapaz de hacer funcionar al equipo coruñés, lo que llevará esta tarde al técnico valenciano a dar una vuelta de tuerca a su sistema en busca de la clave que permita a los blanquiazules sumar su segundo triunfo del curso.
De esta forma, parece que Bruno Gama se caerá del once y que Riki y Nélson Oliveira jugarán juntos de inicio por primera vez. Sin embargo, el madrileño no actuará en punta, sino que ocupará el puesto de extremo izquierdo, lo que llevará a Pizzi a ocupar el hueco dejado por Bruno Gama en la derecha.
Su compatriota Nélson será el encargado de ejercer de referencia ofensiva de los coruñeses.
El mediocampista Abel Aguilar continúa recuperándose de la rotura fribilar que sufre en la cadera, lo que provocará que Juan Domínguez, que brilló en Balaídos, donde marcó el único gol de los blanquiazules en el derbi, repita por segunda jornada consecutiva como pareja de Álex Bergantiños en el doble pivote.
En la retaguardia, actuarán los mismos jugadores de las dos últimas jornadas. De esta forma, Laure, Marchena, Zé Castro y el canario Ayoze Díaz formarán en defensa, donde no estarán el capitán blanquiazul, Manuel Pablo, autor de un golazo en la Copa pero que ha sido baja de última hora debido a una sobrecarga en los adductores, ni Tiago Pinto, que a pesar de las buenas sensaciones que ofreció en el partido copero, se ha caído de la convocatoria.
Quien sí figura en la lista es el hispano-guineano Rodolfo Bodipo, incluido por primera vez por José Luis Oltra en el presente campeonato liguero.
El equipo herculino se medirá a un adversario con una plantilla muy corta y que está mermado por las lesiones. De hecho, a las bajas iniciales de Joao, Antonio López, Javi Márquez, Nunes y Álvaro se sumaron posteriormente las de Ximo y Uche, que se lesionaron en el partido de Copa del pasado jueves.VIA IG. @XALOMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario