Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

ENTREVISTA A VALERON












El Deportivo ha empezado la Liga con una victoria en Riazor, una victoria que nos ha dejado algunas de las claves de lo que puede ser la temporada: un Dépor con el balón, creando y presionando, pero un Dépor que ha acabado sufriendo. ¿Quién mejor que Juan Carlos Valerón para contarnos las primeras sensaciones de este equipo?
Juan Carlos, ¿qué conclusiones habéis sacado de este inicio de Liga?
Todo lo que se ha visto en el partido. Tal y como decías, es un equipo que quiere llevar la iniciativa, que quiere llevar el peso del partido, intentar presionar mucho, un ritmo alto. Sí que es verdad que en los minutos finales de la segunda parte sufrimos un poquito más de lo que a nosotros nos hubiese gustado. Pero, estoy seguro de que a medida que vayan pasando las jornadas esas pequeñas cosas irán mejorando.
Desde que ha llegado, Oltra no se ha cansado de advertir lo difícil que es esta categoría, por ejemplo avisó de lo que ya pasó en este primer partido, que se va a sufrir. ¿Crees que tendréis capacidad para aguantar?
Pienso que sí. En el equipo tenemos gente con experiencia para saber aguantar ese tipo de situaciones. Más que lo que se pueda sufrir en el campo es mantener esa tranquilidad cuando los resultados no sean positivos. Más allá de que el equipo sepa que va a tener que hacer partidos difícilies, va a tener partidos que trabajarlos mucho, lo que sí sabes es que va a haber momentos en que los resultados no van a ser todo lo buenos que se espera y ahí es donde el equipo tiene que saber manejar esas situaciones. Espero que seamos capaces.
El pero que se ha puesto a vuestro debut ha sido la falta de puntería. El presidente le ha quitado hierro al asunto, ha dicho que lo importante es crear ocasiones. ¿Tú cómo lo ves?
Hay que tomárselo con normalidad. Es verdad que no hemos tenido acierto, pero hay que tomárselo con normalidad. Lo que tenemos que intentar es mejorar para en próximas ocasiones hay más acierto. A ver si con el paso de las jornadas vamos definiendo mejor y vamos teniendo esa tranquilidad y confianza que te da estar en la zona de arriba y el equipo vaya soltándose.
Por lo que has visto en esta primera, bueno, segunda jornada, ¿quiénes pueden ser los rivales más fuertes?
Complicado. Sabemos que siempre hay unos equipos que van a aspirar a estar arriba, sobre todo los que tienen más presupuesto o clubs que llevan estando los últimos años entre Primera y Segunda. Hay unos cuantos equipos que van a estar luchando por eso.
El Celta será uno de ellos. Toca el primer derbi en noviembre, ¿es también uno de los alicientes de esta temporada no?
Sí, creo que el Celta va a estar entre los aspirantes a subir. Ya el año pasado hizo una Liga muy buena. Estoy seguro de que también va a estar ahí arriba. Este año tenemos el derbi, aunque en Segunda. Hay que tomárselo como algo bonito. Es una pena que no pueda ser en Primera, pero ya que tiene que ser en Segunda, ojalá sea una fiesta para toda Galicia, para el fútbol gallego, para dos equipos históricos que siempre han estado en lo más alto y que intentan darle todo lo mejor a sus aficiones.
¿Qué diferencia hay entre el Dépor de Lotina y el Dépor de Oltra?
Diferencias, las lógicas y normales cuando cambias de entrenador. Cada uno tiene su manera de entrenar, de ver el fútbol, por eso hay cambios. Pero son cosas normales del fútbol. A mí tampoco me gusta mucho estar comparando una cosa con la otra. Simplemente quiero hablar de lo que este año tenemos, un entrenador que ya todo el mundo ha visto, con su forma de entrenar y con su forma de plantear los partidos y de hablar. Con una filosofía clara de que su equipo lleve la iniciativa y sobre todo ser valientes e intentar ir a por los partidos.
Una de ellas es que tú sí cuentas. Has empezado como titular y has demostrado que sí puedes aguantar y además en Segunda. ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo te has visto?
Por lo menos, lo intento. Intento, con toda la normalidad del mundo, ayudar al equipo y aportar lo que toda mi vida he hecho. Esforzándome en lo máximo para estar en el mejor estado posible y muy ilusionado de poder estar ahí. ¿Qué te puedo decir?, a todos los jugadores, cuando te ves que participas, que estás dentro, eso te deja un poco más contento. Al final sabes que unas veces jugarás más, otras menos. La dinámica normal de un equipo de fútbol.
Juan Carlos tienes 36 años, sigues siendo sinónimo de fútbol, ¿hasta cuando crees que podrás aguantar?
No lo sé. Es algo que en los últimos años tampoco me obsesiona mucho. Creo que intento aportar, intento estar bien y entrenarme lo mejor que puedo y sobre todo ser competitivo dentro del campo para poder ayudar. Así que ya se irá viendo. En el momento en que deje de ser competitivo o que deje de dar cosas que ya no sean suficientes para ayudar al equipo pues, lógicamente, será el momento de terminar.
Al menos, hasta dejar al equipo en Primera.
Sí, ese es el reto que hemos tomado todos, estamos con esa ilusión. Te aseguro que vamos a dar todo lo que tenemos para que sea así.
De los nuevos refuerzos se han estrenado cuatro (Ayoze, Jesús Vázquez, Álex Bergantiños y Salomao. ¿Cómo los has visto?
Bien, se han adaptado bien. No solo ellos, sino todo el equipo en general. Hay muchas cosas que haremos mucho mejor con el paso de las jornadas. No es fácil que con la llegada de un nuevo entrenador todo salga bien desde un principio, sobre todo cuando la idea es de arriesgar y ser valientes. Eso provoca situaciones como la del otro día, que al final ese afán, ese desgaste que te da querer ir a por el partido, a veces, te pasa factura. Estoy seguro de que vamos a ir mejorando en ese sentido. La gente está con muchas ganas y aportando muchísimas cosas.
Y la afición, ¿qué me dices de todo el apoyo que estáis teniendo?
Es increíble. Para nosotros es una responsabilidad muy grande porque asumimos todo ese esfuerzo y cariño de la gente. Nuestra mayor ilusión es poder devolver todo ese cariño intentando hacer buenos partidos, ganándolos, estar arriba para que la gente esté ilusionada y sobre todo darle el premio de volver a estar en Primera. Cogemos esa responsabilidad con mucha ilusión y cariño. Nos da una fuerza especial. Cada vez que vienes a entrenar, cada vez que sabes que vas a jugar el domingo en Riazor y sabes que vas a tener a la gente animándote y el estadio casi lleno es una fuerza añadida que aunque, a lo mejor, no lo expresemos, que sepan que para nosotros es algo muy bonito y muy importante. Espero que en cada partido que juguemos podamos transmitir esa fuerza que nos da la gente.fuente xornal

No hay comentarios:

Publicar un comentario