Translate

sábado, 23 de julio de 2011

EL ESQUEMA DE OLTRA










Lo había advertido durante la concentración en Vilalba, en los días previos al primer encuentro de pretemporada en Viveiro: no iba a dar ninguna pista acerca del planteamiento del partido ni de los jugadores que conformarían el once inicial. Habría que esperar, por tanto, al enfrentamiento contra el Viveiro para tener medida de lo que se puede esperar de la etapa de José Luis Oltra al frente del Deportivo. Su primera alineación demostró lo que ya había avanzado durante los primeros entrenamientos y formó con tres centrocampistas, dos por delante de la defensa y un tercero, Valerón, para conectar con los delanteros. A Jesús Vázquez y el canterano Juan Carlos les quedó la tarea de organizar el equipo y asegurar la posesión de la pelota.

El partido comenzó con este planteamiento y los blanquiazules acaparando por completo el balón. La primera jugada de peligro de los deportivistas demostró lo que el técnico valenciano también había avanzado como parte de su credo: las jugadas se pueden madurar, pero siempre y cuando se finalicen. Los blanquiazules encadenaron entonces alrededor de una treintena de pases que acabaron con un disparo de Salomao que se marchó desviado de la portería.

Fue el aperitivo de la jugada del primer tanto, en la que Saúl dio la réplica al extremo portugués pero desde la banda contraria. Su centro desde la derecha lo envió Riki al fondo de la portería. El madrileño se convirtió ayer en la referencia en ataque del equipo, hasta el punto de que su sustituto en punta durante la segunda parte fue Pablo Álvarez.

Las bandas fueron de nuevo protagonistas en la jugada del segundo gol. Saúl abandonó en este caso la elaboración y optó por la verticalidad. Su jugada personal partiendo de nuevo desde la derecha acabó con un disparo cruzado que se coló en la portería del meta de Trullo por la izquierda. Los dos extremos, tanto Salomao como Saúl, aportaron la verticalidad y el atrevimiento cuando la circulación del balón se agotaba como recurso. Fue entonces también cuando Oltra, al percatarse de que el centro del campo perdía intensidad, exigió mayor entrega a sus futbolistas. Jesús Vázquez, como eje del equipo, fue el blanco de sus reclamaciones desde la banda.

El guión, sin embargo, se alteró durante la segunda parte. El entrenador blanquiazul cambió por completo la alineación, con la única excepción del portero Marc Martínez. Tan solo una acción de Iván Pérez tras una serie de rechaces dentro del área contraria estuvo a punto de aumentar la renta de los deportivistas más allá del tercer gol anotado de nuevo por Riki al filo del final de la primera parte.fuente la opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario