Translate

viernes, 1 de abril de 2011

VALERON SE ENFRENTA A SU PASADO











Surgido de las categorías inferiores del Unión Deportiva Las Palmas, procedente del equipo local de Arguineguín. Que quede claro desde un principio. Sin embargo, el club que le dio la oportunidad de demostrar su calidad en el fútbol de élite español fue el Mallorca en 1997. Adquirido por unos 300 millones de las antiguas pesetas, Juan Carlos Valerón llegó de las Islas Canarias para afrontar el retorno a la Primera División del conjunto balear. El mediapunta canario venía a cubrir el hueco dejado por el ídolo rumano Constantin Galça, pero como suplente de lujo de la otra incorporación veraniega para la posición: el internacional brasileño Jorge Ferreira da Silva ‘Palinha’.
No obstante, el bajo nivel físico del brasileño hizo que el después denominado como ‘Mago de Arguineguín’ pasase de tener un papel secundario a tenerlo como verdadero protagonista. La primera gran intervención del mediapunta se dio en la primera jornada de Liga frente al Valencia, dirigido por Jorge Valdano y comandado en el campo por jugadores de la talla del ‘Burrito’ Ortega o Goran Vlaovic. Ante la apatía de Palinha, Héctor Cúper sacó en el descanso a Valerón y éste no defraudó; el canario ofreció su primera clase magistral de fútbol evidenciando las carencias de la zaga ché y ocasionando el gol que a la postre dio los tres puntos a su equipo –en propia meta del central Cáceres ante la mirada atónita de Zubizarreta-.
Asombrados ante su fútbol sencillo y asociativo, de visión técnica digna de admiración, tanto la afición del antiguo estadio de Lluís Sitjar como el argentino Héctor Cúper se enamoraron del juego del ‘Flaco’, pieza insustituible y verdadero protagonista esa temporada -47 partidos entre Liga y Copa en los que marcó cuatro goles-. Valerón era, en definitiva, la magia y la fantasía del rocoso Mallorca de Héctor Cúper.
Tras una temporada gloriosa, en la que el equipo terminó el curso en quinto lugar –una de las mejores clasificaciones de su historia-, Valerón rompió sus lazos con el club bermellón en un traspaso al Atlético de Madrid junto al argentino Óscar Mena por una cantidad cercana a los 1.000 millones de pesetas. Ya en el combinado rojiblanco llegaría a debutar con la selección española.
El encuentro del domingo, por tanto, será especial para el mediapunta canario que se enfrentará a la camiseta y al club que le vio debutar en la élite un 31 de agosto de 1997, ya hace más de 13 años. El club que le abrió las puertas para pasar de ser ‘Mantequilla’ Valerón para ser Don Juan Carlos Valerón.fuente riazor org

No hay comentarios:

Publicar un comentario