Translate

martes, 30 de noviembre de 2021

SIETE 'TITULARES' DESCANSARÁN EN EL DEPOR


| 

El cuerpo técnico de Borja Jiménez tira de rotaciones en su debut copero de esta tarde-noche en La Nueva Condomina ante el UCAM Murcia, toda vez que ha dejado fuera de la convocatoria a siete habituales titulares en la Liga.

En este sentido, Víctor García, Héctor Hernández, Adrián Lapeña, Jaime Sánchez, Juergen Elitim, Diego Villares y Miku se han quedado en A Coruña, sin un lugar en la nómina de 18 escogidos por el preparador abulense.

En la jornada de entrenamiento previa de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo, el equipo coruñés se ejercitó por espacio de más de una hora y media —antes de saltar al campo hubo sesión de vídeo—.

El plantel repasó diversos conceptos, con numerosas actividades como rondos, fútbol a tres cuartos de campo, partidillo en espacios reducidos y acciones de estrategia.

Por la tarde, la expedición deportivista emprendió viaje rumbo a tierras murcianas, con vuelo desde A Coruña hasta Alicante, vía Madrid.

Jugadores del Depor 2



Nuevos horarios


La Federación Española de Fútbol hizo públicos ayer los horarios correspondientes a las jornadas 17, 18 y 19 de Liga, las tres últimas de la primera vuelta, que tendrán lugar entre finales de diciembre y de enero.

En la 17ª tirada del torneo de la regularidad, el Depor rinde visita a la Cultural y Deportiva Leonesa el sábado 18 de diciembre a las 19.00 h. en el estadio Reino de León, un desplazamiento muy atractivo para la afición herculina, justo antes de Navidades.

El Deportivo abrirá el telón en 2022 en la jornada 18 el domingo 9 de enero a las 12.00 horas en Riazor ante el CF Talavera de la Reina.

El club coruñés cerrará la primera vuelta visitando al DUX Internacional de Madrid, en un encuentro que se disputará en el Estadio Municipal de Villaviciosa de Odón también un domingo a partir de las 12.00 horas del mediodía, el 23 de enero. 

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPOR DEJÓ HUIR LA OPCIÓN DE DEMARRAR EL LIDERATO

| 

Después de asistir al revés en la previa de su más directo perseguidor en la clasifición, el Racing de Santander, el RC Deportivo no pudo distanciarse en la clasificación, desperdiciando la opción de ubicarse cinco puntos por encima del segundo en la tabla.

En una tarde plomiza y fría, la escuadra dirigida por Borja Jiménez dio la sensación de no entrar nunca en el partido y, en efecto, estuvo a punto de perder después de que Artola adelantase al Bilbao Athletic en la segunda parte.

Por fortuna, el mal fue el menor para los intereses blanquiazules, habida cuenta de que Kortazar anotó en propia meta para un 1-1 final que no satisfizo al entorno coruñés.

El empate ante los ‘cachorros’ fue el segundo tropiezo del Deportivo como local en el presente ejercicio 21-22, en el que había sido capaz de rubricar cinco victorias y solo había cedido una igualada a última hora ante la SD Logroñés.

La prensa especializada hace hincapié también en la poco afortunada actuación del colegiado de la contienda, el castellano-leonés Román Román, que no estuvo a la altura de lo mucho que había en juego para el líder y dejó pasar hasta tres posibles penas máximas a favor de los inquilinos de Riazor.

Con 30 puntos en su casillero y con una renta de tres sobre el Racing y el UD Logroñés, el Deportivo debe pasar página cuanto antes a este borrón; nada mejor para ello que resarcirse el próximo sábado en el derbi gallego de A Malata ante el Racing de Ferrol (19.00 horas).

Antes de esta trascendental cita del fin de semana, los deportivistas se estrenarán mañana en la Copa del Rey rindiendo visita a partido único al UCAM Murcia, escuadra que disputa esta campaña el Grupo II de la Primera RFEF. 

lunes, 29 de noviembre de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL DEPOR PATINA ANTE EL BILBAO ATHLETIC

| 

Deportivo 1-1 Bilbao Athletic


La lluvia y el rival pronosticaban un partido en el barro. Riazor drenó mejor que el Deportivo en esta tarde otoñal en A Coruña. El líder patinó en el charco que puso en su camino el filial del Athletic de Bilbao. Llevaba ruedas de seco para una tarde de mojado, ante un rival correoso, que se cruzó en la trayectoria inmaculada que había impulsado al equipo hacia la primera posición. En ella se mantiene con la misma ventaja de puntos sobre sus perseguidores. El colchón podría haberse ido a los cinco puntos, pero se queda en tres, que tampoco está mal, sobre el Racing de Santander y la UD Logroñés (que sí ganó) y en seis respecto al Rayo Majadahonda.


El cachorro de león podía parecer dócil por la clasificación, pero en Riazor mostró las garras de ese equipo que la temporada pasada luchó por el ascenso al fútbol profesional. Le ayudó la falta de precisión del Deportivo en ataque, los desajustes defensivos y el arbitraje de Román Román, nefasto. Los blanquiazules hicieron más méritos que su oponente, pero solo les dio para repartir puntos.


Había advertido el míster de la dificultad que entrañaba el partido, de que no había lugar a la relajación. La afición le arropó en esa tarde gris de otoño en la que el Deportivo se desesperezó por la banda izquierda con la novedad de Juan Carlos Menudo, por primera vez en un once blanquiazul. Tenía hambre el centrocampista y su rol protagonista en el juego del Deportivo aportó lucidez. El primer centro del talentoso futbolista no encontró rematador en el área del filial del Athletic, pero fue una amenaza.


El árbitro

También quiso protagonismo el colegiado, que tuvo una pésima actuación. La inició a los 12 minutos al no señalar penalti por un empujón de Jaso a Bergantiños. Para el árbitro, el del Athletic no empleó la fuerza necesaria para castigar la acción.


El equipo vasco perdió por lesión a los 20 minutos a Luis Bilbao tras una acción personal en la que el atacante se abrió camino en la cobertura deportivista y cayó mal en el área, acción en la que se dañó el hombro. Estuvo el Depor unos minutos en superioridad, pero no los pudo rentabilizar, aunque se acercó al gol con un centro de Héctor Hernández que Miku cabeceó fuera.


Menudo y Juergen sincronizaron relojes y, ya con once contra once de nuevo en el césped, Víctor García se incorporó al ataque con potencia, pero sin precisión en el golpeo.


En los últimos minutos del primer tiempo, el Deportivo volvió a buscar el gol con una recuperación de Álex Bergantiños y una transición ofensiva que continuó Menudo con una rosca insuficiente para que el balón acabara entre los tres palos. Lo intentó el equipo de Borja Jiménez, pero el gol se le resistió también en un remate de Víctor desde el balcón del área, algo desviado.


Antes de coger el camino de los vestuarios, otro error del equipo arbitral, que se tragó un fuera de juego de los vascos en una acción que tapó Héctor.


No tocó la alineación Borja en la vuelta al césped y el árbitro tampoco cambió. No pitó una falta clara sobre Juergen y señaló un fuera de juego sobre Quiles muy protestado por el delantero.


Serrano dio el primer aviso al Deportivo a los 50 minutos y el técnico blanquiazul sentó a Menudo para dar entrada a William. Quería verticalidad más que elaboración y el brasileño se la ofreció. El árbitro le perdonó la amarilla a Núñez en un agarrón al extremo cedido por el Leganés y no sancionó un penalti de Artola, que se llevó por delante al deportivista como si fuera un tren. Quiles estrenó el casillero de remates a puerta del Depor tras casi una hora de partido.


Más polémica

El claro penalti sobre William que no cobró el árbitro sacó un poco al Deportivo del partido y el Bilbao Athletic lo aprovechó para adelantarse con un centro de Núñez mal tapado por el brasileño que cabeceó Artola en el área ayudado por un resbalón de Lapeña, que igualmente no habría llegado al despeje. Tampoco pudo evitarlo Bergantiños.


El Deportivo recuperó el pulso y empató a los 66 minutos con intención y fortuna. Kortazar acabó metiendo el balón en su portería tras un despeje de otro zaguero en un pase atrás de Víctor García.

El incombustible Lapeña no tuvo su día. Sobrado, usó el hombro para dar un pase que acabó en contragolpe del rival. El otro que lo ha jugado todo, Mackay, salvó la situación con una estirada.


El juez del partido volvió a liarla al castigar un agarrón sobre William en lugar de aplicar la ley de la ventaja cuando el deportivista ya se había ido de su par. Los bilbaínos aguantaron y el Deportivo, en los últimos minutos, solo dispuso de una falta que Juergen mandó a las manos del portero. Después, otra caída de William, esta con menos carga de polémica, acabó en la nada para el líder, que sigue al frente, con la misma renta que tenía cuando comenzó la jornada después de desperdiciar una buena oportunidad.

LA PORTADA DEL DXT


 

DEPORTIVO- BILBAO ATHLETIC: LISTO PARA ABRIR BRECHA


| 

El RC Deportivo tiene la oportunidad de asentarse en el liderato del Grupo I de Primera RFEF esta tarde ante un Bilbao Athletic que ocupa puestos de descenso.


En una contienda de dinámicas radicalmente opuestas, los blanquiazules aspiran a sumar su quinto triunfo consecutivo —uno de ellos fue logrado en los despachos frente al Extremadura—, mientras que los vizcaínos pretenden hacer añicos una serie negativa de ocho jornadas seguidas sin vencer.


Con 29 puntos en su casillero después de trece jornadas disputadas, los herculinos no deben desperdiciar la oportunidad de hacerse fuertes ante su fiel hinchada de Riazor y aumentar a cinco puntos su renta sobre sus más inmediatos perseguidores, Racing de Santander y UD Logroñés.


Impulsado por la inercia positiva después de haber tumbado al Rayo Majadahonda a domicilio (1-2), el RC Deportivo de La Coruña tiene a todos sus futbolistas disponibles, por lo que incluso el técnico Borja Jiménez ha tenido que descartar a dos laterales diestros como Jorge Valín y Alberto Benito.


Eso sí, dos fijos en los esquemas del abulense como Adrián Lapeña y Miku deberán hacer gala de una precaución especial, habida cuenta de que se encuentran apercibidos de sanción y una hipotética amarilla los podría apartar del derbi del próximo sábado en A Malata frente al Racing de Ferrol.


Las notables sensaciones que dejó la escuadra coruñesa en su última aparición en el Cerro del Espino hacen presagiar que habrá pocos cambios en el once deportivista.


En este sentido, siempre con Ian Mackay como cancerbero, la defensa estará integrada por Lapeña y Jaime en el eje, flanqueados por Víctor García en el carril diestro y por Héctor en el izquierdo —Aguirre tampoco es descartable de inicio—.


La sala de máquinas de la medular estará integrada por dos canteranos a día de hoy insustituibles como Álex Bergantiños y Diego Villares, con el colombiano Juergen Elitim completando el triángulo unos metros por delante.


El delantero reconvertido a extremo Alberto Quiles volverá a ser inquilino de la banda derecha, mientras que William de Camargo y Doncel se disputarán la siniestra.


En punta de lanza, como siempre, formará Nicolás Fedor, ‘Miku’, máximo goleador del cuadro blanquiazul con seis dianas —a una de su registro de todo el curso pasado—.


En el banquillo de la suplencia aguardarán su turno para poder revolucionar el envite hombres de perfil ofensivo como Noel, Menudo, Soriano, Doncel o el propio extremo canterano Yeremay, que todavía no ha tenido la chance de estrenarse en Liga.


Enfrente, el Depor se topará con un filial como el Bilbao Athletic que hace bueno el tópico de conjunto volátil, capaz de lo mejor y de lo peor; los de Imanol de la Sota han encadenado ocho jornadas sin sumar de tres en tres y se han precipitado a la zona de descenso.


En una tarde fría y lluviosa, la afición local intentará caldear el ambiente para que su equipo pueda iniciar con éxito una semana con tres duelos, que a buen seguro obligará a rotar al míster Jiménez. Será un día también de campañas solidarias, de recogida de alimentos a cargo de la peña ‘Cheka’ y de fondos benéficos por parte del músico Jesús Suárez.

sábado, 27 de noviembre de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

HORA Y MEDIA DE JUEGOS Y SESIÓN DE DESCARGAS EN ABEGONDO

| 

El Deportivo bajó una marcha el ritmo de los entrenamientos en la penúltima sesión de la semana, antes del partido que le medirá mañana a las 17.00 horas en el Abanca Riazor al Bilbao Athletic.


El entreno, de noventa minutos de duración, estuvo marcado por los juegos y un trabajo más lúdico del que disfrutó toda la plantilla. Y es que el técnico Borja Jiménez puede seguir contando con todo su plantel disponible y con la enfermería vacía. La sesión comenzó a las once con un ejercicio de rondos de pase en grupos. 


Seguidamente se dispusieron porterías pequeñas y por equipos los jugadores tenían que en solo tres toques, un lanzamiento en largo y dos más, sin que el balón botase, introducir este en la portería.


Mientras, diferentes miembros del ‘staff técnico’ iban contabilizando los goles. El primero equipo que llegase a seis ganaba la serie.


Modificaciones

El ejercicio se fue modificando, añadiendo un obstáculo, una valla, a la portería que había que salvar para ver puerta y el último reto consistía en que, desde la distancia, de un solo disparo, introducir el esférico en el arco.


Tras este ejercicio, los jugadores se trasladaron al campo tres de entrenamiento para volver a hacer rondos de pase, aunque ahora solo en dos grupos, y con dos futbolistas en el medio encargados de tratar de robar la pelota.


Para terminar, el plantel al completo se trasladó de nuevo al campo dos de entrenamiento para el último ejercicio de la mañana.


Diferenciados por petos, los jugadores llevaron a cabo acciones de finalización, centros y remates por ambas bandas.


Fue el ejercicio a más alta intensidad que realizó el plantel, en una jornada más relajada, en la que se evidenció el buen humor y ambiente reinante en el seno de la plantilla blanquiazul.


El buen juego desplegado y los resultados que exhibe el Deportivo, que es el actual líder del Grupo I de la Primera RFEF, se reflejan también en el día a día en Abegondo

viernes, 26 de noviembre de 2021

LA PORTADA DEL DXT


 

ENEKO BÓVEDA:"TAL VEZ SÍ HABÍA NIVEL LA PASADA TEMPORADA, PERO NO SUPIMOS SACAR "

 | 

La visita del Bilbao Athletic a Riazor el próximo domingo ofrece la oportunidad de hablar con un futbolista que se formó en Lezama y que vistió la camiseta del Deportivo desde enero de 2018 hasta el pasado mes de julio, cuando se desvinculó del equipo blanquiazul y fichó por el Olympiacos Nicosia.


¿Qué tal en Chipre?

Bien, me he encontrado un poco lo que esperaba o buscaba, una experiencia diferente, algo que me faltaba vivir, así que contento tanto profesionalmente como por cómo se está adaptando mi familia.


¿Por qué cambiaste de país?

La carrera del futbolista es corta, veía que el final estaba cerca y siempre había tenido esa curiosidad de poder compatibilizar este trabajo con tener esas vivencias en el extranjero que tanto me llaman la atención. Lo tenía en mente antes de dejarlo y era ahora o nunca.


Eres un fijo en el once inicial.

Sí, he jugado todo. Llegué tarde a la pretemporada y entre el calor, la diferencia de fútbol, de los campos y todo, al principio me costó un poquito adaptarme. Las primeras semanas decía, esto va a ser difícil, pero con los entrenamientos llegué a tiempo para el inicio de liga y el míster ha confiado en mí. El último partido tuve la desgracia de romperme la nariz, así que a ver si a partir de ahora juego con máscara. El equipo es humilde, pero está superando las expectativas. Contento.


Veía el final cerca y buscaba una experiencia diferente como Chipre


Vais cuartos en la liga.

En principio, el objetivo es mantener la categoría, pero este año parece que la liga está más igualada que otras temporadas, ha aumentado el nivel general y al ser una competición de pocos equipos, recuerda un poco a lo que fue el año pasado la Segunda B, con marcadores cortos y la gente nerviosa porque luego se parte la clasificación con los seis primeros peleando por la liga y los otros seis, por no bajar.


¿La fractura de nariz ha sido importante?

Bueno, el típico golpe que sangra muchísimo y te queda la nariz peor de lo que estaba (se ríe). Al principio, me dijeron que había que operar ahora mismo, pero después el otorrino me comentó que intentando colocarla con la mano, poniendo una escayola unos días y jugando con máscara, es mejor operar en verano. Yo también prefiero no perderme partidos de liga y operarme después, cerca de casa, que te sientes más cómodo.


¿Qué tal respiras?

Igual de mal que antes (se ríe).


¿Qué destacarías de tu experiencia allí hasta ahora?

Primero de todo, el aspecto más personal, que es ponerte en el aprieto de empezar de cero en un sitio donde no te conocen y hacerte un sitio, ver si eres capaz de ello porque es una cultura diferente. Y segundo, a nivel deportivo, que es otra liga y aunque hay gente a la que le puede parecer poca cosa por ser Chipre, pero es una primera división y tiene más nivel de lo que se puede pensar desde España. Además, estamos peleando por jugar en Europa el próximo año. Y a nivel de familia, hacerse a otro país y que nuestro hijo conviva con otras culturas y aprenda idiomas, acostumbrándose al inglés, aprendiendo griego... Es al que más duro se le está haciendo, pero es un tesoro que se lleva para siempre.


Cerraste tu periplo de tres temporadas y media en el Depor sin el ascenso a Segunda. ¿Fue un broche amargo?

Sí, aunque realmente ningún final de aquellas cuatro temporadas fue satisfactorio a nivel deportivo. Fuimos muy felices en A Coruña, pero deportivamente las cosas no salieron. Lo intentamos, sin duda me quedo con lo bueno y con la pena de no haber vivido más alegrías futbolísticas, ver cómo hubieran sido A Coruña y el Depor en los buenos momentos, pero tocó eso y en otros lados me tocó otra cosa. Pero yo siento todo el cariño del mundo hacia A Coruña, hacia el Depor y sinceramente estoy encantado de que este año le vaya mucho mejor que el pasado. No me queda nada malo dentro.


Me quedó la pena de ver cómo hubiera sido el Depor en los buenos momentos


Llegaste al equipo coruñés en Primera y viviste la caída a Segunda y luego a Segunda B. ¿Fue difícil de asimilar?

Sí, he vivido las dos partes del fútbol. Si te dedicas a esto, incluso sientes que de una semana a otra la vida te cambia. Un día, euforia; y al siguiente parece que no vales para nada, pero tú mismo, dejando al margen el entorno. Y en sitios con un gran sentimiento futbolístico como A Coruña eso se magnifica con lo exterior. El caso fue intentarlo y los que vivimos esto siempre nos quedará esa pena de llegar a un sitio en el momento equivocado o no en el mejor momento. En poco tiempo, el Depor va a volver a Primera o Segunda. Seguramente a Primera y esos años quedarán un poco más para nosotros. Quiero que al Depor le vaya bien para que la gente que ha sufrido estos años, sobre todo la afición, vuelva a vivir momentos buenos. No tengo ningún trauma.


¿Qué falló el pasado curso?

Respetando mucho las dificultades, que al Depor le llegarán durante esta temporada, pero el año pasado pienso que era más difícil por el choque que suponía después del gran shock que sufrió el equipo con el descenso a Segunda B. El enfoque de todos interiormente era que se trataba de un año de transición para volver a Segunda y, a veces, las excesivas expectativas acaban generando que pequeñas crisis se conviertan en grandes crisis. El formato de competición del año pasado también generaba esa sensación de inquietud, de urgencia. Serían varias cosas. Tampoco quito responsabilidad a los jugadores, que seguramente estuvimos por debajo de lo esperado. Subir de una categoría a otra es difícil, eso es evidente. La temporada pasada no se pudo, mientras que este año es posible que suba y, de momento, va muy bien.


Fíjate Miku, que en trece jornadas lleva seis goles, uno menos que en toda la liga pasada.

Es un poco todo. Seguramente el equipo le esté dando más de comer, él conoce mejor lo que se va a encontrar semana tras semana, y uniendo eso con la ilusión que él tenía por continuar en A Coruña y darle continuidad al buen final que hizo el año pasado, su rendimiento está siendo mayor. Eso demuestra que tal vez sí había nivel, pero no lo supimos sacar.


¿Sigues la Primera RFEF?

Veo los resúmenes, la clasificación y lo que voy hablando con excompañeros, pero desde aquí no es fácil seguirla.


Honestamente a los jugadores no nos gusta enfrentarnos a los filiales


El Depor se enfrenta al filial del Athletic. ¿Cambia la preparación de un partido respecto a un duelo con un senior?

Honestamente a los jugadores no nos gusta enfrentarnos a los filiales. El nivel es el mismo que el de tu liga, pero no te gusta ese apellido B en los equipos porque quizá eres más consciente de que estás ahí abajo y sientes esa mayor urgencia de conseguir la victoria. Son partidos un poco raros.


El Bilbao Athletic se quedó la pasada campaña a un triunfo de subir a Segunda y ahora está en puestos de descenso.

El filial del Athletic cambia completamente cada año porque generalmente los mejores jugadores dan el paso hacia delante. Dependes un poco de la hornada que toque esa temporada. El verdadero objetivo del club es que haya algún jugador preparado para subir al primer equipo. También han cambiado de entrenador, llevaban un ciclo muy bueno con Joseba (Etxeberria), y ahora es un ciclo nuevo. El curso pasado, por ejemplo, arriba jugaba Nico Williams, que hacía mucho daño, mientras que este año no está y quizá hay otro que no está igual de preparado. De todas formas, la liga no ha acabado y queda mucho.


El curso pasado, arriba jugaba Nico Williams, que hacía mucho daño y ahora no está


Pese a la mala racha, tiene jugadores como el portero Agirrezabala o Nico Serrano, que ya han jugado en Primera.

Sí, y hay jugadores que el año pasado lo hicieron muy bien y están todavía ahí, pero desde lejos no puedes saber si esos chicos se han quedado allí ilusionados o porque no les han dejado marchar. O si cuando Serrano sube y está de puente entre el primer equipo y el filial, está cómodo o le ha pasado factura, porque eso suele costar. El Bilbao Athletic la temporada pasada iba como un tiro y pasaba por encima de los rivales, pero este año no es así.


¿Qué supone ser un cachorro?

Para nosotros está el Athletic y luego hay otro mundo. Nosotros vivimos que si eres bueno, no hay nada mejor que acabar en Lezama y formarte allí. Desde pequeño tienes la aspiración de poder estar ahí, de jugar en el Athletic. Pero no es fácil porque eres un niño y te enfrentas a una experiencia especial desde los nueve años. Es tremendamente bonita, pero también tremendamente exigente.


Los juveniles ahora cuentan porque se les ve más proyección


Diego Villares, que dio el salto al primer equipo en febrero, se ha convertido en un jugador clave en la medular.

Diego ya fue muy importante el año pasado. Su calidad como jugador está ahí, lo ha demostrado y el tiempo le pondrá donde se merece. Además, la temporada pasada, sus características compensaban algunas carencias que tenía el equipo y su impacto fue inmediato. Normalmente en los jugadores el segundo o el tercer año suelen ser los más difíciles porque el primero, a veces, el propio entorno te lleva en volandas. Diego está demostrando que puede seguir creciendo, así que quiere decir que ahí hay jugador.


También se están abriendo paso los juveniles.

Ya antes de la Copa subió algún juvenil al primer equipo, me llamaron la atención y empecé a seguirles. Luego fue el ‘boom’ de la Copa. Hay dos cosas, es verdad que el club está en la tercera categoría y parece lógico que jugadores de la cantera den el nivel, pero si ahora se apuesta por ellos es porque hay más mimbres para hacerlo. Tal vez los chicos que están ahora son mejores que los de antes. Yo soy seguidor del Athletic y todo el mundo quiere que cada temporada quiten a un futbolista viejo y pongan a un nuevo, pero la labor importante hay que hacerla en formación, y luego los propios chavales son los que tiran la puerta en el 90% de los casos. Hay jugadores que, por muy jóvenes que sean, la propia plantilla acaba demandando que los pongan. Por ejemplo, Muniain en su día da igual que tuviera 15 años, que el propio capitán del equipo decía, necesitamos a este chico. Los juveniles del Depor ahora cuentan porque se les ve más proyección y tienen pinta de que van a dar ese nivel requerido. El Depor tiene a más de un chaval asomando la cabeza.


Todo apunta a que el equipo potente del grupo es el Depor


Nico Williams, Unai Vencedor, Oihan Sancet... el Athletic tiene buenos mimbres para el futuro. ¿Qué joven te gusta más?

Como jugador que podría llegar a ser un monstruo, de los últimos, sin duda escogería a Sancet. Tuvo la lesión de cruzado, que le cortó la progresión cuando se iba a comer el mundo, pero se ha recuperado bien y es un jugador que tiene en sus manos poder ser lo que quiera. Tiene un brillo especial y podría ser un jugador franquicia en el futuro.


Unai Simón se ha consolidado en la selección española, tras las críticas iniciales.

Cuando estuve en Lezama coincidí con Kepa, que volvía de una cesión, y Unai Simón, que era el chico del filial que subía para completar los entrenamientos. Veías un nivel tremendo en la portería. Lo más especial de Unai siempre ha sido la madurez que transmitía para su edad. Cuando el Athletic se quedó sin Kepa, todo el mundo vio que el relevo estaba ahí y el nivel que está dando no es ninguna sorpresa ni para mí ni para los que le conocen de joven. Tal vez, que sea titular en España sí puede sorprender más porque eso depende más de momentos puntuales. Es un portero para jugar muchos años en el Athletic, sin ninguna duda, aunque va a tener competencia interna porque Agirrezabala se lo va a poner muy difícil.


¿Te duele mirar a la clasificación y ver a la Real Sociedad tan arriba y que el Athletic no termina de engancharse a Europa?

En absoluto. Cuando jugaron la Copa del Rey, evidentemente quería que ganara el Athletic y prefiero que quede por encima de la Real en la Liga, pero la Real Sociedad es un equipo que sigo mucho más que otros, que un Betis o un Villarreal, conozco a los chicos jóvenes, me hace ilusión verles debutar, crecer. Después de verles en Segunda B, te apuntas un nombre en la agenda y ese chaval rompe la puerta poco tiempo después, como Guevara, Zubimendi o Le Normand. Ahora están en un ciclo que aciertan con todo, con los fichajes y con los chicos que suben al primer equipo. Son esos ciclos de los que hablaba cuando estaba en el Depor, que decía que los ciclos negativos te llevan a más derrotas y los positivos, a más victorias, porque hoy en día, jugar en la Real Sociedad o ser un chico joven en la Real, no te digo que es más fácil, pero sí tienes esa alegría alrededor que te contagia y te lleva a hacerlo mejor. Los ciclos son así y hay que agarrar uno bueno.


En ese sentido, puede que ahora sí el Depor haya iniciado un ciclo bueno para volver al fútbol profesional.

Tiene toda la pinta, todo apunta a que el equipo potente del grupo es el Depor, pero están cerca el Racing y la UD Logroñés, que también son plantillas buenas. El Depor va a estar cerca de conseguirlo, por qué no. Pero con dificultades, seguro.