Translate
jueves, 30 de septiembre de 2021
BORJA JIMÉNEZ "EL NIVEL TÉCNICO DE LOS JUGADORES ES MUY ALTO DE TRES CUARTOS ADELANTE; QUE SE PEGUEN ENTRE ELLOS"
CARLOS A. FERNÁNDEZ | JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021, 12 Un vírus gástrico afecta al Deportivo y puede hacerle perder algunos efectivos para el partido de este viernes con la SD Logroñés. El técnico, Borja Jiménez, está pendiente de la evolución de los jugadores y espera reencontrarse con la victoria con el calor de Riazor.
Primera derrota, ¿cómo está el vestuario?
Con mucha tranquilidad. Ha sido semana cortita, hemos manejado las cargas, algunos jugadores con virus y demás, típico de estas fechas. Bien, tranquilos, para mí no hay mucha diferencia cuando se gana ni cuando se pierde, hay que ser lineal para que el jugador no note.
Jugadores de baja
Valoraremos mañana cómo llegan los jugadores. Trigueros va a tener para un tiempo, no va a estar con nosotros. Hay que ver la evolución de Trilli, después de muchas semanas parado. El resto, un virus que estamos cogiendo casi todos.
El virus
Es un virus gástrico. Te levantas un día peor, más cansado, uno con fiebre sin entrenar, otro que sí puede entrenar con fiebre, ya la semana pasada algún jugador también.
Aforo Riazor, no al cien por cien por un día
Estoy un poco o bastante al margen, para nosotros es una faena no poder tener el cien por cien, pero no sé por qué ahora no y el sábado sí. Estoy deseoso de ver Riazor lleno. Es de lo que tengo ganas. Si miramos atrás, venimos de un año y pico muy jodido y ahora es verdad que es una faena que sea a partir del sábado, pero tenemos que valorar otro tipo de cosas. Hace unos meses no había gente en los estadios.
Noel se quedó sin Champions juvenil, ¿le ha afectado?
No sé si le haría ilusión o no, ahora es jugador de la primera plantilla en una demarcación en la que es importante tener a todos los efectivos. Puedo entender que le pudiera gustar, no lo sé porque ni me ha dicho ni le he consultado, poco debate ahí porque está siendo importante para nosotros y es lo principal
Gestión del salto de Noel, ¿puede ser titular?
Mi opinión con los jóvenes la sabéis, todo lo que no gestionemos bien a su alrededor le va a hacer dar pasos atrás. Tenemos que estar tranquilos con él. La responsabilidad del 9 la podrá llevar muchos años, pero creo que no es el momento ahora. Lo que le está pasando le ha ocurrido muy deprisa. El que más apuesta por Noel es si entrenador al ponerlo en el primer equipo, podía limpiarme las manos y pedir un tercer delantero. Nos puede dar, pero en determinados momentos o partidos, en un contexto en que al equipo le vaya bien y con espacios para correr. Nos va a dar en días en que tenga que iniciar ante centrales que se puedan adaptar a sus características, pero tenemos que tener paciencia porque al final se pueden equivocar porque son niños
Si juega poco o no juega el viernes, ¿Noel podría jugar con el Fabril el domingo?
¿Y si se lesiona? Al final el club y yo en este caso hemos apostado por que sea jugador de la primera plantilla. Si no, hubiéramos traído a otro. Había muchos que querían venir. Estoy convencido de que él querría jugar ayer en Polonia, mañana con nosotros y el domingo con el Fabril, pero si está con nosotros, es para estar con nosotros. Otra cosa es la diferencia que viéramos para jugar de inicio con nosotros muy grande. En su caso, el riesgo que pueda surgir un contratiempo con otro equipo no podemos correrlo. Es mi pensamiento, otra cosa es que el club diga que tiene que jugar con el filial. Si de aquí a noviembre ha jugado 45 minutos igual hay que replanteárselo.
¿Tienen más importancia estos tres puntos tras la derrota?
Lo afronto exactamente igual. Es verdad que cuando pierdes te apetece que la semana sea más corta para empezar cuanto antes. En casa el equipo ha sido fiable. No hicimos muchos deméritos respecto a Unionistas para perder, hicimos segunda parte de dominio aunque escasos en profundidad, pero en hierba artificial, con tranquilidad para llevar la pelota por abajo. El resultado fue malo, pero las sensaciones después de verlo no son tan malas. Mañana en nuestra casa y con nuestra gente, a ganar y luego a pensar en la siguiente. Ganar o perder no debe cambiar la forma de trabajar. Cuando empiezas a ir a un lado u otro se puede complicar el tema. Tenemos muchísimas ganas de volver a sentir Riazor.
Escenario que se va a repetir: rival encerrado
No me preocupa (atacar esas defensas cerradas). Es verdad que el otro día acumulan seis en una línea y dos cerquita. Hemos buscado esta semana cómo dar soluciones a bloques bajos. No es algo que me preocupe, ojalá podamos dominar muchos partidos como la segunda parte. Luego, faltó más profundidad y velocidad. Tenemos jugadores de talento, desequilibrantes, laterales profundos. Hemos trabajado porque lo tenemos que mejorar.
El lateral derecho
Hemos usado diferentes opciones, en función también del plan de partido. Trilli que hizo buena pretemporada se nos lesionó con la selección y luego hemos ido viendo soluciones. Al fintal, con todos esos cambios hemos ganado tres partidos y perdido uno. No creo que tenga tanta influencia, es una posición más, en función del que pongas te dará más profundidad o juego por dentro
Alberto Benito
Tuvo 45 minutos el otro día en un contexto de partidos en que en la última línea tenía que sacar centros porque todo ocurría en el sector derecho, tiene buen pie arriba, ha cogido algo de virus, hay que tener paciencia, lleva muchos partidos en su carrera, no le voy a descubrir. Iremos viendo. Mañana es una opción, como lo pueden ser Villares, Víctor y Lapeña, que son los que lo han hecho hasta ahora.
SD Logroñés
Me ha sorprendido gratamente. Un equipo que le gusta asumir riesgos con el balón, alegre, de tres cuartos adelante, en el inicio acumula jugadores para intentar dominar. En el último tuvieron capacidad para reponerse de un 0-2.
Menudo, nivel de rendimiento
Creo que al final tenemos que contextualizar. Sale, hace un gol, una asistencia, se lesiona, no podemos contar con él en los dos siguientes, llega muy justo ante el Badajoz… y el otro día lo utilizamos. Tenemos depositadas muchas esperanzas en él, viene de un proceso de lesión, hay jugadores que lo han hecho bien ahí. Es apretar entrenando, la competencia, el nivel técnico de los jugadores es muy alto de tres cuartos adelante y que se peguen entre ellos.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
TARDE HISTÓRICA PARA EL DEPOR
“Para mí era la mejor competición de clubes y, para mis jugadores, será un escaparate tremendo. Competiremos en estadios ante rivales de máximo nivel y con nombre. Si para mí era la mejor competición, para los chicos también lo será en categoría juvenil”. Manuel Pablo García, entrenador del Deportivo, explicó a la perfección lo que significa un partido de Champions League. En este caso, el Juvenil A blanquiazul se estrenará hoy, en una tarde histórica y en Polonia, en la Youth League. Será ante el Pogoń Szczecin, un rival desconocido que tratará de aprovechar el factor campo en la ida.
El camino hacia Europa
Hay que remontarse al 27 de junio de este año, hace exactamente tres meses y dos días, para encontrar la explicación a la experiencia que vivirá hoy el Deportivo, que se estrenará en una competición continental de fútbol base. El Juvenil A que la pasada temporada dirigía Óscar Gilsanz se convirtió en el mejor equipo de España tras realizar una Copa de Campeones memorable que empezó en cuartos de final contra Las Palmas a ida y vuelta en una angustiosa tanda de penaltis. En la semifinal y la final, el Depor superó a los dos clubes más prestigiosos de España. Primero se cargó al Real Madrid con un gol de Fito en una acción a balón parado y en la final se cargó al Barcelona con autoridad: 3-1.
No todos los jugadores de la Copa de Campeones estarán hoy en el debut en la Youth League y sí lo harán muchos de los futbolistas que la pasada campaña formaban parte del Juvenil B. También es cierto que seis de los futbolistas que ha convocado Manuel Pablo están en dinámica del Fabril desde el inicio de la pretemporada e incluso han tocado el primer equipo. Se trata de los centrales Juan Rodríguez y Dani Barcia, del mediocentro Mario y de los atacantes Nájera, Mella y Peke.
Dos de los futbolistas más destacados del Deportivo en la Copa de Campeones, el lateral derecho Trilli y el delantero Noel, son las dos grandes ausencias del Depor. El lateral derecho de Ferrol está lesionado y el delantero de Silleda, con protagonismo en el primer equipo, se ha quedado en A Coruña para trabajar a las órdenes de Borja Jiménez, algo que parece indicar que volverá a entrar en convocatoria con el conjunto de Primera RFEF.
Rival
Sobre el rival, el MKS Pogoń Szczecin, Manuel Pablo comentó en rueda de prensa que “conocemos su sistema de juego pero, como en nuestro caso, ha habido muchos cambios de jugadores, incluso algunos están en su primer equipo”.
Posible once
En cuanto al once inicial por el que puede apostar Manuel Pablo esta tarde en tierras polacas, se espera que Brais Suárez, uno de los cracks en la Copa de Campeones, sea el portero. En línea defensiva, Juan Rodríguez y Barcia serían titulares y las incógnitas serían sus dos acompañantes. El capitán Mario es un fijo en el medio y Mella, Peke y Nájera podrían formar el trío ofensivo del Deportivo en la idea frente al Pogoń Szczecin.
martes, 28 de septiembre de 2021
LA ZAGA DEL DEPOR SE RESISTE CON LA BAJA DE PABLO TRIGUEROS
El Deportivo inició ayer la semana corta de entrenamientos con la noticia de la baja de Pablo Trigueros.
El club publicó un parte médico en el que indicaba que el central sufre un esguince en su tobillo derecho. Aunque el Deportivo no ha informado del grado del mismo, ni ha dado plazos de recuperación del central todo apunta a que será baja este viernes ante la SD Logroñés.
Jugada desafortunada
El defensa, que ejerció el domingo en el Reina Sofía junto a Borja Granero, sufrió el esguince durante un lance de juego.
Con Unionistas volcado en ataque al inicio de la segunda parte Trigueros no dudó en cruzarse ante Espina en el 48 de partido para evitar que este rematase.
Al caer el jugador sufrió la torcerdura. De cara al encuentro ante el cuadro riojano, no obstante, el Deportivo podrá contar en la zaga con Jaime, que ya fue convocado contra Unionistas.
EL DATO
El carril derecho sigue sin tener un dueño claro y se suceden las alternativas
Otra posición ‘sensible’ de la defensa herculina es el lateral diestro, que no acaba de encontrar un dueño claro. El domingo Lapeña, Alberto Benito y Aguirre se ubicaron en esa demarcación, a la espera de que se recuperen Jorge Valín y Trilli, dos jugadores específicos para esa posición.
Valín, operado de la cadera este verano, lleva ya varias sesiones realizando trabajo con el grupo con normalidad, pero de momento no tiene el alta médica.
Mientras, Trilli prosigue con su progresiva incorporación al trabajo junto al resto de sus compañeros. El canterano se recupera de una lesión muscular en el psoas ilíaco de su pierna izquierda y todo apunta a que volverá al once en cuanto esté recuperado.
Con el primer equipo
Otro canterano Noel, volvió a trabajar ayer con el primer equipo y no estará en la Youth League con el Juvenil, pues está en dinámica con el Deportivo y estará disponible para el duelo del viernes.
lunes, 27 de septiembre de 2021
EL DEPOR DICE ADIÓS A LA IMBATIBILIDAD Y AL LIDERATO 2--1
El Unionistas de Salamanca ha infligido al Depor su primera derrota de la temporada y le arrebata el liderato del Grupo 1 de la Primera RFEF.
La escuadra blanquiazul, que este mediodía visitaba el estadio Reina Sofía tras completar un pleno de triunfos en las cuatro primeras jornadas y no encajar ni un solo gol, fue víctima de su permisividad atrás y su falta de claridad y profundidad en ataque, donde solo se salvó la genialidad de Quiles que adelantó a los blanquiazules.
Nueva vuelta de tuerca de Borja Jiménez en el lateral derecho, donde ha empleado cinco jugadores distintos en los partidos de liga que llevamos.
Trilli ocupó dicha demarcación en el primer once de la temporada, contra el Celta B, antes de su convocatoria con la selección española sub-19 y su posterior lesión, que inició el baile de jugadores por el costado diestro. Alberto Benito fue titular ante el Tudelano. Contra el Calahorra el entrenador abulense apostó por Víctor García como carrilero. Le sucedió Villares frente al Badajoz. Y hoy, le tocó el turno al riojano Lapeña.
El césped sintético del Reina Sofía se le atragantó al Depor, al que el exblanquiazul Rayco generó más de un apuro. Pero fue el ‘killer’ del cuadro herculino, Alberto Quiles, quien, tocado por la varita del gol en este arranque de curso 2021-22, abrió el marcador al cumplirse el cuarto de hora. Desde el costado izquierdo, Héctor Hernández metió un pase preciso al punto de penalti —segunda asistencia del vallisoletano esta temporada—, donde el delantero onubense recibió la pelota, rompió a los centrales con un recorte hacia afuera y superó al portero Salva de la Cruz con un remate al segundo palo. Era el cuarto tanto del andaluz este curso.
Al 0-1 le sucedió un intercambio de golpes, con el cuadro local intentando reaccionar y el Depor buscando asentarse mejor en el terreno de juego. En el minuto 18, un disparo de Rayco desde la frontal del área se marchó rozando el poste derecho. El Depor contestó con un chut de Juergen, tras una gran jugada de Villares, que detuvo el arquero del cuadro charro.
Eran los mejores minutos de la escuadra coruñesa, y entonces llegó el zarpazo de Unionistas. José Salinas rompió a Lapeña —errático cuando intentaba frenar al lateral derecho cedido por el Elche— y el joven zaguero de 20 años superó a Ian Mackay con un remate ajustado al poste derecho e inapelable para el guardameta coruñés. Primer gol que recibe el Depor este curso.
El empate despertó al cuadro salmantino
Quiles estuvo cerca de hacer el segundo en el minuto 27, pero fueron los locales quienes golpearon de nuevo en el 31. Rayco centró desde la banda izquierda, Trigueros erró el despeje y el balón le llegó a Espina, que marcó a placer.
Las dos dianas blanquinegras llegaron en sendas acciones en las que la retaguardia deportivista demostró falta de contundencia.
El segundo gol dejó tocado al Depor, que pasaba sus peores minutos. De hecho, Mackay salvó el tercero en el 35’ con una gran parada.
Lesión de Trigueros
Borja Jiménez se vio obligado a realizar su primer cambio a los seis minutos de la reanudación. Pablo Trigueros se lesionó tras taponar un disparo de Espina dentro del área y fue sustituido por Alberto Benito, que ocupó la banda derecha y desplazó a Lapeña al eje de la retaguardia.
El inicio de la segunda mitad mantuvo el guión del final de la primera, con la escuadra salmantina teniendo el control de la pelota.
Mario Soriano, el deportivista con las ideas más claras en el Reina Sofía, asumió el mando tratando de dar claridad al juego del conjunto herculino, al que le faltaba profundidad y continuidad en su fútbol.
En el minuto 58, el mediapunta cedido por el Atlético de Madrid sirvió un buen pase a Villares, que falló en el remate.
Los blanquiazules empezaban a sentirse a gusto. Monopolizaban la posesión y se asomaban al área charra, pero sin generar demasiado peligro.
Lapeña tuvo el 2-2 en el minuto 68, pero su remate de cabeza, tras un saque de esquina de Juergen, se marchó desviado a escasos centímetros del poste izquierdo de la meta blanquinegra.
El tiempo se agotaba y hacía falta mayor clarividencia en la medular. Borja Jiménez introdujo a Juan Carlos Menudo y sentó a Borja Granero, con lo que Álex Bergantiños retrasó su posición. Además, el técnico apostó por la vocación ofensiva de Diego Aguirre en el lateral zurdo. Pero la película se repetía una y otra vez. El Depor tocaba, pero no era capaz de generar ocasiones ante un adversario que se sentía muy cómodo esperando.
En un intento desesperado por evitar la primera derrota, el técnico deportivista dio entrada a Noel y Doncel y sentó a Miku y Álex Bergantiños. Era el todo por el todo.
Los coruñeses, con más corazón que cabeza, se volcaban hacia el campo contrario, mientras Mackay, en una mala salida, casi encajaba el 3-1.
La derrota deja al Depor a un punto del nuevo líder.
viernes, 24 de septiembre de 2021
jueves, 23 de septiembre de 2021
JAIME SÁNCHEZ VUELVE AL GRUPO Y APUNTA AL ALTA
Buenas noticias en la enfermería. Tal y como se preveía a la vista de su evolución en las tareas de readaptación deportiva, Jaime Sánchez se incorporó ayer al trabajo con sus compañeros de equipo, ya a las órdenes del preparador blanquiazul, Borja Jiménez.
Los servicios médicos aguardan ahora a las dos últimas sesiones de trabajo para decidir cuándo Jaime podrá estar a disposición del míster para competir.
La de esta mañana será la más suave de la semana, por lo que habrá que esperar a la de mañana para determinar si está en condiciones de entrar en la lista de convocados del entrenador abulense.
El gaditano formado en el Real Madrid e internacional en categorías inferiores de la selección, sufrió una lesión muscular en el tercer partido del curso, ante el Calahorra, tras haber sido titular en las dos primeras jornadas. Su puesto en el once lo cubrió Pablo Trigueros, que la semana pasada perdió la titularidad ante el Badajoz en beneficio de Borja Granero.
Con la vuelta de Jaime Sánchez, se abre una nueva pugna por la titularidad en el eje de la defensa blanquiazul, una de las posiciones con más alternativas.
El central todavía no dispone del alta médica y, en consecuencia, sigue figurando en la enfermería, en la que también se encuentran el lateral Álvaro Trilli y Jorge Valín, este ya con el grupo.
Trilli progresa
El joven canterano blanquiazul también evoluciona favorablemente y ayer se entrenó ya en el césped de la Ciudad Deportiva de Abegondo, aunque al margen del grupo, con el readaptador deportivo de la entidad herculina. Trilli había sido titular en la primera jornada de la temporada.
TÁCTICA Y POCAS PISTAS SOBRE EL POSIBLE ONCE
El técnico del Deportivo Borja Jiménez no enseñó ayer sus cartas en la segunda sesión de esta semana celebrada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Abegondo.
Un entrenamiento de carácter sobre todo táctico, en el que el míster repartió petos y ensayó movimientos en ataque y defensa, aunque mezclando en los equipos ‘teóricos’ titulares con suplentes.
Amoldable
El preparador quiere un equipo camaleónico, capaz de adaptarse a las circunstancias de cada partido y rival. También él y su cuerpo técnico se han mostrado plegables a las circunstancias, no han dudado en cambiar de cromos cada semana, según las necesidades. Buena muestra de ello fue el último encuentro ante el CD Badajoz, en el que sorprendió con Diego Villares, ubicado en el lateral derecho.
Una posición que podría dejar para la vuelta de Alberto Benito, un jugador más específico o incluso Adrián Lapeña, que ya ejerció ahí cuando el equipo le necesitó. En el caso de buscar a un jugador de más recorrido, Borja podría apostar por Víctor García.
Enfermería
El que está descartado para el encuentro es Trilli, futbolista específico de esa demarcación, que se recupera de una lesión muscular en el psoas ilíaco de su pierna izquierda y que sigue entrenando al margen del grupo.
Tampoco trabajó ayer junto a sus compañeros el central Jaime Sánchez, aquejado de una lesión en la musculatura aductora de su pierna derecha. El que sigue entrenando con el plantel es Jorge Valín, operado de cadera el pasado verano, y que día a día va dando pasos en su recuperación.
Partidillos
Tras los ejercicios tácticos, el cuerpo técnico dividió al plantel en equipos de siete para la disputa de partidillos en espacio reducido de dos minutos y medio.
Tras los mismos, se dio por concluido el entrenamiento, alrededor de las doce. Una sesión en la que la cantera herculina estuvo representada en las figuras del guardameta Alberto, Yeremay y Noel.