Para tus jugadores, enfrentarse al Depor será un sueño casi inimaginable.
Es una motivación extra por lo que significa aquí. Nosotros lo afrontamos como un partido ante el rival más fuerte del grupo y en un campo espectacular, donde si eres capaz de competir y de llevarte la victoria, das un salto en lo anímico y en todo. Para los chicos es un momento histórico y, con el respeto debido, pero vamos a intentar hacer nuestro partido y jugar como nosotros queremos para aprovecharlo. Va a ser muy complicado, pero estas victorias, además de los tres puntos, te dan prestigio.
¿Temes que el hecho de verse en un derbi con el equipo coruñés pueda generar una emoción extra difícil de controlar en tus futbolistas?
Después de muchos avatares en mi carrera, mis jugadores para mí son profesionales y les trato como tal. No creo en las últimas etapas de formación, sino que considero que esta es la primera etapa de profesionalización, así que el mensaje que les transmito desde que empezó la temporada está claro y es el de competir.
Cuatro de vuestros futbolistas ya han debutado con el primer equipo, tres están jugando de manera habitual en la presente temporada y otros tantos han entrado con regularidad en las convocatorias. Habéis demostrado ser un equipo preparado, pese a la juventud de los integrantes.
También es cierto que son temporadas especiales, esta lo es porque lamentablemente a nivel social lo estamos padeciendo y está el tema un poco distinto, pero a nosotros, lo que nos condiciona mucho es que, además de un equipo profesional, somos un segundo equipo y tenemos que tener jugadores preparados para lo que necesite el primer equipo. Nos condiciona a nuestra plantilla porque varios chavales están jugando con el Celta. De hecho, tenemos que llevar a varios futbolistas del juvenil. Pero a la vez, que tengamos a cuatro o cinco jugadores que van habitualmente con el primer equipo significa que tenemos gente preparada y que el trabajo que estamos realizando está siendo interesante.
Hay jugadores como José Fontán o Gabri Veiga que ya están más asentados en el primer equipo que en el Celta B, así que, pese a ser del filial, ni entrarán en tus planes a la hora de preparar los partidos.
Fontán, desde el primer día ha estado con el primer equipo, con nosotros solo ha estado el año anterior. Veiga, Carreira, Pampín... para eso estamos. A nosotros nos condiciona mucho la semana, pero nuestra tarea es tener a la gente preparada y nos congratula que cuando suben, se suelen quedar porque les ven preparados. Lo están haciendo bien.
Sergio Carreira, que ha jugado tres partidos con el primer equipo e incluso marcó el gol del empate con el Levante, ha vuelto a estar a tu disposición tras la recuperación de Hugo Mallo, y ha participado en los últimos partidos. Quizá sea una pieza importante contra el Deportivo.
Hasta el final no sabemos con quién contamos porque dependemos de lo que decida el técnico del Celta. Sergio, desde el principio, ha estado con el primer equipo y con nosotros ha jugado dos ratitos.
¿De qué te sientes más orgulloso en este inicio de curso?
Creo que lo mejor que tenemos es el día a día y las ganas de tener una idea de juego, una filosofía, dentro de lo que pueden ir cambiando los partidos, pero estoy contento porque están cogiendo mi idea de competir fuerte, mandar con la pelota, jugar lejos de la portería. El equipo, salvo la pasada jornada contra el Compos, que tuvimos ese día malo, está compitiendo muy bien, teniendo la pelota, entendiendo el fútbol y eso va a ser importante para permitir al equipo crecer en el campo y disfrutar.
Os ha tocado un grupo muy difícil. ¿Cómo valoras el arranque de temporada?
Sí, muy complicado. Además, nuestras circunstancias son especiales porque estamos yendo con muchos juveniles, gente muy joven y los equipos son muy competitivos, con futbolistas de otra categoría, que en muchos casos vienen a la Segunda B al final de sus carreras, pero con mucho fútbol y mucha historia. Por eso creo que estamos haciendo una buena temporada porque estamos compitiendo con equipos fuertes y manteniendo nuestra idea. Es para darle buena nota a los chavales.
¿Qué tipo de partido esperas?
Un rival con jugadores de otra categoría, que vienen de otras circunstancias. Es cierto que tienen muchas obligaciones por todo lo que arrastran. A nosotros nos gusta tener la pelota, manejar el juego, el Depor tiene un equipo con jugadores experimentados, que saben controlar los partidos. Ellos tienen más poso que nosotros, pero intentaremos que el partido se desarrolle como nosotros queremos.
Precisamente, el equipo coruñés no es un adversario propicio para poder desarrollar vuestro juego.
Sí, los números lo dicen. El Deportivo está recibiendo muy pocos goles porque es un equipo muy hecho, de otra categoría, pero intentaremos sorprenderles, jugar más cerca de su portería, lejos de nuestro campo, aunque eso provoque que nos puedan pillar la espalda. Es un equipo rocoso y que sin crearte excesivas ocasiones, marca. En esta categoría lo que marca las diferencias son las áreas.
¿Dónde puede residir la clave del derbi del domingo?
Depende un poco a lo que se vaya a jugar. Si somos capaces de imponer nuestro fútbol, nuestras ganas de ser importantes con la pelota y estar cerca de la portería rival, tendremos opciones. Si el partido se va a un juego más directo, a más duelos, entonces el Depor tendrá más posibilidades.
¿Entiendes que el Depor reciba críticas por su fútbol, pese a que lidera el grupo?
En el fútbol ya me sorprenden pocas cosas. Hay gente que nunca está contenta, también las circunstancias del Depor son especiales, cuando juegas bien y pierdes, no les vale. Si juegas mal y ganas, tampoco. Hay gente a la que no le vale nada. Hay muchas maneras de proponer el juego y todas son lícitas, lo importante es que en tu club se comparta esa filosofía, pero en el fútbol es difícil que todo vaya bien.
¿Qué opinas de Fernando Vázquez?
Su currículum habla por él. Recuerdo hace muchos años, cuando yo empezaba, que él estaba en el Valladolid y le vi trabajar durante aquella etapa. Es un entrenador con experiencia, que ha pasado por muchos momentos y que ahora está dirigiendo a su Depor. Ha hecho muchas cosas en el fútbol.
¿Te sorprende lo rápido que se ha adaptado la escuadra blanquiazul a la Segunda División B?
Por mucho equipo que tengas, nunca es fácil ganar. Es cierto que, desde el inicio, les está yendo bien, pero esto es muy largo y tal y como está la categoría, hay momentos malos, días en los que las cosas no salen. De inicio, el Depor ha demostrado ser un equipo sólido y eso siempre es bueno.
¿Con qué te quedarías de este arranque de temporada?
Con la igualdad que hay en la competición, lo reconocibles que son todos los equipos, cada uno con su estilo, cada uno con su manera de ver el juego. Está habiendo muchísima igualdad y las derrotas y las victorias las están marcando los pequeños detalles. Echamos de menos al público, pero se sigue viendo la pasión y eso siempre gusta.
Al Celta le ha costado arrancar este curso en Primera, aunque ha reaccionado en las últimas jornadas, en las que ha vuelto a aparecer Iago Aspas.
El inicio fue dubitativo y ahora parece que el equipo ha reconducido la marcha y ha ganado los dos últimos partidos. Además, con buenas sensaciones y tenemos buenos jugadores. Iago es un futbolista importante aquí y en el fútbol español, un jugador de los que salen pocos, y ahora el equipo le está acompañando. Para nosotros es bueno que el equipo se esté acercando al nivel esperado.
RECUERDA SUS DUELOS CON AQUEL DEPORTIVO QUE INICIABA SU MEJOR ETAPA
“Es otra época, pero la historia está allí y hay que respetarla”
Onésimo firmó con el filial celeste a finales de enero de este año. El pucelano sustituyó en el banquillo a Jacobo Montes, que actualmente dirige al Guijuelo. La pandemia por Covid, que obligó a detener la temporada en Segunda B a mediados de marzo y darla por finalizada, solo le permitió dirigir seis partidos, que se saldaron con cuatro triunfos, un empate y una derrota. La directiva viguesa le renovó y en aquel momento, el extalentoso futbolista no podía imaginar que apenas unos meses después, se enfrentaría al Depor en la categoría de bronce.
“Las circunstancias han provocado que juguemos un derbi con el Depor en lugar de con el Fabril, pero no es lo normal. De hecho, es la primera vez que pasa que el Depor vaya a jugar en Liga contra el filial del Celta. Así es el fútbol y hay que afrontarlo, pero por eso es tan grande este deporte porque pasan cosas que no están previstas” ,manifiesta el preparador del conjunto vigués.
Pese al tiempo transcurrido y al cambio de realidad en la escuadra blanquiazul, cuando Onésimo echa la vista atrás, aún recuerda aquellos siete duelos como jugador contra el Depor y su único partido ante los herculinos como entrenador, que, además, cayó de su lado: “Esa época no tiene nada que ver con la actual. Nos coincidió el Superdepor, aquel equipo tan reconocible, con figuras como Djukic, Mauro Silva… Un equipo aspirante a todo. Recuerdo un partido en Riazor cuando yo era jugador del Rayo, en el que ellos se jugaban el título y nosotros, el descenso. Fue el año del penalti de Djukic. Faltaban dos jornadas y nosotros empatamos 0-0 allí. Y también recuerdo mi único enfrentamiento con el Deportivo ya como entrenador. Fue en 2010, yo dirigía al Valladolid y ganamos 0-2 en A Coruña con goles de Nauzet Alemán y Medunjanin. Son recuerdos de élite y esta es otra época, pero la historia está allí y hay que respetarla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario