Translate

martes, 31 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


lunes, 30 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


FERNANDO VÁZQUEZ REGRESA AL DEPOR

Fernando Vázquez y el Deportivo rubricaron esta tarde su acuerdo para que el de Castrofeito coja las riendas del club por lo que resta de temporada 2019-2020. Si logra la permanencia renovará automáticamente por una campaña y podría estar una más, en función de objetivos, hasta la 2021-2022. 
La intención del club era que el técnico hubiera cogido los mandos del equipo el sábado en la vuelta del equipo a los entrenamientos, pero no fue hasta el viernes cuando destituyó a Luis César, paso previo a cerrar el fichaje de Vázquez.
El nuevo entrenador estará al frente del equipo en la sesión de trabajo de este lunes y se sentará en el banquillo ante el Numancia el 5 de enero.
El técnico ya entrenó al Deportivo entre el 11 de febrero de 2013 y el 8 de julio de 2014. En ese lapso de tiempo dirigió al equipo blanquiazul en 59 partidos, divididos entre 15 en Primera División, 42 en Segunda y 2 en Copa del Rey.

viernes, 27 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


VÁZQUEZ PERFILA SU ´STAFF´

El Deportivo regresa mañana a los entrenamientos y, aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, Fernando Vázquez relevará a Luis César en el banquillo blanquiazul para asumir la dirección de la plantilla en la segunda vuelta de la Liga y tratar de conseguir la permanencia, un objetivo complicado en estos momentos, ya que el cuadro coruñés ha cerrado 2019 como colista, a siete puntos de la salvación.
Es cuestión de horas que se produzca el anuncio del fichaje del entrenador de Castrofeito, que en los últimos días se ha reunido con varios preparadores locales y que conocen bien el entorno blanquiazul con la intención de conformar el cuerpo técnico con el que asumirá el reto de dirigir al Deportivo por segunda vez en su carrera profesional.
Fernando Vázquez es el técnico elegido por Fernando Vidal, quien lidera la única candidatura que hay en estos momentos para presidir el club tras la Junta Extraordinaria que se celebrará el 14 de enero.
Relevo inminente
Aunque no será hasta entonces cuando Vidal y sus siete consejeros asumirán el control de la entidad blanquiazul, Paco Zas, consciente de que el empresario coruñés cuenta con el apoyo necesario para ser designado el futuro mandatario del Depor, está escuchando en los últimos días los deseos de Fernando Vidal.
El objetivo es facilitar a la futura directiva la tarea en materia de fichajes, ya que el mercado de invierno se abre el día 1 de enero, y también para que pueda llevarse a cabo el relevo en el banquillo, puesto que el próximo Consejo de Administración no confía en Luis César, tras lograr un solo triunfo en once jornadas, y desea que Fernando Vázquez tome el mando de la plantilla.
En febrero de 2013, tras la espantada del portugués Domingos Paciencia, el de Castrofeito aceptó coger las riendas del conjunto deportivista, a pesar de que el cuadro coruñés estaba prácticamente desahuciado. Solo dos puntos impidieron que el Depor se quedara en Primera División.
A la campaña siguiente, sin embargo, sí logró el ascenso a la categoría de oro de la mano de Fernando Vázquez, pese a que contaba con una plantilla muy limitada.
A por otro ‘milagro’
Ahora, los futuros consejeros confían en que el conocimiento del entorno blanquiazul, el carisma y la experiencia en los banquillos de Fernando Vázquez permitan al de Castrofeito obrar un nuevo ‘milagro’. 
Luis César sustituyó a Juan Antonio Anquela tras la décima jornada de Liga y en diez partidos ha registrado una sola victoria, cuatro empates y seis derrotas, con seis goles a favor y dieciocho en contra.

jueves, 26 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


EMRE ÇOLAK SE VE EN LE CONJUNTO CORUÑÉS DE NUEVO

Emre Çolak puede ser la primera gran ‘bomba’ del Deportivo en el mercado de fichajes de invierno.
El futbolista turco, a quien se lleva vinculando con la escuadra blanquiazul desde que Fernando Vidal anunció su candidatura a la presidencia del club en la Junta General de Accionistas del pasado 17 de diciembre, ha confirmado en estas fechas navideñas que se ve cerca de volver a A Coruña.
El martes 24 de diciembre, fecha especial por celebrarse la Nochebuena, Çolak contestó, desde su cuenta oficial de instagram, a un mensaje de una página deportivista en la que le citaban.
Dicha cuenta, llevada por aficionados blanquiazules, colgó un vídeo con jugadas del futbolista turco cuando vistió los colores del Deportivo.
Sorprendentemente, desde la cuenta oficial del jugador, se produjo una respuesta momentos después con dos mensajes. En el primero, publicó los iconos de un reloj y un paquete de regalo. A continuación, Çolak escribió: “Voy pronto, chavales”.
Dicho gesto ha desatado la ilusión de parte de la afición deportivista, ya que se trata de un futbolista con mucho talento, cuyo regreso permitiría a la plantilla blanquiazul dar un salto de calidad.
Sin equipo
Emre Çolak se encuentra sin equipo en estos momentos, tras haber finalizado su compromiso con el Al-Wehda de Arabia Saudí.
El jugador otomano fichó por el club de la ciudad de La Meca cuando se confirmó el descenso del Deportivo a Segunda División en junio de 2018. En aquel momento, la entidad coruñesa necesitaba hacer caja para poder competir en la categoría de plata y vendió al mediapunta por un millón de euros.
Actualmente, el internacional turco se encuentra sin equipo y, aunque está entrenando con un conjunto de su país para no perder su preparación física, ha rechazado varias ofertas para esperar al Depor.
Pese a que se trata de un jugador libre, sin contrato, su fichaje por la escuadra blanquiazul no resultará nada sencillo, debido a la elevada ficha del otomano y a que el club coruñés necesita aligerar la plantilla actual, con la marcha de algún futbolista, para no superar el tope salarial.
Las navidades aún no han terminado y el futuro presidente del Deportivo trabaja para que sus aficionados puedan recuperar la ilusión con algún ‘regalo’ especial a base de fichajes y que la plantilla pueda verse reforzada de cara a la segunda vuelta del campeonato.
Çolak puede ser el primer refuerzo invernal en aterrizar en la capital herculina en los próximos días.

domingo, 22 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


OS DESEO A TODOS FELICES FIESTAS


VICTORIA PARA LA ESPERANZA Y EL CAMBIO

Un gol de Peru Nolaskoain en los ‘segundos’ finales dio al Deportivo la ansiada victoria previa a los cambios que se obrarán en la plantilla cuando se abra el mercado invernal. Una sensación olvidada en Riazor.
Se esperaban variaciones en el once deportivista con respecto al último envite liguero de Ponferrada y se obraron en todas las líneas. Luis César hizo permutas en defensa, media y delantera buscando un mejor rendimiento que el exhibido en el lamentable partido de El Toralín.
De entrada, el entrenador prescindió de los tres medios y sentó a Bergantiños, jugando con un 1-4-4-2 con Mollejo y Aketxe por los costados del centro del campo. Por otra parte, había que adaptarse al campo, en mal estado, sobre todo en las áreas. También a la lluvia. Así las cosas, el fútbol directo parecía la opción a la que se entregaría –al menos de entrada– el RC Deportivo.
A los 12 minutos el colegiado de la contienda revisaba una acción por presuntas manos de Carlos Ruiz en el área. Sobre la línea de la frontal. Vicandi Garrido señalaba la pena máxima. Con Aketxe en el campo el deportivismo se las prometía felices, pero el medio enviaba la pelota a la un tanto ‘lenta’ y Ortolá detenía el lanzamiento. Ni con esas el Depor conseguía ponerse por delante en el marcador. Incluso, en las siguientes jugadas el equipo deportivista acosó al Tenerife pero no consiguió concretar ninguna de sus opciones atacantes. Al menos los galaicos lo intentaban, no como en otros encuentros en los que salían ‘en las berzas’, sin tensión y sin intensidad.
¡Gol!
Fruto de esa sana intención de poner en el campo más que el rival, el Depor comenzó a llegar con más claridad que el Tenerife y, a los 20 minutos, anotaba un gol que por fin le ponía por delante en el marcador.
Aketxe habilitaba a Koné, que entraba por su banda, y Christian Santos marcaba de remate de cabeza impecable. Riazor llevaba mucho tiempo sin ver a su equipo mandar en el partido. Una alegría en esta terrible temporada.
Aunque, evidentemente, el Tenerife es de lo peor de esta liga, se agradecía ver al equipo coruñés superando al rival. Incluso, a la media hora un disparo de Vicente que se perdía en lo alto, muy lejos del larguero, se convertía en el quinto intento de perforar la meta contraria, al margen del penalti.
Los herculinos mantuvieron el ritmo mucho mejor que su rival e incluso salieron jugando en alguna ocasión con bastante criterio desde su área. No obstante también hubo errores, tropiezos y decisiones no demasiado acertadas, pero no fueron el denominador común de la primera parte, sino hechos aislados. El Depor llegó al descanso con una ventaja merecida por méritos propios a pesar del fallo en el penalti de Ager Aketxe.
Se suponía que el Tenerife iba a hacer algo más que esperar que acabase la segunda parte. Rubén Baraja hizo un cambio reforzando el ataque y, pocos minutos después de la reanudación, en el 57, Malbasic completaba una jugada ofensiva bien trenzada de los chicharreros que hacía intervenir a Dani Giménez. Era la primera oportunidad de los insulares y la primera parada del meta gallego.
Lejos de venirse abajo el Depor buscó la respuesta inmediata y devolvió el ataque rápido, sin dejar tiempo a que el Tenerife creciera demasiado más. Era importante mantener el ‘mando’ del encuentro.
No obstante, la segunda parte era –en líneas generales–mucho peor que la primera. Entre el campo, que las fuerzas iban justas, la igualdad de los dos equipos, bastante mediocres en esta categoría tan competitiva... El envite se convertía en un partido malo de solemnidad.
Al larguero
Los insulares fueron mejorando poco a poco y gozando de más ocasiones para equilibrar el choque. Avisaron en el minuto 73, con un cabezazo en el área deportivista se iba directamente al larguero.
Los nervios aparecían en el momento más complicado porque el Deportivo no era capaz de cerrar el encuentro y el Tenerife era ahora mejor que el equipo coruñés. En el 81, Bermejo tenía una nueva ocasión desde el corazón de una embarrada área. Un penalti cometido por Montero, injustificable porque la jugada no tenía peligro, daba la opción final de empatar. Suso Santana transformaba la pena máxima estableciendo las tablas.
Había que acudir a la heróica, y esta vez, sí funcionó. Con el tiempo cumplido, Peru remató a saque de esquina para conseguir el gol de la victoria de la esperanza y el milagro. El Depor acaba con 15 puntos la primera vuelta. Sí. Será un milagro. Pero es posible.

viernes, 20 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


LA ERA DEL CAMBIO

El RC Deportivo debe aferrarse esta noche a la profunda metamorfosis que está sufriendo el club para invertir su tendencia negativa de resultados y cerrar el año deportivo soñando con la permanencia.
Aunque se encuentra colista, a nueve puntos de la zona tranquila, se ha abrazado a una tabla de salvación en forma cambios estructurales que podrían enderezar el rumbo del equipo.
Fernando Vidal ha llegado para postularse como nuevo presidente —el pasado martes en la Junta de Accionistas—, con un esperanzador acuerdo con Abanca bajo el brazo y el más que probable desembarco de un icono del deportivismo como Fernando Vázquez para su banquillo.
El adiós de Paco Zas ha abierto una nueva era en el deportisimo, la del anhelo por protagonizar una remontada de tintes épicos hasta final de temporada.
SIN SOMMA
El central italiano fue expulsado en El Toralín y cumplirá un duelo de sanción
El impulso anímico de la victoria del pasado martes en la Copa del Rey ante el modesto Illueca, de Tercera División, ha elevado la moral de una tropa como la blanquiazul, que ha afilado sus dientes ya para hincar a otro club en apuros esta noche, el CD Tenerife, que también ostenta puestos de pérdida de categoría.
Los herculinos pretenden certificar su segundo triunfo liguero del ejercicio 19-20 —el primero fue el agosto ante el Oviedo en la jornada inaugural— para no verse todavía más hundidos en la tabla.
En el que podría ser el último encuentro de Luis César en el banco de Riazor —Fernando Vázquez está llamado a ser el míster tras el parón navideño—, la formación coruñesa arrastrará la importante baja del central Michele Somma, expulsado el pasado sábado en el caos de Ponferrada.
Además, David Simón y Gaku Shibasaki no entrarán en la citación oficial de esta mañana por sendas lesiones.
INCÓGNITA
El estado del césped, tras el ‘Bergan’-Sevilla de Copa, puede no ser el idóneo 
La enfermería ha sido benévola esta semana con el Depor, toda vez que varios renqueantes como Nolaskoain, Borja Valle, Luis Ruiz o Borja Galán estarán sobre el papel en condiciones de ser convocados.
Así pues, siempre con Dani Giménez bajo palos, la defensa estará integrada por el tándem Lampropoulos-Montero en el eje, con Bóveda y Salva Ruiz en las alas; Álex Bergantiños será el encargado de sostener el armazón colectivo en la medular, con la colaboración de dos futbolistas con menos músculo pero mejor pie, como Ager Aketxe y Vicente Gómez.
Los responsables del gol, en esta ocasión, serán Christian Santos en la demarcación de ‘9’, con Víctor Mollejo tendido al costado derecho y el marfileño Koné en el siniestro.
Luis César reservará en la banqueta a hombres capaces de ejercer de revulsivo en caso de necesidad, como Borja Valle, Longo, Jovanovic, Galán o Beto da Silva.
Enfrente, el Deportivo se topará con un Tenerife también inmerso en puestos de descenso, que no ha sabido rectificar con la llegada del nuevo técnico Rubén Baraja, con el que solo ha logrado un punto de los últimos seis en disputa.
La mala racha visitante se extiende a sus últimas doce apariciones, en las que apenas arañó una victoria.
Aparte de la baja de larga duración de Borja Lasso, Nahuel Leiva, Ramón Miérez, Samuel Shashoua e Iker Undabarrena tampoco estarán.
El estado del terreno de juego de Riazor es toda una incógnita, después de que el pasado miércoles el duelo copero entre el Bergantiños y el Sevilla haya dejado el tapete muy castigado.
La afición coruñesa, revitalizada e ilusionada por la posible reacción de su escuadra en vísperas del descanso navideño, apoyará con más fuerza que nunca frente a un rival en teoría vulnerable como el canario.
La “unidad máxima” del deportivismo a la que ha llamado Fernando Vidal tanto en la Junta como en las páginas de este diario en la jornada de ayer debe volver a convertir el estadio de Riazor en el fortín del pasado reciente. Vital para la consecución del cambio.

jueves, 19 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


FERNANDO VIDAL, SINCERO: " HAY UNA LUZ DE ESPERANZA"

Firme en su convicción de basar el éxito en el trabajo, Fernando Vidal interrumpe muy brevemente una reunión para ofrecer sus primeras impresiones acerca de la Junta de Accionistas del martes en la que se postuló a convertirse en el 47º presidente del RC Deportivo.
Prudente pero al mismo tiempo ambicioso, confía en la capacidad de regeneración de un Deportivo que está contra las cuerdas pero que dispone de recursos e historia para invertir una tendencia pésima de resultados.
“La Junta resultó tensa pero productiva, sinceramente creo que hay una luz de esperanza; había aficionados enfadados, que lógicamente estaban de uñas, pero creo en el objetivo de poder reunir a todo el deportivismo”, indicó a este diario.
Sin tiempo que perder en la carrera por la permanencia de la entidad de la Plaza de Pontevedra, Vidal perfila ya la metamorfosis de ‘staff’ técnico y plantel profesional.
“De momento es pronto para hablar pero desde luego que estamos trabajando en ello”, agregó.
En cualquier caso, el futuro mandatario blanquiazul aguarda que todas las sinergias positivas puedan confluir bajo su mandato.
“Esperamos la máxima colaboración de todo el mundo para lograr que el Depor pueda cumplir sus retos”, expuso.
Tras la pasada asamblea del martes el candidato reflexionó acerca de sus opciones para reflotar la nave herculina, actualmente colista en Segunda y a nueve puntos de distancia de la permanencia.
“Con trabajo y con mucho tesón hay que sacar esto, la situación es limite, quedan 22 partidos y no podemos perder mucho tiempo en ganar partidos”, explicó.
“Si somos capaces de enchufar al equipo desde el primer partido tenemos opciones. Estamos a nueve puntos de la salvación, el Depor tiene sus opciones, pero hay que ganar lo que no hemos ganado en toda la temporada. Jugadores con más empaque van a mejorar rendimiento”, agregó en su alocución.
Uno de los mayores avales de Vidal a menos de un mes de su nombramiento ha sido sin duda salvaguardar la estabilidad económica del club gracias a un nuevo convenio con Abanca, capitalizando la deuda contraída y apostando por una nueva inyección económica de la entidad bancaria.
“Una de las grandes ventajas del acuerdo con Abanca es que la viabilidad del club está solucionada. Sin un acuerdo de este tipo en Segunda estaríamos prácticamente abocados a la desaparición”, dijo.
Por último, al tiempo que alabó la buena voluntad del presidente saliente Paco Zas, le dio a este un pequeño tirón de orejas. “Lo lógico y normal dadas las circunstancias era haber dimitido un poco antes y que esta junta fuera para elegir presidente. Tengo experiencia de 2014, con dimisión de Lendoiro”, apostilló.

FERNANDO VÁZQUEZ, A LA ESPERA DEL OK

Aunque Fernando Vidal no será coronado como nuevo presidente oficial del RC Deportivo hasta el próximo 14 de enero —siempre y cuando no se presenten más candidaturas—, el empresario coruñés ejercerá de líder del equipo desde ya mismo.
En este sentido aguarda la ocasión perfecta para introducir en el cuerpo técnico a un hombre experimentado en el Depor como Fernando Vázquez, con quien mantiene unas relaciones personales magníficas.
El entrenador de Castrofeito se habría comprometido con la entidad de la Plaza de Pontevedra, muy ilusionado por el regreso a un equipo del que salió por la puerta de atrás, debido a sus tiranteces con el Consejo de Administración de Tino Fernández en verano de 2014.
Aunque el 0-2 cosechado en la Copa del Rey en Illueca ha concedido algo más de crédito al preparador actual, Luis César Sampedro, lo cierto es que la directiva entrante de Vidal confía en la capacidad de Vázquez para salir ileso de situaciones extremas, así como en su magnetismo y encanto para reconciliar a todos los sectores del deportivismo y remar todos a una hasta el objetivo de la permanencia.
Un hipotético mal resultado obtenido mañana viernes ante el CD Tenerife significaría la destitución inmediata del actual máximo responsable técnico; un adiós que abriría las puertas al artífice  del último ascenso del Depor en la campaña 2013-14.
Incluso en caso de victoria herculina frente a los ‘chicharreros’ no sería de extrañar que Vázquez asumiese las riendas deportivas del club, toda vez que dispondría de muchos más días —parón navideño incluido— para ponerse al día y optimizar su trabajo de cara a salir al máximo en la segunda vuelta liguera.
A nueve puntos de la zona de salvación y con 22 jornadas todavía por delante (66 puntos), el RC Deportivo no debe desperdiciar ni un solo segundo para optar a un milagro desde enero a mayo.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


VIDAL PROMETE REFUERZOS "PARA SALVAR LA CATEGORÍA"

Fernando Vidal, como era un secreto a voces, anunció su candidatura a la presidencia del club para la asamblea prevista para el 13 y 14 de junio.
“Me dirijo a ustedes en el mejor marco para trasmitirles, en mi nombre y compañeros de candidatura, nuestra intención de dar un paso adelante para pilotar el Consejo de Administración en enero”, arrancó su alocución el que fuera consejero durante el mandato de Tino Fernández.
“Lo hacemos en uno de los momentos más delicados y difíciles de nuestra historia, por responsabilidad y compromiso. Sé que no tengo nada que ganar y mucho que perder, pero cuento con el apoyo de mi familia y amigos. Siento el apoyo de la calle, de los accionistas minoritarios y medianos y también de la gran empresa”, argumentó.
Vidal prometió un “proyecto integrador” para que el deportivismo vuelva a unirse.
“Es el momento de olvidar rencores e ir en la misma dirección. En nuestro proyecto integrador nadie sobra porque unidos siempre seremos más fuertes. Vosotros queréis tanto al Deportivo como nosotros y no vamos a dejar morir a nuestro club”, señaló Vidal, quien ya fue candidato a la presidencia el pasado 28 de mayo.
“Queremos devolveros la ilusión, es lo mínimo que podemos ofrecer a la  mejor afición”, indicó.
Fichajes
El candidato adelantó que ya trabaja para incorporar fichajes en el mercado de invierno.
“Trabajaremos desde mañana en superar el difícil reto de salvar la categoría, reforzando la plantilla”, anunció.
“Queremos ofrecer un proyecto estable en lo económico, que dé solución de verdad a los problemas que una deuda tan grande nos genera”, apuntó, antes de anunciar que cuenta con el apoyo de Abanca para salvar la delicada situación actual que atraviesa el club.
“Queremos que sea un proyecto coruñés de la mano de una empresa solida, solvente”, dijo, y añadió que “garantizamos la supervivencia del club apostamos por un proyecto ganador”.
Subrayó que “el Deportivo, para nosotros, es hoy más que nunca, de todos vosotros”.
Ampliación de capital
“Abanca se ha comprometido a apoyar al Deportivo en esta situación mediante aportación inicial para reforzar la plantilla e intentar evitar el descenso, capitalizando una parte importante de la deuda con Abanca, minorándola a limites históricos, trabajando en una ampliación de capital abierta a los deportivistas que se presentará antes de la asamblea de enero”, explicó.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para mostrar mi gratitud a un gran deportivista y amigo extraordinario que se ha volcado en este proyecto, gracias Juan Carlos (Rodríguez Cebrián)”, dijo, con quien va de la mano en su proyecto.
“Nosotros no nos vamos a rendir, sabemos de las dificultades, pero aún quedan 22 partidos por delante. Forza Depor y ahora más que nunca, sí se puede”, sentenció.

LA PORTADA DEL DXT

El Deportivo celebró ayer un esperado cónclave en el que quedó de manifiesto el relevo en el consejo. Fernando Vidal será el nuevo presidente.
Como se esperaba, la cita en Palexco comenzó con retraso. A la hora de la asamblea, las siete de la tarde, todavía había accionistas haciendo cola para conseguir su acreditación y poder acceder al recinto.
No faltaron gritos e insultos al principio de la misma, abucheos a Paco Zas y su consejo y constantes interrupciones cuando tomaron la palabra el presidente y los portavoces del consejo blanquiazul. Fue una muestra más de la crispación que rodea al RC Deportivo en los últimos tiempos avivada por momentos con las declaraciones de accionistas como Germán Rodríguez Conchado.
Zas fue el primero en hacer uso de la palabra para pedir unidad y cohesión en el deportivismo ante el reto hercúleo que tiene la entidad por delante, la permanencia en Segunda División. 
“Realidad dura”
El presidente blanquiazul y su consejo salen del club por razones evidentes: “Marcado por lo que sucede en el terreno de juego. La realidad dura y dolorosa es que el equipo va último en la clasificación y en un ambiente no deseado”, dijo Zas.
“Movidos por ilusión, deportivismo y responsabilidad presentamos un proyecto. Esa responsabilidad nos llevó a articular el cambio en el consejo para que otras personas puedan configurar candidaturas y equipos y trabajar con tiempo para el mercado de enero. Asumo mi responsabilidad con todo el dolor del alma”, reconoció. “Pusimos todo interés, pero el futbol se juzga por el verde y ahí va muy mal. Si con este paso a un lado conseguimos que plantilla y cuerpo técnico puedan trabajar tranquilos y con apoyo generalizado, habremos acertado en la decisión”, manifestó.
Después tomó la palabra Fernando Vidal y, como anunció ayer este diario, dio un paso adelante para ser el nuevo presidente del RC Deportivo de La Coruña SAD desde el 14 de enero, aunque trabajará desde este mismo momento para el futuro del club en refuerzos de jugadores y con el apoyo de Abanca.
Con un extenso turno de palabra para los accionistas que solicitaron hacer uso de ella, la asamblea blanquiazul llegó a su fin con la votación de las cuentas de este ejercicio.
Con cánticos, alusiones a la salida de Tino Fernández de Riazor, bastante sorna por momentos de un grupo de accionistas muy activos en cuanto a gritos y críticas, y en general con unanimidad en el apoyo a Fernando Vidal, los números ‘salieron adelante. El Deportivo encara desde hoy mismo un nuevo futuro buscando la supervivencia.

martes, 17 de diciembre de 2019

LA PORTADA DEL DXT


FERNANDO VIDAL TOMARÁ EL RELEVO DE PACO ZAS

El tiempo es oro y, en el caso del Deportivo, un equipo en estado de coma deportivamente y en riesgo de muerte si desciende a Segunda B, cada día cuenta. Por eso en las últimas jornadas se ha acelerado el proceso para que en el club se produzca un relevo inmediato, con cambio de poderes en casi todos los frentes (institucional y deportivo) sin esperar a que la anunciada dimisión del Consejo de Administración que encabeza Paco Zas se produzca en la Asamblea prevista para el 13 y 14 de enero.
En la situación actual del Deportivo, uno de los actores que más se juega es la entidad financiera Abanca, que aglutina prácticamente la totalidad de la deuda bancaria que tiene el club, algo más de 50 millones de un total de 59 (el débito del club se aproxima a los 90 millones). 
Abanca, según algunas fuentes (la entidad financiera no lo ha confirmado), se ha está moviendo puesto que, además, quienes se atrevan a dar el paso en este complicadísimo momento para el club (tal y como ya se había avanzado en estas mismas páginas) necesitan tener previstos acuerdos con el banco para, en el caso de descenso, se pueda garantizar la viabilidad del Deportivo en la categoría de bronce del fútbol nacional.
Escenarios posibles
En este momento de la película, con el Deportivo colista de Segunda División a nueve puntos de la permanencia y con 22 partidos por disputar (66 puntos), el escenario de la pérdida de categoría se tiene muy presente aunque se intentará obrar lo que a día de hoy parece casi un milagro y lograr seguir la temporada que viene en el fútbol profesional español.
Con Abanca han establecido contacto Fernando Vidal, excandidato a la presidencia del club y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Los dos van de la mano en un proyecto para intentar salvar el Deportivo y preparado para tomar las riendas de la entidad desde ya. Según ha podido confirmar este diario, Vidal es el elegido. Cuenta con el beneplácito de Abanca y será el sucesor de Paco Zas.
Ley e interpretación
Articular el cambio en la dirección del club es el problema. La Ley de Sociedades de Capital prevé el cese de los auditores en cualquier Asamblea de Accionistas (como la de hoy) aunque no se haya establecido en el orden del día. Sin embargo, hay más confusión respecto al nombramiento de los nuevos dirigentes.
La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 10 de mayo de 2011, establece que es factible, al cesar un administrador en una Junta, poder también, sin que ello conste en el orden del día, nombrar su sucesor.
El motivo de ese cambio inmediato de administrador tiene una razón de ser: evitar situaciones de acefalia (que el club quede sin administrador), que se tradujeran en la paralización de la vida social con sus evidentes riesgos así como en demoras y dificultades para proveer el cargo vacante. Sin embargo, está sujeto a interpretaciones y podría acarrear problemas en el futuro, así que la recomendación es evitar esa vía para ir más sobre seguro.
La otra opción pasa por convencer a Paco Zas de que, aunque la dimisión esté prevista en enero, el relevo ‘virtual’ se produzca ya para que así la nueva dirección pueda avanzar en las negociaciones con posibles fichajes y, si se considera oportuno, que parece que sí, se cierre un nuevo entrenador e incluso haya un cambio en la dirección deportiva.
De otro modo, esperar al 13-14 de enero implicaría aterrizar en la entidad con movimientos de salida de la plantilla pendientes (son necesarios para poder liberar tope salarial y acometer incorporaciones) y con el riesgo a perder posibles fichajes.
En todo caso, lo que se plantea es una candidatura de unidad, con el respaldo del máximo acreedor y que acepten (con o sin dar el apoyo de manera efectiva) los principales accionistas de la entidad, es decir, el expresidente Tino Fernández y Estrella Galicia.

NO HUBO QUÓRUM EN PALEXCO

La Junta General Extraordinaria de Accionistas no logró ayer el quórum en su primera convocatoria celebrada a las 19 horas en Palexco (para lo que necesitaba reunir el 25% del capital social de la entidad) por lo que hoy a la misma hora está tendrá lugar en segunda convocatoria.
Si estuvo ayer el expresidente Augusto César Lendoiro, sobre el que el excandidato Martínez Loira pidió que se delegasen las acciones, y que presumiblemente también acudirá esta tarde. Se espera una Asamblea tensa, a tenor de la mala situación deportiva. 
El destino ha querido que se vaya a celebrar la Junta a la misma hora en la que el Deportivo estará jugando a domicilio la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Illueca. El orden del día será el habitual: aprobación de las cuentas, gestión del Consejo de Administración, presupuesto y nombramiento del auditor, además del apartado de ruegos y preguntas.
Un momento en el que se espera que varios de los accionistas muestren su malestar por el mal momento que atraviesa el equipo, la gestión de la directiva e incluso de la figura del actual director deportivo, Carmelo del Pozo.
Zas volverá a hablar
La Junta será la ocasión para volver a escuchar a Paco Zas, que no ha vuelto a comparecer en público, algo que no hacía desde el pasado 22 de octubre. Lo hizo, tras la habitual reunión del Consejo, que se celebró ese martes. Tras la misma, el presidente habitual ratificó su confianza tanto en el entrenador, Luis César Sampedro, como su compromiso al frente de la directiva blanquiazul, a la que no iba a abandonar en un momento tan complicado. 
“Como deportivista, otros pensarán otra cosa, en un momento como este, con el equipo último, pensar en no apoyar al Deportivo, en bajarme del barco, no lo entendería. Soy deportivista desde que nací y abandonar a mi equipo cuando está en esta situación no entra en mis conceptos”, declaraba.
Fue la última vez que hizo declaraciones, tanto él como el resto de miembros del Consejo, una actitud que le ha recriminado la hinchada, así como la tardanza en el anuncio de su dimisión.
Sin candidaturas
Ningún posible candidato ha dado un paso al frente para postularse como nuevo presidente blanquiazul. Desde el deportivismo se aboga por una candidatura única y el mejor posicionado parece ser Fernando Vidal, exconsejero de Tino y que fue el segundo que más acciones presentó en la Junta de mayo. Vidal, que podría volver a contar con el apoyo de Rodríguez Cebrián, no se ha pronunciado.

lunes, 16 de diciembre de 2019

EL DEPOR VIAJA HOY, PARA EL PARTIDO DE COPA DE MAÑANA

El Deportivo emprende viaje hoy lunes 16 de diciembre a Calatayud, vía Madrid, para visitar este martes 17 (19:00 horas) al CF Illueca con motivo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey.
El regreso del equipo será también vía Madrid el miércoles 18 de diciembre, directo a Abegondo para realizar una nueva sesión de entrenamiento.
El plan de viaje es el siguiente:
Lunes 16 de diciembree12:15: Salida del Aeropuerto de A Coruña con destino Madrid
13:25: Llegada al Aeropuerto de Madrid
15:00 (horario aproximado): Salida en autocar al campo Papa Luna de Illueca
18:00 (horario aproximado): Entrenamiento en el campo Papa Luna
Al concluir, alojamiento en el hotel Marivella en Calatayud
Martes 17 de diciembree19:00: CF Illueca - Deportivo, en el campo Papa Luna
Al concluir, viaje por carretera a Madrid
Miércoles 18 de diciembree00:30 (horario aproximado): Llegada al Hotel Tryp Airport Suits de Madrid
10:15: Salida del vuelo de Madrid con destino al Aeropuerto de A Coruña
11:30 (horario aproximado): Llegada al Aeropuerto de A Coruña
12:30 (horario aproximado): Entrenamiento en Abegondo