Los
blanquiazules llevan dos derrotas seguidas en casa después de haber
ganado al Levante javier alborés
Los jugadores del Deportivo son conscientes de que tienen una deuda pendiente con la afición esta temporada. Especialmente, en el estadio de Riazor. En casa, los coruñeses llevan un balance de cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas a falta de dos encuentros por disputar. Es decir, han dejado escapar 31 puntos de los 51 que han puesto en juego.
El domingo ante el Getafe y el partido de la última jornada del campeonato ante el Real Madrid son las dos opciones que le quedan al conjunto blanquiazul para maquillar los registros de una mala temporada en casa.
Hasta tal punto los números del equipo como local son grises que esta puede ser la temporada con menos victorias en una Liga de, al menos, 20 equipos.
En A Coruña solo han caído el Espanyol (3-0), el Celta de Vigo (2-0), el Eibar (2-0) y el Levante (2-1). El Deportivo, además, puntuó frente a la Real Sociedad (0-0), el Athletic de Bilbao (2-2), el Atlético de Madrid (1-1), el Sevilla (1-1), el Valencia (1-1), el Rayo Vallecano (2-2) y el Málaga (3-3).
Los blanquiazules llevan dos derrotas consecutivas delante de su afición: el 1-3 ante la UD Las Palmas y la goleada histórica -la más abultada tanto en casa como a domicilio- que le infligió el Barcelona (0-8) en el compromiso más reciente que acogió el municipal herculino. Además, le derrotaron en Riazor el Sporting de Gijón (2-3), el Villarreal (1-2) y el Granada (0-1).
En la temporada actual, el equipo que entrena Víctor Sánchez del Amo es el que menos triunfos ha celebrado como local. Los siguientes en la lista son el Betis, el Sporting de Gijón y el Granada, que han conseguido ganar cinco partidos en sus respectivos campos en 17 choques, los mismos que llevan los blanquiazules.
El Deportivo mantiene un equilibrio entre los resultados en casa y en fuera ya que mientras en Riazor ha sumado veinte puntos, a domicilio ha añadido a su cuenta otros 19. Eso sí, como visitante le queda un partido más por disputar (Villarreal la próxima semana), mientras que como local tiene por delante otros dos compromisos.
retrospectiva
No hay que echar la vista demasiado atrás para encontrar una temporada parecida a la actual en el estadio de Riazor. De hecho, la campaña pasada, el conjunto coruñés logró su quinto triunfo de la temporada en su feudo en la último intento (penúltima jornada), ante el Levante (2-0).
Con esa victoria ante los levantinistas, el Deportivo acabó el curso con un balance de cinco triunfos, seis empates y ocho derrotas. Aunque esta temporada perdiera los dos últimos compromisos, el total de derrotas sería inferior al de la Liga 14-15, pero necesita como mínimo una victoria ante el Getafe o el Real Madrid para igualar el registro de triunfos.
Desde la transición de la segunda versión del SuperDépor al Deportivo actual, y a excepción de la temporada pasada, en todos los cursos hubo un mínimo de seis victorias en casa. Esa fue la cifra que se alcanzó en las Ligas 2004-05 (la última con Javier Irureta como entrenador blanquiazul), la 2005-06 (primera de Joaquín Caparrós) y7 la 2012-13, que empezó con José Luis Oltra en el banquillo, continuó con el portugués Domingos Paciencia y acabó con Fernando Vázquez.
Los números en casa de los últimos años poco tienen que ver con años como el del título de Liga, claro que entonces los objetivos eran otros. En la temporada 1999-2000, el Deportivo de Irureta solo dejó de ganar tres partidos en casa en toda la temporada. Sumó dieciséis victorias, un empate y encajó dos derrotas. Riazor también fue casi inexpugnable en Segunda División la temporada del récord de puntos de la categoría, la 2011-12: 18 partidos ganados, dos empatados y uno perdido en 21 encuentros disputados.
El año del descenso del Deportivo con Miguel Ángel Lotina, al conjunto blanquiazul no le bastaron ocho victorias y seis empates (30 puntos en casa) para certificar la permanencia. Bien es cierto que fue el descenso más caro de la historia.
goles
Esta temporada también va a ser, salvo que el Deportivo mantenga la puerta a cero en las dos últimas jornadas en casa, la que más goles ha recibido en campeonatos con veinte equipos.
A día de hoy, el conjunto deportivista lleva treinta goles en contra. Solo encajó tantas dianas la temporada pasada, uno más que en la Liga 2004-05, que acabó con 29 goles recibidos. En el descenso de 2013 se encajaron 26 tantos.
En cuanto al número de goles a favor, a falta de dos partidos el Deportivo ya ha mejorado este curso (25 tantos) el registro de la temporada pasada (22). El año de la Liga se llegó a 47 goles a favor.VIA IG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario