El argentino Luis Fariña, ayer en la ciudad deportiva de Abegondo. 13fotos
Luis Fariña (Buenos Aires, 1991) lleva justo un mes en A Coruña, tiempo suficiente para palpar el carácter "apasionado" de la afición del Deportivo. "La gente me ha demostrado un cariño enorme y no me lo esperaba en tan poco tiempo", confiesa el mediapunta, dispuesto a convertirse en uno de los pilares del equipo blanquiazul: "Me gusta asumir la responsabilidad; sin ella, no hay motivación". Es uno de los jugadores con más talento de la plantilla, posiblemente el de más calidad. Un auténtico "jugón", según Víctor Fernández.
-A primera vista, ¿qué diferencias aprecia entre el fútbol que se practica en Argentina y el español?
-El argentino es un poco más de presión, quizá se corre más. Este fútbol es más de toque y calidad, y eso a mí me encanta.
-¿Es lo ideal para futbolistas de su perfil?
-Sí. Para los jugadores a los que les gusta estar en contacto con el balón es mejor el fútbol español.
-¿Faltó tener más la pelota tras el descanso para impedir que el Granada remontara?
-Puede ser. Yo creo que el Granada no hizo mucho para ganarnos. Nos manejó la pelota e inconscientemente el equipo se metió atrás y creo que eso fue lo que nos perjudicó.
-¿Fue mérito del rival o culpa del Deportivo?
-Puede ser que el gol nos hiciera meternos muy atrás y eso nos perjudicó mucho. Ellos en el segundo tiempo salieron con otra intensidad y quizá nosotros ya estábamos un poco cansados físicamente. Los primeros 45 minutos habían sido muy buenos en el aspecto defensivo. Ellos no nos crearon apenas peligro y nosotros hicimos un gol y tuvimos alguna que otra oportunidad. Tras el descanso ellos apretaron más arriba y nosotros estábamos muy atrás.
-El 2-1 llegó por un fallo defensivo a balón parado, ¿se proponen mejorar en ese aspecto?
-Obviamente que la pelota parada es importantísima, tanto a favor como en contra. Hay que ir ajustando esos detalles para que no vuelva a suceder a lo largo de la temporada e ir puliendo eso para que cada vez nos hagan menos goles.
-Durante la semana Víctor lo probó ligeramente escorado a la banda derecha, pero finalmente lo alineó de mediapunta. ¿Es donde más cómodo se siente?
-Sí. Me tocó jugar ahí ese partido pero nos metimos un poco atrás y eso quizá lo pagamos en ataque. No tuvimos mucho juego ofensivo pero ojalá que en el próximo partido llevemos nosotros la iniciativa y podamos tener nosotros un poco la pelota también.
-Para usted fue especial porque supuso su debut oficial en Europa.
-Fue mi primer encuentro, con todo lo que significa eso. No fue uno de mis mejores partidos, pero eché una mano en defensa en el primer tiempo y en el segundo traté de hacer lo mismo, quizá ya un poco cansado. Me quedo con lo positivo y trato de ir mejorando día a día.
-¿Es un sueño cumplido?
-Claro. Debutar en esta liga es un sueño de cualquier jugador. Para mí es importantísimo.
-Por su experiencia en los amistosos y en el estreno liguero, ¿qué es lo que Víctor quiere de usted?
-Cada partido es distinto. En algunos me pide que agarre más la pelota, que encare y que sea más vertical, y en otros, que acompañe al cinco contrario y que trate de que no juegue mucho en mitad de cancha. Depende del rival.
-Lo que siempre hace usted, en cualquier situación, es querer la pelota.
-Sí. Obviamente a uno le gusta estar en contacto con el balón, que es lindo, pero también hay que echar una mano atrás y tratar de defender un poco.
-¿Va a haber que esperar mucho para que el Deportivo termine de acoplarse?
-Todos juntos llevamos solo dos o tres semanas. Han llegado jugadores una semana antes de arrancar el campeonato y de a poquitos se va a ir viendo una mejora importante. El grupo recién se está conociendo ahora. Se está terminando de conocer y a partir de ahí es cuando uno empieza a hacer las cosas.
-Con tantos fichajes, ¿es imprescindible un tiempo más o menos largo de aclimatación?
-Si hablamos de jugadores de otro mundo, como se suele decir, los de Real Madrid o Barcelona, quizá esos no necesitan un tiempo de adaptación porque es su personalidad y cada uno tiene cosas distintas. Pero a un equipo de abajo quizá le cuesta más arrancar. El partido del otro día fue positivo en la actitud y en lo defensivo. Quizá nos faltó un poco defender con la pelota.
-¿Tiene ganas de que la plantilla se cierre de una vez?
-Uno estando acá dentro ya quiere que se sume la cantidad de jugadores que se pueda o que se tiene que sumar y ya está, y que no se hable más y que podamos trabajar el equipo que ya va a finalizar la temporada.
-El domingo llega el debut oficial en Riazor, contra el Rayo Vallecano. ¿Qué importancia van a tener los partidos de casa para alcanzar el objetivo final de la salvación?
-Son fundamentales, para el que pelea la permanencia y para cualquiera. De local uno se tiene que hacer fuerte, con toda su gente empujando. Nos va a venir bárbaro para sumar puntos a lo largo de la temporada.
-El Teresa Herrera le sirvió de primera toma de contacto con los seguidores del Deportivo, ¿qué le parece su nueva afición?
-Veo que la gente del Dépor es muy apasionada. Me han hecho muy buenos comentarios de la afición y eso te da un plus de tranquilidad a la hora de salir a Riazor.
-Su compatriota Juan Culio lideró al equipo el curso pasado hasta su marcha en enero, ¿usted se considera de ese mismo perfil, capaz de asumir la responsabilidad y el liderazgo?
-Me gusta asumir la responsabilidad. A todo jugador le gusta. Si no hay responsabilidad, no hay motivación. La responsabilidad te da ganas de venir a entrenar, de cuidarte y de estar al 100% para estar a punto el fin de semana. Me gusta ser positivo para el equipo y tratar de echar una mano en lo que pueda. En los momentos en los que haya que meter actitud, también se va a meter actitud.
-¿Qué tal está siendo su adaptación a la ciudad y al club?
-Me siento muy bien y muy a gusto. La verdad es que la gente me ha demostrado un cariño enorme, que no me lo esperaba en tan poco tiempo. Eso me da tranquilidad y muchísimas ganas de trabajar.
-Marcar no es su especialidad, pero los tantos también le van a ayudar a coger confianza.
-Sí. Los goles van a venir de diez puntos, van a ser importantísimos porque son lo que necesita el equipo para ganar. No es mi punto fuerte, pero obviamente vamos a tratar de aportar lo que se pueda para ayudar a que el Dépor acabe lo más arriba posible.
-El Rayo viene de empatar ante el campeón, el Atlético. ¿Qué tipo de encuentro espera?
-Va a ser durísimo, muy difícil. Ellos van a tratar de manejar el partido y la pelota. Nosotros vamos a intentar hacer lo nuestro, complementar el equipo y sumar los tres puntos, que es lo que queremos.VIA OC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario