Translate

sábado, 13 de abril de 2013

"HA LEVANTAR EL VUELO


 | Actualizado 13 Abril 2013 - 02:00 h.
el deportivo saldrá a flote si mantiene la inercia ante el levante  patricia g. fraga
el deportivo saldrá a flote si mantiene la inercia ante el levante patricia g. fraga
El Deportivo ha recuperado el pulso en la Liga. Tres victorias consecutivas tienen la culpa. El camino se ha allanado, parecía una pendiente imposible de subir, pero el equipo lo ha conseguido, ha llegado a la cumbre y ahora divisa una nueva subida, pero con un perfil más asequible siempre que los resultados sigan acompañando. El equipo lo afronta con el ánimo por las nubes, pero con el peligro de que, inconscientemente, caiga en la relajación tras haber hecho lo más complicado, levantar una situación que parecía irreversible.
Pero para eso está Fernando Vázquez, para alertar al vestuario de que queda mucho camino por recorrer. El Deportivo ha salvado tres bolas de partido ante el Celta, el Mallorca y el Zaragoza, los tres rivales directos en la batalla por la permanencia. Hizo pleno de victorias, nueve puntos que han servido para abandonar la última plaza. Suficiente para recuperar el aliento porque los rivales de la zona baja de la clasificación (afortunadamente) apenas han sumado en estas tres jornadas. Un alivio.
Hoy, el Deportivo no tendrá enfrente un rival directo, no se verá obligado a arriesgar tanto como en las anteriores citas de la temporada, pero debe ir al Ciutat de Valencia con la misma intensidad y ambición que exhibió ante Celta, Mallorca y Zaragoza. El equipo debe aprovechar la inercia positiva en la que se encuentra porque le llevará a abandonar las posiciones de descenso esta noche.
El Deportivo aún no depende de sí mismo para lograr la permanencia, pero con la victoria ante el Levante, superaría al Zaragoza y al Granada en la clasificación y se acostaría en la decimosexta plaza, fuera de los puestos de descenso, a la espera de la jornada dominical, en la que los maños reciben al Barcelona y los granadinos visitan el campo del Atlético de Madrid. La jornada acabará el lunes con el encuentro entre Mallorca y Celta de Vigo en la isla. Los dos quedaron atrás en la clasificación tras la victoria blanquiazul ante el Zaragoza.
El triunfo ante el Levante sería la cuarta consecutiva para los jugadores de Fernando Vázquez, algo que el conjunto coruñés no ha logrado en Primera División desde  la racha que firmó con Miguel Ángel Lotina en el banquillo entre la cuarta y la séptima jornada de la temporada 2009-10. Xerez, Villarreal, Tenerife y Sevilla fueron entonces las víctimas de los deportivistas, que rompieron la serie con una goleada en contra en la visita al Valladolid (4-0) el 25 de octubre de 2009.

jornadas en descenso
Abandonar los puestos de descenso puede ser una ayuda psicológica para el Deportivo, que lleva diecisiete jornadas consecutivas en esas plazas que conducen a Segunda. En lo que va de temporada (30 encuentros), el conjunto herculino ha estado en descenso 22 jornadas.
Solo pisó fuera de esa zona pantanosa las seis primeras jornadas y la decimotercera, en la que le llegó un empate ante el Athletic de Bilbao en San Mamés (1-1) para salir a flote. Fue momentáneo, porque en el siguiente encuentro, la derrota ante el Betis (2-3) que estuvo a punto de mandar al paro a José Luis Oltra. volvió a dejar al equipo en descenso. Y ahí ha seguido en los siguientes partidos con el valenciano, ex del Levante, en el banquillo, con el portugués Domingos Paciencia y con Fernando Vázquez, que ha conseguido resucitar a un equipo prácticamente muerto.
El panorama, ahora, es halagüeño, la mentalidad es positiva, el técnico ha contagiado su ilusión a los futbolistas y el Deportivo avanza con paso firme. A Valencia llega tras haber roto varios registros en las últimas jornadas. Por primera vez encadenó victorias seguidas, por primera vez ganó a domicilio (en la anterior salida) y por primera vez remontó un marcador en contra. Lo hizo ante el Mallorca y también ante el Zaragoza. Este Deportivo nada tiene que ver con su versión anterior. Ha roto con el pasado, disfruta el presente y mira con optimismo el futuro, en el que le espera un rival venido a menos desde que perdió a Obafemi Martins. Es undécimo, con 40 puntos, a siete del séptimo, que se clasifica para Europa.
Tenía 33 puntos en la vigésimo primera jornada, tras haber derrotado al Valladolid, estaba a dos puntos de la zona Champions, pero de los últimos nueve encuentros solo ha ganado uno, ante el Sevilla (1-0), y ha sumado otros cuatro puntos. Un pobre balance para un equipo al que le está pasando factura el desgaste de haber jugado la Europa League y la baja de su estrella, que en la primera vuelta adelantó a los valencianos en Riazor. Fue aquel encuentro que Álex Bergantiños empezó en el centro del campo, continuó en el centro de la defensa y acabó en el centro de la portería cuando Aranzubia fue expulsado. Barkero le dio la puntilla a aquel Deportivo que sigue encajando goles, pero ha levantado el vuelo.VIA IG.@XALOMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario