E. COBAS A CORUÑA Hace cinco años, en enero de 2008, el Deportivo de Miguel Ángel Lotina recibía al Valladolid en una situación delicada, similar a la actual. Era penúltimo, venía de tres derrotas consecutivas y todo eran dudas, empezando por el banquillo. Lotina se jugaba el puesto aquel 27 de enero y dio un golpe de timón recurriendo a un cambio táctico, la defensa de cinco hombres, que resultó balsámico. El Dépor derrotó al conjunto pucelano (3-1) e inició una gran serie de resultados que le llevó a salvarse con varias jornadas de antelación, acabando la Liga en el noveno puesto. "La situación es complicada, muy parecida a la que pasamos el primer año de Lotina. Supimos reaccionar y todavía tenemos el tiempo para conseguirlo", recordó ayer Manuel Pablo.
El capitán jugó completo aquel trascendental encuentro ante el Valladolid. Cinco años después, volverá a enfrentarse al equipo blanquivioleta con la esperanza de lograr otro triunfo que marque un punto de inflexión similar al de 2008. Apela al espíritu del 27-E convencido de que otra reacción es posible. Para lograrla, la mejora en el balance defensivo tiene que ser inmediata. "Las sensaciones no son buenas, pero en aquel caso tampoco lo eran y el equipo dio un cambio radical. Eso es lo que tenemos que hacer. Todos tenemos que pensar un poquito más. Está claro cuál es el principal problema, que es el defensivo. Entre todos nos tenemos que sacrificar más. No digo que el equipo se meta atrás, pero no hay que ahorrarse una carrera hacia atrás. No solo es meterse atrás, es incomodar al contrario y no dejarlo pensar", recalcó el lateral.
Más allá de posibles retoques en el esquema defensivo -"aquel cambio nos vino bien, pero siempre hay que ver lo que tienes en la plantilla y si puedes hacer un determinado cambio con los jugadores que tienes"- Manuel Pablo exige un mayor grado de implicación colectiva en esa faceta: "Se trata de que todos estemos más vivos a la hora de defender y de que tengamos las mismas ganas de defender como tenemos para atacar. Muchos de los problemas defensivos surgen cuando el equipo se va arriba, por las ganas de atacar. Cuando perdemos balones por esa zona del medio, los rivales nos cogen demasiado abiertos y con espacios".
El capitán confía en el potencial de la plantilla. Cree que hay calidad suficiente como para conseguir la salvación, aunque advierte de que hay otros muchos factores tanto o más importantes. En Primera División "no solo se vive de la calidad" sino de otras "muchas cosas": "del físico, de ser inteligente, de ser bueno tácticamente...". "Hay calidad -insistió- pero además tiene que haber categoría y eso lo tenemos que demostrar".
La afición arropó como nunca al Dépor aquel 27 de enero de 2008, con una muestra de cariño colosal que comenzó en el hotel de concentración, donde se reunieron un buen número de seguidores para animar a los futbolistas. Manuel Pablo confía en que el próximo lunes la hinchada esté con ellos, como de costumbre: "En la situación en la que estamos necesitamos ánimos. Esperamos poderles dar una alegría, no solo a ellos, a nosotros también".via OC. @XALOMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario