Translate

viernes, 28 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

RAUL CARNERO: "EL OBJETIVO ES ASCENDER ME DA IGUAL SI YO ESTUVE MEJOR O PEOR"

Israel Zautúa
 Usuario 




El regreso de Raúl Carnero al Depor el pasado verano generó unas expectativas iniciales que se fueron diluyendo a medida que avanzaba la temporada. Entró como titular indiscutible, marcó el gol de la victoria en el primer partido fuera de Riazor, pero con el transcurso de las jornadas, su titularidad —al principio indiscutible—, se fue poniendo en duda.

 

¿Consideras que te has estancado un poco a medida que ha avanzado la temporada?
Estoy tranquilo con mi trabajo. No vine aquí diciendo ‘vengo de Primera y tengo que meter diez goles’, sino que mi objetivo es ascender con el Deportivo. ¿Individualmente? Es fútbol, las categorías son diferentes, cada año es distinto... no es sólo meter un gol o dar una asistencia. Yo tengo buen pie, muy buen centro, es verdad que ahora mismo nuestra forma de jugar no es para que los laterales estemos metiendo mucho centro, pero son cosas individuales que no tienen importancia. El gran objetivo es ascender. Me da igual si estuve mejor o peor, yo quiero que el Deportivo en la temporada 2023-24 esté en Segunda División, el resto me da igual.

 

Las jugadas de los dos goles de Quiles frente al Fuenlabrada (4-2) nacieron de ti.
Sí, nacen de mí, pero de un centro de Lucas. En este caso, el entrenador tiene que conjuntar a los jugadores en base a las características que ve y a Lucas le gusta mucho asociarse, venir a recibir para luego romperte dos metros, etc. Por eso las dos jugadas fueron muy parecidas, de jugar conmigo por la banda, Lucas darme la salida de balón ahí y centro al segundo palo a Quiles. Esto es que todos estemos al cien por cien para cumplir el objetivo y desde que empecé a jugar al fútbol, al empezar la temporada nunca me centré en mí mismo, en lo individual, sino que di prioridad al club en el que estaba y en este caso, que estoy en mi casa, con mi escudo y mis colores, aún más. La prioridad es el Depor y ya está. Todos queremos sobresalir, pero esto es fútbol y hay días mejores y peores y no nos podemos parar en eso, sino trabajar cada fin de semana para estar lo mejor posible en el partido.

 

Ahora hay que competir con lo emocional y hay que ganar sí o sí, da igual el cómo

 

Lleváis trece partidos seguidos sin perder en Riazor, pero cuatro sin ganar fuera. Un cambio muy drástico.
Es que fuera de casa cuesta más porque físicamente nos van a competir todos, no hay diferencias y vas a campos que no nos favorecen nada, donde o la hierba está alta... mucha gente dirá ‘pero la hierba está igual para ellos que para vosotros’, pero es que no es así, entran muchos factores y se aprecia cuando venimos a casa y tenemos nuestro campo, con nuestras dimensiones, nuestra gente y se ve un Depor totalmente distinto. Ahora quedan cinco jornadas en las que eso ya da igual porque ahora hay que competir con lo emocional y hay que ganar sí o sí, da igual el cómo. Cuando he ascendido, siempre lo logramos en las últimas jornadas. Si no en la última, en la penúltima. Entonces, para mí es muy bueno estar en la situación que estamos ahora, con opciones de ascenso directo.

 

Es muy bueno estar en la situación que estamos ahora, con opciones de ascenso directo

 

Lleváis unas últimas semanas en las que ganáis en casa y echáis el aliento al Alcorcón y el Castilla. Jugáis fuera, pincháis y os alejáis. ¿Cómo os afecta esta montaña rusa de emociones?
Lo llevamos de otra manera. Entiendo al aficionado porque lo vive desde el sentimiento, pero para nosotros es nuestro trabajo y no podemos tener esos altibajos de sentir euforia un día, cuando ganamos, y a la jornada siguiente pierdes y dices ‘pero cómo vamos a ascender así’... debemos tener unas emociones equilibradas y regulares porque si no, no podríamos competir. Nos centramos más en el día a día y sabiendo que ese trabajo nos va a llevar a tener más opciones de ganar el fin de semana, aunque cabe la posibilidad de que no ganes, porque esto no son matemáticas y nadie dijo que el Depor iba a ganar por decreto. Aunque cuando perdemos pasamos una noche de mierda y le damos vueltas al partido, sabemos que al día siguiente hay que ir a entrenar y hay que hacerlo motivados porque empieza otra semana.

 

Pese a todo, estáis metidos en la pugna por el liderato. ¿Entendéis las críticas y los pitos a Cano cuando se ha perdido en León o en Salamanca?
Nuestro míster ya dijo que lleva con naturalidad lo de los silbidos o los cánticos y nosotros tampoco lo hablamos mucho en el vestuario, sino que nos centramos más en nuestro trabajo. Entendemos los silbidos, pero me gustaría que se apoyara al cien por cien hasta que acabe la temporada porque nos ayuda que la gente apriete y nos anime cuando estamos en Riazor. Con los pitos a un jugador, lo único que puede suceder es que se ponga nervioso porque somos personas, no robots, y cada uno gestionamos los silbidos y las críticas de manera distinta, por mucho que estás acostumbrado y aunque muchos hemos trabajado con psicólogos cómo afrontar las situaciones complicadas para intentar aislarnos de críticas y que no nos afecten a la hora de competir. Me gustaría que estuviésemos todos unidos porque quedan cinco jornadas, las más importantes, y que saquemos esto adelante juntos.

 

Juan Domínguez visitó nuestro periódico esta semana y comentaba el daño que puede provocar en los futbolistas los ataques que reciben muchas veces en las redes sociales.
A mí no me gusta leer la puntuaciones de los partidos ni las crónicas, sino que después de los partidos hablo con mi familia y amigos, aunque evidentemente es imposible no enterarte de las cosas, y más aquí, que es una ciudad de fútbol, con una afición de mucho sentimiento. Mismamente cuando vas a comprar el pan es imposible no enterarte de las cosas, que te digan una cosa u otra. Entonces, quizás sí que hay gente a la que las redes sociales les haga mucho daño, sobre todo a los más jóvenes. Para mí, es un poco peligroso.

 

Lucas es un jugadorazo, pero antes de él también ganamos partidos

 

Vais a Córdoba, donde va a hacer mucho calor y os espera un rival que necesita ganar para no perder el tren del playoff, aunque, eso sí, es un escenario de lujo, el más parecido a Riazor del grupo.
Va a ser un partido muy complicado porque ellos necesitan ganar para estar ahí metidos, pero nosotros más porque tenemos que demostrar que queremos ascender directos. Mientras haya opciones de lograrlo, tenemos que ir a por todas. Ya he jugado varias veces en Córdoba y es un campo muy bueno. Lo único, allí están con una ola de calor y han retrasado el partido, pero eso se afrontará a base de hidratarnos bien, pero esto hay que jugarlo ya de otra manera porque no se puede escapar.

 

No tendréis a Lucas Pérez que, como dice Manuel Mosquera, es vuestro faro desde enero.
Es evidente que Lucas es un jugadorazo con mucho gol, que ya lo está demostrando todas estas jornadas con sus goles y asistencias, pero entra dentro de lo normal que haya sanciones, a él le tocó esta jornada y lo afrontamos como que tenemos otros compañeros que están a muy buen nivel, que seguramente hagan un muy buen partido y que no está él, pero estarán otros, no podemos estar pensando en que no está Lucas porque aquí somos muchos jugadores los que cada día entrenamos para darle las armas al entrenador y jugará otro compañero que estará con muchísimas ganas y antes de Lucas también ganábamos partidos y hay que ganar, no queda otra.

 

La temporada se dio como se dio y hay que afrontarla como toca, con que ahora no se puede fallar y hay que ganar

 

En las tres próximas jornadas os enfrentáis a Córdoba, Alcorcón y Linares. Da vértigo.
Bueno, sí, pero es que si te tocara contra tres que se jugaran el descenso también hablaríamos de que se juegan la vida. Juegues contra quien juegues va a ser complicado. Lo positivo es que jugamos contra rivales directos, que si queremos ascender, tenemos que ganarles, es que es así.

 

El Racing es cuarto, pero tiene un partido menos, que como lo gane, ojito con él.
El Racing lleva toda la temporada haciendo un muy buen papel y le queda por jugar ese partido aplazado y está también con opciones. Estamos varios equipos muy apretados y quedan cinco jornadas, así que va a ser un final de temporada muy interesante.

 

¿Cambiarías algo de esta temporada?
¿Qué te digo, que estuviéramos ascendidos ya? Pero es que eso es un imposible. Es decir, yo estoy muy contento de que lleguemos al final de temporada con opciones de ascender directos. Lo ideal es que ya estuviéramos ascendidos, pero no existen las cosas ideales. La temporada se dio como se dio y hay que afrontarla como toca, con que ahora no se puede fallar y hay que g

jueves, 27 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

SVENSSON, LA OPCIÓN PREFERIDA PARA SUPLIR A LUCAS

Carlos A. Fernández
Usuario 




El técnico del Deportivo decidirá en los próximos días quién sustituye a Lucas Pérez en el once ante el Córdoba. Este miércoles, en el entrenamiento en Abegondo, con Mario Soriano y Alberto Quiles estuvo Arturo Rodríguez, aunque lo lógico, por el protagonismo que ha tenido desde la llegada de Óscar Cano es que el titular sea Max Svensson. 


En la sesión de trabajo, el técnico dispuso dos equipos de los que no se puede extraer demasiado. Además, eran formaciones de diez jugadores con un comodín (futbolista que juega indistintamente con el equipo que ataca). 


El ‘joker’ no fue Mario Soriano (tiene ese apodo), sino el centrocampista Isi Gómez. 


El cuerpo técnico repartió petos amarillos a Trilli, Álex Bergantiños (como central), Pablo Martínez, Raúl Carnero; Villares, Kuki; Quiles, Arturo y Soriano. Enfrente, se situaron Antoñito, Lapeña, Jaime, Lebedenko; Olabe, Rubén Díez; Yeramay, Svensson y Saverio. 


Por delante quedan aun tres sesiones, principalmente, la de este jueves a puerta cerrada en el Estadio Abanca-Riazor, para determinar qué camino toma para suplir la baja de Lucas Pérez. 


Este diario lanzó encuestas en sus redes sociales para pulsar la opinión del deportivismo. La lógica se impuso y la mayor parte de los encuestados votaron como sustituto del ‘7’ al ‘20’, Max Svensson. 


En Twitter, por ejemplo, esa fue la opción elegida por el 62,4 por ciento de los que participaron, muy por delante de las siguientes. 


Arturo Rodríguez, que en teoría estaba con los titulares en la primera sesión preparatoria para el partido con el Córdoba, fue la segunda propuesta más respaldada, pero ya con un 15,7 por ciento. 


Kuki Zalazar, que fue respaldado por su técnico y compañeros tras los minutos de los que dispuso ante el Ceuta, en los que mandó un remate al larguero, obtuvo el 11,5 por ciento de los votos, por delante de la cuarta opción propuesta, la que pasar a Alberto Quiles a la punta del ataque (el año pasado también le tocó en los partidos que se perdió Miku) y reforzar el centro del campo. 


Además, los tuiteros que interactuaron propusieron otras opciones para sustituir a Lucas Pérez y miraron a la cantera. Martín Ochoa, Mella o Yeremay en banda con Quiles en punta fueron las sugerencias.  


También el 62 % de los que votaron en Instagram lo hicieron por Max Svensson, que fue titular en el partido con el Racing de Ferrol con Lucas Pérez como compañero de ataque.


Svensson apenas había tenido minutos con Borja Jiménez, pero la llegada de Cano cambió totalmente su situación. Con él ha sido titular en doce oportunidades. Otra incorporación, la del ‘7’ en el mercado de invierno, le relegó de nuevo a la suplencia. Ha anotado dos goles en 22 partidos de Primera Federación como blanquiazul.


Quiles y reforzar el centro del campo fue la segunda opción más apoyada en instagram (18 por ciento), Kuki se quedó en el 13 y Arturo aun tuvo menos respaldo, el 7 %.


Entre las respuestas, los instagramers optaron por incluir más opciones al abanico del que dispone Cano. Yeremay fue el nombre más sugerido. También el de Mella.

 

Más dudas
La del sustituto de Lucas Pérez no es la única duda del once de Cano para el partido con el Córdoba. 
Jaime Sánchez y Lapeña, sin descartar a Pepe Sánchez -ultima su puesta a punto- vuelven a jugarse el puesto de acompañante de Pablo Martínez en el centro de la zaga; en el lateral izquierdo regresa Raúl Carnero tras sanción, pero podría tener continuidad Lebedenko; y en el centro del campo Olabe se ha visto adelantado por Isi Gómez, que forma con Villares y Rubén.

miércoles, 26 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPOR, TRECE PARTIDOS SIN PERDER EN RIAZOR... PERO CUATRO SIN GANAR FUERA

Israel Zautúa
 Usuario 








El Deportivo juega este domingo en Córdoba con la obligación de sumar una victoria que ponga fin a la montaña rusa en la que está instalado y le permita continuar metido de pleno en la pugna por el ascenso directo a Segunda División.


La temporada de la escuadra blanquiazul se resume en la fiabilidad que ofrece en Riazor y la irregularidad cuando abandona su estadio. Circunstancia que ha provocado que en las últimas jornadas, cada vez que ha jugado como local —como sucedió el pasado fin de semana—, ha resultado victorioso y ha logrado echarle el aliento en el cogote a los dos primeros clasificados, pero cuando ha le ha tocado actuar como visitante, ha pinchado, volviendo a alejarse de la posibilidad de alcanzar la primera posición del Grupo 1.


La fortaleza del conjunto que dirige Óscar Cano en su feudo es tal que encadena trece partidos en Riazor sin conocer la derrota y se ha convertido en el mejor local de toda la categoría de bronce.


40 puntos en 17 encuentros disputados suma el bloque herculino, que luce un balance de doce triunfos, cuatro empates y una derrota en su casa.

 

Cano no ha perdido en casa


El único duelo en Riazor en el que los blanquiazules mordieron en polvo esta temporada tuvo lugar el pasado 2 de octubre, frente al San Fernando (0-1), que en aquel momento dirigía Salva Ballesta. En el banquillo deportivista se sentaba Borja Jiménez, que fue destituido tras el empate en el campo del Rayo Majadahonda una semana más tarde (0-0).


Cuatro partidos como local disputó el cuadro coruñés bajo la batuta del entrenador abulense en el presente curso, con un balance de dos triunfos, un empate y una derrota.


Desde que Cano tomó las riendas, los números han mejorado hasta el punto de haberse impuesto en diez ocasiones y haber obtenido tres empates.


En el Grupo 1, el Alcorcón y el Racing —los dos siguientes mejores locales— suman 35 y 34 puntos, respectivamente, aunque ambos han jugado un partido menos que el Depor.


En el Grupo 2, las escuadras más potentes en su feudo son el Eldense y el Amorebieta, con 39 puntos en 17 duelos.


Trece duelos seguidos lleva el bloque herculino sin conocer la derrota en Riazor, donde, además, ha sacado adelante sus tres últimos compromisos, frente al Celta B (2-0), el Fuenlabrada (4-2) y el Ceuta (1-0).

 

Dos de los últimos doce puntos a domicilio


La situación cambia de manera radical cuando el Depor hace las maletas y juega lejos de Riazor. Mientras que los coruñeses han obtenido el 78,4% de los puntos que han disputado como locales, a domicilio lucen un porcentaje del 43,75.


El bloque herculino ha protagonizado dieciséis enfrentamientos como visitante, en los que ha logrado cinco victorias, ha empatado en seis ocasiones y ha cosechado cinco derrotas. 21 puntos lejos de su campo lleva el cuadro deportivista, una cifra que posibilita que haya seis visitantes mejores que él: Alcorcón y Real Madrid Castilla (ambos con 28 puntos, aunque el filial blanco ha jugado un partido menos), Racing (25), Celta B (25), Mérida (23) y Córdoba (22).


El último triunfo a domicilio data del pasado 19 de febrero, cuando los blanquiazules ganaron en Talavera (0-1) con un gol de Lebedenko.


Desde entonces, el Depor encadena cuatro tropiezos seguidos como visitante, justo cuando se juega el ascenso directo: 0-0 en casa de la Balompédica Linense, 1-0 en León ante la Cultural, 2-1 en Salamanca frente al Unionistas y 0-0 en A Malata contra el Racing de Ferrol.

martes, 25 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

SIN LUCAS, PERO CON QUILES


Santi Mendoza
 Usuario 

Lucas Pérez vio la quinta amarilla en la victoria ante el Ceuta, por lo que no estará a disposición de Óscar Cano para jugar este fin de semana en Córdoba. Se romperá, por tanto, una conexión con Alberto Quiles hasta ahora muy productiva en el aspecto goleador.


Y es que desde que el delantero de Monelos regresó al Depor, el 65% de los tantos que logra el conjunto blanquiazul son obra de uno u otro.


Quitando de la ecuación el partido ante el Castilla, donde Quiles fue baja por acumulación de tarjetas, el Depor ha disputado 15 encuentros con ambos sobre el césped. Y son justamente 15 los goles que han hecho el gallego y el andaluz en esos partidos (8 de Lucas y 7 de Quiles).


La pareja comenzó a brillar en el 3-0 a Unionistas, uno de los días más especiales para el deportivismo esta temporada, pues suponía la vuelta del jugador deseado. Dos de los tantos los hizo Lucas, mientras que Quiles logró el otro desde el punto de penalti.


En la siguiente jornada el resultado no fue el esperado, 3-1 frente al Alcorcón, pero quedó patente que el Deportivo contaba en sus filas con un jugador capaz de generar un gol con un chispazo, como demostró Lucas de falta.


A continuación llegaron tres partidos (1-0 al Rayo Majadahonda, 2-2 en San Fernando y de nuevo 1-0 al Mérida) en los que sólo un tanto de Rubén Díez en Cádiz evitó un pleno de goles de la pareja.


Tras empatar a 0 en el campo del Sanse y ganar 0-1 en Talavera gracias a un tanto de Lebedenko, el Depor logró su mayor goleada del curso, 5-0 al Badajoz. Dos de los goles fueron de Lucas y en el primero de ellos aprovechó un pase de su socio Quiles.


Habría que esperar casi un mes para ver como volvían a ser decisivos. Llegaba el Depor al partido contra el Celta B en Riazor con muchas dudas y Óscar Cano cuestionado. Primero Lucas y luego Quiles de penalti se encargaron de dar aire al técnico.


Igual que el resto del equipo, fuera de casa no han logrado dar el paso adelante definitivo, pero en Riazor mantuvieron esa producción ofensiva.


Primero ante el Fuenlabrada, partido en el que el Depor avasalló a su rival en algunos tramos del encuentro. Fue el partido más paradigmático de esta conexión. Quiles aprovechó dos grandes centros de Lucas para marcar, mientras que este último rubricó el marcador con un tanto de falta.


Y por último, lo del domingo ante el Ceuta. El equipo, atascado, no encontraba el gol. Pero Quiles se giró con maestría, entregó para Lucas y este se la devolvió para que marcara. Un tanto que permite al Depor seguir creyendo. 

 

¿Quién será el sustituto?

La baja de Lucas Pérez deja libre un sitio en el once de Óscar Cano, quien no suele ser muy amigo de presentar excesivas novedades. Las opciones para el domingo son Kuki Zalazar, Max Svensson o un cuarto centrocampista.


Kuki dejó unas sensaciones magníficas en los minutos que disputó ante el Ceuta, por lo que no sería de extrañar que Cano le dé su gran oportunidad, ser titular en un partido decisivo. Una posibilidad probable si se atiende a la frase que dejó el entrenador tras el partido sobre él: “Esto va en mi debe, como entrenador cada vez que llego a mi casa es duro y siento que hay un chico que se merece más cosas de las que obtiene”


También parte con opciones Max Svensson, titular en Ferrol. En ese partido el delantero no logró brillar, y parece tener más facilidad para destacar cuando entra como revulsivo, pero siempre es un hombre a tener en cuenta.


La posibilidad más remota, ya que Óscar Cano suele apostar por el 4-3-3, es la de los cuatro centrocampistas: Olabe, Isi, Rubén y Villares escoltando a Soriano y Quiles. El equipo perdería, a priori, algo de mordiente, pero ganaría en solidez.

lunes, 24 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

1-O. QUILES DA EL GOLPE QUE NECESITABA EL DEPOR

Carlos A. Fernández
Usuario 




El Deportivo tenía que dar un golpe en la mesa y fue Alberto Quiles el que se encargó de propinarlo, con la ayuda de Lucas Pérez, para acercar a los blanquiazules al sueño del ascenso con un golazo que tumbó a un Ceuta aguerrido, que llevaba catorce jornadas seguidas sin perder. 


La jornada fue casi redonda y esta vez sí aprovechó el Depor la oportunidad de oro que le brindaron el Alcorcón y el Real Madrid Castilla con sus tropiezos sabatinos. Ganó el Racing de Ferrol y el equipo coruñés comenzó su partido desde la cuarta posición provisional. Ahora, está a dos puntos de los alfareros y a uno del filial blanco. Quedan cinco finales. 


Que el Ceuta iba a ser un hueso duro de roer estaba claro. Una racha como la que llevaban no la firma cualquiera. El equipo que estaba en descenso desde la segunda jornada llegó a Riazor con la flecha hacia arriba y fuera de las posiciones que conducen a Segunda RFEF. Toda una amenaza.


A falta de opciones claras y con los espacios ocupados, intentó desequilibrar Jaime Sánchez en el primer acercamiento del Deportivo con un disparo lejano, con bote, que le complicó ligeramente la vida a Mejías. 
El Ceuta contrarrestó el planteamiento del Depor. Soriano bajó al centro del campo para ayudar a tejer el fútbol y eso hizo previsible al conjunto herculino en el primer cuarto de hora. Los visitantes no se amilanaron. Ñito recortó entre tres centrales y filtró un pase de espuela, pero no encontró compañero en posición legal. 


Poco transitó por el área el Deportivo y su único recurso fue el tiro exterior, como el que ejecutó Soriano desde tres cuartos antes de la media hora, un golpeo seco con la derecha al que respondió Mejías con los puños, sin arriesgar a un blocaje fallido. 


A los blanquiazules les faltó movilidad, la que tuvo el Ceuta tras un robo de Rodri a Pablo Martínez -el francés pidió falta- en la banda que provocó un dos contra uno a favor de los ceutíes. Lo guió el máximo goleador, pero el Deportivo se rehizo y Jaime interceptó el pase que iba hacia Ñito, que estaba en fuera de juego. 


Tampoco estuvo lúcido el deportivista Quiles a ocho minutos para el descanso en una transición en la que se precipitó con una asistencia a Lucas Pérez que se perdió en el área del Ceuta. 


El árbitro sacó de quicio al Deportivo y a la afición. Lucas Pérez reclamó un penalti y se llevó una amarilla con postre por protestar en el medio del campo. Al de Monelos le resulta imposible contenerse y no podrá jugar en Córdoba. También la vio Mackay. 


El equipo coruñés empezó a encontrar grietas que taponó como pudo el Ceuta. Otra caída de Quiles con David Alfonso calentó aún más el ambiente. El lateral se llevó por delante al onubense. 


El Deportivo pisó el acelerador en la segunda parte. Fue mucho más vertical. Su ambición fue la del ‘9’, que esta semana afirmó en una entrevista con este diario que el ascenso es su renovación y que él no quiere irse a otro club. El mensaje lo trasladó al verde a los 54 minutos. El equipo lanzó una contra que inició el onubense con un toque de espuela con el que se fue de su par, después abrió a Lucas Pérez, el ‘7’ acompasó, Quiles acompañó, desde la línea de fondo asistió el de Monelos y en el área definió el andaluz para romper las tablas con el decimocuarto gol de la temporada y la quinta asistencia de su socio. 


Después, se intercambiaron los roles con un pase de Quiles para Lucas que no pudo llevarse a su marcador y, acto seguido, el ‘7’ colgó desde la banda y el ‘9’ cabeceó alto. 


El Deportivo intentaba anotar el segundo. Lo tuvo también Soriano a los 62 minutos con un disparo centrado a las manos del portero.


El conjunto herculino fue incapaz de cerrar el marcador y el Ceuta quedó con vida. Los de JJ Romero pidieron penalti por una supuesta mano de Pablo Martínez. Nadie acabó contento con el arbitraje. 


También tuvo el empate Pablo García a diez minutos para el final con un pase que se envenenó con la rosca que le dio el centrocampista y que se fue a escasos centímetros del poste izquierdo de Mackay. 


La mejor manera de defender es tener el balón lejos de la portería y el Depor lo aplicó esta vez. Soriano volvió a probar con un nuevo disparo desde fuera del área. 


Los 18.900 de Riazor sufrían, no tanto porque el Ceuta estuviera apretando, sino por lo ajustado del marcador. Kuki Zalazar, uno de los hombres de refresco del Deportivo, tampoco pudo sentenciar con un lanzamiento que superó a Mejías pero se fue al larguero a falta de cinco minutos. 


La incertidumbre del 1-0 fue un estrés. A los 87 minutos, un centro desde la derecha lo cabeceó Rodri en el primer palo y ese remate se convirtió en asistencia para Mizzian, que, recién entrado, también remató con un testarazo picado, con bote, pero centrado, a las manos de Mackay. El equipo aguantó y firmó una victoria que le mete de lleno en la lucha por ser primero

domingo, 23 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL DEPOR

Carlos A. Fernández
Usuario 




El Deportivo tiene esta tarde una oportunidad de oro. Los pinchazos del Real Madrid Castilla y el Alcorcón le brindan la posibilidad de ponerse a un punto del filial blanco, que fue goleado por Unionistas de Salamanca, y a dos de los alfareros, que no pudieron pasar del empate sin goles ante el Linares Deportivo en Santo Domingo. 


También falló el Celta B, que igualó con el Talavera de la Reina en Vigo y puede quedarse a ocho puntos del Depor si los blanquiazules sacan adelante el partido ante el Ceuta. Pero, ojo, el conjunto caballa atraviesa un dulce momento, con catorce partidos consecutivos sin perder, una racha que le ha sacado de las posiciones de descenso en las que llevaba desde la segunda jornada. 


La victoria aún no le permitiría depender de sí mismo para acabar en la primera posición pero sí revitalizaría sus opciones de ascenso directo, que decayeron con sus resultados como visitante. 


En Riazor es otro Depor, aunque también le ha costado sacar adelante los partidos. En la retina, los de Fuenlabrada (dos veces se pusieron por delante antes del 4-2 final), Celta B (igualado hasta la expulsión que sufrieron los vigueses), Castilla (1-1 tras una primera media hora muy buena), Mérida (1-0 con un penalti de Quiles), o Rayo Majadahonda (1-0 con el acierto de Lucas). De hecho, el único plácido fue el 5-0 a un débil Badajoz. 


Después del empate en Ferrol, de desperdiciar una igualada del Alcorcón en Córdoba, el Deportivo no puede permitirse un traspié ante el Ceuta. Los de Óscar Cano no tienen margen de error, menos en Riazor. No hay excusa que valga. Es una prueba de ambición, de fe, de demostrar que cree en el ascenso directo. El Deportivo está obligado a dar ese golpe encima de la mesa que requiere la situación actual. La jornada se le ha puesto de cara y no puede salir cruz. 


El conjunto blanquiazul recupera a Isi Gómez y pierde a Raúl Carnero. En la enfermería sigue Pepe Sánchez. Después de haber jugado con dos delanteros en Ferrol, en la vuelta a Riazor podría recuperar el sistema habitual con tres centrocampistas, Quiles hacia la derecha, Soriano partiendo desde la izquierda y Lucas Pérez, apercibido de sanción por acumulación de amarillas, en la punta de ataque, cargado de responsabilidad para llevar al Deportivo al fútbol profesional. Para eso se sumó al proyecto. 


Varias son las dudas que presenta el once. Cano tendrá que cambiar el lateral izquierdo, al que regresa Orest Lebedenko, y dispone de alternativas para variar otras posiciones. 


Olabe, suplente en A Malata, cuenta con opciones de reaparecer en el once, también Isi Gómez en lugar de Rubén Díez, que está rindiendo por debajo de su nivel. Sus pérdidas en la salida del juego han comprometido al Deportivo en los últimos encuentros. 
 

Es un choque en el que las vigilancias juegan un papel fundamental. El Ceuta ha resucitado con una segunda vuelta espectacular, con números de ascenso directo. Recuerda a aquel Depor de Vázquez que resurgió en Segunda antes de pegársela en las últimas jornadas y caer nuevamente al descenso. No tiene pinta que eso le vaya a suceder al equipo de José Juan Romero, que entrena a futbolistas desequilibrantes como el máximo goleador de la categoría, Rodri Ríos (17 goles). Aun así, el Deportivo debe dar el golpe.

 

Campito Depor  Ceuta

viernes, 21 de abril de 2023

LA PORTADA DEL DXT


 

OSCAR CANO: "EN LOS SEIS PARTIDOS QUE QUEDAN, HAY QUE HACER AL MENOS CINCO GRANDES RESULTADOS"

Israel Zautúa
 Usuario 



El técnico del Deportivo, Óscar Cano, reconoce la complicada aventura que le espera al Depor en las seis jornadas que restan para finalizar la liga, en las que, según su criterio, necesitan "hacer al menos cinco grandes resultados" para tener opciones reales de lograr el ascenso directo a Segunda División.

 

"Así a bote pronto, hay que hacer, en los seis partidos que quedan, por lo menos cinco grandes resultados", ha manifestado el entrenador blanquiazul esta mañana en rueda de prensa.

 

"Pero el fútbol es tan incierto y a estas alturas esta incertidumbre se multiplica tanto, porque ahora se iguala mucho todo, hay mucho enfrentamiento directo y, sobre todo, hay partidos que, a priori, parecen muy factibles para ganar por nuestros adversarios y no lo van a ser, porque al rival al que se están enfrentando se está jugando no un playoff, que es una cosa maravillosa, sino un descenso, que eso sí es un desastre. Entonces, los clubes se van a dejar la vida para no caer derrotados. Todavía hay muchos puntos por disputar y va a haber una montaña rusa que va a dotar todo de mucha tensión", ha argumentado.

 

Aunque la escuadra blanquiazul no ha sido capaz de encadenar más de tres triunfos seguidos en toda la temporada, el preparador granadino se agarra al "nivel de los buenos jugadores que tenemos" y a la "historia" del Deportivo para creer en que el equipo puede sumar al menos cinco triunfos o incluso hacer un pleno en los seis enfrentamientos que le esperan antes de cerrar la liga regular.

 

"El nivel de los buenos jugadores que tenemos, el estar en una situación que tiene que ver con la culminación de la temporada y eso multiplica los niveles de exigencia y atención. Que algo no se haya hecho hasta una fecha, no significa que no se pueda hacer. El otro día me decían que los últimos acontecimientos del Depor convierten el estado un poquito en pesimismo, porque últimamente no ha salido bien cuando el Depor se ha jugado algo, pero la historia del Depor también está llena de grandes momentos. No podemos computar hoy o en este trayecto, sino qué ha pasado en general. Y yo le decía a un vecino, tienes razón porque eso ha ocurrido y tiene un impacto feo, pero también podemos decir, qué poquitos equipos en España han vivido lo que ha vivido el Depor, y a mí me gusta ser positivo. ¿Por qué no va a pasar ahora? Que no haya pasado, no significa que no vaya a pasar ahora. Tenemos que tener toda la energía puesta en eso para que ocurra. Por ganas no va a ser porque es increíble cómo trabaja este grupo y a eso hay que agarrarse", ha resaltado.

 

El primer escollo que debe afrontar el Deportivo es un Ceuta que en esta segunda vuelta se ha mostrado como el mejor equipo del grupo.

 

"Hay que alabar el trabajo de José Juan, que no es porque tenga una buena relación con él, sino porque considero que es un entrenador muy capacitado. Este año le costó al principio porque la dinámica no era la mejor, ha ido conformando un buen grupo, con buenos jugadores y su segunda vuelta son números de campeón, son trece jornadas de la segunda vuelta y todavía no ha perdido. Es un buen equipo, con una propuesta atractiva, queriendo ser un equipo propositivo, queriendo el balón, con gente que hace daño en el uno contra uno y con un jugador que ha recuperado su mejor versión, que es Rodri", ha advertido.

 

El delantero de la escuadra caballa es el máximo artillero de la categoría con 17 goles, a pesar de que estaba sin equipo hasta mediados del pasado mes de noviembre y ha disputado 19 partidos.

 

"Rodri es un jugador por el que apostamos en la Cultural y al año siguiente se fue al Granada, donde ascendió con el Granada, hablamos de un jugador que sabe lo que es marcar goles en Primera División. No voy a juzgar si se equivocó en las decisiones que tomó después, pero cuando parecía que su trayectoria no iba a volver a tener esa flecha hacia arriba, los que le conocemos sabíamos que había esa posibilidad porque es un jugador que tiene mucho nivel, que es muy selectivo, no hace un esfuerzo de más porque sabe cuándo debe producirse ese esfuerzo para hacer daño en las defensas contrarias y que hace goles de todas las maneras. Habrá que intentar que el balón esté lejos de él y cuando esté lejos de él, saber vigilarlo y tenerlo ubicado. Por aquí han pasado otros buenos delanteros como los del Castilla, Celta B, el Racing... y unos habrá costado más que otros controlarlos, pero a nivel defensivo somos un equipo fiable, más allá de que todo el mundo cometemos errores", ha subrayado.