Translate
martes, 31 de enero de 2023
LUCAS PÉREZ SE VA DE VACÍO POR PRIMERA VEZ EN ESTE CURSO
Lucas Pérez no marcó, aunque gozó de opciones, por primera vez desde que está en el Deportivo este año, después marcarle a Unionistas, Alcorcón y Rayo Majadahonda. El cuadro blanquiazul tenía los tres puntos en el bolsillo ya mediado el minuto 93 del encuentro de este domingo con el San Fernando pero en el 94 un poderoso cabezazo de José Carlos, mal defendido por los blanquiazules, rescataba un punto para los locales.
Reincidente
Otra vez el Deportivo se dejaba botín en los instantes últimos de la contienda, como antes ya le había pasado en Santo Domingo contra el Alcorcón. Entonces Lucas Pérez había logrado empatar la contienda y los coruñeses, excesivamente volcados y con uno menos, se descosían por la zaga y terminaban por verse por detrás en el marcador, para acabar perdiendo 3-1 en Santo Domingo.
En esta ocasión los coruñeses habían logrado remontar el tanto inicial de penalti de Biabiany con sendas dianas de Rubén Díez y Alberto Quiles.
Jornada propicia
Tal y como se habían dado los resultados en la jornada una victoria le permitía a los deportivistas recortar puntos a los equipos que le superaban en la tabla.
Pero otra vez la “mala gestión”, como reconocía Óscar Cano, de los últimos minutos del partido daba al traste con las ilusiones blanquiazules.
Jarro de agua fría para el equipo herculino, incapaz de mostrar una buena versión a domicilio y varapalo para el centenar de aficionados deportivistas desplazados. Una nueva decepción y otro encuentro para olvidar del Deportivo a domicilio.
lunes, 30 de enero de 2023
2-2 . EL DEPOR CEDEEN EL DESCUENTO Y A BALÓN PARADO
El Deportivo desperdició en la última jugada del partido la que podría haber sido su segunda jornada redonda consecutiva. Como mal menor, fallaron los cinco primeros clasificados. El Alcorcón sigue a cuatro puntos y el Castilla a dos, mientras que el Córdoba se queda a uno.
Con el tiempo cumplido, el San Fernando aprovechó uno de los puntos débiles de los blanquiazules, el balón parado, y rescató un punto en otra tarde gris de los deportivistas lejos del abrigo de Riazor.
El equipo herculino presentó un once con cuatro cambios respecto al que triunfó ante el Rayo Majadahonda. Regresaron Ian Mackay (tras sanción) y Rubén Díez (repuesto de una lesión muscular) y se incorporaron dos caras nuevas de los blanquiazules, los recién llegados Orest Lebedenko y Kike Saverio. Banda completamente nueva en la izquierda. En el banquillo, futbolistas como Lapeña, Mario Soriano o Víctor Narro.
Óscar Cano quería ver un Deportivo más agresivo a domicilio, pero la versión fue la habitual lejos de casa, muy diferente a la de Riazor, aunque con el matiz de que esta vez la posesión fue blanquiazul. Al San Fernando no le interesaba.
Los andaluces propusieron poco, pero lo hicieron con peligro. A los dos minutos ya tuvo que lucirse Mackay para despejar un remate de Aquino, que había cogido la espalda a la zaga, especialmente a Pablo Martínez.
El Deportivo respondió con el método que le dio mucha productividad ofensiva ante el Majadahonda, un robo de Villares en tres cuartos de ataque. El centrocampista se apoyó en Lucas y sirvió para que Quiles cabeceara picado, a las manos de Perales.
El conjunto coruñés tardó mucho en volver a pisar el área contraria con peligro. En su estreno con el Deportivo desentonó Kike Saverio, incómodo.
Farrando probó a Mackay con un disparo lejano que blocó el coruñés y Pablo Alfaro tuvo que introducir un cambio obligado por la lesión de Aquino antes de la media hora.
El Deportivo no generaba peligro con balón y tampoco defendió bien sin él. Rubén y Jaime Sánchez perdieron un duelo aéreo en el medio del campo y Del Campo, que luego le cogió otra vez la espalda a Pablo Martínez, perdonó ante Mackay a falta de diez minutos para el descanso.
Pasó mucho en ese lapso hasta el descanso. Una mano de Olabe fue castigada con penalti y Biabiany lo transformó desde los once metros. Mackay esperaba un disparo por el medio e hizo la estatua.
Quedaba el descuento, surgió un saque de banda, Lebedenko lo metió en el área, la zaga del San Fernando despejó y el balón le quedó en la frontal a Rubén Díez, que golpeó con la derecha, mordido, encontró alguna pierna por el medio y se alojó en el fondo de la red de los andaluces. Saverio pudo completar la remontada en el añadido, pero su chut con la derecha acabó fuera.
No hizo cambios Cano en la vuelta al campo, algo habitual en él, por otra parte. La igualdad del primer acto continuó en el segundo, con pocas ocasiones para ambos equipos y el San Fernando perdiendo tiempo al máximo. Incluso Alfaro ayudó en esa tarea desde el banquillo.
Lucas Pérez poco necesita para generar peligro y solo el larguero, a los 62 minutos, impidió que anotara por cuarto partido consecutivo con un zurdazo desde tres cuartos de ataque. No entró esa y tampoco la que tuvo el San Fernando justo a continuación, en otra mala cobertura de Pablo Martínez, desubicado tras volver al centro de la zaga después de un par de partidos como lateral izquierdo. Biabiany falló en el área.
Saverio, que había tenido algo de protagonismo en el primer acto, fue a menos en la segunda parte, fuera de su posición de extremo, tendiendo a jugar de interior. La solución la buscó Cano sentando al exosasunista para dar entrada a Kuki Zalazar. El hispano-uruguayo había firmado un entrenamiento espectacular el miércoles en Abegondo.
Al que le da lo mismo Abegondo que Riazor o el Iberoamericanos es Lucas Pérez. Le anularon una espectacular vaselina por un dudoso fuera de juego (imposible de aclarar en las repeticiones de la tele) a los 73 minutos, justo antes de que Mario Soriano supliera a Rubén Díez.
Los blanquiazules aprovecharon el primer saque de esquina, a falta de doce minutos, para completar la remontada con un remate de Quiles tras recoger en el área un cabezazo de Jaime.
El Deportivo intentó evitar lo que le había pasado en Alcorcón en la anterior salida de la temporada. Quiso amarrar el resultado. Cano optó por el recién llegado (un solo entrenamiento con el equipo) Pepe Sánchez, que según el técnico debería haber cogido la marca que tenía Quiles, al que sustituyó. Pero en el córner, él estuvo pendiente del portero del San Fernando y el que cubrió a José Carlos fue Soriano. El testarazo del ex del Lugo dejó a los deportivistas con la miel en los labios.
SAN FERNANDO 2-2 DEPORTIVO |
San Fernando: Perales; Farrando, José Carlos, Rafa Páez, Ayala; Alfonso Martín (Jon Ceberio, m.75), Dani Molina; Biabiany, Bicho (Lanchi, m.83), Gabri Martínez; y Aquino (Del Campo, m.27). Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Lebedenko; Rubén Díez (Soriano, m.74), Olabe, Villares; Quiles (Pepe Sánchez, m.91, Lucas y Kike Saverio (Kuki Zalazar, m.65). Goles: 1-0, M.40: Biabiany, de penalti. 1-1, M.45+1: Rubén Díez. 1-2, M.79: Quiles. 2-2, M:95: José Carlos. Árbitro: García Gómez, del Comité extremeño. Mostró amarillas a José Carlos (m.43) y Biabiany (m.49), del San Fernando; y a Quiles (m.53) y Olabe (m.55), del Deportivo. Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de Primera Federación disputado en el Iberoamericano 2010 ante 3.241 aficionados. |
domingo, 29 de enero de 2023
EL DEPOR, A ELEVAR LA EXIGENCIA FUERA
El Deportivo está mostrando dos caras muy diferenciadas en esta temporada. En Riazor está siendo un equipo dominador, que solo claudicó precisamente ante su rival de esta tarde, el San Fernando, y domina juego y resultado, cediendo solo dos empates (Córdoba y Cultural Leonesa).
Pero, a domicilio las cosas cambian, con solo cuatro victorias en su casillero. Y esa es una dinámica que el técnico Óscar Cano aspira a cambiar ante el conjunto ahora entrenado por Pablo Alfaro, el cuarto míster este curso de los gaditano.
El preparador blanquiazul dijo en la previa que quiere que el Depor sea otro equipo fuera de casa, exige un cambio a domicilio. Espera a una escuadra más agresiva, que vaya más al límite, aunque reconoce que, a pesar de que el rendimiento baja, los coruñeses han conseguido sacar bastantes puntos, alrededor de la mitad que estaban en juego fuera.
Novedades
De cara a este encuentro, el Deportivo recupera efectivos. Regresa tras sanción Ian Mackay, que volverá presumiblemente al once, y Rubén Díez, recuperado a tiempo de una lesión muscular que le hizo ser baja ante el Rayo Majadahonda.
También podrá contar Óscar Cano con dos de los tres últimos fichajes que ha incorporado el Deportivo en esta semana: Orest Lebedenko y Kike Saverio.
El primero tiene opciones de debutar en el carril izquierdo, ante la baja de Raúl Carnero. Una oportunidad para el ex del Lugo, que se mostraba encantado en su presentación con su llegada al Depor. Una zaga que completarían la dupla de centrales formada por Adrián Lapeña y Pablo Martínez, de los mejores en el pasado encuentro contra el cuadro majariego. Por la derecha Antoñito, un fijo desde su regreso tras recuperarse de su dolencia muscular.
Tridente ofensivo
Para completar el centro de la medular Diego Villares y Roberto Olabe, como fieles escuderos de Díez. Por delante, el tridente habitual formado por Mario Soriano, por el volante izquierdo, Alberto Quiles por el derecho y como referencia en ataque Lucas Pérez.
De cara a este encuentro y pensando ya en el choque del próximo fin de semana ante el AD Mérida, en el Depor hay cuatro jugadores apercibidos: Isi Gómez, baja por la lesión que sufrió en a mano contra el Rayo Majadahonda, Diego Villares, Antoñito y Rubén Díez. Piezas todas importantes en el esquema de Óscar Cano, pero que cuenta ahora con más alternativas tanto en el centro del campo, con la llegada de Saverio, como en la defensa, con Lebedenko y Pepe Sánchez.
Competencia interna
Cano celebró en su rueda de prensa previa al choque la competencia interna que existe en el seno de la plantilla y asume que no siempre es justo confeccionando el once, ya que hay jugadores que pueden merecer más minutos. El que vivirá esta tarde un partido especial será Lucas Pérez, que sumará su encuentro número 100 con la camiseta blanquiazul, sumando liga y Copa.
Llegan meses importantes, el margen para el fallo es cada vez menor y el Deportivo tendrá que hacer una segunda vuelta casi perfecta para poder lograr el ascenso directo. Pero, hasta el mes de mayo queda mucho y lo más urgente es que el Depor aumente su exigencia fuera.
viernes, 27 de enero de 2023
CANO MUEVE LA DEFENSA EN ABEGONDO CON LEBEDENKO
El Deportivo afrontó este jueves una práctica que superó la hora y media en la que el técnico, Óscar Cano, dedicó buena parte de la sesión a preparar cuestiones tácticas para el encuentro con el San Fernando con un partidillo en Abegondo.
En él, comenzó con defensa de cuatro en el equipo con más titulares. Estaba formado por Antoñito, Jaime, Pablo Martínez y Lebedenko en la cobertura; Rubén Díez, Villares y Olabe en la medular; Kuki, Lucas Pérez y Saverio en ataque.
Posteriormente, cambió jugadores y sistema y formó con Trilli, Lapeña, Jaime, Pablo, Lebedenko; Álex Bergantiños, Olabe; Quiles, Lucas Pérez y Soriano.
Isi Gómez, con una lesión en la mano derecha sigue sin entrenarse con el grupo y será baja ante el San Fernando, al igual que Raúl Canero.
Max Svensson, que está sancionado, se entrenó con el resto de sus compañeros. También lo hizo Rubén Díez, que obtendrá el alta médica a tiempo para el partido.
jueves, 26 de enero de 2023
REMONTADA APOTEÓSICA DEL DEPOR CONTRA EL ATLÉTICO DE MADRID EN LA COPA DEL REY
Deportivo 3-2 Atlético
Ni Fernando Torres, ni Adrián Niño, ni un 0-2 al descanso pudieron con el Deportivo, que protagonizó una remontada apoteósica en Abegondo. Los goles de Mardones, Martín y Diego hicieron posible la clasificación a cuartos de final del equipo de un Manuel Pablo que, curiosamente, cumplió hoy 47 años. ¡Menudo cumpleaños le brindaron sus jugadores!
Manuel Pablo no es un entrenador de muchos experimentos y no los hizo contra el Atlético. Los cambios que hubo respecto a su once inicial habitual fueron los lógicos y esperadas: las titularidades de los fabrilistas Diego, que actuó de interior en un medio del campo completado por Carlos de pivote y el ‘capi’ Baldomar en el otro interior; y del delantero Martín Ochoa, máximo goleador de Tercera, quedándose Kevin Sánchez, pichichi del equipo, en el banquillo. Enfrente, un Atlético armado en un sistema con tres centrales, dos carrileros muy largos, una pareja de medios, y tres puñales en la última línea: Adri Niño en la derecha, Abde en punta y Salim en la izquierda.
Lejos de ser un partido cerrado, la propuesta del Deportivo, con una presión muy alta ante la salida de balón en corto del Atlético, provocó que hubiese mambo desde prácticamente el primer minuto. El juego se desarrollaba en la parcela de campo del Atlético pero las ocasiones más claras se sucedían en el área del Depor. La primera, en el minuto 4, fue de Abde tras una falta de entendimiento entre Vilela y Seydi una disputa cerca de la medular. Lemos reaccionó bien con una parada abajo desviando a córner. En el 18, Adri Niño tuvo un mano a mano con Lemos pero su tiro con la zurda salió por encima del larguero. En el 24 fue Abde, con un cabezazo franco, el que obligó a realizar un paradón a Lemos para evitar el 0-1. El portero del Depor se quedó con otra pelota en el área pequeña después de que la tocase Vilela con el muslo en una acción en la que Santamaría le sacó las pegatinas a Berrocal.
0-1 y 0-2
El Atlético tomó ventaja en el marcador superada la media hora de partido. Con el Deportivo en un posicionamiento avanzado, con muchos metros entre la línea defensiva y el área, es un peligro que el rival tenga el balón controlado por dentro. Javichu metió un pase en profundidad a la espalda de Berrocal, que había cerrado demasiado, y Santamaría, ’11’ rojiblanco y un auténtico correcaminos, cabalgó por la derecha sin oposición. Seydi trató de obstaculizar el centro, pero el extremo visitante dio el pase atrás, a la frontal del área, donde se encontraba Adri Niño, máximo goleador de su equipo esta temporada. El delantero de Rota solo necesitó un contacto con el interior de su bota directa para mandar la bola a la red colándola muy cerca del palo izquierdo de Lemos.
Sin dar tiempo al Deportivo para reaccionar, tres minutos después, en el 34, el conjunto de Manuel Pablo cometió un error en cadena que terminó en penalti. Santamaría despejó sin aparente peligro ante la presión blanquiazul en un saque de banda. Seydi falló un despeje fácil a media altura y permitió que Abde, que se encontraba en su espalda, enfilase el área. Vilela hizo la cobertura y llegó a tiempo, pero no temporizó y atropelló al delantero del Atlético. El coruñés López Vila no dudó ni un segundo: penalti. Adri Niño, quién si no, cogió el esférico, lo colocó con mimo en el punto de penalti y marcó su segundo gol de la tarde eligiendo el mismo palo del primer gol. Era el 0-2. Eliminatoria cuesta arriba.
Abegondo estaba a reventar y no se merecía un partido sin historia en la segunda parte. El paso por vestuarios fue como un bálsamo para el Deportivo, que fue otro.
Efecto Mardones
El Depor no tuvo que hacer cambios para, valga la redundancia, cambiar el partido. El primer aviso fue de Diego en el 47 con una falta al larguero. Solo cuatro minutos después llegó el 1-2. La jugada nació por la banda izquierda, con un pase de Diego hacia delante para Villaverde y con otro de este último para Martín, que controló en el punto de penalti ante Dani para sacar un tiro con la zurda que Mestre desvió dejando el cuero suelto en el área pequeña. Mardones apareció con todo para mandar la bola a la red. El ‘7’ blanquiazul no solo tuvo peso en la remontada por su gol. Diez minutos después del 1-2, asistió en el 2-2. Recibió un ‘pase’ del central Rony y con un toque sutil con la zurda dejó solo a Martín contra Mestre. La definición, de vaselina con la derecha, fue de crack.
Faltaba media hora, Torres no sabía que hacer, pero el Depor dejó de tener ocasiones. Parecía que podría haber prórroga, pero a Diego, que el domingo jugará con el Fabril contra el Arosa, no le pareció bien. Minuto 85. Contra por la derecha de Kevin, que se detuvo en el área. Centro manso y el Atleti se lía en el despeje. La bola le cayó a Diego, que amagó con la zurda llevándola para la derecha y gritar: ¡Feliz cumpleaños, míster!
miércoles, 25 de enero de 2023
LA AFICIÓN LO TIENE CLARO: UN DEFENSA DE LA CASA PARA COMPLETAR EL PLANTEL
El Deportivo debe hacer un último movimiento en el mercado (hay una plaza sub-23 que debe cubrir por reglamento salvo que dé salida a un sénior) y este diario pulsó en sus redes sociales la opinión de los aficionados blanquiazules sobre qué posición reforzarían.
Los seguidores del Depor lo tienen muy claro. Después de la contratación del delantero Lucas Pérez, del extremo izquierdo Kike Saverio y del lateral zurdo Orest Lebedenko, la entidad blanquiazul debe incorporar al primer equipo a un defensa (central).
Con la salida de Borja Granero (inédito hasta que rescindió su contrato para firmar por el Castellón), Adrián Lapeña, Jaime Sánchez y Pablo Martínez son los centrales que tiene a su disposición Óscar Cano, quien incluyó en la lista de convocados del partido con el Rayo Majadahonda a Ángel Puerto, del filial. Además, Pablo Martínez ha sido utilizado en el perfil izquierdo en los últimos encuentros por la lesión de Raúl Carnero, si bien con la llegada de Lebedenko podría regresar ya al centro de la zaga.
El 68 por ciento de quienes participaron en la encuesta optarían por incorporar a un central en los últimos días del mercado de jugadores.
Además, de por número de futbolistas en esa demarcación, es una línea que ha recibido críticas a lo largo de la temporada ya que el equipo repitió errores del curso pasado, con problemas a balón parado y en centros laterales. Un caldo de cultivo que respalda esa petición popular de contar en el primer equipo con otro defensa.
Las otras demarcaciones quedaron a mucha distancia de la defensa en el orden de prioridades de los aficionados.
Así, el 13,3 por ciento considera que habría que reforzar el centro del campo, donde Cano cuenta con Villares, Rubén Díez, Isi Gómez y Álex Bergantiños, quien está teniendo un rol secundario, así como Mario Soriano en una posición más avanzada en la medular.
En los extremos, el Deportivo está utilizando a Alberto Quiles, principalmente, y en el último partido dio entrada a Víctor Narro en la alineación y a Yeremay como suplente. Una nómina de jugadores a los que ahora se suma un Kike Saverio que juega a banda cambiada, en la izquierda. Un 7,4 por ciento reforzaría esa posición.
En la punta del ataque, además de la opción de Quiles, el Deportivo dispone de Lucas Pérez y Max Svensson. El ‘7’ ha sido el fichaje estrella de Primera Federación en el mercado de invierno, en el que fue despedido Gorka Santamaría. Un 11,3 por ciento de los encuestados apostaría por destinar la última ficha disponible en la plantilla a la incorporación al primer equipo de un delantero.
Los seguidores del Depor apostarían por la promoción interna para cubrir la plaza |
Tres son las opciones que tiene el Deportivo al contar actualmente con 18 jugadores sénior y cinco sub-23. Por reglamento, para poder mantener a todos los mayores de 23 años, tendría que completar la plantilla con un jugador nacido a partir del 1 de enero de 2000. Podría optar por un fichaje o por la promoción interna, es decir, subir a un futbolista del filial. Otra alternativa pasaría por dar la baja a uno de los sénior.
|
martes, 24 de enero de 2023
LUCHO GARCIA AVALA EL FICHAJE DE SEVERIO: "PARA EL JUEGO DEL DEPOR LE VA A VENIR MUY BIEN"
Lucho García, quien fue uno de los protagonistas del partido del pasado fin de semana entre el Depor y el Rayo Majadahonda por su sobresaliente actuación que a punto estuvo de dejar sin el triunfo al cuadro coruñés y por su pique particular con el ‘hombre gol’ del duelo, Lucas Pérez, coincidió la pasada temporada en la Ponferradina con Kike Saverio, extremo izquierdo que el domingo fichó por el club blanquiazul.
El portero colombiano considera un acierto la llegada del atacante nacido en Génova, que se ha comprometido con la entidad deportivista por lo que resta de temporada 2022-23 y una campaña más.
"De Kike solo te puedo decir que es un jugador muy habilidoso, que seguro le va a aportar cosas en ataque al Deportivo muy buenas", asegura el guardameta, quien destaca de Saverio que "es un jugador que se combina muy bien y tiene último pase y creo que para el juego del Depor y las transiciones que hacen le va a venir muy bien".
Kike es un jugador muy habilidoso, que se combina muy bien y tiene último pase
El extremo nacido en Italia pero de ascendencia ecuatoriana tiene experiencia tanto en la categoría de bronce, donde ha disputado 50 partidos y ha marcado siete goles, como en Segunda División, ya que la pasada campaña, en la Ponferradina, jugó 29 encuentros, siendo titular en nueve de ellos, y anotó un tanto.
"El año pasado en la ‘Ponfe’ jugó bastantes partidos y lastimosamente se lesionó el tendón de Aquiles, pero jugó muy bien, así que el Deportivo ficha a un gran jugador", sentencia Lucho García, excompañero de Saverio y exguardameta del Depor.