Translate
viernes, 30 de septiembre de 2022
EL DEPORTIVO GANÓ. PERO NO DESPEJO LAS DUDAS
Ni siquiera un rival diseñado, inicialmente, para Segunda Federación, abierto al intercambio, en un escenario como el de Riazor, con más de 12.000 personas en la grada a pesar de ser miércoles... El Deportivo rozó un nuevo tropiezo.
El choque lo comenzó con fuerza, llegó a tener dos goles de ventaja e, inmediatamente, cambió el guion, dio opciones a su rival, que se metió en el partido antes del descanso, volvió a poner tierra por medio en el inicio del segundo acto, y, nuevamente, se dejó llevar por las dudas y los miedos, arrastrando con él a Riazor, que combinó su petición de testiculina, algo que se ha vuelto habitual, con silbidos, aunque no acaba de surtir efecto.
Lo mejor fue el resultado, la tercera victoria del curso para recuperar el partido aplazado de la primera jornada del campeonato.
Once puntos que permiten a los deportivistas situarse en posiciones de playoff de ascenso y mantenerse invictos, aunque no les da para estar a la altura de los mejores en este primer tramo del curso. Por experiencia del propio Deportivo, las cosas no son como empiezan, sino como acaban.
Están a cuatro puntos del Córdoba, que ha firmado el pleno en las cinco primeras jornadas del campeonato y marchan a dos del Linares (al que eliminó el curso pasado en el playoff de ascenso) y el Racing de Ferrol. Por detrás, a un punto, el Real Madrid Castilla y el Fuenlabrada, el primero de los equipos que no estarían en las posiciones que permiten luchar por el ascenso. El campeonato sigue y a la vuelta de la esquina ya está la sexta parada, una jornada en la que el Córdoba recibirá al Sanse y el Racing de Ferrol visitará al Badajoz.
jueves, 29 de septiembre de 2022
3-2 EL DEPORTIVO GANA PERO NO ACLARA LAS DUDAS
El Deportivo consiguió el objetivo, pero las formas no convencieron. No aclaró las dudas. Lo tuvo todo a su favor, un buen inicio, un gol tempranero, dos tantos de renta pasada la media hora... pero correspondió a la alegría del rival con una fragilidad defensiva que no puede permitirse un candidato al ascenso directo. Lo mejor, el resultado. Sin duda.
El técnico, Borja Jiménez, que está cuestionado (escuchó silbidos cuando su nombre sonó por megafonía), apostó por un cambio de nombres y de sistema respecto al encuentro con el Celta de Vigo. Bergantiños recuperó la titularidad, pero se incrustó entre los centrales, con Pablo Martínez como novedad en detrimento de Jaime Sánchez; Trilli y Narro actuaron como carrileros; cuatro fueron los centrocampistas, con Rubén Díez y Soriano como más escorados y Villares y Olabe más centrados, y arriba, Quiles como referente. No obstante, esa no iba a ser la partitura del abulense. En sus planes figuraba Isi Gómez por Olabe, pero el centrocampista madrileño sintió molestias en el calentamiento y tuvo que ceder su puesto en el once al salmantino.
pidió la hora
El equipo se mostró nervioso y el triunfo peligró en los últimos minutos
El rival, con un 4-2-3-1, era propicio para que el Deportivo se diera una alegría en el partido aplazado de la primera jornada. No se aplazó la reacción blanquiazul. Después de dos empates consecutivos, los deportivistas necesitaban coger confianza con un triunfo. Estaban obligados a ganar.
Las dudas no son buenas compañeras de viaje y el cuadro herculino no tardó en generarle problemas a su rival, un equipo dócil, con evidentes carencias a nivel defensivo y abierto al intercambio de golpes y a un ritmo alto de partido.
Con esas circunstancias, en la vuelta a Riazor había un jugador con la flecha hacia arriba y el 22 a la espalda. Diego Villares vio puerta en Vigo, donde empató el partido con el Celta B, y repitió ante el Talavera, pero esta vez para poner por delante a los coruñeses.
Fue el premio a la insistencia de los de Borja Jiménez en los primeros compases del encuentro. Lo buscó Rubén Díez con un disparo con la derecha tras sentar a Lass a los cinco minutos, y lo encontró, segundos después, en una de las subidas de Víctor Narro por la izquierda. Su centro lo despejó el portero, Rubén luchó por el balón, Trilli se lo dejó al de Villalba y Villares convirtió con la derecha desde la frontal.
Aunque el ritmo bajó un par de marchas, el Deportivo siguió haciéndole daño al Talavera. Villares asistió a Quiles, que se encontró con Rabanillo a los 25 minutos y el poste desvió un centro de Narro que Trilli remató con la derecha en el palo largo.
No solo había que ganar, había que hacerlo con tranquilidad, con convicción. Olabe provocó el córner que ejecutó Rubén Díez hacia Bergantiños, este se la devolvió y el centrocampista colgó el balón con veneno. Lapeña fue a cabecearlo, pero no lo tocó, y el esférico se coló en la portería toledana con la colaboración de Morante.
Estaba encaminado, pero el Deportivo huye de la facilidad. De pronto, le dejó el balón al Talavera, que combinó y fue hacia arriba. Etxaburu tuvo tiempo y espacio, Mackay despejó su lanzamiento y, como en Balaídos, su rechace lo convirtió Rodrigo Escudero a cinco minutos para el descanso. Sonó algo de música de viento en Riazor, bajo la lluvia.
Frágiles
El Deportivo retomó el encuentro con energía y el Talavera lo sufrió. Villares abrió para Trilli y el lateral asistió a Bergantiños, que remató al poste. La suerte estuvo de su lado, el balón tocó en Rabanillo y el equipo coruñés amplió la renta.
Trilli encontró una autopista y el Depor dispuso de ocasiones para cerrar el partido (una de Quiles, otra de Bergantiños y también de Narro), pero no las rentabilizó.
Y eso no fue lo peor. Si frágil fue el Talavera, el Deportivo no se quedó atrás. Hizo agua la zaga a los 66 minutos con un pase filtrado, a la espalda de la defensa, que no despejó Pablo Martínez, Narro perdió la marca de Álvaro Juan y Escudero anotó el segundo.
Pudo ser aun más desalentador el panorama para los deportivistas, pero el delantero del Talavera, con todo a su favor, no llegó por centímetros a un centro servido desde la izquierda, con el exterior.
Borja Jiménez introdujo tres cambios de un plumazo para tratar de despertar al equipo, que se estaba metiendo en un jardín. Entraron Jaime, Antoñito y Svensson, que debutó. Poco después lo hizo Zalazar por Soriano y el Deportivo acabó pidiendo la hora. Ganó, pero no convenció.
Deportivo 3 - 2 Talavera de la Reina |
Deportivo: Mackay; Trilli (Antoñito, m.74), Lapeña, Bergantiños, Pablo Martínez (Jaime, m.74), Narro (Raúl Carnero, m.92); Rubén Díez, Villares, Soriano (Zalazar, m.81), Olabe; y Quiles (Svensson, m.74). Talavera de la Reina: Rabanillo; Brau (Gayoso, m.46), Dani Ramos, Morante, Mayorga; Álvaro Juan, Lass (Javi Bueno, m.69), Zanelli (Lolo Garrido, m.54), Etxaburu (Giuliano, m.69), Souleymane (Bassirou, m.69); y Escudero. Goles: 1-0, M.6: Villares. 2-0, M.33: Morante, en propia puerta. 2-1, M.40: Escudero. 3-1, M.56: Rabanillo, en propia puerta. 3-2, M.66: Escudero. Árbitro: González Díaz, del Comité asturiano. Mostró amarillas a Brau (m.30), Lass (m.49), Lolo Garrido (m.56) y Ramos (m.88), del Talavera; y a Antoñito (m.96), del Deportivo. Incidencias: Partido aplazado de la primera jornada de Primera Federación disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 12.360 espectadores. |
miércoles, 28 de septiembre de 2022
AL DEPOR LE TOCA PONERSE AL DÍA
Viaje al pasado para el Deportivo. Los de Borja Jiménez recuperan esta tarde-noche el partido aplazado del pasado 28 de agosto en el que se tenían que haber enfrentado al DUX pero que fue suspendido por la falta de licencias en el cuadro madrileño.
Hoy a las 20 horas lo recuperan, con el mismo trencilla, pero ante el Talavera de la Reina, equipo de Segunda Federación, ascendido de forma directa, tras la desinscripción del conjunto de Alfredo Santaelena. Un equipo el toledano que, de momento, no ha sido capaz de estrenar su casillero de puntos y está en fase de acoplarse a la categoría.
Ante el Talavera será el primero de los dos partidos que el cuadro herculino disputará en su campo en esta semana, en el que de momento ha sumado una victoria (ante la RB Linense) y un empate (contra el Pontevedra).
Los blanquiazules, que se mantienen invictos después de rescatar un punto de su visita en Balaídos contra el Celta B, quieren romper la dinámica de dos empates consecutivos y volver a sumar de tres, lo que les colocaría con 11 puntos de 15 posibles, al acecho de una cabeza de la tabla que lidera el Córdoba, con 15 en su casillero, tras pleno de victorias.
Mejorando lo conocido
Además de retomar la senda del triunfo, en el ‘debe’ del equipo que entrena Borja Jiménez está el mejorar la imagen de este inicio, en el que el equipo no se ha mostrado dominador claro en los partidos. Tirando más del acierto e inspiración de jugadores en estado de gracia, como Mario Soriano, que lleva tres goles y es el máximo realizador del equipo, el Deportivo evidencia en este inicio liguero seguir sufriendo problemas que arrastraba en el pasado. Las jugadas de estrategia continúan siendo uno de sus puntos débiles, a los que hay que sumar desajustes en el balance defensivo, a veces, en las transiciones.
Además, la sombra de Juergen sigue siendo alargada y el equipo no ha sido capaz de encontrar un organizador de juego. Cambiado el sistema de trivote a doble pivote, con Bergantiños y Villares como hombres más habituales, el cuadro herculino tiene dificultades para hilvanar jugadas, a veces porque estira mucho las líneas y en otros momentos porque no es capaz de girar rápido el balón de un lado a otro.
Como resultado, al conjunto herculino le está costando atacar y apenas está gozando de oportunidades de hacer gol.
Cinco dianas en cuatro partidos y tres encajadas son los números de un Deportivo que aún no ha visto marcar a sus delanteros. Soriano, con un triplete, Raúl Carnero y Diego Villares son los goleadores del conjunto herculino.
Cambios
De cara al choque ante el Talavera Borja Jiménez es probable que introduzca alguna modificación en el once. En la zaga puede debutar Pablo Martínez por Jaime Sánchez. A la medular tiene opciones de regresar Bergantiños, mientras que como mediapunta puede ingresar de inicio Isi Gómez, que por ahora siempre ha salido desde el banquillo.
Mario Soriano y Rubén Díez ocuparían las alas y en punta de ataque repetiría Alberto Quiles, que en Balaídos jugó escorado a una banda. Hoy al Depor le toca romper la racha de empates y ponerse al día en la competición.
martes, 27 de septiembre de 2022
ANTONIO COUCEIRO RATIFICA A BORJA JIMENEZ
El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, ratificó ayer la continuidad y confianza no solo en Borja Jiménez y su cuerpo técnico, sino también en el plantel. “Total confianza del consejo de administración en la gran calidad de la plantilla profesional que hemos logrado reunir. Estamos absolutamente convencidos de que será el año del ascenso”, comentó en unas breves declaraciones a los periodistas en Abegondo, con motivo de un acto institucional, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.
Comienzo dubitativo
Un ‘capote’ para los blanquiazules, que se mantienen invictos, con dos victorias y el mismo número de empates, pero que han mostrado una imagen irregular en estos cuatro primeros compromisos ligueros. El último, ante el Celta B, sumando unas tablas en Balaídos.
A pesar de que el inicio no ha sido tan brillante como el curso pasado, en el que el Deportivo comenzó sumando cuatro victorias seguidas, el dirigente aseguró que no había nada que reprochar al equipo.
“No tengo ni la menor duda, tenemos margen de mejora y con nivel de la plantilla y de este cuerpo técnico, que está trabajando como un verdadero equipo, estoy convencido”, comentó.
Posteriormente, tanto él como parte de la delegación que acudió a la firma del club a la ‘Alianza Galega polo clima’ se acercaron hasta el campo tres de entrenamiento.
Allí siguieron el tramo final de la sesión del conjunto blanquiazul, se sacaron fotos mientras los futbolistas se ejercitaban al fondo e incluso algunos con el capitán Álex Bergantiños.
Además, al finalizar la sesión se pudo ver como Couceiro charlaba brevemente Borja Jiménez, al que le presentaba también a la delegación de la Xunta de Galicia. El dirigente siempre ha sido poco dado a comparecer en ruedas de prensa o a hacer declaraciones desde que asumió el cargo, en febrero de 2021.
Una de sus últimas intervenciones las había hecho en julio de este año, cuando calificó los números del Deportivo de la campaña anterior “de notable alto o sobresaliente. El ascenso se perdió a pocos minutos del final”.
Y sobre el míster abulense comentaba entonces que “tratamos de mejorar todo aquello que la temporada pasada pudo fallar. Tenemos confianza en Borja Jiménez, que se ha entregado totalmente desde el primer día”. Tras cuatro jornadas en las que el Depor no ha exhibido la solvencia esperada y se muestra en ocasiones errático, la ratificación de Couceiro a Borja Jiménez de ayer trata de dar tranquilidad.
lunes, 26 de septiembre de 2022
ANTONIO COUCEIRO: "ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTE AÑO SERÁ EL DEL ASCENSO"
El presidente del Deportivo Antonio Couceiro tras la firma del Depor de la Alianza Galega polo clima que tanto él como sus consejeros tienen confianza en el equipo y el cuerpo técnico.
"Total confianza del consejo de administración en esta plantilla profesional. Estamos absolutamente convencidos de que será el año del ascenso", comentó el dirigente.
"No tengo ninguna duda, con nivel de la plantilla y de este cuerpo técnico", zanjó.
jueves, 22 de septiembre de 2022
RIAZOR FUE EL BLANCO DE PRUEBAS DE CARA AL DERBI
El Deportivo trasladó hoy su cuartel general al estadio de Riazor, en donde en sesión matinal y a puerta cerrada, realizó numerosas probaturas tácticas de cara al próximo derbi del sábado a partir de las 18.00 horas en Balaídos.
El técnico blanquiazul. Borja Jiménez, dispuso de varios partidillos de acoplamiento, primero en un formato de tres cuartos del terreno de juego y posteriormente a todo campo, en los que testó el estado de forma de sus pupilos.
El pasado martes en Abegondo el once inicial que dejó entrever el abulense estuvo compuesto por Mackay; Trilli, Lapeña, Álex Bergantiños, Raúl Carnero; Quiles, Villares, Olabe, Víctor Narro; Mario Soriano y Max Svensson, si bien el preparador introdujo diversas modificaciones y alternativas.
Con el objetivo de seguir mejorando y sobreponerse al revés del pasado domingo en Riazor frente al Pontevedra (1-1), el técnico aumentó el nivel de exigencia, en una jornada matinal en la que el único ausente fue Borja Granero, que continúa ejercitándose al margen del grupo y está prácticamente descartado para desplazarse a Vigo.
El centrocampista fabrilista Jairo fue el representante de la cantera herculina en el primer equipo.
Como es tradicional en los entrenamientos sin público ni prensa, el plantel pudo poner en práctica diversos movimientos tácticos y acciones a balón parado.
Mañana, en Abegondo
Tras el ensayo de hoy en el municipal herculino, la plantilla ha quedado emplazada a una nueva sesión preparatoria mañana a partir de las 10.30 horas en Abegondo. Sobre el papel será un test de carácter más bien suave. El viernes, el trabajo será a las 18.00 horas en Riazor.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
DUELO DE LOS ENRACHADOS
Mario Soriano y Lautaro de León han marcado la diferencia en el Deportivo y el Celta B en las primeras jornadas del curso. Cada uno ha aportado a su equipo tres goles en las primeras jornadas de la temporada.
El centrocampista blanquiazul se ha destapado como goleador (ya había dado pistas en el playoff de ascenso) y sus goles se han convertido en cuatro puntos para el Deportivo.
Ante la Balompédica Linense anotó un doblete para remontar el partido y frente al Pontevedra aportó el del empate en la recta final del choque. Los dos goles llegaron en Riazor, como los del playoff ante el Linares y el Albacete. En tres partidos disputados ya ha anotado los mismos goles que en toda la fase regular del curso pasado.
A sus 20 años, Soriano ha dado un paso al frente... o dos. Uno en el terreno de juego, ya que está liderando al Deportivo en la faceta goleadora, compensando los goles que, por ahora, no han convertido los delanteros. Lo hace desde una posición diferente a la del año pasado, como mediapunta. Y el otro paso lo dio al regresar al club coruñés en propiedad tras una temporada de cesión en el conjunto deportivista. Tenía claro que quería regresar al Deportivo y lo consiguió.
Soriano es del año 2002, uno menos que Lautaro, canterano del equipo vigués, con el que ya ha debutado en Primera División (tuvo unos minutos ante el Cádiz en la jornada 13 de la temporada 2020/21). En Segunda B, el delantero uruguayo marcó cuatro tantos en 37 partidos. En Primera Federación lleva 30 encuentros disputados y ha marcado siete goles en cinco partidos (dos dobletes). La temporada pasada le metió dos al Real Unión de Irún y uno al San Sebastián de los Reyes y el Talavera de la Reina.
Esta campaña, ‘Lauti’ convirtió en los dos últimos encuentros que ha disputado el Celta B, ante el Córdoba y frente al Ceuta. En la primera jornada, frente al San Sebastián de los Reyes (derrota por 1-2), Miguel Rodríguez marcó el gol céltico tras un robo de Lautaro en tres cuartos de ataque. En ese partido tuvo el gol del empate, pero perdonó con un cabezazo en el área pequeña tras el intermedio.
Se sacó la espina dos jornadas después, frente al Córdoba, en los últimos instantes del partido con otro cabezazo que, esta vez sí, acabó en el fondo de la red después de un centro lateral.
La semana pasada, frente al Ceuta, Lautaro convirtió los dos primeros goles del filial del Celta. El primero, con una acción personal que concluyó con un disparo con la zurda al palo largo y el segundo, con un lanzamiento que tocó en un defensa y se convirtió en una vaselina imparable.
martes, 20 de septiembre de 2022
EL DEPORTIVO NO PUDO EVITAR EL PRIMER REVÉS DE LA CAMPAÑA
Después de haber tumbado con apuros a la Balompédica Linense y a la AD Mérida en la segunda y tercera jornada de Liga, respectivamente, el RC Deportivo no pudo pasar de las tablas en Riazor frente al Pontevedra en la cuarta etapa del torneo de la regularidad (1-1).
Un punto arañado in extremis gracias a una diana de oportunista de Mario Soriano —su tercera del presente ejercicio— en el minuto 87.
Aunque ha conseguido embolsarse siete puntos de un total de nueve posibles en este arranque de curso, lo cierto es que las sensaciones que ofrece la escuadra coruñesa distan mucho de ser las mejores.
No en vano, el entorno del club deportivista se muestra insatisfecho por el rendimiento que hasta ahora ha certificado la formación dirigida por Borja Jiménez.
Las dudas en ataque y alguna laguna defensiva que ha supuesto problemas para los herculinos —ya desde la pasada campaña 21-22— están pasando factura a un equipo incapaz de sacar a relucir su mejor fútbol este año.
En cambio, otras escuadras que aspiran a regresar también a la Liga SmartBank como Córdoba o Racing de Ferrol no aflojan en su paso y suman ya doce puntos en cuatro compromisos.
El RC Deportivo de La Coruña tendrá otra dura reválida el próximo sábado a las 18.00 horas ante el Celta de Vigo B, conjunto que en la temporada anterior 21-22 fue capaz de doblegar a los coruñeses en su feudo (2-1).
Un hipotético nuevo tropiezo de los blanquiazules incrementaría el nerviosismo latente de una masa social volcada como nunca en el proyecto actual 22-23; será una prueba de madurez para un Depor que podría marcar un punto de inflexión en Balaídos.