Translate

lunes, 28 de febrero de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

EL NUEVO MATAPIÑONERA Y LA DUREZA CONSENTIDA AL SANSE SACAN AL DEPOR ( 0-0 )

 | 

La hierba artificial y las dimensiones más reducidas del Nuevo Matapiñonera, la telaraña tejida por Marcos Jiménez en la medular y el juego duro del San Sebastián de los Reyes, con la permisividad del árbitro catalán Calderiña Pavón, han secado a un Deportivo previsible en ataque, que tan solo ha sido capaz de generar algo de desequilibrio por medio de un William al que los futbolistas del Sanse han cosido a patadas.


Los problemas físicos han condicionado el once de la escuadra blanquiazul, que por primera vez durante la liga 2021-22 ha partido sin Ian Mackay en la portería. Un esguince de tobillo ha dejado a la escuadra coruñesa sin uno de sus principales baluartes. La ausencia ha sido cubierta por Pablo Brea, que ha alternado buenas acciones con otras en las que se ha mostrado algo inseguro.


Los condicionantes no se han quedado únicamente en el arco, ya que Borja Jiménez se ha visto obligado a alinear una banda derecha de urgencias por la lesión de Víctor García y el estado justo con el que ha llegado Trilli al partido.


El técnico abulense ha solventado el problema alineando a Diego Villares como lateral, con William —más habituado a actuar como extremo izquierdo— por delante. Mientras que en el costado zurdo han formado Héctor y Mario Soriano.


Los locales, a los que el árbitro les anuló un gol por fuera de juego en el primer minuto, salieron en tromba, pero esto no amilanó al bloque coruñés, que trataba de adaptarse a la hierba sintética y rozó el gol cinco minutos después con una doble ocasión. Villares sirvió un centro preciso al área sansera y Mario Soriano, de cabeza, estrelló la pelota en el larguero. La madera escupió el esférico, que le llegó a Quiles, quien cruzó demasiado el esférico.


Brea ha aparecido en escena por primera vez al cuarto de hora. El portero santiagués metió una gran mano para desviar a córner un potente disparo lejano de Borja Martínez.


Menos afortunado estuvo el joven arquero tres minutos después, cuando una indecisión suya en una salida a punto estuvo de permitir que Arturo llegara a rematar.


El Deportivo se apoyaba en Juergen, William y Mario Soriano para intentar encontrar un agujero en la red tejida por el técnico sansero, mientras que el cuadro madrileño no se complicaba la vida y trataba de explotar al máximo las características del Nuevo Matapiñonera. Juego muy vertical, con balones largos, buscar el disparo en cuanto se asomaban al balcón del área y centros con remates para intentar sorprender a los coruñeses.


Un resbalón de Quiles a diez minutos del descanso desbarató la oportunidad más clara del primer tiempo. Tras una gran jugada entre Soriano y Juergen, el futbolista cedido por el Atlético de Madrid sirvió un pase al área, pero el delantero andaluz falló el control y la zaga le arrebató la pelota.


El segundo tiempo arrancó con un disparo ligeramente desviado de Juergen desde la frontal del área, tras jugada personal de William, quien sufrió con las constantes patadas que le dieron los futbolistas locales y que el árbitro no supo cortar.


La afición blanquiazul, mayoría en el Nuevo Matapiñonera, contuvo el aliento en el minuto 53, cuando Brea no logró atrapar un disparo de Llorente, lo que provocó que el balón quedara muerto en el punto de penalti y los locales gozaran de una nueva ocasión para marcar, pero el segundo tiro salió por línea de fondo.


Por fin en el minuto 56, el colegiado sacó las cartulinas —que parecía haber dejado olvidadas en el vestuario— para castigar la dureza contra William. Amarilla a Iván Pérez por una durísima (la enésima) patada contra el brasileño. Y tarjeta también a Borja Martínez por protestar.


El futbolista de São José do Rio Preto tuvo en sus botas el 0-1, tras una buena jugada de Mario Soriano, que habilitó al ‘canarinho’ con una gran pase dentro del área, pero el remate de William se marchó alto.


En el 65’, el árbitro anuló —otra vez con acierto— un gol del Sanse por fuera de juego.


Tres minutos después, el arquero santiagués, bien colocado, atajó un disparo raso de Borja Martínez.


El técnico del Deportivo quería más control del esférico y decidió mover su primera ficha dando entrada a Josep Calavera por Quiles. Cambio de dibujo del cuadro herculino, que pasaba del 4-4-2 al 4-3-3.


Tenía más el balón el cuadro herculino, pero seguía sin encontrar espacios ni generar peligro, más que por acciones puntuales y, sobre todo, a través del desequilibrio de William, que pidió penalti en el minuto 85, tras caer en el área, pero el colegiado no pitó nada.


El cuadro coruñés, ya con Álvaro Rey y Noel en el campo en el tramo final del encuentro, ha terminado por encerrar a un Sanse que no ha tenido ningún pudor en sentar a su ‘9’ para meter al defensa Javi Rueda y defender el 0-0.


Al final, el Depor no ha logrado pasar del empate y se queda con solo tres puntos de ventaja sobre el Racing de Santander, que a las 17.00 horas recibe al Real Unión. 

viernes, 25 de febrero de 2022

MENUDO: "ESTOY FELIZ, ESTOY CONTENTO, TENGO CONTRATO Y QUIERO SEGUIR AQUÍ HACIENDO COSAS IMPORTANTES "


Juan Carlos Menudo se pasó esta mañana por la sala de prensa de Abegondo, minutos antes de arrancar la sesión diaria de trabajo del Deportivo.

El centrocampista blanquiazul admite que "después de una racha de tres partidos (sin ganar), cortarla con una victoria era lo principal, lo más importante. Después de esta victoria, el equipo se reconforta y vuelve a trabajar con esa tranquilidad entre comillas que veníamos haciéndolo. Los resultados te hacen meterte ese nerviosismo en el cuerpo, pero la mejor solución para eso era ganar los tres puntos, sacar el partido de CD Calahorra y contentos por ello".

Preguntado por la situación en la tabla, el futbolista andaluz opina que "dentro del vestuario se le ha dado la normalidad que esto conlleva. La diferencia de puntos era muy grande porque las cosas las estábamos haciendo bien, pero en una Liga regular había mucha diferencia de puntos y no era normal. Sabíamos que iba a llegar una mala racha, que todo no podía ser sacar de tres en tres. Somos personas. Para eso estaba el colchón de puntos, para cuando esta situación llegara a ser, tener esa ventaja. Ahora mismo no hay ventaja ninguna, todo empieza de nuevo. Hay catorce partidos, catorce finales que van a ser un tú a tú. Ni ganando el partido del Racing se hubiera dado un golpe ni se hubiera ascendido. Se hubiera sumado tres puntos más. Y aún perdiendo tampoco pasa nada. Seguimos con una ventaja arriba. Está todo por decidir como hace dos o tres semanas. El equipo lo lleva con normalidad. Había algo de preocupación por esa racha de tres partidos que sí es verdad que afecta un poco la confianza, pero una vez rota esa racha, el equipo va a volver a ser el que ha sido, el que genera ocasiones, el que llama a la puerta para tirar los partidos. En ese aspecto estamos tranquilos".

Este domingo 27 de febrero en el Estadio Nuevo Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes (12:00 horas, Footters), vaticina "un partido complicado en un campo que no estamos acostumbrados; pero este equipo nunca ha puesto excusas en eso. Habrá que adaptarse rápido y ser nosotros mismos, porque siendo nosotros estaremos siempre más cerca de sacar la victoria".

A nivel personal, califica la temporada de "complicada porque no venía para tener esta participación, pero de todo se aprende, de todo hay que sacar el lado positivo. Estoy adaptándome porque lo que yo quiero es ayudar al equipo y en eso voy a estar. Voy a estar siempre al pie del cañón trabajando y cuando me toque, intentar aportar, porque para eso vine".

Confiesa que no ha hablado al respecto con Borja Jiménez: "No soy de los de los que buscan explicaciones cuando juego y tampoco me gusta hacerlo cuando no lo hago. Él tiene una idea, es el que toma las decisiones y nosotros las acatamos y tenemos que seguir trabajando. Por ninguna de las dos partes se hubiera imaginado esta situación pero esto es fútbol. Hay que seguir y nadie me va a quitar la ilusión de seguir trabajando y de intentar ayudar a mis compañeros e intentar llegar al objetivo, que está muy claro desde primera hora que el año que viene podamos estar en una nueva categoría".

En el pasado mercado de invierno, reconoce que hubo "momentos en los que cada uno pelea e intenta lo mejor para cada parte. Yo tenía claro de dónde venía, qué quería ser. Es verdad que hubo situaciones que no se pueden negar, no entraba y ese mes fue complicado para mí y para mi familia. Pero cuando uno tiene la idea clara que es quedarse, estar donde quiere estar... Yo tenía claro que mi situación era estar aquí, que era muy complicada la salida, mejorar algo donde estoy. La mejor solución para mí era quedarme aquí y ayudar al equipo. Estoy donde quiero estar y estamos en el camino, donde lo hubiéramos firmado todos al principio de temporada, que es peleando el primer puesto".

Cuenta que se apoyó en "mi familia, que son los que me aguantan y los que me escuchan. Tanto para mi familia aquí en A Coruña como en Sevilla, está siendo una temporada muy complicada. Pero también estoy contento, mis compañeros son como persona increíbles porque me han apoyado en todo momento, me han dado cariño y eso cuando tienes una situación así es lo que te hace falta. Estoy feliz, estoy contento, tengo contrato y quiero seguir aquí haciendo cosas importantes, que es a lo que aposté en verano teniendo otras ofertas. Quise estar aquí porque quiero y porque el Dépor es el mejor equipo para estar ahora mismo".

Subraya que "me dedico a trabajar e intentar hablar en el campo. Nadie me puede achacar que no lo haya hecho, que haya bajado los brazos. Esta situación no la he vivido nunca, pero si tengo que sacar algo positivo es que me ha hecho más fuerte. Sigo trabajando para diez minutos, para quince, para una primera parte o para el partido completo".

Con más participación ahora en el equipo, Juan Carlos Menudo opina que "las cosas cambian. En aquel momento fue una situación complicada. Se intentó forzar algo que no había. Llegamos a un acuerdo todos y lo mejor era seguir y estar todos unidos porque no había otra solución. No había ninguna situación que me pudiera sacar de aquí".

Por este motivo, asegura que no tiene "ninguna duda de que volvería a elegir siempre el Deportivo, porque me apetecía, porque quería, porque era el mejor equipo, porque es el mejor equipo y porque haberme retirado del fútbol sin jugar un partido en ABANCA-RIAZOR como local cualquier futbolista no debería de hacerlo. Tengo la fortuna de haber jugado en ABANCA-RIAZOR, de haber jugado con #ANOSAFORZA y contarle a mis hijos que fui futbolista del Dépor".

IAN MACKAY NO TOMÓ PARTE PERO PODRÍA LLEGAR A TIEMPO

| 

La mayor incógnita respecto a la formación del RC Deportivo en su partido del próximo domingo ante el San Sebastián de los Reyes en el Nuevo Matapiñonera sigue siendo la disponibilidad del meta titular Ian Mackay.

El cancerbero de O Ventorrillo sufrió el pasado miércoles un esguince de tobillo y tuvo que retirarse del campo con la ayuda del cuerpo médico; ayer no saltó al terreno de juego —realizó ejercicios de gimnasio— pero no se encuentra descartado para el choque de la jornada 25ª.

En este sentido, el ‘1’ deportivista pondrá todo de su parte para poder tomar parte en el envite ante el ‘Sanse’: su evolución en las próximas horas y su concurso en los próximos entrenamientos marcarán las opciones de defender el marco coruñés en feudo sansebastianense.



Víctor y Aguirre


Por su parte, otros dos futbolistas blanquiazules están siendo dosificados debido a sus respectivos contratiempos físicos: Víctor García y Diego Aguirre.

El lateral derecho estuvo presente el miércoles en parte de la actividad del grueso del equipo pero ayer se empleó en solitario, bajo la supervisión de los recuperadores del club; el lateral izquierdo, por su parte, realizó tan solo la primera parte del ensayo debido a las molestias que padece en los isquiotibiales —se ejercitó con una venda compresora—.

Al igual que en el caso de Mackay, los próximos test preparatorios —de hoy y mañana en Abegondo— condicionarán la inclusión de ambos en la convocatoria para el domingo.



Regreso de Noel y Trilli


El ‘staff’ técnico de Borja Jiménez recuperó a dos de sus mayores talentos juveniles, Noel y Trilli, ya de regreso después de la convocatoria de ambos con la Selección Española Sub-19 (el atacante de Silleda dispuso de veinte minutos de juego).

Tras un intenso calentamiento con rondos, el equipo mimó la táctica, con diversos conceptos teóricos, y la estrategia, repasando acciones a balón parado

jueves, 24 de febrero de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

NOEL, ÚNICO CANTERANO CON MINUTOS EN EL EXITOSO PARTIDO DE LA SUB 19 ANTE NORUEGA

Noel y Trilli fueron convocados por la selección española sub-19 para un partido amistoso ante Noruega que tuvo lugar hoy miércoles 23 de febrero en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid).

Vencieron los españoles (2-0) en un encuentro en el que Noel entró al campo en el 72 y Trilli, castigado físicamente por la acumulación de minutos consecutivos en el Dépor, no llegó a saltar al terreno de juego.

El combinado español se jugará a finales del mes de marzo, en la Ronda Élite, sus opciones de estar en la fase final del Campeonato de Europa que se disputará en Eslovaquia durante el mes de junio. España se enfrentará en esta ronda a Dinamarca, Austria y Rusia.

Finalizado el amistoso ante los noruegos, los dos representantes de #ANOSACANTEIRA en la selección española sub-19 regresaron a A Coruña.

Noel y Trilli cogieron el relevo en las categorías inferiores del equipo nacional de David Mella, que acaba de proclamarse campeón con la selección española sub-17 del Torneo de El Algarve (Portugal).

ALERTA EN LA PORTERÍA POR UN ESGUINCE DE TOBILLO

| 

El primer entrenamiento de la semana dejó una noticia preocupante. Ya enfilaba la recta final de la sesión el Deportivo en la Ciudad Deportiva de Abegondo cuando el portero coruñés Ian Mackay dio el susto por un esguince de tobillo.

El percance le obligó a abandonar la sesión de trabajo antes de tiempo y le convierte en duda para el partido del domingo al mediodía con el San Sebastián de los Reyes. Su concurso en esa cita dependerá de cómo evolucione en los días que quedan para el choque de Primera RFEF.

Los servicios médicos y los fisios del Depor, además del cuerpo técnico y el preparador de porteros estarán pendientes del guardameta para determinar si se recupera a tiempo para el partido.

El cancerbero deportivista fue asistido por los servicios médicos en el césped tras producirse el esguince y se retiró al vestuario con ayuda.

Mackay ha disputado todos los partidos de la temporada en la categoría de bronce y también estuvo en la Copa del Rey ante el Atlético Osasuna. Solo se perdió una cita del torneo del KO; la primera, ante el UCAM Murcia, en la que fue sustituido por Pablo Brea, que no estuvo afortunado en la visita a la Condomina.

En el mercado invernal, el Deportivo optó por no reforzar esa posición al tener confianza plena en Brea. El canterano tuvo el apoyo del vestuario en su flojo debut oficial ante el UCAM y, en el caso de que Mackay no pueda jugar en Matapiñonera él será el encargado de ponerse bajo palos.

En la sesión de trabajo, la primera de la semana, el lateral Víctor García entró en la parte final del proceso de recuperación de una lesión que le apartó del grupo las últimas semanas. Otro lateral, en este caso el izquierdo Diego Aguirre, que fue titular el pasado domingo ante el Calahorra, tuvo entrenamiento personalizado por unas molestias en los isquiotibiales. 

miércoles, 23 de febrero de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

UN DESCANSO PARA RIAZOR

| 

El Deportivo da esta semana un respiro al Estadio Abanca-Riazor en su preparación para la cita que el domingo le enfrentará al San Sebastián de los Reyes en Matapiñonera, correspondiente a la jornada 25 de Primera RFEF.


El estadio coruñés, que el mes que viene será el escenario del partido que enfrentará a la selección española con la de Islandia, acogió la semana pasada tres sesiones de trabajo del equipo blanquiazul y dos partidos, el miércoles ante el Racing de Santander (0-1) y el domingo frente al Calahorra (2-1).


Ahora, tendrá un respiro, ya que, según apuntó el Deportivo, únicamente se entrenará el equipo en el césped de la Ciudad Deportiva de Abegondo para ensayar la siguiente cita del curso, ante el San Sebastián de los Reyes.


Ese encuentro se disputará en césped artificial, aunque el Deportivo lo preparará en hierba natural, como ha hecho con los otros partidos que se jugaron en superficie sintética esta temporada.


Los cuatro entrenamientos previstos comenzarán a las 10.30 horas en el césped, si bien los jugadores están citados a las 9 horas para iniciar la jornada en Abegondo con el desayuno en las instalaciones de trabajo del club coruñés.


El sábado, víspera del encuentro, el entrenamiento se adelantará media hora para, una vez finalizada la sesión, emprender el viaje a San Sebastián de los Reyes, donde los blanquiazules pernoctarán para afrontar el domingo a mediodía, bajo presión, otra cita importante y complicada.

martes, 22 de febrero de 2022

LOS 300 PARTIDOS DE BERGANTIÑOS

| 

Trescientos partidos dan para mucho. Son los que lleva el capitán del Deportivo como blanquiazul. Y eso que Álex Bergantiños fue uno de los debutantes tardíos con el primer equipo deportivista después de haberse formado en la cantera. Tuvo que irse cedido al Xerez, con el que se estrenó en el fútbol profesional (primero en Segunda y después en Primera División), el Granada y el Nàstic de Tarragona antes de poder ponerse la camiseta blanquiazul en un partido oficial tras el descenso del equipo a Segunda División por primera vez en veinte años.


El de la Sagrada Familia totaliza 469 encuentros oficiales, de los que 300 fueron como deportivista. El club le brindó un homenaje antes de que llegara a esa cifra ante el Calahorra en el Estadio Abanca-Riazor. De esos tres centenares de encuentros, 124 acabaron con triunfo deportivista, como el del domingo ante los riojanos, 86 finalizaron con empate y en 90, con derrota.


Bergantiños, que estuvo a punto de marcar en este partido con número redondo, lleva diez goles con la elástica del Deportivo.


Su estreno como blanquiazul se produjo el 27 de agosto de 2011 en la categoría de plata y con una victoria por la mínima ante el Recreativo de Huelva con José Luis Oltra como entrenador el año en que los deportivistas lograron el ascenso con el récord de puntuación que todavía está vigente.


Los primeros goles los celebró ante el Guadalajara (4-0). Aquel día, el 1 de octubre de 2011, marcó dos. También batió al Numancia (0-3) en la recta final del curso.


En Primera División, su primer partido fue ante el Atlético Osasuna (2-0) y su primer gol, al Barcelona (4-5), aunque no sirvió para sumar. Sí ganó su partido 50 como deportivista, ante el Mallorca (1-0).


También ganó el 100, en Segunda División ante el Hércules (3-2) y el 150, frente al Eibar (2-0). En el encuentro 170, ante el Atlético de Madrid, se llevó un gran susto al chocar fortuitamente con Fernando Torres, que quedó inconsciente unos segundos en el césped de Riazor. En el siguiente encuentro, le marcó al Barcelona (2-1), y esta vez sí valió para ganar.


El partido 200 de Bergantiños acabó también con triunfo deportivista ante el Granada y a domicilio (0-1). Esa temporada, la 2018-19, fue la de su regreso a Riazor tras un año de cesión (con opción a quedarse) en el Sporting de Gijón. El capitán dejó helado a Riazor cuando en el partido de ida de la final del playoff con el Mallorca quedó tendido en el césped de Riazor, como le había pasado a Torres, tras un encontronazo. No pudo estar en el choque de vuelta y el equipo se resintió.


El partido 250 se lo ganó al Huesca (2-1) y en el 300, como cada vez que celebra una cifra redonda, volvió a imponerse.

lunes, 21 de febrero de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

EL DEPORTIVO REACCIONA CON DUDAS


| 

El Deportivo reaccionó, pero lo hizo sin disipar las dudas. Ganó con una acción a balón parado y valiéndose de un error grave de Iricibar en la salida del balón. Acabó sufriendo, pero logró retener el liderato que le había quitado el Racing de Santander por la mañana.


Los calagurritanos borraron al Deportivo en el primer tiempo y trataron de sorprender a Mackay con disparos desde la frontal. Los blanquiazules, con Menudo en el once y dos delanteros, no elaboraron lo que le habria gustado a su entrenador. Apenas aparecieron en el área rival hasta el descanso. 


En la segunda parte, con William por Menudo, hubo más verticalidad. En un cuerpo a cuerpo que aceptó el Calahorra, el Deportivo asestó dos golpes. Primero, en una falta lateral que convirtió un riojano, el defensa Adrián Lapeña. Después, rentabilizó la presión para robarle la cartera a Iricibar y anotar el segundo, obra de Quiles. 


El Calahorra acabó con la tranquilidad de los blanquiazules a falta de cuatro minutos en una acción muy mal defendida, tanto en el centro lateral como en el remate de Carlos Vicente ante Aguirre. El Deportivo sufrió, pero pudo celebrar la victoria después de tres derrotas seguidas.


2-Deportivo: Mackay; Trilli, Lapeña (Granero, m.84), Jaime Sánchez, Aguirre; Soriano (Noel, m.87), Villares (Calavera, m.61), Bergantiños, Menudo (William, m.46); Quiles y Miku (De Vicente, m.87).  
1-Calahorra: Iricibar; Cera, Titi, Mario, Zabaleta; Madrazo (David Soto, m.58), Tarsi, Jesús Álvarez (Barace, m.78), Sarriegi (Torras, m.69); Manu (Carlos Vicente, m.78) y Yurrebaso (Álex Arias, m.69). 
Goles: 1-0, M.62: Lapeña. 2-0, M.66: Quiles. 2-1, M.86: Carlos Vicente.
Árbitro: Pérez Fernández, del Comité castellano y leonés. Mostró amarillas a Villares (m.27) y Menudo (m.38) del Deportivo; y a Zabaleta (m.68) y Cera (m.77), del Calahorra.
Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada del grupo I de Primera RFEF disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 11.594 aficionados.

viernes, 18 de febrero de 2022

LA PORTADA DEL DXT


 

JORNADAS DE REFLEXIÓN Y RECUPERACIÓN EN ABEGONDO

| 

El Deportivo, sin tiempo a lamerse las heridas de la dolorosa derrota contra el Racing de Santander, volvió ayer a los entrenamientos con una sesión de recuperación en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Abegondo.


La jornada comenzó para los futbolistas con una charla técnica en la sala de vídeo para corregir todos los errores y ahondar en lo que se hizo bien en el partido ante el cuadro santanderino.


Dos grupos

Ya sobre el verde de Abegondo, los jugadores que fueron tirulares ante el Racing de Santander pasaron la mañana con recuperación: carrera continua, estiramientos y paso por la camilla de los fisioterapeutas. A este grupo se le unió el canterano Yeremay, titular el miércoles en Vilalba con el Fabril.


Mientras, para el resto de futbolistas que integran la primera plantilla, incluidos los canteranos Noel y el guardameta Alberto, después de un calentamiento y unos rondos, hubo una tarea de centros y finalizaciones; y fútbol en espacio reducido, de alta intensidad, para concluir.


En lo referente a la enfermería, el valenciano Víctor García es el único futbolista que, a día de hoy, está con entrenamiento individualizado al margen del grupo.


Su sustituto en el carril derecho, el canterano Trilli, de los más destacados ante el cuadro cántabro, acabó muy fatigado y con algún golpe, como admitió Borja Jiménez en la rueda de prensa postpartido.


“Trilli es muy bueno, esta creciendo mucho, son 18 años y le están pasando cosas que no pensó que le pasasen y ha hecho un buen partido. Tiene los ‘huevos muy gordos, ha jugado con molestias”, admitió el técnico.


De cara a cortar la actual mala racha de resultados, el preparador instó a “trabajar el aspecto mental, estar cerca de ellos (de los jugadores), analizar lo que nos ha llevado a perder estas tres jornadas, tratar de ser dominadores, ser valientes".