Translate
domingo, 31 de octubre de 2021
WILLIAM DE CAMARGO GUIA AL RC DEPORTIVO A LA VICTORIA Y AL LIDERATO PROVISIONAL
El Deportivo sumó ante el Zamora CF su cuarta victoria en cinco partidos en ABANCA-RIAZOR gracias a un tanto de William de Camargo a un cuarto de hora del final de un partido muy trabajado por los blanquiazules, que alcanzan los 20 puntos para mantenerse en el pelotón de cabeza.
Borja Jiménez realizó dos cambios con respecto al once que presentó de inicio en la pasada jornada en los Campos de Sport del Sardinero. Álex Bergantiños regresó a la medular en detrimento de Rafa de Vicente, mientras que Carlos Doncel sustituyó en el extremo izquierdo a William de Camargo.
El dominio alterno caracterizó el primer cuarto hora, en el que solo hubo que reseñar disparos lejanos desviados por parte de ambos equipos, además de un cabezazo en un saque de esquina del rojiblanco Juanan, en el minuto 13, que se marchó fuera por poco.
A partir del ecuador de la primera mitad, el Dépor se hizo con mayor control y comenzó a generar oportunidades. En el minuto 20, Doncel se internó por el extremo izquierdo y se sacó un zurdazo raso que rechazó Jon Villanueva. Miku no pudo remachar el rechace pues se topó con la rápida reacción de los centrales zamoranos. Víctor se topó con la madera en el minuto 23. El carrilero valenciano ganó la carrera a Dani Espejo y se anticipó a la salida del portero visitante en un balón en profundidad de Diego Villares, picando el balón suavemente sobre Jon Villanueva y estrellándolo contra el palo opuesto.
Quiles tuvo varias oportunidades en la segunda mitad del primer periodo. En el minuto 25, cabeceó desviado en posición ventajosa un centro de Doncel. En el 41, en una acción con los mismos protagonistas. Centró templado Doncel y el balón botó cerca del punto de penalti, a donde llegaba Quiles desde atrás. Su volea se fue a las nubes. Entre medias, el Zamora CF disfrutó de su acercamiento más claro, en un centro desde la izquierda que Jorge Fernández cabeceó alto y flojo.
Al filo del descanso, Álex Bergantiños disparó a la derecha de la portería zamorana desde la frontal del área tras una larga acción del ataque blanquiazul.
Borja Jiménez decidió que Quiles no saltase al campo tras el intermedio, dando entrada a William de Camargo. En los primeros compases, los blanquiazules reclamaron dos penas máximas, la primera en el minuto 47 sobre Lapeña y la segunda en el 51, bastante clara, sobre Héctor Hernández. El colegiado no consideró punible ninguna de las dos acciones en las que los deportivistas fueron derribados.
El propio Lapeña abrió la serie de ocasiones en el minuto 48, con un disparo flojo desde la frontal que atrapó el portero zamorano. Un minuto después, el Zamora CF dispuso de su mejor ocasión en todo el encuentro, un cabezazo llegando desde atrás de Mario Losada. El remate del exfabrilista, muy centrado, lo atrapó con comodidad Ian Mackay. El que fuera jugador del filial deportivista protagonizó, en el minuto 57, la mejor acción coral de los visitantes, en un contragolpe en el que tiró una pared con Luque, que se precipitó cuando podía haber entrado en el área, disparando muy desviado desde fuera de la misma.
Víctor García estrelló un lanzamiento en el lateral de la red del portal zamorano en el minuto 63. Tres minutos más tarde, el entrenador blanquiazul dio entrada a Menudo y Noel por Álex Bergantiños y Doncel, pasando a jugar con solo dos centrocampistas, Juergen Elitim y Diego Villares.
Noel empezó a generar situaciones de peligro jugando entre líneas y cayendo a la banda derecha. En una de ellas, en el minuto 73, sirvió en bandeja a William el único tanto del encuentro. Diego Villares metió un balón picado en el extremo derecho para el delantero de Silleda. Este se internó y frenó su carrera en el interior del área, para encontrar el espacio por el que meter un balón al punto de penalti, a donde llegó William para llevar el cuero al fondo de las mallas con un suave remate con su pie derecho y hacer su primer gol con la camiseta deportivista.
Víctor García y Menudo tuvieron la ocasión de sentenciar la contienda en una doble oportunidad en el minuto 79. El lateral culminó un contragolpe con un potente derechazo que repelió Jon Villanueva y el balón le cayó al andaluz que, un poco escorado, disparó con la derecha tratando de asegurar el esférico entre los tres palos, pero el cancerbero rojiblanco llegó para despejarlo a córner.
En los minutos finales, Borja Jiménez recuperó el esquema habitual con la entrada de Josep Calavera por Miku, pasando Noel a jugar de 9. Nada más entrar el centrocampista catalán, William protagonizó una gran acción individual arrancando en mediocampo y abriendo para la izquierda hacia Menudo, que en carrera intentó colocarla con el interior de su pie derecho al palo contrario. Jon Villanueva le adivinó la intención y despejó la pelota.
Noel y William dispusieron de sendos contragolpes claros en el tiempo añadido, pero no consiguieron finalizar jugada. El cuadro visitante colgó un par de balones al área coruñesa, pero la zaga local alejó el peligro sin grandes agobios.
Con esta victoria, la sexta en diez jornadas, el Deportivo, que suma su tercer encuentro consecutivo sin encajar goles, alcanza los 20 puntos, que le sirven para liderar la tabla de forma provisional. Los blanquiazules se sitúan por delante del Unionistas de Salamanca CF, que con 19 puntos visita mañana al DUX Internacional de Madrid; del CF Rayo Majadahonda, que se quedó con 19 puntos tras perder ayer frente al Racing Club de Ferrol, y de Real Racing Club de Santander y UD Logroñés, que con 17 puntos también juegan mañana como visitantes, en Irún y en Vigo, respectivamente.
RC Deportivo: Mackay, Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Juergen Elitim, Diego Villares, Álex Bergantiños (Menudo, min. 66), Quiles (William, min. 46), Miku (Josep Calavera, min. 85) y Doncel (Noel, min. 66).
Zamora CF: Jon Villanueva, Parra (Baqué, min. 72), Garay, Iñigo Piña, Dani Espejo, Jon Rojo, Jorge Fernández (Luque, min. 52), Juanan (Astray, min. 63), Carlos Ramos, Kepa y Mario Losada (Dieguito, min. 72).
Gol: 1-0 William (min. 73).
Árbitro: Alemán Pérez (c. Las Palmas). Tarjeta amarilla a Juanan (min. 21), Carlos Ramos (min. 28), Garay (min. 32), Juergen Elitim (min. 34) e Iñigo Piña (min. 77).
Incidencias: partido de la 10ª jornada del Grupo 1 de Primera RFEF disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 14.506 espectadores.
viernes, 29 de octubre de 2021
HINCAPIÉ EN LA FINALIZACIÓN EN UN ENSAYO DE CARÁCTER SUAVE
El cuerpo técnico encabezado por Borja Jiménez hizo hincapié en la finalización a lo largo del penúltimo entrenamiento preparatorio antes del duelo ante el Zamora de mañana en Riazor (17.00 horas).
El míster deportivista levantó el pie del acelerador para diseñar una sesión de trabajo de carácter más bien suave, en el que el conjunto herculino tonificó sus músculos de cara al duelo oficial de este fin de semana.
Jaime Sánchez, que el pasado miércoles abandonó la Ciudad Deportiva de Abegondo por unas molestias físicas leves —no completó la última parte del test—, ayer sí estuvo a disposición de su entrenador, por lo que en principio podría llegar al partido ante los castellanos —todo dependerá de sus sensaciones de hoy—.
Los que sí permanecieron al margen del grueso del equipo fueron los ‘tocados’ Trilli y Pablo Trigueros, con sendos planes personalizados de entrenamientos específicos; el segundo de ellos saltó al césped en los minutos finales de la sesión para corretear por su cuenta.
En el plano meramente deportivo, la plantilla deportivista realizó un completo calentamiento, para posteriormente llevar a cabo varios ejercicios de transiciones, centros y remates, así como un ensayo final de acciones de estrategia.
Los porteros deportivistas, Mackay, Brea y Alberto, fueron sometidos a un constante bombardeo de disparos.
Borja Jiménez, como en él es habitual, no quiso ofrecer pistas del once que tiene en mente para medirse al Zamora mañana sábado, pero en cualquier caso todo hace indicar que la formación inicial no diferirá mucho de la que empató el pasado fin de semana en Santander (0-0).
El último test semanal de esta mañana a puerta cerrada en Riazor permitirá al técnico abulense conocer el estado real de todos y cada uno de sus futbolistas, antes de comparecer ante los medios de comunicación y confeccionar la nómina de elegidos para afrontar la décima jornada de Liga, en la que el Depor podría recuperar el liderato.
jueves, 28 de octubre de 2021
ÁLVARO TRILLI DA UN PASO ATRÁS Y JAIME SÁNCHEZ ENTRENA A MENOR RITMO
Después de unos días de trabajo con el grupo tras haber obtenido el alta médica de una lesión muscular, el canterano del Deportivo Álvaro Trilli ha dado un paso atrás en su vuelta a la dinámica habitual de entrenamientos y en la jornada de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo se entrenó al margen de sus compañeros en una sesión que no completó Jaime Sánchez.
Trilli empezó como titular la temporada con el Deportivo ante el Celta de Vigo B (5-0) en su debut oficial con el primer equipo, pero después se lesionó con la selección española sub-19 y no ha vuelto a tener minutos de juego con el equipo herculino.
A principios de septiembre, el joven futbolista, uno de los integrantes del Deportivo que se proclamó campeón de España juvenil hace unos meses, fue diagnosticado de una lesión muscular en el psoas ilíaco de su pierna izquierda.
De esa primera lesión importante de su carrera, recibió el alta médica el 15 de octubre y entró en una lista de convocados para recibir al San Sebastián de los Reyes, aunque no tuvo minutos ni en ese encuentro y tampoco gozó de protagonismo en el siguiente, ante el Racing de Santander la semana pasada.
No obstante, cuando fue citado para el encuentro con el Sanse su técnico precisó que no iba a jugar salvo que por necesidad tuviera que hacerlo y abogó por tener “paciencia” para que su recuperación fuera óptima y no aparecieran “molestias” que sí había tenido en la anterior semana.
El martes, el futbolista no completó la sesión con el grupo porque los médicos querían “evitar cualquier tipo de precipitación” con el internacional español sub-19, tal y como informó el club.
Ayer, Trilli tuvo entrenamiento específico, al igual que el central Pablo Trigueros, que se repone de un esguince de tobillo que se produjo en el partido con Unionistas de Salamanca en el Reina Sofía, de césped artificial.
Jaime Sánchez y Noel
Además, Jaime Sánchez se retiró al vestuario de Abegondo antes de que concluyera el entrenamiento y no participó en la última tarea, un partido a mitad de campo.
El delantero Noel López, concentrado con la selección sub-19, no participó en la sesión de trabajo del Deportivo, que preparó la cita del próximo sábado con el Zamora en la décima jornada de la Primera Federación.
El punta tiene partido hoy y es muy probable que no tenga minutos ante el Zamora o que estos sean mínimos. En la anterior cita del Depor como local, ante el Sanse, el delantero de Silleda formó parte de la alineación.
miércoles, 27 de octubre de 2021
IAN MACKAY"HAY QUE HACER BUENO EL PUNTO DE SANTANDER GANANDO AL ZAMORA"
El portero deportivista Ian Mackay dejó constancia en sala de prensa de que el equipo herculino tiene la obligación de continuar sumando en Liga tras la igualada ante el Racing (0-0).
"Hay que hacer bueno el punto de Santander ganando al Zamora", indicó el meta del barrio de O Ventorrillo.
Mackay precisó que le sorprendió muy gratamente "lo que es jugar en Riazor y con tanta gente, el apoyo del público es espectacular; digo en Riazor como también fuera de casa".
Preguntado acerca de su rendimiento este curso, el jugador opina en cuanto al balance grupal: "Nos "gustaría tener más puntos y en lo individual he dejado la puerta cero en 6 de los 9 partidos".
Por último, Ian se refirió al hecho de portar el brazalete de capitán de inicio el pasado domingo en El Sardinero. "Fue la primera vez que era capitán del Depor pero fue un orgullo poder serlo circunstancialmente; cuando entró Álex se lo devolví al momento", concluyó.
martes, 26 de octubre de 2021
ATASCO EN LA LUCHA POR EL ASCENSO, CON DOS PUNTOS ENTRE EL LÍDER Y EL QUINTO
La batalla por el ascenso se aprieta cada vez más a medida que avanza la competición. Nueve jornadas se han celebrado y, de momento, no hay nada claro en el Grupo 1 de la Primera RFEF, con un atasco entre los equipos que ocupan los puestos de privilegio.
Entre el líder —que lograría el ascenso de manera directa— y el quinto clasificado —el último de los cuatro conjuntos que disputarían el playoff para subir a Segunda— apenas hay dos puntos de diferencia.
El equilibrio en la cabeza es cada vez mayor. De hecho, el Rayo Majadahonda aprovechó el empate del Unionistas de Salamanca en su campo contra la SD Logroñés (3-3) para darle caza en la clasificación. Ahora, los majariegos, que ganaron en casa del Real Valladolid Promesas (0-1), están empatados con los charros a 19 puntos, aunque la escuadra blanquinegra mantiene el liderato por la diferencia de goles.
Tercero es el Deportivo, que tras su empate en El Sardinero con el Racing de Santander, cae un puesto respecto a la semana pasada, pero se mantiene a la misma distancia del líder con 17 puntos.
Con el mismo registro que los blanquiazules figuran el conjunto cántabro y la UD Logroñés, que ocupan la cuarta y la quinta plaza, respectivamente. La escuadra riojana fue una de las grandes beneficiadas de la novena jornada, ya que aprovechó las tablas en el duelo de Santander para, con su triunfo ante el Talavera (1-0), igualar en la tabla con dos de sus principales rivales por el ascenso.
Sexto es el otro equipo de Logroño, la SD, que, con 16 puntos, se mantiene a un partido de distancia de los dos primeros clasificados y a un solo punto del trío que cierra la zona de playoff.
Todavía pisando los talones de los favoritos está el Badajoz con 15 puntos, mientras que el San Sebastián de los Reyes y el Celta B suman 14.
lunes, 25 de octubre de 2021
RESPETO MÁXIMO ENTRE DEPOR Y RACING DE SANTANDER
Racing de Santander 0-0 Deportivo
Deportivo y Racing de Santander jugaron en El Sardinero con los cinturones abrochados, el pie en el freno más tiempo que en el acelerador, y siempre atentos al retrovisor. En ese partido táctico entre dos históricos hubo más respeto que ambición. Faltó romper el guion previsto del encuentro. Pudo hacerlo el equipo de Borja Jiménez en un contragolpe que malgastó William de Camargo en la primera parte en la mejor (y única) ocasión de los deportivistas en los noventa minutos. El Racing produjo más, pero siempre desde ese respeto que se tienen entre los gallitos. Combate nulo, reparto de puntos, y a seguir remando.
El deportivismo sí conquistó Santander. Desplazamiento en masa de la afición blanquiazul para intentar allanar el camino al equipo herculino en un campo que era un fortín para los locales. El Racing había ganado los cuatro partidos anteriores en casa con solo un gol en contra.
La dificultad era máxima para el Deportivo y Borja Jiménez sorprendió con uno de los dos retoques de la formación inicial. Álex Bergantiños, que había sido titular en las ocho anteriores jornadas del campeonato, empezó desde el banquillo; un ex del Racing de Santander, Rafa de Vicente, ocupó su sitio en la parcela ancha. Ante el Sanse, el de la Sagrada se había desplazado de su posición habitual a la de volante izquierdo y Villares asumió la salida Lavolpiana. En Santander, el de Vilalba repitió función.
La primera parte fue de corsé. El Deportivo se hizo con el balón, pero con ataques previsibles por la poca movilidad que tuvo en tres cuartos de campo. A la organización defensiva del Racing no le costó desbaratar los pocos avances de los blanquiazules en campo contrario.
Los cántabros cargaron más y se asomaron con peligro por el área deportivista, aunque, por fortuna para los visitantes, fueron incapaces de concretar las ocasiones que generaron.
El Deportivo fue nulo en ataque hasta bien avanzado el primer periodo. Solo un tiro muy desviado de Rafa de Vicente en 20 minutos. Mackay exhibió reflejos y seguridad, incluso en jugadas anuladas por fuera de juego, y tampoco se puso nervioso en una falta en la frontal del área que ejecutó Bustos y atajó sin problemas. A los blanquiazules les faltaba verticalidad y velocidad en las transiciones después de recuperar el balón. Eso es lo que sí tuvieron superada la media hora. Pero perdonaron.
Miku y Quiles iniciaron la contra, y Rafa de Vicente le dio la velocidad que requería con un pase al primer toque hacia William de Camargo. En el mano a mano, el brasileño tuvo demasiado tiempo para tomar la decisión y telegrafió el remate. Parera interpretó a la perfección la intención del jugador del Depor y frustró con la pierna un gol que parecía cantado.
Antes del descanso, el Racing de Santander también tuvo la suya para llegar en ventaja al intermedio, pero Mackay, con el pie, sacó el esférico.
Primera permuta
El Depor regresó del vestuario con el mismo once, que modificó Borja Jiménez a la hora de encuentro con la entrada de Carlos Doncel por Alberto Quiles. El andaluz, como en Irún, no se sintió demasiado cómodo como delantero asimétrico, desde donde había tenido más aportación en las primeras jornadas.
El deportivismo se hizo notar en El Sardinero cuando, inexplicablemente, el árbitro le dio al Racing de Santander un balón que correspondía a los blanquiazules. Los cántabros no se lo devolvieron y sonó la música de viento en El Sardinero. El Depor jugaba casi como local a domicilio.
Los laterales blanquiazules tuvieron que medir bien sus subidas en Santander. Los costados del Racing, especialmente con Soko en el flanco derecho del ataque, el que tapaba Héctor, eran una amenaza. Cuando el vallisoletano cruzó la medular, lateralizó su posición Juergen, que se exprimió en defensa con una solidaridad en el esfuerzo encomiable.
Fallar en la salida del balón suele salir caro, al Deportivo le pasó en Irún y también pudo costarle un gol en Santander. Esta vez fue Lapeña el que entregó mal. No tuvo consecuencias.
Con Soriano y Bergantiños (este en la posición de Rafa de Vicente, no en la de 6) en el campo, Villares abrió al espacio para que apareciera Héctor y la sirviera de primeras para Miku, que forzó el córner a los 76 minutos. Poco más generó el Deportivo.
Últimas balas
El Racing dispuso de las últimas opciones, pero se encontró con la solvencia de Mackay. Borja apuró el último cambio (y dejó otro sin hacer) con la entrada de Noel por Miku. Víctor García aguantó con la pierna derecha tocada por el esfuerzo, y el Depor salió indemne de la jugada que cerró el partido y en la que pecó una vez más de permisividad.
La vida sigue igual (o parecida), a dos puntos de Unionistas y, ahora, también del Rayo Majadahonda, el gran beneficiado de la jornada.