Translate
miércoles, 30 de junio de 2021
EL 12 DE JULIO SE IMPONE COMO FECHA 'TIPO' DE PRETEMPORADA
Tras haber fijado la Federación Española el inicio de la temporada el fin de semana del 28 y 29 de agosto, los clubes de Primera Federación han empezado a oficializar la fecha en que darán comienzo sus pretemporadas. Hay unanimidad en el 12 de julio, aunque algunos equipos precisaron que los primeros días se dedicarán a los test y análisis rutinarios para las plantillas.
Muchos han empezado a comunicar también los amistosos. El filial del Athletic Club, por ejemplo, fue uno de los primeros. Publicó la lista completa de bolos veraniegos con un total de siete citas, dos de ellas ante equipos de Segunda División.
El Alcorcón, de la categoría de plata, será uno de los que se midan al Talavera de la Reina, tal y como avanzó el club toledano, que el 3 de agosto se medirá al Extremadura. La cita con los alfareros será el 21 de julio.
El Talavera también confirmó que los técnicos de la Federación Española han programado la visita a las instalaciones de El Prado para determinar si reúne las condiciones necesarias para albergar partidos de la Primera RFEF.
Para el día en que los talaveranos se midan al Alcorcón, la SD Logroñés confirmó también otro encuentro con un Segunda, el Eibar, que la temporada 2020-21.
Por ahora, el Deportivo no ha dado oficialidad a la pretemporada, pero el equipo de Borja Jiménez echará a andar el mismo día que el grueso de los de Primera Federación. El club trabaja, igualmente para cerrar los encuentros que le servirán de preparación para el próximo curso.
Uno de esos choques será, en principio, el del Teresa Herrera, que recuperará su fecha habitual, en el mes de agosto, después de haberse disputado en su septuagésimo quinta edición en el mes de diciembre (fue la última cita de 2020) entre el Depor y un combinado del fútbol modesto coruñés.
martes, 29 de junio de 2021
lunes, 28 de junio de 2021
EL DEPOR ARRANCARÁ LA LIGA 21--22 EL PRÓXIMO 29 DE AGOSTO
La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol estableció el 29 de agosto para el inicio de la Liga oficial en la categoría Primera RFEF, competición en la que participará el Real Club Deportivo de La Coruña.
La liga —consistente esta temporada en 38 jornadas— se jugará sin descanso cada fin de semana hasta el 19 de diciembre, que tendrá lugar la última jornada correspondiente al año 2021.
Tras el parón navideño, la competición de la regularidad se reanuda el 9 de enero —después de la primera ronda de Copa del Rey— pero no habrá encuentros ligueros el 16 de enero por la disputa de la Supercopa de España.
Tan solo habrá una jornada intersemanal, en teoría en miércoles, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero.
La Primera RFEF finaliza el 29 de mayo después de 38 jornadas y ya en el mes de junio se jugarán los playoff de ascenso a Segunda División.
Todavía sin calendario
El RC Deportivo y su entorno conocerán próximamente el calendario oficial de la competición de la categoría de bronce del fútbol estatal.
Los diferentes estamentos del club herculino se encuentran muy pendientes de constatar la fecha oficial del sorteo de los emparejamientos de cada jornada.
Mañana miércoles tendrá lugar el sorteo para las categorías de Primera y Segunda, pudiendo quedar emplazada la Primera RFEF a jornadas posteriores de esta misma semana —la Liga comienza dos semanas después de la Liga Santander y Liga SmartBank—.
Los aficionados blanquiazules, ávidos de poder acompañar a su equipo este curso siempre que el protocolo anti-Covid lo permita, tienen ya muchas ganas de comenzar a planificar los atractivos desplazamientos de la 21-22.
Pretemporada, el 12
Una vez que ya se ha confirmado que la actividad en Primera RFEF daría inicio a finales de agosto, el cuerpo técnico de Borja Jiménez publicará en breve las fechas exactas del comienzo de los entrenamientos de pretemporada.
En principio, tal y como declaró en su presentación con el RC Deportivo, los blanquiazules echarán a rodar unas seis semanas antes del inicio de la competición liguera.
Así pues, a falta de confirmación oficial, el ‘stage’ herculino podría principiarse el próximo 12 de julio.
LA COPA DE CAMPEONES ES DE UN DEPORTIVO SOBERBIO
El Depor se ha proclamado campeón de España Juvenil después de derrotar con total merecimiento (3-1) a un Barcelona descolocado ante la superioridad del equipo coruñés. Noel fue el gran protagonista del partido al firmar un doblete y dar la asistencia del gol de Mario que deshizo el 0-0 inicial.
1-0
El primer tiro entre los tres palos (min.22) del Deportivo, que había merodeado previamente el área en un par de ocasiones, no pudo ser más importante. Fue un jugadón del equipo blanquiazul por la banda derecha. Noel recibió un balón por dentro y descargó para Víctor, que se encontró con dos opciones de pase: la profundidad de Trilli pegado a la línea y la ruptura de Noel entre central y lateral izquierdo del Barça. Optó por este último y controló con calidad, con el exterior de su bota derecha, escondiéndole la bola a Moussa. El ‘9’ blanquiazul cambió el ritmo para entrar en el área dejando atrás al potente central senegalés y dio el pase de la muerte a Mario, solo en el borde del área pequeña. El capitán se marcó una definición a la escuadra con el interior de la diestra.
1-1
La ventaja del Depor duró solo tres minutos. El Barcelona construyó la jugada del empate por la banda izquierda. Víctor no llegó a tiempo para tapar el centro de Álex Valle, que puso el cuero al primer palo. Diego, delantero centro azulgrana, se movió bien entre los dos centrales coruñeses y cabeceó con relativa comodidad. Guille Bueno, que había cerrado con Franck ante la entrada desde segunda línea de este, desprotegió su espalda y, precisamente en esa zona, cayó el despeje de Brais. Ilias, totalmente solo, marcó de tiro raso con el interior de la izquierda buscando el segundo palo.
2-1
La influencia de Noel en cada ataque peligroso del Deportivo se acentuó aún más en el 30. Esta vez, el Depor marcó en un contraataque en el que solo fueron necesarios dos protagonistas, los mismos que en el 1-0: Mario y Noel. El mediocentro extremeño cazó un rechace en la frontal en una jugada del Barcelona con mucha presencia en el área contraria y lanzó sobre el costado derecho de la defensa azulgrana dejando a Noel en una situación de uno contra uno ante Moussa, al que encaró desde el pico del área. El zaguero culé dio mucha distancia al punta blanquiazul, que avanzó con facilidad, diseñó una bicicleta para salir impulsado hacia su izquierda y, acto seguido, conectó un zapatazo con la zurda que entró como un misil por el primer palo.
3-1
Tras sacudirse una serie de ocasiones del Barcelona en los primeros compases del segundo tiempo, Noel puso el broche a su partidazo anotando el gol de la sentencia a falta de un cuarto de hora para el final. Fito interrumpió un ‘minisombrero’ de Gavi en el área del Depor y jugó con la zurda al círculo de central. Noel, que arrancó en campo propio, corrió más que Almeida y, al llegar al área, redujo la velocidad para preparar el disparo. Decidió como los grandes delanteros, colando la pelota entre las piernas del portero. Era la sentencia, un gol que valía el título más importante en la categoría. El Deportivo es el mejor equipo de España en la temporada 2020/21.
Ficha técnica:
Deportivo (1-4-4-2): Brais; Trilli, Fito (Nico, min.91), Dani Barcia, Guille Bueno; Brais Val, Mario (Raúl Mantiñán, min.77); Víctor, Nájera, Mella (Padín, min.91); Nájera (Urdiales, min.91), Noel (Do Carmo, min.82).
Barcelona (1-4-3-3): Jorge Carrillo; Marc Alegre (Miki, min.77), Almeida, Moussa, Álex Valle (Txus, min.77); Franck (Zacarías, min.46), Álex Rico, Gavi; Ilias, Diego López (Lizzi, min.65), Jardí (Joan, min.65).
Goles: 1-0, min.22: Mario. 1-1, min.25: Ilias. 2-1, min.30 Noel. 3-1, min.73: Noel.
Árbitro: Martínez Montalbán (Andalucía). Amonestó a Noel (14), del Deportivo.
Campo: Marbella Football Center.
Estadísticas
Tiros a puerta
Deportivo: 2+2
Barcelona: 2+5
Tiros fuera
Deportivo: 1+3
Barcelona: 4+2
Saques de esquina
Deportivo: 2+2
Barcelona: 3+1
Faltas
Deportivo: 4+3
Barcelona: 5+4
Fuera de juego
Deportivo: 1+1
Barcelona: 2+1
viernes, 25 de junio de 2021
OS NENOS DE ORO
¿Qué hay que hacer para eliminar al Deportivo? Parece imposible. Ni siquiera un Real Madrid cargado de promesas talentosas o los momentos de debilidad defensiva. Aunque el partido de ayer hubiese durado tres horas, el Depor seguiría resistiendo y agarrándose con uñas y dientes a uno de los pocos momentos de lucidez en el área contraria en todo el encuentro. Fue por 0-1 y en una acción a balón parado, como le gustaba ganar a Óscar Gilsanz cuando dirigía al Villalbés en Tercera División. Uno de sus objetivos como entrenador es construir equipos competitivos. En este caso, sin duda, lo ha conseguido.
¿Cómo no va a imponer el Real Madrid? ¿Cómo no va a tener momentos de asedio? El Deportivo no buscaba tener más posesión que su rival de ayer, su misión, además de la obvia –dejar la portería a cero– era reducir al máximo los espacios entre líneas, esos en los que florecen cracks como David González y Bruno para desarmar defensas con pases entre líneas, con conducciones que desajustan. Si tener más tiempo la pelota que el Madrid era prácticamente imposible, tener más ocasiones, también. El Depor debía seleccionar a la perfección cuándo y cómo contraatacar para hacer daño y, sobre todo, para que la escuadra madrileña no se aprovechase de una pérdida.
Ni plantó a sus jugadores de campo en la frontal de su área ni renunció al balón. El Deportivo fue un equipo de momentos, de buena lectura de partido, de entender cuándo podía y cuándo no.
En los primeros minutos, el Real Madrid tiró a puerta tres veces consecutivas, pero sin enseñar los dientes. Sí lo hizo tras el ‘cooling break’. En su primera gran ocasión (35), Peter descosió a Guille y sacó un centro tenso con la derecha que, milagrosamente, Fito consiguió desviar sin mandar el balón hacia su portería. Dos minutos después, Salazar encontró la espalda de Barcia y sacó un trallazo al que respondió Brais con su primer paradón.
El Deportivo no llegaba a concretar sus llegadas al área contraria con remates a puerta, pero sí provocaba sensación de peligro cuando los madridistas se veían obligados a correr hacia su área. Trilli (14) anticipó a Retu cerca de la medular pero ya en campo contrario y avanzó hasta precipitarse en un centro pasado al que no llegó Mella. Noel dio un nivel altísimo en la primera mitad y en una gran conducción por dentro (25) filtró un gran pase entre central y lateral izquierdo del Real Madrid; Víctor atacó ese espacio y centró raso para Nájera, que estaba en el área pero no consiguió rematar. No hubo más peligro hasta los minutos mágicos: el 43 y el 44.
El 0-1 fue un golazo: por cómo ejecutó Víctor, impreciso en sus tres primeros saques, por cómo entendió Mario que tenía que prolongar ante la tentación de un remate forzado y por cómo cabeceó Fito en el segundo palo. Pero también por cómo se originó el saque de esquina. Fue una jugada perfecta por la banda derecha en la que Trilli leyó la ruptura de Nájera, en la que Nájera sabía dónde estaba Noel para dar el pase al primer toque y en la que Noel amenazó a Lucas Cañizares, que no se complicó desviando la pelota por la línea de fondo. No tenía ni idea de las consecuencias. El tanto fue de Fito, pero lo más justo sería decir que en él intervinieron hasta seis futbolistas. Lo más honrado, sería decir que lo marcaron los once que estaban en el campo, los restantes del banquillo y los miembros del cuerpo técnico. Esas jugadas no tienen éxito sin una preparación previa.
Segunda parte
El Deportivo estaba mentalizado para sufrir con el empate, para sufrir aún más –dando un pase adelante– si el Real Madrid se adelantaba a sabiendas de lo que podía suceder en su espalda y también para sufrir si tenía ventaja en el marcador. De los tres, el último es el sufrimiento más grato. Sin variar absolutamente nada el plan de partido –el Depor terminó con el mismo dibujo y el mismo posicionamiento con el que empezó– dio una lección de madurez hasta conseguir apagar a un Real Madrid que tendrá pesadillas con Brais.
El Madrid, que hizo más daño a Guille que a Trilli, a Barcia que a Fito, trenzó un jugadón (50) en el sector izquierdo de la defensa blanquiazul que terminó con un pase de David y un cañonazo raso de Bruno pegado al palo. El brazo de Brais se hizo de hierro para mandar la bola a córner.
Fue tan constante, tan disciplinado y tan sacrificado el Depor en su idea que obligó a un Madrid incapaz a
improvisar, a dejar de elaborar, a buscar el empate con disparos desde lejos sin mayor peligro, a situar a un central de delantero, a intentarlo únicamente con envíos laterales. Los ‘nenos’ de oro, que ya piensan en la final contra el Barça, han dado una lección.
0 - Real Madrid: Lucas Cañizares; Javi Rueda (Loren, min.59), Carrilo, Rafa Marín, Retu; David, Romera (Gudjohnsen, min.85), Bruno (Manuel Ángel, min.85); Peter (Llario, min.95), Salazar, Aranda (Theo Zidane, min.59).
1 - Deportivo: Brais; Trilli, Fito, Dani Barcia, Guille Bueno; Brais Val, Mario (Raúl, min.80); Víctor, Nájera, Mella (Padín, min.80); Noel (Do Carmo, min.85).
Gol: 0-1, min.44: Fito.
Árbitro: Domínguez Cervantes (Andalucía). Amonestó a Brais Val (57), del Deportivo.
jueves, 24 de junio de 2021
RAFA DE VICENTE, QUINTO FICHAJE DEL DEPORTIVO
El centrocampista malagueño Rafa de Vicente se ha convertido hace unos minutos en el quinto fichaje del Deportivo para la temporada 2021-22, según ha anunciado el club coruñés en su página web.
El futbolista de 27 años llega procedente del UCAM Murcia, "equipo en el que militó las dos últimas campañas, en las que totalizó 47 presencias y 4 goles en la categoría de bronce del fútbol nacional, incluídos 2 encuentros en la fase de ascenso a Segunda División", destaca la entidad deportivista.
"De Vicente dio el salto al fútbol profesional con el Real Murcia, en el que jugó la temporada 2015-2016 cedido por el Málaga CF, club en el que se formó. Posteriormente fue fichado por el Recreativo de Huelva, en el que jugó dos campañas. Antes de militar en el conjunto universitario, el centrocampista jugó una temporada en el Real Racing Club de Santander, con el que logró el ascenso a Segunda División", añade el club blanquiazul.
El Depor destaca la experiencia del centrocampista en la categoría de bronce, una característica que debe ayudar al conjunto coruñés a lograr el objetivo del ascenso.
"En 6 temporadas en Segunda División B, Rafa de Vicente acumula 167 partidos (6 de ellos en 3 fases de ascenso a Segunda, con Real Murcia, Real Racing Club de Santander y UCAM Murcia CF) y 16 goles", resalta el Deportivo.
De Vicente es el quinto refuerzo tras Juan Carlos Menudo, Diego Aguirre, Ian Mackay y Alberto Quiles.
miércoles, 23 de junio de 2021
EL UCAM DE MURCIA DA POR PERDIDO A RAFA VICENTE
La llegada de Rafa de Vicente, si nada se tuerce, se hará oficial en los próximos días por parte del Deportivo.
El mediocentro, que según Onda Cero Coruña firmaría por 1+1 con los blanquiazules, se da ya por perdido por parte del UCAM Murcia. “El tema de Rafa de Vicente en los últimos días se ha complicado, ha tenido alguna oferta importante (la de los blanquiazules) y es un futbolista que, a día de hoy, prácticamente estará descartado para la próxima temporada”, reconocía Pedro Reverte, el director deportivo de la entidad murciana.
Todo listo para firmar
El cambio de parecer en el capitán del UCAM ha sido un golpe duro para el club, que ya hacía dos semanas le había puesto sobre la mesa un contrato de renovación por una campaña más. El acuerdo y la sintonía era total entre las dos partes, pero todo se torció con la llegada del interés del Deportivo en hacerse con los servicios del futbolista.
“Nos ha comentado en su día que estaba ilusionado por seguir aquí y que él valoraba mucho la opción de continuar con nosotros un año más, pero en este transcurso de negociaciones ha tenido una oferta importante y casi con toda seguridad no seguirá en UCAM la próxima temporada”, admitía Reverte.
Uno de los aspectos que habían podido inclinar la balanza hacia la continuidad en la entidad universitaria habrían sido los estudios que el centrocampista está cursando de G.A.D.E (Grado de Administración de Empresas). No obstante, todo apunta a que finalmente he pesado más el poder enrolar en un campeón de Liga como es el Deportivo.
Y es que, a pesar de estar en Segunda B, el cuadro coruñés sigue teniendo mucho cartel y atractivo y con el reto innegociable del ascenso por bandera no son pocos los jugadores que, ante la llamada, prefieren a los herculinos antes que a equipos de categoría superior.
Si se concreta la llegada de De Vicente será un refuerzo muy en consonancia con las incorporaciones que se han producido hasta hora.
Un jugador contrastado en la categoría, que ha disputado más de 160 partidos en Segunda B, y que se uniría a los ya confirmados Juan Carlos Menudo, Diego Aguirre, Ian Mackay y Alberto Quiles.
Un refuerzo para una medular que cuenta ya con Álex Bergantiños y Diego Villares, dos jugadores llamados también a volver a ser importantes en esta campaña.
martes, 22 de junio de 2021
RAFA DE VICENTE, MÁS CERCA
Los caminos de Rafa de Vicente y del Deportivo parecen cada vez más cerca. La oferta trasladada al mediocentro por parte del club blanquiazul, según adelantó el periodista Ángel García, en la web especializada @cazurreando_com, satisface al capitán del UCAM Murcia, que baraja muy seriamente recalar en la entidad.
Frenazo en la firma
La vinculación del futbolista con el equipo murciano finaliza el próximo 30 de junio y desde la semana pasada el centrocampista contaba con una oferta de renovación encima de la mesa.
La irrupción del interés del Deportivo supuso un frenazo en la rúbrica del contrato por parte de De Vicente.
El acuerdo era total entre las partes, así como las condiciones del mismo, pero en el momento en el que el Deportivo entró en escena la operación se paró y el futbolista pidió tiempo a la entidad.
Un plus
La oferta del club herculino es superior a la del UCAM, que no puede igualarla y, aunque actualmente el futbolista se encuentra cursando sus estudios universitarios de G.A.D.E (Grado de Administración y Dirección de Empresas) todo indica que el recalar en el Deportivo ha inclinado la balanza hacia el cambio de aires.
El jugador contaría, al igual que los otros cuatro fichajes precedentes, con una gran bagaje en Segunda B. Con más de 11.000 minutos en la categoría, comenzó su andadura en la misma en el Murcia y de ahí fichó durante dos temporadas por el Recreativo de Huelva. Su siguiente destino fue el Racing de Santander, con el que logró el ascenso en la campaña 2018-19.
Las dos últimas temporadas compitió en las filas del UCAM Murcia, en el que se erigió como capitán y estuvo a punto de lograr con el equipo universitario el ascenso a Segunda, tras caer ante el CD Badajoz.
Pendientes de Lapeña
El central riojano Adrián Lapeña, que acababa contrato con el CD Castellón, se despidió el domingo en las redes sociales de la entidad.
El zaguero, que reconoce que el Depor se puso en contacto con él para interesarse por su situación, aclaró que tenía ofertas de otros equipos. Según apunta @cazurreando_com uno de los que estaría ‘pujando’ fuerte por él es el Amorebieta, recién ascendido a Segunda. El centro de la zaga necesita que se produzcan refuerzos, puesto que solo Borja Granero cuenta con contrato en vigor.
No obstante, según Onda Cero Coruña, su agente le busca una salida a Segunda.
William de Camargo, objetivo
Según ‘Deportes Cope Coruña’ el club está a punto de cerrar la cesión del atacante
El Deportivo se encuentra muy cerca de cerrar la cesión del atacante brasileño del Leganés William de Camargo, según informa Deportes Cope Coruña.
Según sus informaciones, la operación se encontraría en un estado avanzado, con buen entendimiento entre las dos partes, y se espera que pueda cerrarse en esta semana.
El futbolista de 22 años, que ocuparía ficha sub-23, coincidió con Borja Jiménez en el Cartagena, donde marcó tres goles.
Se trata de un jugador polivalente, que puede actuar tanto de delantero como en la banda.
Desde el pasado mercado de invierno jugó cedido en el Valencia Mestalla, donde disputó 12 partidos. Asimismo, no ocuparía plaza de extracomunitario, ya que está previsto que obtenga en los próximos meses el pasaporte español, aunque en la Primera RFEF no hay limitaciones para estos jugadores.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, el ‘carioca’ se convertiría en el quinto refuerzo blanquiazul, tras las llegadas de Juan Carlos Menudo, Alberto Quiles, Diego Aguirre e Ian Mackay.