Translate
viernes, 30 de abril de 2021
EL OBJETIVO, ES VOLVER A LA ÉLITE SIENDO SOSTENIBLE
El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, aseguró que la entidad financiera Abanca hizo una apuesta a “largo plazo” por el club, del que es máximo accionista con cerca del 79 % del capital social, y, sobre las perspectivas que pueda tener de venderlo, advirtió de que “lo único” que le permitirá recuperar la inversión es volver a Primera División.
En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia, indicó que antes de que Abanca pueda “pensar en alguna decisión” referente a la venta del club, objetivo que aparece en la memoria de la entidad financiera, es “necesario generar ese valor” en el club para que pueda afrontarse una operación de ese calado.
“Abanca se encuentra en el Deportivo como consecuencia de la financiación que le dio en su momento. Hasta que el Deportivo esté en Primera, es imposible que Abanca pueda recuperar una parte de esa inversión, así que vamos a hablar de volver a Primera todos juntos y luego ya veremos”, precisó.
1 Revalorizar el club con dos ascensos
El dirigente, que cogió las riendas del equipo en febrero por designación de la entidad financiera, aseguró que esta “aportará lo necesario para lograr el objetivo de volver a Primera” porque es, insistió, “lo único que le permitirá recuperar parte de la inversión”.
Couceiro no quiso establecer plazos para la vuelta a la élite, pero sí dejó claro que el regreso al fútbol profesional, es decir, a Segunda División, debe ser inminente, el próximo año. En el encuentro que moderó Terio Carrera explicó que pasó la Covid antes de incorporarse al club. “Afortunadamente bastante bien, sin afección y con alto grado nivel de inmunidad”, precisó. Aseguró también que está “altísimamente ilusionado”, como cuando llegó en febrero, “aunque deportivamente hablando las cosas salieron muy lejos de lo esperado”. Dijo que se encontró “una empresa altamente profesionalizada, cuyos profesionales viven su trabajo con un plus de orgullo y sentimiento de pertenencia a la empresa. Dan lo mejor de sí en cualquier momento y cualquier día de la semana. Aquí se trabaja 24/7. Lo mejor que tiene un club, cualquier empresa, son las personas y en el Deportivo hay extraordinarias personas”, reconoció.
Hasta que esté en Primera, es imposible que Abanca pueda recuperar
2 El mayor reto, el conjunto coruñés
Couceiro asume el Deportivo como la mayor reto. “Esta responsabilidad tiene emoción, identificación de estímulos y de compartir aventuras y objetivos; los éxitos del Deportivo son los éxitos del deportivismo, de la ciudad”, apuntó. “Tiene una incidencia en el ámbito social que no existe nada parecido”, aclaró.
También reveló que “cuando era pequeño” e iba a Riazor su referente era Beci. “Recuerdo su gol ante el Rayo en la salida de un córner que nos llevó a Primera División. Luego tuve el honor de enfrentarme a futbolistas como él, Castro, Sertucha o Manolete”, dijo recordando su etapa en fútbol sala. Eso sí, de “la cantera, Fran” le parece “la auténtica referencia”.
3 Lo que llevó al Depor al momento actual
Considera que la “situación” del equipo no es “proporcional a la gestión que se hizo ni a la calidad de los jugadores y club”. Fueron “muchos factores”, una “espiral negativa” de decisiones y “mala suerte”. “El mal ambiente interno empieza a trascender, todo afecta, acaba afectando a jugadores y al juego. Fueron muchas decisiones, algunas no fueron acertadas, pero a veces es muy difícil saber si uno está tomando la decisión correcta. Y esas malas decisiones que enredan en el terreno de juego se enlazan con la mala suerte”, apuntó.
El fútbol es difícilmente sostenible si los aficionados no vuelven
En la etapa de Lendoiro estuvo detrás del patrocinio de Galicia Calidade y también en los convenios con Begano. “Si en algún momento determinado considero que debo llamar a Lendoiro o a otro expresidente, no tengo ningún problema porque estoy seguro de que, si lo llamo, me va a asesorar con la mejor de las intenciones”, comentó.
4 La afición tiene el “cielo ganado”
Calificó de importantísimo que haya 5.000 en Riazor el domingo. “El fútbol es difícilmente sostenible si los aficionados no vuelven a los estadios”, dijo antes de afirmar que “el deportivismo tiene el cielo ganado”.
Dejó claro que su deseo es llevar al Deportivo a Primera pero para que se mantenga y no vuelva a caer. Que “compita sosteniblemente” en la élite.
5 La reestructuración no será dura
Abogó por “aprovechar el talento del área deportiva y no deportiva” y hacer ajustes pero no algo duro. “Creo que las decisiones irán más por un pequeño ajuste de salario o de organización en un área determinada”, matizó.
Incidió en que “la apuesta por la cantera es decisiva, no como un mal menor, sino como el mejor de los modelos”.
En la plantilla hay “jugadores que se quieren ir y otros quieren continuar”, reveló.
6 Optimista con el Depor femenino
Aunque es “optimista” con la permanencia, dijo que el proyecto “es sólido”. Couceiro aseguró que el Fuenlabrada no debería estar este año en el fútbol profesional.
jueves, 29 de abril de 2021
LOS 5.000 DE RIAZOR "ES LA MEJOR NOTICIA" DEL CURSO
Riazor lucirá el domingo su mejor entrada desde que comenzó la pandemia por Covid-19. Aún queda mucho para que el estadio coruñés pueda igualar una entrada como la que registró el 1 de marzo de 2020, en el derbi gallego con el Lugo en Segunda División, en el último encuentro de los blanquiazules como locales antes de que el coronavirus cambiara nuestras vidas.
25.963 espectadores hubo en Riazor aquel día. El domingo, serán 5.000. Todo un logro, teniendo en cuenta que salvo los 3.000 de la primera jornada del presente curso, contra el Salamanca UDS, el máximo aforo permitido ha sido de 500 espectadores.
“Es la mejor noticia para finalizar la temporada que podíamos tener, que la gente pueda asistir en mayor número al estadio. Quiere decir que las cosas van mejorando en el tema sanitario y que poco a poco vamos volviendo a la normalidad. A ver si la próxima campaña puede volver la gente a los estadios, que es lo que da colorido y sentimiento a todo esto”, asegura el presidente de la Federación de Peñas del Deportivo, Luis Martínez, tras conocerse que Riazor podrá ampliar su aforo a 5.000 espectadores para el partido con el UP Langreo.
Martínez admite lo extraño que se le hace el fútbol actual, casi sin público en las gradas.
“No poder encontrarte con la gente de las peñas, con el resto de aficionados, ver las gradas vacías... para mí no tiene nada que ver, es algo que no nos gusta, que hay que vivirlo porque la pandemia marcó este año en todo, también en el fútbol. Esperemos que todo se vaya normalizando y pronto podamos vivir nuestra pasión con nuestro equipo y verle ganar en el estadio”, relata.
Sin embargo, justo se aumenta el aforo para un duelo clave para el Depor, su última cita del curso en casa y, además, jugándose una de las dos primeras plazas que le permitan competir en la Primera RFEF la próxima campaña.
“Es un partido trascendental para salvar esta temporada nefasta para el club en todos los sentidos, por eso es tan bueno poder tener 5.000 gargantas en Riazor que van a empujar al equipo a conseguir la victoria, que es lo que queremos, acabar esta temporada ya y empezar la siguiente con gente en las gradas y tratar de llevar al club al fútbol profesional de nuevo”, comenta el presidente de la Federación de Peñas.
La precaución por la situación sanitaria hace que, pese a la importancia del duelo con el Langreo, no hayan preparado ningún movimiento social.
“Creemos que lo mejor es apoyar dentro del campo las 5.000 personas que vayan, pero aunque ha mejorado la situación sanitaria, debemos tener sentidiño para que no se vean imágenes que puedan perjudicar al club ni que haya riesgo sanitario. Ya esas 5.000 personas van a ser un apoyo importante”, manifiesta Luis Martínez, quien confía en que el curso se cierre felizmente.
Hay que apoyarlos a muerte; ya después analizaremos
Luis Martínez reconoce que el conjunto blanquiazul vive uno de los años más tristes y duros de su historia, encadenando “una decepción tras otra”. Sin embargo, cree que ahora es momento de centrarse únicamente en apoyar a los pupilos de Rubén de la Barrera para sacar el objetivo cuanto antes, y valorar el curso posteriormente.
“Este es un año para olvidar. Habrá tiempo después para analizar entre todos por qué se llegó a este punto con un equipo que estaba programado para ascender y ahora esta peleando por no descender a la cuarta categoría profesional. Ahora hay que apoyarlos a muerte para ver si este fin de semana salvan la permanencia, que es lo que toca, y ya habrá tiempo para hablar de los motivos que nos han llevado a esta situación”.
miércoles, 28 de abril de 2021
SIN HISTORIA, PERO HISTORICA
La Junta comenzó con unos minutos de cortesía para que los accionistas más rezagados pudieran conectarse al portal en el que se emitió la Asamblea. El presidente, Antonio Couceiro, y los cuatro consejeros, así como el secretario del Consejo estuvieron presentes en el Estadio de Riazor. Allí estaba el personal mínimo indispensable para su celebración, con un notario y el abogado Miguel Juane como secretario.
El recuento de accionistas tuvo que repetirse porque los números que ofreció el secretario del consejo no cuadraban. Un error informático que se produjo por las entradas y salidas de accionistas en los instantes previos al inicio de la Junta.
Recuento e informe
Finalmente, estuvieron presentes 108 accionistas con 679 títulos y representados 680 con 596.817 acciones, con lo que el total de accionistas fue de 788. El quórum de la Junta, 78,65 %, está próximo al porcentaje del club que tiene Abanca desde el año pasado.
En el informe de gestión con el que comenzó la Junta, el presidente recordó que no tenía “influencia” en las cuentas y el presupuesto que presentaba a los socios, ya que estos tuvieron relación con sus antecesores, Paco Zas, Toño Armenteros y Fernando Vidal, a los que agradeció “el trabajo realizado aunque los resultados no reflejasen la entrega y el deportivismo que pusieron”.
Couceiro explicó que “por primera vez” se hacía la Asamblea “desde un lugar de unión de todos los deportivistas” como es el Estadio de Riazor.
También hizo hincapié en que “por primera vez” el Deportivo cuenta con “un accionista mayoritario que ha sido clave en el último año y medio” para la supervivencia de la entidad.
Relató la caída de los ingresos de las últimas temporadas y el ajuste en los gastos que se ha tenido que efectuar, “principalmente en el personal deportivo, con un 50 por cien menos en la temporada 2019-20 y un 20 por cien en la 2020-21.
En lo que le compete a él, incidió en la puesta en marcha de “un proyecto” de “excelencia” que le “permita regresar a LaLiga de fútbol profesional” porque “el escenario de Segunda B ha afectado de manera muy significativa a las partidas de la temporada” actual y es algo “insostenible” a largo plazo.
“Intentaremos buscar la excelencia también en el trato a las personas abonadas y accionistas, que es el mayor capital que tiene la entidad”, anunció.
En lo deportivo, indicó que hará una “apuesta por la cantera”, uno de los “grandes déficits” del club en su historia.
Femenino
Couceiro señaló que la “permanencia del Depor Abanca” en la Primera Iberdrola “aún es posible” y recordó que “el proyecto tiene un sello propio”, el de la apuesta por jóvenes valores, principalmente del fútbol gallego, que “le da solvencia”.
En cuanto a las instalaciones, prometió que el Deportivo seguirá “invirtiendo con prudencia” para mantenerlas en buenas condiciones. Respecto al área social, de marketing y comunicación, precisó que el presupuesto que moverán será “modesto” por la categoría n la que se encuentra.
Presupuesto
La previsión de ingresos y gastos de esta temporada viene determinada también por la anterior, ya que el curso continuó más allá del 30 de junio. En este sentido, por ejemplo, de los 1,2 millones de euros presupuestados para televisión, 900.000, según precisó el consejero David Villasuso, tienen que ver con la campaña 2019-20.
El director general del Deportivo matizó que “para compensar el déficit de tesorería” el club contará con el “apoyo del accionista mayoritario”.
Apoyo superior al 99 %
Solo dos accionistas hicieron uso el turno de preguntas en la Asamblea y todos los puntos del orden del día se aprobaron prácticamente por unanimidad, con más del 99 %.
martes, 27 de abril de 2021
TRES GRUPOS DE TRABAJO PARA EL ENTRENO BLANQUIAZUL
El Deportivo inició la semana trabajando ya con la vista puesta en el importante compromiso de este domingo ante el Langreo (19 horas, Abanca Riazor).
El cuerpo técnico blanquiazul dividió a la plantilla esta mañana a las 10.30 horas en tres grupos de trabajo, en la habitual sesión de entrenamiento del primer día de la semana después de partido.
Así, en el caso de los jugadores que fueron titulares ante el Marino en Miramar estos realizaron carrera suave alrededor de las instalaciones de Abegondo, para a continuación seguir con tareas de recuperación sobre el césped.
Para terminar con su trabajo, se retiraron al interior de las instalaciones para pasar por el gimnasio y la camilla de los fisioterapeutas.
A dos velocidades
Para el resto de jugadores suplentes en el choque contra el cuadro asturiano hubo trabajo a alta intensidad, con ejercicios de posesión, trabajo de centros y remates y, como suele ser costumbre, fútbol en espacio reducido.
En este grupo de futbolistas que completaron tareas a mayor intensidad que los titulares se sumaron Salva Ruiz y Celso Borges, puesto que ambos solo disputaron la primera parte de la contienda y fueron sustituidos por Raí y Héctor Hernández, respectivamente.
Enfermería
Mientras, en lo tocante a los lesionados hubo trabajo personalizado.
Derik Osede, lesionado de larga duración por una rotura en el tendón de Aquiles y Keko, pendiente de pruebas debido a los isquiotibiales, trabajaron en el gimnasio. Mientras, en el caso de Borja Galán y Claudio Beuavue se ejercitaron sobre el césped bajo la supervisión del readaptador Fran Molano.
Beauvue está pendiente de la evolución de sus molestias en la rodilla derecha, que le impidieron entrar en la lista ante el Marino, mientras Galán sufre una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha.
lunes, 26 de abril de 2021
AHOGO EN MIRAMAR
El Deportivo se ahogó en Miramar en un partido sin goles ante el Marino de Luanco, cede dos puntos al Numancia, que tiene 34 y, aunque depende de sí mismo, se complica el acceder a una las dos plazas a la Primera RFEF, al quedarse sin margen de error.
Los blanquiazules, después de la victoria de Numancia y el sábado Racing de Ferrol, salían a Miramar con la meta única de sumar de tres en un campo en el que los luanquinos no perdían desde el mes de enero. Los coruñeses, muy tibios lejos de un Abanca Riazor donde llevan cinco victorias seguidas, volvieron a adolecer de viejos vicios en su salida en el partido.
Bien fuera por la exigencia de unos o por la falta de complejos de otros, lo cierto es que el cuadro herculino volvió a encontrarse con problemas en la conducción y a la hora de hilvanar jugadas y buscaba a Miku, ayer único punta, a la espalda de la nutrida maraña de tres centrales.
Sin opciones de conectar con el ataque, la jugada más peligrosa llegaba casi sin querer, tras un centro lateral de Salva Ruiz, que se iba envenenando y que obligaba a Grana a estirarse para enviar el balón a saque de esquina (min.12).
Más inquietaban los locales, con un bulliciosos y jovencísimo Enol, que recibía un pase filtrado y se plantaba solo ante Lucho García. El de Barranquilla se hacía grande ante el ariete y frustraba la ocasión más clara del primer acto.
2 puntos
Separan al Deportivo del Numancia, que está con 34 puntos, los herculinos, con 36 son colíderes.
Porque aunque los coruñeses parecía que buscaban aproximarse, aprovechando la velocidad de jugadores como Lara, el buen orden defensivo y la presión en la salida de balón hacían que el Deportivo acabase saliendo a trompicones.
Precisamente, era el sevillano el que lo intentaba en el 24 de partido, al ver adelantado a Chechu, pero su disparo se marchaba muy desviado.
No inquietaba el Deportivo y se sentía cómodo el cuadro local, combinando, tocando y acercándose cada vez un poquito más a los dominios blanquiazules. Un Deportivo muy plano en ataque, que regalaba la primera parte ante un equipo que no se jugaba nada más que la honra de sacar algo en limpio ante un campeón de Liga, 20 años después de caer goleado en Miramar.
Cambios
Rubén de la Barrera esperaba al descanso para mover fichas y optaba por realizar tres cambios de forma simultánea, dando entrada a Raí, Rayco y Héctor que entraba por un Salva Ruiz que había visto una amarilla.
La nota más negativa, el cambio de Keko Gontán, con problemas musculares, que era atendido por os galones del club herculino y que podría perderse el duelo ante el Numancia, a tenor de lo que indiquen las pruebas médicas. El Deportivo pasaba al doble pivote, acercaba a Rayco a un Miku, que había sido una isla hasta el descanso y trataba de conectar con sus hombres de ataque, ante un rival muy ordenado y que con su esquema de 5-3-2 no dejaba progresar en el juego a los visitantes.
EL DETALLE
Villares y Miku tuvieron las opciones más claras en la segunda parte
No arrancaba mal tras el descanso el Marino, con un par de acercamientos con intención al área del Depor, pero a partir de la hora de juego el dominio del esférico pasaba a ser blanquiazul.
Pero la posesión no se traducía en criterio con el balón y el Deportivo pegaba en muchas ocasiones de un exceso de conducción, que no daba opción a sorprender al rival.
Opción para Raí
Después de muchos minutos plácidos para Grana los visitantes volvían a inquietar. Iniciaba Rayco, con una buena dejada en el área para Raí (min.66) ante la que el brasileño mandaba el esférico muy por encima del arco de Grana.
El balón pasaba a tener un solo color, el blanquiazul, aunque el orden del rival y la poca velocidad que imprimía el equipo al juego no dejaban apenas opción a la sorpresa. Mientras el Marino, gracias a la entrada de dos jugadores veloces como Chiqui y de Iván Fernández, esperaba a la contra y buscaba fijar a Mujaid y Granero.
El Depor, por su parte, se daba de bruces con la realidad de lo que podría haber sido el partido imprimiendo un poco más de fútbol directo y encontrando por fin los espacios. Casi cantaba el gol en el 75, tras un buen centro de Miku que encontraba la cabeza de Villares. Un cabezazo a bocajarro, que obligaba a estirarse a Grana y que mandaba el esférico a córner.
Últimas opciones
El Marino, aunque seguía ordenado, iba notando el peso de los minutos en las piernas, ante un Deportivo que ponía más corazón que cabeza y que se lanzaba a colgar balones al área, a buscar disparos lejanos y a encomendarse a que jugadores de envergadura como Mujaid o Granero, en los contados saques de esquina pudiesen cazar un balón perdido.
Echaba el resto el equipo con la irrupción de Adri Castro en el partido, que no jugaba desde el pasado mes de febrero. Aún tendría una más el cuadro de Rubén de la Barrera en el 85, tras una asistencia de Rayco en el área para Miku, que solo en el área se encontraba con la pierna de Prado cuando ya estaba armando el disparo. El partido moría en área blanquiazul, ante un Depor incapaz, que vuelve a jugar con fuego y que se ahogó en Miramar.